Asignatura

Marketing 2

  • código 10298
  • curso 4
  • periodo Semestre 1 Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado

Responsable

Lc. Cristian HERMOSA - chermosa@uic.es
Dra. Nicoletta OCCHIOCUPO - nocchiocupo@uic.es

Horario de atención

Students will be able to request an appointment with Professor whenever necessary. The request should be sent by email to Professor with time enough for agenda planning.

 

Presentación

Introducción a los conceptos que integran el marketing estratégico. Analizaremos los conceptos, los principios, las variables y las metodologías usadas en esta disciplina y en sus procesos de planificación e implementación.

- Esta es una asignatura en la que la implicación del alumno será alta:

o Trabajo individual y en grupo.

o Los alumnos tendrán que realizar en grupo un proyecto de investigación.

o Individualmente, los alumnos deberán hacer un análisis de un libro.

- Idioma del curso: castellano, aunque es necesario un nivel de inglés a nivel de lectura.

- 2 horas por sesión.

Objetivos

Comprender los principios del marketing estratégico y sus procesos.

Desarrollar y mejorar las habilidades de pensamiento analítico y estratégico.

Demostrar el dominio en el uso de fuentes de información e investigación (cuantitativo y cualitativo) primarias y secundarias a fin de manejar el proceso de planificación del marketing estratégico.

Para establecer un vocabulario común, compartido por la comunidad de marketing.

Competencias

  • 28 - Utilizar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial.
  • 34 - Desarrollar la capacidad de prever situaciones y adelantarse a los acontecimientos, y de reconocer e interpretar la situación económica en un contexto determinado.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 46 - Adquirir la capacidad de entender y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 57 - Adquirir aptitudes que favorezcan la comprensión lectora.
  • 61 - Desarrollar habilidades para facilitar la adaptación a nuevas situaciones.
  • 62 - Adquirir mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético.
  • 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.
  • 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.
  • 22 - Identificar la naturaleza y comportamiento de productores, consumidores e inversores.
  • 25 - Conocer la función comercial dentro de la empresa y ser capaz de entender sus objetivos.
  • 26 - Ser capaz de entender y utilizar los conceptos básicos de marketing y las principales políticas del área, y de comprender el entorno comercial en el que operan las compañías.
  • 27 - Ser capaz de leer y entender bibliografía del ámbito económico-empresarial.
  • 29 - Conocer lo que es un sistema de información y la tipología de estos sistemas.
  • 30 - Conocer los modelos de sistemas de información: relacionales de bases de datos, modelos mis, dss, eis, crm, scm, bi, km, erp, bpms.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.

Contenidos

1. Concepto de estrategia.

2. Orígenes del marketing estratégico.

3. El comportamiento del consumidor.

4. Fundamentos del marketing estratégico.

5. Elección de la estrategia.

6. Implementación de los planes de marketing estratégico.

Metodología y actividades formativas

Esta asignatura se compone de tres partes esenciales:

- Las sesiones: son la base del cuerpo de conocimiento de la asignatura y la asistencia es obligatoria.

- El proyecto de investigación:

a) Los alumnos formarán grupos de trabajo y juntos prepararán el lanzamiento de un nuevo producto. Los detalles del proyecto se explicarán en la sesión de introducción a la asignatura.

b) Cada grupo deberá preparar un plan y venderlo en una sesión plenaria que sustituirá al examen final. Para ello, se espera que los alumnos presenten un documento escrito para explicar el análisis, las alternativas y la propuesta de acción. Cada grupo tendrá un tiempo definido para presentar en público su proyecto (unos 10 minutos).

c) Los grupos los formarán los alumnos con un número ideal de 3 personas (nunca más de 5) y no se permitirán cambios en los grupos una vez formados, excepto por causas de fuerza mayor. La lista de los grupos debe estar finalizada el 21 de septiembre del 2012.

d) Este es un proyecto que engloba toda la asignatura y, por lo tanto, los alumnos deberán empezar a trabajarlo desde el primer día de clase.

e) Habrá una sesión de tutoría individualizada por grupos dedicada a aclarar dudas sobre el proyecto y revisar su desarrollo. La sesión está planificada para el 16 de noviembre en horario de clase.

- El análisis de un libro

a) Cada alumno, individualmente, debe realizar un análisis para contextualizar las ideas expuestas en el libro Steve Jobs, escrito por W. Isaacson.

b) El tema del ensayo es: la visión de Steve Jobs sobre el marketing de productos de alta rotación (FMCG).

c) El objetivo de este ensayo es que los alumnos expresen su propio pensamiento original en base a los conocimientos adquiridos durante la asignatura.

d) Este ensayo no debe ser un resumen del libro. Existe mucha información en Internet sobre Steve Jobs y, por lo tanto, se vigilará especialmente su contenido para evitar cualquier forma de plagio. El plagio es una práctica penalizada severamente en la comunidad académica.

e) El ensayo deberá presentarse el 21 de diciembre.

f) Este trabajo es obligatorio y es imprescindible presentarlo para aprobar la asignatura. Incluso para aquellos que no aprueben la asignatura en la primera convocatoria, que también deberán presentarlo, independientemente de cómo sea el examen de la segunda convocatoria.

Sistemas y criterios de evaluación

·        Desglose de la nota:

·        - 20% participación en clase.

·        - 40% trabajo de investigación y su presentación.

·        - 40% ensayo.

·         La asistencia a clase es obligatoria. Se permitirán un 10% de ausencias no justificadas, pero no acudir al 90% de las clases supondrá un suspenso automático de la asignatura.

·        En el caso de que haya una causa de fuerza mayor, el alumno deberá avisar al profesor con antelación (si es posible) y entregar un justificante de la ausencia.

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

CRÉDITOS ECTS

PORCENTAJE

Asistencia y participación en clase
Exámenes finales
Evaluación de trabajos y debates

   

 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓNCRÉDITOS ECTSPORCENTAJE
Asistencia y participación en clase
Exámenes finales
Evaluación de trabajos y debates

Bibliografía y recursos

 Lambin, JJ; Marketing Estrategico; Esic

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