Prácticas Escolares 1
Módulo: Practicum
Materia: Prácticas escolares
Lengua de impartición principal: catalán
Responsable
Dra. Maria Teresa FUERTES - tfuertes@uic.es
Horario de atención
Aparte de los seminarios, que tienen carácter obligatorio, la atención individual la hará directamente cada tutor/a a la hora establecida con los alumnos.
Las consultas se dirigirán directamente al tutor que las derivará, en su caso, a la coordinación de prácticas (comisión o secretaría de prácticas).
Para consultas generales sobre las prácticas se puede contactar con practiques.edu@uic.es
Las prácticas, como elemento fundamental y eje básico dentro de la formación inicial de los maestros de nuestra universidad, pretenden ofrecer un amplio abanico de experiencias a nuestros alumnos para enriquecer el máximo posible su conocimiento y su formación sobre el ámbito escolar . Por este motivo, los estudiantes tendrán la oportunidad, a lo largo de sus estudios, de entar en contacto con diferentes instituciones que enriquecerán su bagaje personal y profesional.
La asignatura Prácticas Escolares I de Grado en Educación Infantil se ubica en el primer semestre de 2º (3er semestre de los estudios de Grado de Educación) y tiene una carga lectiva de 6 créditos ECTS (5 ECTS de prácticas y 1 ECTS Seminario- taller de Observación sistemáticamente pensamiento reflexivo-pensamiento crítico- actitud ante las prácticas). Tiene como objetivo una intervención basada en la observación participante. Aparte de establecer el primer contacto con el aula, estas prácticas tienen por finalidad el análisis y la reflexión individual y colectiva de las prácticas educativas escolares teniendo en cuenta el contenido de las asignaturas impartidas en la universidad durante este mismo semestre .
Las prácticas de alternancia del curso 2017-2018 se incorporan como novedad para favorecer el pensamiento crítico-reflexivo fundamental en la profesión docente y se desarrollarán en los periodos siguientes combinando la teoría ala universidad y la práctica en el centro formadores:
Del 16 al 20 de octubre
Del 6 al 10 de noviembre
Del 27 de noviembre al 1 de diciembre
La presencialidad es obligatoria en horario lectivo del centro (mañana y tarde). Las escuelas se asignan a los estudiantes y se cuelgan en el apartado de Material didáctico de esta guía docente
El estudiante debe estar matriculado en las asignaturas del primer semestre de 2º curso de grado en educación primaria
Objetivo general
Recoger información del entorno haciendo uso de la observación como técnica y como método de investigación en el aula (no se trata de juzgar comportamientos sino de recoger y analizar información extraída en un contexto natural)
objetivos específicos
1. Observar de manera participante del estudiante de prácticas y análisis reflexivo y crítica (argumentada) de la práctica educativa en el aula
2. Recoger información sobre la práctica educativa del docente en uso de la observación sistemática como técnica
3. Analizar de manera reflexiva la información recogida en las diferentes unidades de registro de los diferentes peridodo
4. Comunicar
De acuerdo con el plan de estudios de Grado en Educación:
Se realizarán los seminarios siguientes:
ST (Seminario- Taller) de Observación
Seminario de reflexión
Seminarios de Prácticas (SEPRAC) con los tutores correspondientes de carácter obligatorio para los alumnos.
Estos seminarios se realizarán antes, durante y después de las prácticas externas para explicar y planificar el guión de trabajo y para lograr el desarrollo competencial de los estudiantes de prácticas que profundizarán los contenidos también desde las asignaturas del semestre.
Las fechas del seminario son las siguientes:
10 de octubre: Seminario previo con el tutor y seminarios con responsables de la Comisión de Prácticas
24 de octubre (de 12 a 14h) / 25 de octubre (de 8 a 10h) o 26 de octubre (de 8 a 10h) *: Seminario reflexivo de seguimiento con el tutor / a.
14 de noviembre (de 12 a 14h) / 15 de noviembre (8 a 10h) o 16 de noviembre (8 a 10h) *: Seminario reflexivo de seguimiento con el tutor / a.
12 de diciembre (de 12 a 14h) / 13 de diciembre (8 a 10h) o 14 de diciembre (8 a 10h) *: Seminario posterior a las prácticas con el tutor / a.
