Preguntas frecuentes para estudiar en UIC Barcelona

Acerca de UIC Barcelona

¿Cuántas facultades tiene UIC Barcelona?

Nuestra universidad cuenta con 8 facultades, 4 institutos de investigación y una escuela de doctorado. Para más detalles, visita Facultades, Escuelas e Institutos.

¿Qué programas de grado y postgrado ofrece UIC Barcelona?

Programas de estudio en UIC Barcelona.

¿Qué programas en inglés ofrece UIC Barcelona?

Bachelor's Degree in Business Administration and Management - English Programme (Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas - Programa en inglés).

Quiero hacer clases en español/inglés, pero no es mi lengua materna. ¿Cuáles son los requisitos de idiomas?

Debes tener un nivel B2 para inscribirte en los cursos que no se imparten en tu lengua materna.

¿Puedo hacer la solicitud si no tengo ningún certificado oficial de idiomas?

Sí. Aceptamos certificados de idiomas expedidos por tu universidad o centro de idiomas.

¿Se ofrecen cursos de idiomas para extranjeros?

Sí. Tenemos un departamento de lengua, que ofrece cursos de español, inglés, catalán y francés. Para más información, visita el Institute for Multilingualism.

¿Qué tipo de actividades culturales ofrece la Universidad?

Como estudiante, puedes beneficiarte de una gran variedad de actividades culturales: grupos de pintura, grupos de lectura, foros de cine, grupos de teatro, concursos de poesía y literatura, grupos de fotografía y mucho más.

Para obtener más información, visita Actividades culturalesServicio de estudiantes de UIC Barcelona o escribe a estudiants@uic.es

¿La Universidad tiene instalaciones deportivas?

La Universidad no dispone de instalaciones deportivas en el Campus, pero tenemos acuerdos con diferentes organizaciones. Organizamos una gran variedad de actividades deportivas y ofrecemos descuentos en gimnasios cercanos.

Para obtener más información, visita DeportesServicio de estudiantes de UIC Barcelona o escribe a esports@uic.es

¿UIC Barcelona dispone de alojamiento en su campus?

No, nuestra universidad no posee residencias en el Campus. Sin embargo, trabajamos con el Barcelona Centre Universitari (BCU), el servicio oficial de alojamiento para estudiantes de todas las universidades catalanas. El BCU ofrece una amplia gama de opciones (habitaciones, dormitorios, pisos enteros, etc.). Te recomendamos que contactes con ellos tan pronto como sea posible, por lo menos tres meses antes de llegar a Barcelona. No te pierdas nuestras recomendaciones para buscar alojamiento en Barcelona.

Para más información, visita alojamiento, la web del bcu o el Servicio de estudiantes o escribe a estudiants@uic.es.

¿La Universidad ofrece servicios de capellanía?

Sí. La Universidad proporciona servicios espirituales y religiosos a todos los miembros de la comunidad universitaria, independientemente de sus creencias individuales. Los servicios incluyen: misa, confesión, retiros espirituales y adoración eucarística. A solicitud de la Universidad, la Prelatura del Opus Dei es la responsable de la atención espiritual en la capilla a través de los sacerdotes.

Para más información, visita el Servicio de Capellanía o el Servicio de estudiantes o ponte en contacto con:
Mn. Ignasi Durany Pich idurany@uic.es - Campus Barcelona
Mn. Josep Lluis Riocabo jlriocabo@uic.es - Campus Barcelona (c/Terré)
Mn. Pere Domingo Manero pdomingo@uic.es - Campus Sant Cugat)

¿Dónde está ubicada la Universidad?

Campus Barcelona y Terré

  • Las Facultades de Ciencias Económicas y Sociales (Negocios), Ciencias de la Comunicación, Humanidades y Derecho, y la Escuela de Arquitectura están distribuidas entre dos edificios: Alfa y Beta.
  • La Facultad de Educación, a pocos metros del Campus Barcelona, ocupa los edificios Delta y Gamma.

