Directorio

FUERTES CAMACHO, Maria Teresa

Ext. 6104
Departamento de Educación
Sostenibilitat i Educació Integral (SEI)

FUERTES CAMACHO, Maria Teresa

CV

Perfil del profesor

Professor Adjunt

Departament d'Educació, FACULTAT D'EDUCACIÓ. Universitat Internacional de Catalunya

Formación académica
  • Ciències Humanes, Socials i Jurídiques Universitat Internacional de Catalunya
  • Postgrau Horitzó Bolònia Universitat Internacional de Catalunya
  • Máster Universitario en Investigación en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas Universitat Internacional de Catalunya
  • Diplomatura Magisteri Blanquerna - Universitat Ramon LLull
  • Especialista en Asesorament Curricular UOC
  • Psicopedagogia Universitat Oberta de Catalunya
  • Màster Universitari de Recerca en Ciències Humanes, Socials i Jurídiques Universitat Internacional de Catalunya
Intereses de investigación

Aprenentatge Servei Professionalització Pràctiques d'alternança

Publicaciones

Artículos
  • Fuertes, M. Teresa; Dulsat-Ortiz, C.; Álvarez, I., (2021), "Reflective Practice in Times of Covid-19: A Tool to Improve Education for Sustainable Development in Pre-Service Teacher Training", Sustainability, vol. 13, No. 11, ISSN: 2071-1050.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fernández, Y.; Fernández Morilla, M, (2020), "Improving Communicative Competence through Social Interaction: A Service-Learning Methodology", The Educational Review, USA, vol. 4, No. 11, ISSN: 2575-7938.
  • Zdybel, D.; Pulak, I.; Crotty, Y.; Fuertes, M. Teresa; Cinque, M., (2019), "Developing STEM skills in kindergarten: opportunities and challenges from the perspective of future teachers", Elementary Education in theory & practice, vol. 14, No. 4(54), pp. 71-94, ISSN: 1896-2327, 2353-7787.
  • Surma, B.; Rosati, N.; Menon, S.; Fuertes, M. Teresa; Farren, M.; Maguire, F., (2019), "Kitchen Lab for Kids: A Programme for Shaping STEM Skills in Preschool", Elementary Education in theory & practice, vol. 14, No. 4(54), pp. 61-70, ISSN: 1896-2327, 2353-7787.
  • Cebrian, G.; Fernández Morilla, M; Fuertes, M. Teresa; Moraleda, Á.; Sagalàs, J., (2019), "The influence of service-learning on the development of sustainability competencies amongst university students", Bordón. Revista de Pedagogía, vol. 71, No. 3, pp. 151-167, ISSN: 2340-6577.
  • Tejedor, G.; Segalas, J.; Barrón, Á.; Fernández Morilla, M; Fuertes, M. Teresa; Ruiz-Morales, J.; Gutiérrez, I.; Garcia-Gonzalez, E.; Aramburuzabala, P.; Hernández, A., (2019), "Didactic strategies to promote competencies in sustainability", Sustainability, vol. 11, No. 7, ISSN: 2071-1050.
  • Fuertes, M. Teresa; Graell, M.; Fuentes, M.; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (2019), "Integrating sustainability into higher education curricula through the project method, a global learning strategy", Sustainability, vol. 11, No. 3, ISSN: 2071-1050.
  • Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuertes, M. Teresa, (2019), "Efectos del juego e el desarrollo infantil (II). Análisis del impacto de un juego digital para lactantes y niños pequeños", Acta pediátrica española, vol. 77, No. 1-2, pp. e1-e11, ISSN: 0001-6640.
  • Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuertes, M. Teresa, (2018), "Efectos del juego en el desarrollo infantil (I): aspectos teóricos", Acta pediátrica española, vol. 76, No. 11-12, pp. 138-141, ISSN: 0001-6640.
  • Graell, M.; Fuentes, M.; Quirós, C.; Fuertes, M. Teresa; Ramón, A.; Escardíbul, S.; Mena, C.; Pica, S., (2018), "Procés reflexiu de 3 experiències d'aprenentage servei de la Fundació Catalana de L'Esplai per l'equip educatiu: Aplicació de la rúbrica d'avaluació", CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, No. 4, pp. 1-13, ISSN: 2385-6203.