Distribución de horarios del día 10 de octubre será la siguiente y el aula será el habitual.
De 8 a 10h. clase normal
De 10 a 10: 45h. Seminario Código ético
De 11: 15-12h. S -T Observación sistemática
De 12-12: 45h. S -T Pensamiento reflexivo / crítico
De 12: 45-13: 30h. Seminario tutor / a d
* Los tutores pueden escoger entre los tres días propuestos
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-62 CEM-65 CEM-66 CEM-67 CET-1 CET-3 CET-6 CET-7 CG-02 CG-05 CG-06 CG-07 CG-08 | Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Contrato de aprendizaje Estudio de casos | Estudio y trabajo en grupo Estudio y trabajo individual / autónomo Prácticas externas Seminarios-talleres Tutorías |
Aspectos formales para la elaboración del dossier de aprendizaje
Límite de páginas: 10 como máximo. Los anexos incluirán los diferentes sistemas de observación y reflexiones de cada una de las asignaturas.
Formato libre (se valorará que haya el componente reflexivo y la creatividad en la presentación del dossier)
Letra 12 espacio 1,5.
La portada debe incluir:
Nombre de la asignatura.
Nombre del centro de prácticas y curso asignado.
Nombre del tutor / a de la UIC.
Nombre y apellidos del alumno / a.
Fecha de entrega del dossier de aprendizaje: 18 de diciembre
Fecha entrega memoria corregida: 9 de enero (de 12 a 14h) / 10 de enero (de 8 a 10h) o 11 de enero (de 8 a 10h) *
* Fecha y franja horaria que escoge cada tutor / a
Distribución de la evaluación
Elementos |
Percentajes |
Seminarios con el tutor/a (obligatorios) Asistencia, participación, aportaciones, trabajo en equipo |
25% |
Hoja de evaluación del centro Valoraciones del tutor/a del centro |
35% |
Trabajo presentado (de acuerdo con el guión de trabajo y las indicaciones recogidas en la guía docente de la asignatura de Prácticas Escolares I). |
40% |
Las notas de actividades tendrán una valoración basada en la siguiente escala:
NOTA: La nota global será numérica y el alumno deberá aprobar los diferentes apartados que se integran en la evaluación para poder aprobar la asignatura.
Es necesario aprobar las tres partes de las prácticas (seminarios-talleres, estancia de prácticas y trabajo presentado) para aprobar la asignatura. Únicamente se podrá considerar la segunda convocatoria de las prácticas cuando haya defectos de forma (NC) o NP. En el caso de que haya defectos de contenido en el trabajo escrito de prácticas o problemas competenciales en la estancia en el centro, no se podrá acceder a la segunda convocatoria por considerar que deriva de un periodo de prácticas que es imposible repetir. Considerar una segunda convocatoria por temas de contenido supondría falsear los datos obtenidos en la experiencia de prácticas vivida.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | SISTEMA DE EVALUACIÓN |
---|---|
Registro de conductas y observaciones | |
2,3,4,5,6 | Registro de conductas y observaciones Observaciones Informe Presentación de un trabajo |
7,8,9,10,11,12,13 | Preguntas orales Registro de conductas y observaciones Grado de participación Presentación de un trabajo |
Se podrá hacer uso de la bibliografía que se detalla a continuación y los apuntes de las asignaturas que se consideren oportunas:
Coll,C. (coord.) (1999). Observació i anàlisi de les pràctiques en educació escolar. Barceona: UOC
Cuadros, D. (2009). Investigación cualitativa en contexto natural: la observación participante. Barcelona: UIC
Fuertes, M.T. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Revista de Docenci Universitaria vol9, nº 3. A: http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/248/public/248-647-1-PB.pdf
Schön, D.A. (1992). La formación de los profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós/MEC
Stenhouse, L. (1987): Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata (capítols X, XI i XIII)
Wittrock , M.C.(1989). La investigación de la enseñanza II. Métodos cualitativos y de observación. Barcelona:Paidós /MEC
Woods, P. (1989): La escuela por dentro. Barcelona: Paidós-MEC