Servicio de coaching

Servicio de coaching

UIC Barcelona pone a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria diferentes servicios que ayudan a impulsar el cambio, más allá de lo aprendido en el aula. El servicio de coaching es uno de ellos. Se trata de un proceso de acompañamiento personalizado que ayuda a ver la realidad desde otro punto de vista, a profundizar en uno mismo y a lograr los objetivos marcados mientras la persona alcanza un desarrollo personal y profesional. 

Más sobre el coaching

El servicio de coachingde UIC Barcelona es un proceso de acompañamiento personalizado formado por un profesional (coach) y un participante (coachee). Tiene como objetivo principal que el coachee pueda llegar a alcanzar sus objetivos personales y/o profesionales mediante la orientación y técnicas del coach.

Cuando hablamos de coaching, hablamos de una metodología totalmente confidencial y de ayuda temporal. Se trata de un proceso estructurado por una serie de etapas y fases, en donde el coach no emite juicios, conocimientos o experiencia sobre lo tratado con el coachee.

El coaching destaca por ser totalmente autodirigido; el coachee es quien determina el camino o la dirección hacia la cual se dirige el proceso, para cumplir sus metas u objetivos.  Se trata de una metodología que usa la conversación y la reflexión entre coach y coachee para que este último alcance un autoconocimiento y autoaprendizaje. El coach es un profesional quesabe que los coachee tienen respuestas en su interior y necesitan que les hagan las preguntas adecuadas para que estas afloren.

El coaching es una praxis orientada al cambio, además de ser un proceso muy creativo que busca potenciar el conocimiento tácito de las personas. La persona que se involucre en un proceso de coaching descubrirá un nuevo conocimiento interno a través de prueba y error —lo más comúnmente llamado como “autoaprendizaje”— que le permitirá hacer frente a las circunstancias en las que se encuentra, para así lograr sus objetivos o resolver sus problemas.

  • Beneficios
  • Sesiones y requisitos de admisión
  • Datos básicos
  • FAQs

El coaching es un proceso muy enriquecedor que aporta grandes beneficios a la persona que lo realiza: 

  • El coaching ayuda al coachee a liderar su propia vida, a asumir sus propias responsabilidades y a entender las verdaderas prioridades y motivaciones de su vida.
  • Ayuda al coachee a conocerse mejor a sí mismo, un requisito imprescindible para conseguir el cambio.
  • Esta metodología profundiza en el propio conocimiento, aumenta el rendimiento y mejora la calidad de vida del coachee.
  • Ayuda a establecer prioridades y definir los objetivos que uno quiere conseguir.
  • Hace responsable al coachee de sus propias decisiones: le dará mayor libertad y le permitirá adaptarse mejor al entorno.
  • Mejora las habilidades comunicativas e interpersonales y, por tanto, ayuda a conectar mejor con familiares, amigos y conocidos.
  • Reduce el estrés y ayuda a gestionar el tiempo.
  • Ayuda a llegar más lejos, a tener una mentalidad positiva que permita ir más allá y que rompa con todos los límites.

Además de los beneficios que aporta, el coaching también supone un alto en el camino para reflexionar y recalcular la ruta. Esta metodología permite desarrollar un plan para crecer en un liderazgo más efectivo junto al acompañamiento y seguimiento regular por parte del profesional, el coach

 

Adentrarse en un proceso de coaching significa seguir unas pautas determinadas. El servicio que ofrecemos en UIC Barcelona consta de un formato específico detallado a continuación:

  • Número total de sesiones:
    • De 6 a 8 sesiones de 60 a 90 minutos. Se trata de un proceso personalizado y totalmente confidencial.
  • Horario de las sesiones:
    • De lunes a viernes. Se acuerda el horario con el coach.
  • Espacio de tiempo entre las sesiones:
    • La primera y la segunda sesión se harán en un margen de una semana. La fecha de las siguientes sesiones se acordará entre coach coachee teniendo en cuenta la evolución del coachee.
  • Dirigido a:
    • Alumnos de último curso de todos los grados (bonificado)
    • Estudiantes de máster o posgrados (bonificado)
    • PAS (no bonificado)
    • PDI (no bonificado)

Calendario

  • Las sesiones de coaching estarán disponibles para iniciarlas durante los meses de septiembre de 2020 hasta junio (incluido) de 2021.

Inscripción

  • La inscripción para acceder a las sesiones de coaching está abierta desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 15 de febrero de 2021.
  • Desde el servicio de coaching se revisarán las peticiones de los preinscritos para realizar presencialmente la inscripción e iniciar las sesiones.

Ubicación

Campus Barcelona. Edificios Beta
C/ Immaculada, 22
08017 Barcelona 

Acceso

Autobús (TMB)
Passeig de la Bonanova: 70, 75, 123, H4 i V11
Ronda de Dalt: 60
Iradier: V9 
Tren (FGC)
Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), estación de Sarrià
Web TMB

Dirección

Mònica Argemí
Marianna Zanuy

Coach

María Mateos

Contacto

coaching@uic.es
+34 93 254 18 00

¿En qué consiste un proceso de coaching?