  • Pujol Valls, M; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Graell, M.; Fuertes, M. Teresa; Fuentes, M.; Escobar, R., (2018), "La competencia comunicativa oral de los estudiantes de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Análisis, diagnóstico e intervención para la mejora", CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, No. 4, pp. 1-10, ISSN: 2385-6203.
  • Perdiguer, E.; Fuertes, M. Teresa; Fernández Morilla, M, (2016), "Experiencia gamificada de Programación y Robótica: desarrollo de la competencia digital de los estudiantes del grado en Educación Infantil", Suplemento del boletín educaweb, ISSN: 1578-5793.
  • Coiduras, J.; Cornadó, M.; Fuertes, M. Teresa; Peire, T., (2016), "[Re]Pensar i organitzar la tutoria per a un pràcticum professionalitzador", Guix, vol. 430, pp. 47-53, ISSN: 0213-8581.
  • Vidal Raméntol, S; Fuertes, M. Teresa, (2016), "Percepciones de los alumnos hacia las matemáticas", Opción, vol. Número 3 año 2016, ISSN: 1012-1587.
  • Fernández Morilla, M; Fuertes, M. Teresa; Albareda Tiana, S, (2015), "Sostenibilización curricular en la educación superior: propuesta metodológica", Opción, vol. Especial, No. 6, pp. 284-304, ISSN: 1012-1587.
  • Fuertes, M. Teresa, (2014), "Modelo de sistematización en los proyectos sociales de ApS (UIC)", Ilu. Revista de ciencias de las religiones, vol. 19, pp. 175-186, ISSN: 1135-4712.
  • Vidal Raméntol, S; Fuertes, M. Teresa, (2013), "La dinámica de grupos para el trabajo cooperativo facilita la comunicación", Vivat Academia, vol. 15, No. 123, pp. 1-12, ISSN: 1575-2844.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (2012), "El TFG como elemento de mejora de la calidad en la evaluación del módulo prácticum: propuesta de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC)", Red U: revista de docencia universitaria (online), vol. 10, No. 2, pp. 329-343, ISSN: 1887-4592.
  • Fuertes, M. Teresa, (2011), "La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado", Red U: revista de docencia universitaria (online), vol. 9, No. 3, pp. 237-258, ISSN: 1887-4592.
  • Fuertes, M. Teresa, (2010), "Una experiencia de ApS desde la universidad", Suplemento del boletín educaweb, ISSN: 1578-5793.
  • Fuertes, M. Teresa, (2005), "Iniciatives amb matèria de qualitat:UIC. Adaptació dels estudis de Magisteri a l'EEES", Butlletí AQU.
  • Fuertes, M. Teresa, (2005), "Prueba piloto de adaptación de la titulación de Magisterio al EEES en la Universitat Internacional de Catalunya", Educaweb-Monogràfic nª 105 El espacio europeo de Educación Superior, ISSN: 1578-5793/ 2005.
  • Fuertes, M. Teresa, (2005), "La formación virtual -entre la satisfacción y la frustración", Educaweb- Monogràfic nº 113 Formación Virtual, ISSN: 1578-5793 /2005.
  • Fuertes, M. Teresa, (2002), "Atenció a la diversitat i necessitats educatives especials – Reflexió sobre la pràctica", Guix, No. 290, pp. 69-78, ISSN: 0213-8581.
  • Fuertes, M. Teresa, (2001), "Dificultats de càlcul i resolució de problemes a educació primària. Proposta d'unes pautes d'observació", Guix, No. 273, pp. 45-57, ISSN: 0213-8581.
Libros
  • Fuertes, M. Teresa, (30/12/2020), "Alfabetización en la nueva docencia (coordinación)". Tirant lo Blanch. SPI ICEE(Gral.)39185-4/272 i ICEE (Edu.)0.570-23/94. En edición.
  • (28/06/2018), "Construint vincles entre universitat i societat: 20 experiències d'aprenentatge servei a les universitats catalanes". Edicions Universitat de Barcelona. SPI ICEE(Gral.) 4534-52/25 i ICEE (EDU) 0.138-41/94. Barcelona. 978-84-9168-084-0.
  • Fuertes, M. Teresa, (27/12/2014), "El ApS en el Prácticum de la formación inicial del profesorado (Tesi doctoral)". PUBLICIA. 978-3-639-55504-2.