En el siguiente enlace encontrarás más detalles sobre cómo llegar al Campus Barcelona y Terré.

El Campus Sant Cugat

  • La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y la Facultad de Odontología se encuentran en el Hospital General de Catalunya (entrada sur) en Sant Cugat del Vallès, donde se han reservado más de 24.000 m2 para fines académicos.

En el enlace encontrarás más detalles sobre cómo llegar al Campus Sant Cugat.

¿Cuáles son las principales instalaciones del Campus?

Los campus universitarios están en constante crecimiento y actualización, pero puedes echar un vistazo a algunas de las principales instalaciones aquí.

¿Cómo puedo llegar hasta ahí en transporte público?

Campus Barcelona y Terré

Bus (TMB)

  • Passeig de la Bonanova: 22, 75 i 64.
  • Ronda de Dalt: 60.

Tren (FGC)

Campus Sant Cugat

Autopista

  • Túneles de Vallvidrera, salida 10
  • St. Cugat - Mirasol

Tren

  • Línia S1 (dirección Terrassa)
  • Estación Hospital General

¿Cuál es el horario de la biblioteca?

Para obtener información acerca de las horas de apertura, los servicios y los recursos de la biblioteca, haz clic aquí

¿El Campus tiene cafetería?

Sí, todos los campus tienen un servicio de cafetería abierto de lunes a viernes. Barcelona y Sant Cugat también ofrecen un menú semanal. Para más información, visita la Cafeteria de UIC Barcelona.

¿Puedo obtener un carnet universitario? ¿Para qué sirve?

Sí, todos los estudiantes matriculados oficialmente en UIC Barcelona pueden solicitar un carnet universitario. Para obtener más información sobre cómo solicitar este carnet y sus ventajas, visita Carnet universitario o ponte en contacto con el Servicio de estudiantes (estudiants@uic.es).

¿Cuál es la ratio alumno/profesor? ¿Cuántos alumnos hay en cada clase?

Hay un máximo de 80 alumnos por clase y una ratio de un profesor universitario por cada 11 alumnos.

Para obtener más información sobre el modelo docente de UIC Barcelona, consulta nuestra página Filosofía y valores.

¿La asistencia a las clases es importante?

Sí, la asistencia a las clases es obligatoria en UIC Barcelona. Te evaluarán según una serie de criterios, entre ellos el rendimiento y la participación en las clases.

¿Cómo puedo conectarme a la Wi-Fi?

La mejor forma de obtener conexión a Internet es crear una cuenta Eduroam con tus datos de acceso de UIC Barcelona. Para más información, visita Eduroam.

¿Cómo puedo integrarme mejor en la comunidad universitaria?

Además de todas las actividades culturales y deportivas, la Universidad tiene un servicio de voluntariado que ofrece una gran variedad de actividades dentro y fuera del Campus. Estas actividades pueden ayudarte a conocer a gente nueva de diferentes procedencias y comprender mejor la comunidad local. Para más información, visita el Servicio de Universitarios Solidarios de UIC Barcelona.

¿Cómo puedo mantenerme informado sobre todas las actividades académicas y la vida universitaria?

  • ¡Lee siempre los mensajes electrónicos de UIC Barcelona! Toda la información se enviará a esta cuenta una vez que te hayas dado de alta.
  • Lee el apartado “¿Sabías que?” del newsletter semanal.
  • La Universidad tiene varias plataformas de redes sociales. Hay una específicamente para ti: el grupo de Facebook de estudiantes internacionales de intercambio.
  • No te pierdas la actualización semanal de Facebook del Equipo de Relaciones Internacionales.
  • Pregunta a los Servicios de Estudiantes, al Servicio de Relaciones Internacionales, a Secretaría, a tus profesores… ¡no seas tímido! ¡Siempre es un placer ayudarte!

