Universitat Internacional de Catalunya

Trámites de extranjería

Como estudiante internacional tendrás que realizar algunos trámites de extranjería para venir a residir a Barcelona.

En UIC Barcelona hay dos tipos de estudiantes internacionales:

  • Estudiante regular: si estudiarás todo el grado, máster o posgrado en nuestra universidad.
  • Estudiante de intercambio: si perteneces a otra universidad y vienes a estudiar un semestre o un curso académico con nosotros, y después regresarás a tu universidad de origen.

Ten en cuenta qué tipo de estudiante eres porque algunos trámites serán diferentes para cada caso. En este apartado encontrarás información que puede ayudarte.
 

Responsabilidad del alumno sobre su situación migratoria

El proceso de regulación de la situación migratoria es entre el estudiante y el Gobierno de España, no con la Universidad, por ello debes: 

  • Tener homologado tu título de bachiller y las notas oficiales antes de llegar a España. 
  • Solicitar la obtención y renovación de la TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero) en el plazo establecido. La TIE debe solicitarse el primer mes de tu llegada y es imprescindible que la renueves anualmente. Es recomendable empezar la renovación lo antes posible. Puedes iniciar los trámites de renovación desde los 60 días previos a su fecha de caducidad y hasta un máximo de 90 días después. 
  • Conservar siempre una copia escaneada de tus documentos de inmigración.

Visado

Los alumnos con pasaporte extracomunitario (fuera del espacio Schengen) deben solicitar un visado de estudiante para poder cruzar la frontera de entrada a España. Recuerda que Reino Unido no pertenece al espacio Schengen.

Tipos de visado que puedes recibir:

  • Visado de 180 días (corta estancia): para alumnos que vayan a realizar un intercambio semestral.
  • Visado de 90 días (larga estancia): para alumnos que vayan a realizar estudios de más de 6 meses. Este visado obliga a solicitar una TIE (Tarjeta de Identificación de Extranjero) tan pronto se llega a España.

Puedes seguir las instrucciones de este PDF para obtener tu visado.

Obtención TIE

Si tienes pasaporte extracomunitario (fuera del espacio Schengen) debes solicitar la Tarjeta de Identificación Extranjera (TIE) al llegar a España. Recuerda que Reino Unido no pertenece al espacio Schengen. Este documento es imprescindible para estancias de más de 90 días de alumnos de fuera de la Unión Europea (también alumnos de intercambio de curso académico completo). 

  • Si llegaste a España con un visado de 180 días, no tienes que sacarte la TIE, porque ya estás cubierto con tu visado.
  • Si llegaste a España con un visado de 90 días, tienes que sacarte la TIE. Debe solicitarse dentro del primer mes de tu llegada y es imprescindible que renueves esta tarjeta anualmente.

Puedes seguir las instrucciones de este PDF para obtener tu TIE.

Renovación TIE

Si continúas estudiando en la Universidad, cada año deberás renovar tu TIE en el plazo que te corresponda. Puedes realizar la renovación desde los 60 días previos a la fecha de caducidad de tu TIE, y hasta un máximo de 90 días después de su validez. Siempre es recomendable empezar la renovación lo antes posible.

Puedes seguir las instrucciones de este PDF para renovar tu TIE.

Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea

Si tienes pasaporte de la Unión Europea y vas a estar más de 90 días en España, necesitarás solicitar el certificado de registro de residencia para ciudadanos de la UE.

Puedes seguir las instrucciones de este PDF.

Seguro médico

Si eres estudiante regular (cursarás todos los estudios en UIC Barcelona): 

Puedes elegir dos opciones de seguro médico en relación con tu país de procedencia:

  • Si procedes de la Unión Europea, debes obtener una Tarjeta Europea de Seguro de Salud (EHIC). Las tarjetas son emitidas por tu proveedor de Seguro Nacional de Salud. 
  • Si no eres de la Unión Europea, debes obtener tu propio seguro para el visado y la TIE (Tarjeta de Identificación de Extranjero). 
     

Si eres estudiante de movilidad

Es obligatorio que todos los alumnos de movilidad (tanto incoming como outgoing) estén en posesión de un seguro que cubra, como mínimo, los siguientes conceptos durante toda su estancia de movilidad: viaje, responsabilidad civil, accidentes y asistencia médica.

  • Movilidades incoming: te recomendamos contratar el seguro de OnCampus que cubre viaje, responsabilidad civil, accidentes y asistencia médica, entre otros. Para más información, consulta aquí .
  • Movilidades outgoing: es obligatorio contratar el seguro de OnCampus que cubre viaje, responsabilidad civil, accidentes y asistencia médica, entre otros. Para más información, consulta al Departamento de Relaciones Internacionales.
     

Autorizaciones de regreso si sales de España

Si estás en trámite para obtener o renovar tu TIE o aún no has recibido físicamente la tarjeta en casa y vas a viajar fuera de la zona Schengen, debes solicitar una autorización de regreso para poder regresar a España. 

La autorización de regreso se puede utilizar para todas las salidas y entradas que sean necesarias durante la vigencia de la autorización (máximo 90 días). 

Puedes solicitarla en una comisaría de la Policía Nacional. Asegúrate de hacerlo con suficiente tiempo, ya que en algunos momentos del año, como por ejemplo en Navidad, es más complicado conseguir una cita para tramitarla.

Puedes seguir las instrucciones de este PDF para obtener tu autorización de regreso.

Obtención del número de la Seguridad Social

A partir del 1 de enero del 2024, de acuerdo con la nueva legislación todos los alumnos que realicen prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades incluidas en programas de formación y las prácticas académicas externas deberán ser dados de alta en la Seguridad Social, por lo que necesitarán disponer de un número de afiliación a la Seguridad Social. 

Puedes consultar estos documentos para la obtención de dicho número según tu procedencia:

  • Alumnos de nacionalidad española: debes tener DNI en vigor y con él podrás obtener tu número de afiliación a la Seguridad Social. 
  • Alumno con pasaporte de la Unión Europea podrán obtener tu número de afiliación a la Seguridad Social con tu pasaporte.
  • Alumno con pasaporte extracomunitario (fuera del espacio Schengen - incluido Reino Unido)
    • Si tienes visado de estudios en vigor podrás obtener tu número de afiliación a la Seguridad Social con tu pasaporte 
    • Si tienes TIE podrás obtener tu número de afiliación a la Seguridad Social con ella.