  • (07/03/2014), "Matemáticas I". Edebé. Barcelona. 978-84-683-1403-7.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., (19/04/2013), "Matemagic 1001 ideas para disfrutar en el aula". Edebé. Barcelona. 978-84-683-1034-3.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., (19/04/2013), "Matemagic Razona 9". Edebé. Barcelona. 978-84-683-1046-6.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., (19/04/2013), "Matemagic Razona 8". Edebé. Barcelona. 978-84-683-1045-9.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., (19/04/2013), "Matemagic Razona 7". Edebé. Barcelona. 978-84-683-1044-2.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., (19/04/2013), "Matemagic Razona 6". Edebé. Barcelona. 978-84-683-1043-5.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., (19/04/2013), "Matemagic Razona 5". Edebé. Barcelona. 978-84-683-1042-8.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., (19/04/2013), "Matemagic Razona 4". Edebé. Barcelona. 978-84-683-1041-1.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., (19/04/2013), "Matemagic razona 3". Edebé. Barcelona. 978-84-683-1040-4.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., (19/04/2013), "Matemagic razona 2". Edebé. Barcelona. 978-84-683-1039-8.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., (19/04/2013), "Matemagic Razona 1". Edebé. Barcelona. 978-84-683-1038-1.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., (19/04/2013), "Matemagic piensa 3". Edebé. Barcelona. 978-84-683-1037-4.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., (19/04/2013), "Matemagic piensa 2". 978-84-683-1036-7.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., (18/04/2013), "Matemagic piensa 1". Edebé. Barcelona. 978-84-683-1.35-0.
  • Arís Redó, N; Esteban, F.; Fuertes, M. Teresa; Vidal Raméntol, S, (2007), "ADAPTACIÓ DELS ESTUDIS DE MAGISTERI A L'EEES: EL CAS DE LA UIC.". Prohom Edicions. 978-84-931492-9-1.
  • Vidal Raméntol, S; Fuertes, M. Teresa, (2007), "Adaptació dels estudis de Magisteri a EEES: el cas de la UIC". PROHOM. Barcelona. 978-84-931492.
Capítulos de libro
  • Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuertes, M. Teresa, (22/12/2020), "Evaluación en la Educación Superior. Efectos de las modalidades oral y escrita en el logro de competencias", Analizando el fenómeno docente del futuro, pp. 31-44, Pirámide(Grupo Anaya).SPI ICEE (Gral.)16.995-18/272 i ICEE (Edu.) 1906-8/94. ISBN: 978-84-368-4259-3.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fernández, Y.; Fernández Morilla, M, (22/12/2020), "Aprendizaje y Servicio para la mejora conjunta de la competencia comunicativa oral de estudiantes universitarios y de Bachillerato", Las nuevas fórmulas docentes (título por definir pendiente de edición), Tirant lo Blanch. SPI ICEE(Gral.)39185-4/272 i ICEE (Edu.)0.570-23/94. ISBN: En edición.
  • Fuertes, M. Teresa, (22/12/2020), "Variables de calidad en la formación universitaria", Actualidad universitaria: publicaciones de excelencia y trabajos doctorales( título por definir), Tirant lo Blanch. SPI ICEE(Gral.)39185-4/272 i ICEE (Edu.)0.570-23/94. ISBN: En edición.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (30/11/2020), "Dimensiones de la tutorización en el Practicum de Educación", Contenidos de vanguardia en el EEES, Pirámide(Grupo Anaya).SPI ICEE (Gral.)16.995-18/272 i ICEE (Edu.) 1906-8/94. ISBN: 978-84-368-4260-9.
  • Fernández Morilla, M; Fuertes, M. Teresa, (24/11/2020), "Talleres de cocina y educación STEM para niños de 3 a 6 años", Estudios sobre innovaciones educativas, Pirámide(Grupo Anaya).SPI ICEE (Gral.)16.995-18/272 i ICEE (Edu.) 1906-8/94. ISBN: 978-84-368-4258-6.