Un proceso de coaching es un proceso de transformación que requiere tiempo y que ayuda a la persona que lo inicia a crecer, a salir de la zona de confort en la que se encuentra estancada para coger las riendas de su vida y resolver los problemas o lograr los cambios y objetivos deseados. Este proceso requiere el máximo esfuerzo y dedicación por parte de coach y coachee. Una buena relación de confianza y compromiso entre ambos es imprescindible para conseguir sacar la mejor versión del coachee y lograr que al final del proceso de coaching se acaben alcanzando los objetivos marcados desde un principio.

¿Cómo sé que necesito un coach?

Lo fundamental del coaching es que ayuda a que el individuo consiga los objetivos que se proponga a partir de los recursos que tiene a su alcance.  Si estás en un momento de tu vida que tienes claro que algo debe cambiar en tu interior, y estás preparado para experimentar una transformación para poder seguir avanzando, puede que desees un coach.

Si te encuentras en una situación de incertidumbre, quieres cambiar de trayectoria profesional, necesitas avanzar en tu carrera, has llegado a una encrucijada o simplemente necesitas conciliarte con tu vida personal puede que la solución sea optar por los servicios de coaching que te ofrecemos.

¿Cuándo es un buen momento para iniciar un proceso de coaching?

El momento idóneo para adentrarse en un proceso de coaching depende de cada persona y no tiene nada que ver con aspectos como la edad o la trayectoria profesional del individuo. Siempre es un buen momento para iniciar un proceso de coaching si:

  1. Tienes unos objetivos y quieres alcanzarlos.
  2. Tienes alguna dificultad o problema que te impida lograr tus metas, quieres reenfocar tu vida y encontrar tu sentido.
  3. Te sientes estancado sin saber cómo empezar un proyecto, meta personal o profesional.
  4. Necesitas conciliarte con tu vida personal y quieres encontrar un equilibrio entre tu vida privada y tu vida profesional.
  5. Sientes que necesitas un cambio en tu vida, que haga que algunas cosas tengan más sentido para ti.
  6. Quieres descubrir o potenciar tus fortalezas, tus talentos y tu misión, para sacar la mejor versión de ti mismo y ayudar a cambiar cosas.

¿El coaching crea dependencia?

No. En ningún momento se crea una dependencia emocional ni psicológica durante las sesiones de coaching. El coachee busca el apoyo, soporte o acompañamiento de un coach para maximizar una oportunidad o alcanzar sus objetivos, pero en ningún caso de una forma dependiente. Es importante destacar que se trata de un proceso que tiene un principio y un fin.

¿Qué herramientas utiliza el coach en su trabajo?

El coach utiliza las siguientes competencias:

  • La escucha profunda
  • La mirada: juicios y etiquetas
  • La presencia
  • La creatividad y la intuición
  • Las preguntas potentes
  • Las metáforas
  • El juego
  • La inteligencia emocional (trabaja las emociones)

 ¿De qué puedes conversar con tu coach?

De todo. Puedes presentarle tus problemas, dudas, preguntas y sensaciones. Podéis hablar de tus cambios y desafíos, de tus decisiones, de tus miedos y sentimientos.

Desde un punto de vista más profesional, con el coach puedes hablar de tu gestión del tiempo, la falta de motivación, las metas que quieres alcanzar, los proyectos que quieres iniciar, etc.

¿Y si no sé cuáles son mis objetivos?

El coaching ayuda a la persona a descubrir sus objetivos e ilusiones, y a aprender a hacerlos conscientes una vez definidos correctamente, ya que normalmente están presentes en el inconsciente. El coaching permite al coachee fijar sus propios objetivos y le proporciona herramientas para llegar hasta ellos.

¿Necesito tener experiencia previa con un coach para apuntarme a las sesiones de coaching de UIC Barcelona?

No, ya que el servicio de coaching que ofrecemos está disponible para todos aquellos que deseen un cambio o transformación en su vida, independientemente de su experiencia en el mundo del coaching.

¿En cuánto tiempo veré los resultados?

Dependerá de muchos factores. Lo primero y lo más importante es tu implicación y compromiso. Aun así, es importante tener en cuenta que los cambios en las personas no son inmediatos, sobre todo si queremos que sean perdurables en el tiempo.

¿Qué otras formas de acompañamiento hay?

El coaching convive con otro tipo de procesos de acompañamiento, como pueden ser el mentoring, la terapia, la consultoría o el acompañamiento espiritual. La mayoría de los procesos de acompañamiento tienen propósitos parecidos, pero los diferencia la metodología: en el del coaching es la “no directividad” (ver apartado “definición y objetivos” enlace).

¿Quién participa en un proceso de coaching?

En el proceso de coaching planteado en este programa, la relación de coaching se dará́ entre:

  • El coacheees la persona que plantea y trabaja sus objetivos de cambio. Es el protagonista en el proceso y debe de tener un auténtico compromiso con el cambio que quiere llevar a cabo. Por ello, el coachee lidera su proceso y marca la dirección hacia dónde quiere ir.
  • El coach: es el profesional que acompaña al coachee en el proceso de cambio, poniendo a su servicio sus competencias, talentos y herramientas. Colidera el proceso de coaching, pero no lo dirige, sino que acompaña al coachee en la dirección que éste le ha marcado.