Cuides UIC Barcelona

Clínica Universitaria de Apoyo en Enfermedades Avanzadas y Cuidados Paliativos
Servicios que ofrecemos:

 Atención médica, soporte psicológico y social

Ámbito:

Privado

Horario:

Atención continuada las 24 h del día. Horarios de visita adaptados a la normativa de la COVID-19 vigente

Ubicación:

Campus Sant Cugat. Pedro i Pons, 1. Planta 2. 08195 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

 

  • Clínica
  • Instalaciones
  • Misión
  • Equipo
  • Modelo asistencial
  • Cuidado espiritual
  • Quiero colaborar
  • Contacto
Primera clínica específica de cuidados paliativos privados de Cataluña

¿Por qué Cuides UIC Barcelona?

unica-clinicaÚnica clínica específica de cuidados paliativos privada de Cataluña. 

 

instal·lacionsInstalaciones innovadoras y de calidad, integradas dentro del Hospital Universitari General de Catalunya, para dar respuesta a pacientes con una enfermedad grave, avanzada o que necesitan cuidados paliativos. 

 

clinica-universitariaClínica universitaria de UIC Barcelona (investigación, compromiso y transferencia del conocimiento).

 

serveis-exclusiusServicio exclusivo y diferencial: Privada, asistencia hospitalaria y domiciliaria, multidisciplinaria, para pacientes en fase inicial de la enfermedad o que se encuentran en la etapa final de la vida.

 

Instalaciones

 

La actividad asistencial de Cuides UIC Barcelona se desarrolla principalmente en las instalaciones de la Clínica, ubicadas en el edificio del Hospital Universitario General de Cataluña. Tanto las habitaciones como los espacios comunes y las salas de consulta se han diseñado para ofrecer un entorno confortable que se aleje del ambiente hospitalario.

Las instalaciones de la Clínica Cuides UIC Barcelona están formadas por:

  • Dieciocho habitaciones individuales, con baño adaptado, nevera, caja fuerte y televisión.
  • Espacios comunes: una sala polivalente concebida como sala de estar y otra sala polivalente destinada a actividades, con mesas y microondas para que las familias también la puedan utilizar como comedor. Ambas salas se pueden unir y convertir en una de mayor si se requiere más espacio.
  • Baño asistido con bañera multifunciones que permiten ofrecer al paciente un baño terapéutico como medida no únicamente higiénica, sino de relajación.
  • Oratorio: para todas aquellas personas que necesiten un espacio para recogerse con intimidad (servicio de agente pastoral).
  • Sala sensorial: espacio equipado con sistema de imagen, sonido y luces para crear estímulos agradables que permitan una “desconexión” rápida del medio hospitalario tanto a los pacientes como a las familias en momentos de dolor, ansiedad o necesidad de introspección.
  • Despachos y salas de trabajo para los profesionales.

 

Misión

La clínica Cuides UIC Barcelona es una iniciativa de UIC Barcelona para ofrecer una asistencia integral y de calidad a las personas, familiares y cuidadores que se encuentran en momentos de gran vulnerabilidad y sufrimiento, ante el diagnóstico de una enfermedad potencialmente grave y con pronóstico de vida limitado. Ambas entidades comparten el compromiso de ayudar a la sociedad mediante la atención a las personas, especialmente en la etapa final de la vida, la docencia y la transferencia del conocimiento.

UIC Barcelona cuenta con una gran experiencia en el ámbito de los cuidados paliativos, gracias a la investigación que realiza la Cátedra WeCare de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, y a la docencia impartida en el Grado en Medicina. Este conocimiento y compromiso con las personas es el origen y el impulso de Cuides UIC Barcelona - Clínica Universitaria de Apoyo en Enfermedades Avanzadas y Cuidados Paliativos. Todo el equipo humano de la clínica tiene como motor la voluntad de acompañar y apoyar a los pacientes y sus familias, dando una atención de calidad a las personas con enfermedades complejas y progresivas que suponen cambios en la calidad de vida, en la organización familiar y que acaban por repercutir emocionalmente en todos los miembros.

El manejo de síntomas complejos es nuestra prioridad en cualquier momento de la enfermedad oncológica y no oncológica (enfermedad crónica compleja), empezando por el diagnóstico, momento en que la angustia y los síntomas que desencadenan la consulta están presentes prácticamente siempre. Desde Cuides UIC Barcelona damos respuesta a estas necesidades, a través de nuestra experiencia en el control sintomático y en el apoyo psicológico y social a lo largo de toda la enfermedad, manteniendo un contacto cercano y humano con el paciente y su familia, especialmente en los momentos de crisis, pero también en las etapas de estabilidad.