  • Fuertes, M. Teresa, (23/12/2019), "Evaluación en la Educación Superior. Efectos de las modalidades oral y escrita en el logro de competencias", Analizando el fenómeno docente del futuro, pp. En edición, Pirámide(Grupo Anaya).SPI ICEE (Gral.)16.995-18/272 i ICEE (Edu.) 1906-8/94. ISBN: 978-84-368-4259-3.
  • Graell, M.; Fuertes, M. Teresa, (12/07/2019), "De maestro experto a maestro novel: una experiencia de ApS", Presente y retos de futuro. Actas, pp. 209-220, Revista española de prácticas. ISBN: 978-84-09-12890-7.
  • Fernández Morilla, M; Fuentes, M.; Fuertes, M. Teresa, (17/12/2018), "Propuesta de rúbrica de evaluación integrada de las competencias matemática, científica y comunicativa oral", Nueva enseñanza superior a partir de las TIC, pp. 141-148, GEDISA. SPI ICEE (Gral.)7.041-37/272 i ICEE (Edu.) 0.498-25/94. ISBN: 978-84-17690-16-8.
  • Graell, M.; Fuertes, M. Teresa, (06/11/2018), "Compromiso cívico y aprendizaje servicio: el sentido del servicio mediante el partenariado, la participación y el trabajo en grupo de 3 experiencias en 3 centros esplai", ASSOCIATION FOR MORAL EDUCATION. 44th Annual AME Conference 2018 Barcelona, pp. 393, Association of Moral Education.
  • Fuertes, M. Teresa; Vidal Raméntol, S, (03/09/2018), "Un eje transversal, un denominador común: el Aprendizaje Servicio en la Educación Superior.", El Aprendizaje Servicio en la universidad. Una metodología docente y de investigación al servicio de la justicia social y el desarrollo sostenible, pp. 353-358, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. SPI ICEE (Gral) 0.195-254/272 i ICEE (Com) 0.021-29/32. ISBN: 978-84-17600-02-0.
  • Fuertes, M. Teresa, (28/06/2018), "D'estudiant de pràctiques a mestra voluntària", Construint vincles entre universitat i societat: 20 experiències d'aprenentatge servei a les universitats catalanes, pp. 171-186, Edicions Universitat de Barcelona. SPI ICEE(Gral.) 4534-52/25 i ICEE (EDU) 0.138-41/94. ISBN: 978-84-9168-084-0.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (2018), "Una experiencia de codocencia en la Educación Superior", Contenidos universitarios innovadores, pp. 105-117, GEDISA. SPI ICEE (Gral.)7.041-37/272 i ICEE (Edu.) 0.498-25/94. ISBN: 978-84-17690-28-1.
  • Fuertes, M. Teresa, (03/07/2017), "Proyecto de formación del profesorado tutor de las prácticas externas en los Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria en Cataluña", Recursos para un Practicum de calidad, pp. 1000-1012. ISBN: 978-84-8408-372-6.
  • Fuentes, M.; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Graell, M.; Pujol Valls, M; Knight, J.; Fuertes, M. Teresa, (06/03/2017), "The process of adapting an instrument for evaluating the oral communicative competencies in undergraduate students of pre-school education and primary education", 11th International Technology, Education and Development Conference, pp. 9075-9080, IATED. ISBN: 978-84-617-8491-2.
  • Fuertes, M. Teresa; Graell, M.; Perdiguer, E., (23/01/2017), "Hacia la institucionalización del aprendizaje servicio en la universidad. el caso de la Facultad de Educación de la Universitat Internacional de Catalunya", Investigando la mejora de la enseñanza universitaria a través del aprendizaje servicio, pp. 413-420, Universitat de Granada. SPI ICEE(Gral.)7739-33/272 i ICEE (Edu.)0.623- 21/94. ISBN: 978-84-338-6080-4.
  • Vidal Raméntol, S; Fuertes, M. Teresa, (15/12/2015), "“Afectividad y enseñanza de la matemática relacionada con la motivación y la autoestima, según una encuesta de Nimier”", Libro de actas del Congreso CUICIID 2015. ISBN: 978‐84‐608‐5139‐4.
