Aula de Innovación en Política Sanitaria Janssen

Orientada a la detección de innovación en el ámbito de la gestión de los servicios de salud y de las políticas sanitarias, Informe Crimson y estudio de participación de pacientes en el proceso de toma de decisiones.

El Aula, ubicada en el Instituto Universitario de Pacientes, busca impulsar el estudio de las innovaciones en el área de Política Sanitaria, principalmente centradas en las oves formas de gestión y la formación directiva de profesionales.

El convenio entre Janssen y UIC Barcelona, constituye el Aula como espacio desde el que se fomentará la docencia, investigación y difusión en el ámbito sanitario sobre los cambios que se producen en el entorno de la gestión y la dirección de las políticas de salud y de las instituciones sanitarias.

Descripción del Modelo Afectivo - Efectivo Janssen

En este contexto, el IUP pone uno de sus focos en el Modelo Afectivo – Efectivo, que pretende considerar al paciente en su dimensión global, no solo como enfermo, sino también como persona. Una persona con características y necesidades únicas, en un entorno social, familiar e incluso socioeconómico que puede influir directamente en su diagnóstico, tratamiento y evolución clínica.

Para este nuevo modelo asistencial, la atención a los pacientes es mucho más que curarlos en base a la evidencia científica. Supone también atenderlos como personas, incorporando la dimensión de la dignidad y la humanidad. La atención sanitaria debe basarse en la confianza y la empatía, para contribuir al bienestar general de los pacientes y a obtener los mejores resultados posibles. Este abordaje humanístico está comprobado que tiene consecuencias directas sobre la adherencia, la calidad de vida y el éxito de los tratamientos.

 

Aula GSK

Dentro de las finalidades y actividades del Instituto los pacientes aquejados de enfermedades crónicas severas son objeto de una especial atención.

La enfermedad asmática grave afecta en España a más de 80.000 personas y un alto porcentaje de estas no controlan adecuadamente su enfermedad. 

Este es uno de los factores más importantes y determinantes de la mortalidad estimada en un millar de personas al año.

Es objetivo del Aula estudiar e incidir en la mejora de los factores que motivan ese control inadecuado con los pacientes, sus familiares y todos aquellos que directamente o indirectamente intervienen en su diagnóstico y su tratamiento.

 

Aula QIDA de Atención Integral Domiciliaria

QidaEl Aula QIDA de Atención Integral Domiciliaria, impulsada por el Instituto Universitario de Pacientes de UIC Barcelona, estudia los modelos de atención necesarios para   satisfacer, en su residencia habitual, las necesidades de las personas que requieren de cuidados sanitarios y de atención en cuanto a los aspectos sociales derivados de la pérdida de salud que les aqueja.

Desde este el aula de empresa se promueve la realización de estudios de investigación, así como la organización de jornadas dirigidas a profesionales del sector sanitario y social, y la creación de foros de debate sobre temas relacionados con el presente y el futuro de la atención domiciliaria integrada como una propuesta de valor.