Para dar esta atención, Cuides UIC Barcelona cuenta con varios dispositivos asistenciales destinados a la atención y el acompañamiento a personas con enfermedades avanzadas desde el ámbito clínico y domiciliario, así como a nivel comunitario.

 

Equipo

El equipo humano de Cuides UIC Barcelona está formado por profesionales de diversas disciplinas como la medicina, la enfermería, la psicología y el trabajo social.

Equipo Asistencial

Natalia de Iriarte Gay de Montellà
Directora médica de Cuides UIC Barcelona

Médica especialista en Medicina Interna (Hospital Universitario Vall d’Hebron, 2004-2009). Facultativa en la Unidad de Cuidados Paliativos (2009-2016) y Hospitalización de Oncología (2016-2019). Hospital Universitario Vall d’Hebron. Doctora por la UAB (2013)

“Los primeros años como residente en la Vall d’Hebron despertaron en mí una especial motivación hacia un cuidadoso control del dolor y otros síntomas, acercándome así a los cuidados paliativos. La multidisciplinariedad, exhaustividad en el control de síntomas y, sobre todo, la inmensa humanidad de esta disciplina me fascinaron, por lo que profundicé durante siete años en el abordaje holístico del paciente oncológico. Más adelante decidí ampliar mis conocimientos en oncología como médico adjunto en la planta de hospitalización, pudiendo de esta manera fusionar las dos visiones: la resolución de cuadros clínicos complejos como internista, con el dominio del control de síntomas que había adquirido junto a grandes maestros paliativistas. Cuides UIC Barcelona supone la oportunidad de crear un nuevo modelo de alianza entre una medicina de alto nivel y una gran calidad humana, tan necesaria en la enfermedad avanzada. Hacer de la persona, su familia y nuestros profesionales, el mejor equipo para lograr la mejor calidad de vida”.

Mariona Guerrero Torrelles
Enfermera

Diplomada en Enfermería por UIC Barcelona (2001). Máster en Urgencias Hospitalarias (Universitat de Barcelona, 2010). Posgrado en Cuidados Paliativos (ICO- Universitat de Barcelona, 2011). Máster en Ciencias de la Enfermería  (UIC Barcelona, 2012). Leadership course of EUPCA (European Association for Palliative Care) (European Palliative Care Academy2015), Doctorado en Investigación en Salud (UIC Barcelona, 2017).

 “He trabajado como enfermera asistencial en la Unidad de Ictus del Hospital Clínico de Barcelona y, posteriormente, en las unidades de Medicina Interna y Oncología del Hospital de Terrassa. Me puedo definir como una apasionada de la profesión enfermera, pues el cuidado de las personas es algo imprescindible y primordial al final de la vida. Cuando el proceso de enfermedad avanza y es irreversible, la mirada paliativa procura la mejor calidad de vida y los cuidados más apropiados para asegurar el confort. En estas situaciones el liderazgo enfermero es clave para asegurar la mejor calidad profesional y humana a cada una de las personas que tratamos.

Desde la unidad de Cuides UIC Barcelona, queremos ofrecer esta excelencia en el seguimiento y cuidado de cada uno de nuestros pacientes”.

 

Equipo de Apoyo Psicosocial (EAPS)

Ingrid Ramo González
Psicóloga general sanitaria

Máster en Psicología Clínica de la Salud (ISEP-2016). Posgrado En Atención Psicosocial y Espiritual a Personas en Situación de Enfermedad Avanzada (UVIC-UCC-2019). Posgrado en Esquizofrenia y Demencias (UAB-2006).

“Trabajar con gente mayor me hizo descubrir las necesidades que surgen a raíz de una enfermedad avanzada con especial impacto en la etapa final de la vida. Muchas van más allá de la dimensión psicológica y pertenecen a un ámbito más profundo, el existencial. También pude comprobar la importancia de incluir a la familia o entorno afectivo significativo como eje de la intervención. Esto me llevó a desarrollar mi experiencia en el ámbito de los cuidados paliativos, ofreciendo atención psicológica y abordando las necesidades existenciales de las personas durante las diferentes etapas que conlleva una enfermedad compleja o de pronóstico de vida limitado.

Como profesional, creo en la importancia de conjugar los conocimientos técnicos con aspectos que tienen que ver con lo esencialmente humano, teniendo en cuenta que cada persona es única. Y es desde esta perspectiva desde

 

Sílvia Mateu Puig
Trabajadora social

Máster en Envejecimiento: Prevención y Atención Integrada (UVIC-2011). Posgrado en Dinamización de Servicios Domiciliarios (URL-2004). Posgrado en Gestión de Residencias y Servicios para la Gente Mayor (URL-2002). Posgrado en Intervención Social en el Ámbito de la Salud Mental (URL-2001). Máster en Counseling e Intervención en Duelo, Pérdida y Trauma (IPIR).