  • Fuertes, M. Teresa; Fernández Morilla, M.; Perdiguer, E., (02/09/2015), "Sistematización y autoevaluación de competencias genéricas en proyectos de aprendizaje-servicio", III Jornada de investigadores sobre Aprendizaje-Servicio, pp. 127-134, CLAYSS Centro Iberoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. ISBN: 978-987-23812-5-7.
  • Peire, T.; Fuertes, M. Teresa; Cornadó, M., (29/06/2015), "Programa de mejora e innovación del Prácticum en la formación de maestros en Cataluña 2013-2018", Documentar y evaluar las experiencias de los estudiantes de prácticas, pp. 1671-1688, ANDAVIRA- SPI ICEE(Gral.)0.964-134/272 i ICEE (Edu.) 0.011-84/94. ISBN: 978 84 8408864 6.
  • Fuertes, M. Teresa, (2014), "Estilos de vida sostenible en la educación superior", Lineas emergentes en la investigación de vanguardia, pp. 655-665, McGraw-Hill/Interamericana de España. SPI (Gral.) 4.056-56/272 i ICEE (Edu.) 0.111-44/94. ISBN: 978-84-481-9741-4.
  • Fuertes, M. Teresa; Albareda Tiana, S, (2014), "Evaluación de competencias genéricas en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Universitaria", Experiencias en Docencia Superior, pp. 141-159, ACCI ediciones. ISBN: 978-84-5705-3-0.
  • Fuertes, M. Teresa; Albareda Tiana, S, (2014), "General skills assessment of sustainability and social responsibility in college", Case Studies in Higher Education, pp. 149-164, JAPSS PRESS. ISBN: 978-1-312-18775-7.
  • Fuertes, M. Teresa; Albareda Tiana, S, (2014), "Evaluación de competencias genéricas en sostenibilidad y responsabilidad social universitaria", Experiencia en docencia superior. Del Valle Mejías, Mª E. (Coord), pp. 221-242, ACCI. ISBN: 978-84-297-7177-0.
  • Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuertes, M. Teresa; Palau, M., (2014), "Tutorías de evaluación en la Educación Superior", Construyendo la nueva enseñanza superior, pp. 69-81, McGraw-Hill/Interamericana de España. SPI (Gral.) 4.056-56/272 i ICEE (Edu.) 0.111-44/94. ISBN: 978-84-481-9745-2.
  • Verdera Albiñana, Asunción; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuertes, M. Teresa, (2014), "Estilos de vida sostenible en la educación superior", Líneas emergentes en la investigación de vanguardia, pp. 655-665, McGraw Hill. ISBN: 978-84-481-9741-4.
  • Fuertes, M. Teresa, (01/12/2013), "Las tutorías como elemento clave en la formación de competencias transversales", El EEES como marco de desarrollo de las nuevas herramientas docentes, pp. 213-234, Visión Libros. ISBN: 978-84-15965-97-8.
  • Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (02/06/2010), "La evaluación en la asignatura "Desenvolupament del pensament matemàtic a l'educació infantil"", Primeras Jornadas Internacionales sobre EEES: Evaluación, pp. 113-125, Furtwangen Editores-UIC. ISBN: 978-84-936160-6-9.
  • Fuertes, M. Teresa, (2009), "Una experiència d'integració de les TIC a la didàctica del Coneixment del Medi a l'Educació Infantil", Experiències educatives a la Universitat Internacional de Catalunya en el procés d'integració a l'EEES, pp. 151-168, Prohom Edicions i Serveis Culturals S.L. ISBN: 978-84-935847-0-2.
  • Fuertes, M. Teresa, (29/06/2007), "Hacia un modelo holístico de Prácticum en el marco del EEES", Buenas prácticas en el pràcticum, pp. 353-368, ANDAVIRA- SPI ICEE(Gral.)0.964-134/272 i ICEE (Edu.) 0.011-84/94. ISBN: 978-84-690-6714-7.
  • Fuertes, M. Teresa, (2005), "Pedagogia viària: formar i educar", Antropologia viària: educació i pedagogia viària, pp. 99-110, Fundació Abertis. ISBN: 84-689-3841-6.
  • Fuertes, M. Teresa, (2002), "Dificultades de cálculo y resolución de problemas en educación primaria. Propuesta de unas pautas de observación", La resolución de problemas en matemáticas; teoría y experiencias. Claves para la innovación educativa nº 12, pp. 77-91, GRAÓ. SPI (Gral.)ICEE 8.301-31/272 i ICEE (Edu.) 3658-3/94. ISBN: 980-251-109-9.

