Presentación

El número de pacientes diagnosticados de cáncer en España durante el 2021 ha sido superior a los del 2020. Se estima que se han diagnosticado 285.530 casos, según datos de REDECAN, y que han habido 109.589 defunciones, una tasa de mortalidad de 231 fallecimientos por cáncer por cada 100.000 habitantes, siendo la segunda causa de muerte en España.

Por otro lado, el cáncer implica un alto coste económico que provoca grandes desigualdades sociales que afectan sobre todo a pacientes en paro, autónomos o los que cobran menos del salario mínimo interprofesional. Se calcula que el cáncer provoca un gasto superior a 10.000€ en el 41% de familias que lo sufren entre costes directos e indirectos, con casi 30.000 pacientes en situación de vulnerabilidad laboral que no pueden asumir estos costes.

Estos datos reflejan parte de la situación que padecen estos pacientes y el reto que supone para los sistemas sanitarios que están afrontando cambios sin precedentes en la historia de la humanidad en los países desarrollados.

La profesión sanitaria ha de buscar vías de adaptación para poder realizar un correcto y eficiente abordaje de la atención a los pacientes con cáncer. Los profesionales sanitarios, para ejercer de manera eficiente su trabajo, necesitan actualizar el conocimiento de forma continua y gestionarlo de forma eficaz. El profesional sanitario, y especialmente los responsables de gestión y planificación sanitaria, deben afrontar y reflejar en las políticas futuras los nuevos retos, desarrollando estrategias más adaptadas a las realidades de los pacientes y sus necesidades.

La variabilidad de la práctica clínica, la multidisciplinariedad de las intervenciones, la complejidad del proceso asistencial, la incorporación de nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas y el coste asociado que conlleva, entre otros, son aspectos que caracterizan la realidad sanitaria en la actualidad en oncología. A la vez que también reclama una orientación a los resultados y una divulgación transparente de estos.

Además, esta situación va a evolucionar de forma muy rápida promovida por un cambio en el modelo de paciente, que está adquiriendo un perfil más activo, participativo y responsable en el manejo de su salud.

Teniendo en cuenta este entorno actual, es imprescindible que los profesionales adquieran nuevas herramientas y habilidades de gestión que faciliten su labor diaria.

Objetivos

La finalidad del curso consiste en dotar a los participantes de unos conocimientos y habilidades amplios que les permitan trasladar a la práctica diaria conocimientos y competencias adquiridas que faciliten la gestión.

Profesionales a quienes va dirigido

El curso está abierto a 20 alumnos profesionales del ámbito de la oncología (directivos, jefes de área, coordinadores de servicio y todo aquel profesional de oncología que quiera adquirir conocimientos sobre gestión clínica).

Competencias a adquirir

  • Conocimiento básico de los conceptos de políticas de salud, modelos y sistemas sanitarios y su contextualización en el Sistema Nacional de Salud
  • Manejo básico de los efectos de la interacción entre la salud y la economía en el ámbito clínico
  • Aplicación de la teoría de la organización en el ámbito de las organizaciones sanitarias
  • Conocimiento a nivel instrumental del manejo de los recursos económicos, los humanos y los tecnológicos en general y en particular en un servicio de oncología
  • Manejo de los elementos instrumentales de la gestión clínica
  • Los procesos en la gestión clínica y el manejo de la evidencia científica
  • Modelos y unidades de gestión clínica
  • Prescripción farmacéutica hospitalaria

 

Acreditación académica

Al finalizar el curso se expedirá un diploma acreditativo de asistencia al curso.

Información

M. Lluïsa Cervera
mlcervera@uic.es