Trabajadora social con más de 19 años de experiencia en el servicio de atención a las personas, tanto desde la atención directa como desde la gestión y coordinación.

“A lo largo de más de 19 años de experiencia profesional en ámbitos diferentes de intervención como el sociosanitario, los servicios sociales y actualmente el sanitario, he tenido la oportunidad de enriquecer mi aprendizaje y observar la importancia de la integración en beneficio de la persona. Con los años me he ido formando y adquiriendo experiencia en aspectos clave como la necesidad del trabajo en red, la integración social y sanitaria y la tendencia hacia modelos de atención centrados en la persona. Mi trayectoria me ha ayudado a ir transformando mi mirada, adquiriendo una mirada más holística de la persona, una visión más amplia con una perspectiva preventiva a través de la potenciación de los activos de la comunidad y promover programas de trabajo social comunitario”.

Gerencia

María José Casas
Directora Gerente de Cuides UIC Barcelona

Máster Universitario en Gestión Sanitarias (UIC Barcelona-2021). Máster en Atención Centrada en la Persona en Entornos de Dependencia y Discapacidad (UVIC-2015). Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería (UIC Barcelona-2014). Posgrado en Administración de Empresas (UPF-2009).

“Más de veinticinco años dedicada al mundo de la gestión tanto en el ámbito hospitalario como en el sector social me ha ofrecido una visión amplia y global de ambos sectores. En los últimos años he trabajado para conseguir una nueva manera de gestionar las personas y las instituciones intentando humanizar la gestión, cuidando de las personas (tanto trabajadores como personas atendidas) y a la vez manteniendo un equilibrio entre las finanzas y una atención de alto nivel en calidad asistencial.

Cuides UIC Barcelona representa la conjunción de mi aprendizaje en los sectores sanitarios, social y comunitario, de los que me he nutrido profesionalmente y que me han permitido tener una visión integradora y colaboradora necesaria para el desarrollo de proyectos tan innovadores y necesarios como este”.

Modelo asistencial

El modelo asistencial de Cuides UIC Barcelona se caracteriza por:

  • Visión integral de la persona: se cuidan todas las vertientes que requieren atención en este tipo de situaciones, desde el sufrimiento físico hasta lo espiritual, pasando por el emocional y el psicológico.
  • Atención centrada en la persona: tenemos en consideración los valores y preferencias del paciente en el momento de establecer el tratamiento, la terapia o el cuidado dentro de un proceso deliberativo de toma de decisiones compartidas. Respeto a la intimidad y confidencialidad.
  • Asistencia continuada en todo el proceso de la enfermedad: atendemos al paciente durante su hospitalización y la atención continua de manera ambulatoria (en el mismo domicilio o en consulta externa), mediante un seguimiento presencial, telefónico o telemático y facilitando gestiones de recursos sociales y sanitarios.
  • Equipo multidisciplinario: integrado por profesionales de la medicina, la enfermería, la psicología, el trabajo social, la fisioterapia y la terapia ocupacional, entre otros, que trabajan a partir de objetivos comunes y de forma coordinada.
  • Planificación anticipada de decisiones: el paciente, junto con su familia y el equipo médico, toma las decisiones respecto al tratamiento y la forma en la que desea ser atendido, de manera individualizada y de acuerdo con la ética asistencial. De este modo se garantiza la dignidad de la persona a través del respeto hacia sus voluntades.
  • Calidad y seguridad: la medida de la atención realizada y percibida es el eje básico de la atención asistencial de Cuides UIC Barcelona, teniendo en cuenta las directrices de modelos de calidad actuales. Velamos para que se cumplan aquellos estándares reconocidos internacionalmente dentro de un centro de excelencia asistencial.
  • Participación de la comunidad: en aquellas personas y familias con un capital social o relacional débil se potenciará, en su caso, la participación de las redes de apoyo comunitario o de voluntariado especializado para favorecer vínculos positivos.
  • Investigación clínica y transferencia del conocimiento: junto con la actividad asistencial, Cuides UIC Barcelona lleva a cabo proyectos de investigación fruto de los interrogantes surgidos de la actividad diaria, a la vez que aplica también los conocimientos obtenidos, revirtiendo así en una mejor atención al paciente y a su familia.

Cuides UIC Barcelona ofrece la asistencia al paciente y a su familia tanto a nivel médico y hospitalario en las instalaciones de la Clínica como a nivel psicosocial mediante el Equipo de Apoyo Psicosocial (EAPS).

El EAPS ofrece apoyo psicosocial a aquellas personas en situación de enfermedad crónica avanzada para garantizar una atención de calidad, minimizando el impacto para los pacientes, reduciendo el malestar emocional asociado y facilitando la adaptación a los cambios propios de la enfermedad. El EAPS Cuides UIC Barcelona forma parte de la red de EAPS de la Fundación “la Caixa”, que cuenta actualmente con 44 equipos presentes en todas las comunidades autónomas.