Proyectos de investigación

  • Climate Change related to Catholic Education as Subject in the HIE Programmes of Sciences Education01/10/2020 - 30/09/2022
    IP: Fernández Morilla, M
    Unió Europea
  • Formació en alternança: espai per a la recerca i la construcció de sabers professionals20/06/2018 - 31/12/2020
    IP: Fuertes, M. Teresa
    Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca AGAUR
  • Kitchen lab for kids01/09/2018 - 31/08/2020
    IP: Fuertes, M. Teresa
    Unió Europea
  • Educación e innovación social para la sostenibilidad. Formación en las Universidades Españolas de profesionales como agentes de cambio para afrontar los retos de la sociedad - EDINSOST01/09/2016 - 31/08/2019
    IP: Sagalàs, J.; Sánchez , F.
    MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD
  • Pla global d'integració de les competències matemàtica, científica i lingüstica a la formació inicial de mestres.30/07/2016 - 30/09/2018
    IP: Vidal Raméntol, S
    AGAUR
  • Impacte de la participació interna que generen els projectes d’aprenentatge servei a la Fundació Catalana de l’Esplai11/05/2017 - 10/05/2018
    IP: Graell, M.
    Agencia de Gestió d'ajudas Universitaries Investigació AGAUR
  • Las competencias en lengua oral de los estudiantes de los grados de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria: análisis, diagnóstico e intervención para la mejora01/09/2015 - 31/08/2017
    IP: Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuentes, M.
    Universitat Internacional de Catalunya
  • Oratoria: éxito escolar, desarrollo personal y cohesión social01/09/2014 - 31/12/2015
    IP: Vallès Botey, T
    Fundació La Caixa

Actividades

  • Nit Europea de la Recerca Ponència "Pedagogia i projectes d'aprenentatgei servei (ApS): els projectes per dins", 2020.
  • Nit Europea de la Recerca Presentació de comunicació "Recerca científica a la cuina", 2020.
  • CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACIÓN EN LA PROFESIÓN Y EN LA UNIVERSIDAD DE HOY: CONTENIDOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DOCENCIA Presentació de comunicació "APRENDIZAJE-SERVICIO PARA LA MEJORA CONJUNTA DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA ORAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y DE BACHILLERATO", 2020.
  • CUICIID 2019 Ponència "La comunicación oral como variable competencial de evaluación en la educación superior", 2019.
  • CUICIID 2019 Ponència "VALORACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL PRÁCTICUM DEL GRADO EN EDUCACIÓN", 2019.
  • Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas Presentació de comunicació "De maestro experto a maestro novel: una experiencia de prácticas de Aprendizaje servicio", 2019.
  • EARLI SIG 14 Learning and Professional DevelopmentINTERACTION, LEARNING AND PROFESSIONAL DEVELOPMENT Ponència "Outils partagés pour améliorer des conversations professionnelles dans le cadre des stages en formation", 2018.
  • Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia 2018 Presentació de ponència curta (short paper) "Proposal of a joint assessment rubric of oral communication, mathematical and scientific competences", 2018.
  • Association of Moral Education Conference Presentació de poster "COMPROMISO CÍVICO Y APRENDIZAJE SERVICIO: EL SENTIDO DEL SERVICIO MEDIANTE EL PARTENARIADO, LA PARTICIPACIÓN Y EL TRABAJO EN GRUPO DE 3 EXPERIENCIAS EN 3 CENTROS ESPLAI.", 2018.
  • Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy Ponència "Una experiencia de codocencia en la Educación Superior", 2018.