La asistencia de Cuides UIC Barcelona se lleva a cabo mediante diferentes servicios:

  • Clínica Cuides UIC Barcelona, espacio hospitalario integrado dentro del Hospital Universitario General de Cataluña.
  • Equipo de apoyo en otras especialidades, que trabaja ofreciendo directrices y experiencia en el control de síntomas en todos los facultativos que lo necesiten dentro del Hospital Universitario General de Cataluña.
  • Consultas externas: atención ambulatoria a los pacientes dados de alta o primeras visitas.
  • Atención domiciliaria: para que el paciente mantenga el vínculo con nuestros profesionales en su casa, buscando el mejor apoyo de todo el equipo.
  • Atención en el duelo: todo el tiempo que las personas necesiten para ayudar a afrontar la pérdida de un ser querido.

Cuidado espiritual

Para Cuides UIC Barcelona, la dimensión espiritual constituye uno de los pilares fundamentales dentro de los cuidados paliativos, que se centran en cuatro ámbitos: el cuidado espiritual, los cuidados físicos, los psicológicos y los emocionales.

En la exploración de las necesidades espirituales en las personas y sus familias que padecen una enfermedad grave, a menudo encontramos preguntas sobre el significado y el propósito de la vida, las esperanzas, los miedos (de los pacientes, familias y entorno). Para aquellas personas que dan un profundo sentido religioso a estos aspectos puede ser de gran utilidad contar con una persona que los entienda, escuche y ayude en este momento de su vida.

Aunque los miembros del equipo multidisciplinario de Cuides UIC Barcelona pueden abordar las necesidades espirituales durante el proceso de enfermedad, la Clínica ofrece el servicio de Capellanía para la atención espiritual y la administración de los sacramentos a los pacientes y acompañantes que lo deseen. El sacerdote de Cuides UIC Barcelona está disponible para conversar y ofrecer el apoyo necesario a todas las personas, sean religiosas o no. Si se trata de otra confesión religiosa diferente de la católica, el sacerdote podrá trasladar las demandas a las personas adecuadas para contactar a su referente religioso y así poder recibir la atención espiritual pedida.

Contacto de capellanía

capellaniacuides@uic.es

Quiero colaborar

Voluntariado

Ser voluntario de Cuides UIC Barcelona representa un compromiso hacia las personas y una vocación de mejora social. Las personas voluntarias lo son de manera altruista y desinteresada. A través del voluntariado de Cuides UIC Barcelona se pretende dar respuesta a las necesidades concretas de las personas que acuden a la Clínica para mejorar la calidad de vida de los pacientes, de sus familias y la sociedad promoviendo la dignidad y la autonomía de la persona.

Con el voluntariado pretendemos también sensibilizar la sociedad potenciando valores universales. Si quieres formar parte de nuestro equipo contacta con: smateu@uic.es

Entidades colaboradoras

 

Logo Altima   FBA  La caixa roviralta logo manifiesto

 

 

UIC Barcelona quiere dar las gracias a todas las entidades que han hecho posible la nueva clínica. En Cuides UIC Barcelona hay un muro de donantes, obra del diseñador Andreu Carulla, que preside la entrada, y que habla de todos los que han contribuido en el proyecto. La obra está compuesta por una suma de discos de papel, que buscan representar un conjunto de nubes, y que se inspiran en los colores del cosmos. La instalación utiliza un sistema inédito que inserta tecnología LED dentro de papel de algodón reciclado. “Nos hemos inspirado en momentos introspectivos que nos ofrece la naturaleza, como la observación del cielo nocturno o de una puesta de sol. La visión del cielo, del brillo de las estrellas, te hace sentir pequeño y grande al mismo tiempo y, de alguna manera, te permite entender que eres parte de alguna cosa muy superior”, explica el artista. El núcleo de cada uno de los discos reproduce sobre madera frases inspiradoras que invitan a la reflexión y que se entremezclan con los nombres de las entidades que han contribuido, mediante sus donaciones, a la puesta en marcha de la clínica.

Contacto

Si quieres información sobre nuestros servicios:

clinicacuides@uic.es
935 042 013

Ubicación

Campus Sant Cugat
Pedro i Pons, 1. Planta 2
08195 Sant Cugat del Vallès
Barcelona

Su acceso es fácil a través de las autopistas más cercanas y de los Ferrocarriles de la Generalitat:

Autopista

Tuneles de Vallvidrera, Salida 10
St. Cugat - Mirasol

Tren

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

Línea S1 (dirección Terrassa)
Estación Hospital General de Catalunya