Acerca de Barcelona

¿Debo tener en cuenta algún procedimiento administrativo?

Sí, hay algunos procedimientos administrativos esenciales que deberás completar antes y después de llegar a la ciudad: el visado de estudiante, el seguro sanitario, el empadronamiento, el NIE/TIE, etc.
Para obtener información más detallada acerca de estos distintos procesos administrativos, visita la sección sobre procedimientos administrativos para estudiantes internacionales.

¿Necesito un visado de estudiante?

Si vienes de un país no europeo, probablemente necesitarás un visado de estudiante para matricularte en UIC Barcelona. Ponte en contacto con la Embajada española de tu país de residencia tan pronto como sea posible para obtener información detallada sobre el procedimiento y los documentos requeridos.

Para más información, visita la sección de visados de estudiante.

¿Cómo puedo encontrar alojamiento?

Recomendamos que todos los estudiantes se pongan en contacto con nuestro socio, Barcelona Centre Universitari (BCU), el servicio oficial de alojamiento para estudiantes de todas las universidades catalanas. El BCU ofrece una amplia gama de opciones (habitaciones, dormitorios, pisos enteros, etc.). Te recomendamos que te pongas en contacto con ellos tan pronto como sea posible, por lo menos tres meses antes de llegar a Barcelona. Por favor, echa un vistazo a nuestras recomendaciones para buscar alojamiento.

Para más información, visita alojamiento, la web del bcuServicio de Estudiantes o escribe a estudiants@uic.es.

Estudiantes internacionales de intercambio

¿Qué tipo de estudiante soy?

  • Erasmus+ (para intercambios o prácticas): tu universidad de origen normalmente se encuentra en Europa y tiene un acuerdo de intercambio con nosotros.
  • Estudiante bilateral: tu universidad de origen normalmente se encuentra fuera de Europa y tiene un acuerdo de intercambio de estudiantes con nosotros. Algunas universidades también pueden compartir un acuerdo de intercambio bilateral (no Erasmus+) a pesar de estar localizadas en Europa.
  • Alumno visitante (libre desplazamiento): tu universidad de origen no tiene ningún acuerdo de intercambio con nosotros, pero aún así estás interesado en cursar un semestre o año académico completo en nuestra universidad. Deberás pagar los gastos de matrícula.
  • Erasmus+ Mundus: tu universidad de origen ofrece un programa de Máster Erasmus+ Mundus junto con nuestra universidad.
  • SICUE: tu universidad de origen se encuentra en España y tiene un acuerdo SICUE con nosotros.

Para saber con certeza qué tipo de estudiante eres, consúltalo en tu universidad de origen o accede a nuestra lista de acuerdos de intercambio.

¿Cómo puedo solicitar una plaza de intercambio?

Encontrarás todos los detalles correspondientes a tu programa de intercambio en la sección de Proceso de admisión.

¿Qué es Relint 2.0?

Es la plataforma en línea para solicitar una plaza de intercambio con nosotros. Deberás crear una cuenta, rellenar los datos de tu perfil y crear tu Learning Agreement (elección de las asignaturas para la matrícula) a través de Relint 2.0.

He olvidado mi contraseña de Relint 2.0. ¿Cómo puedo recuperarla?

Si aún no te has inscrito, solicita el acceso desde:
exchange.bcn@uic.es (Negocios, Comunicaciones, Derecho, Humanidades, Arquitectura)
exchange.scu@uic.es (Medicina, Fisioterapia, Enfermería, Odontología, Educación, Psicología, Bioingeniería)

Si ya te has inscrito, tus datos de acceso han cambiado para que coincidan con tus credenciales de Moodle. Si no te acuerdas, accede a cuenta y sigue los pasos indicados. Recibirás un enlace por correo electrónico para reestablecer tu contraseña.

¿Tengo que enviar algún documento para solicitarlo? ¿Qué documentos debo presentar?

í, todas las solicitudes requieren el envío de una serie de documentos. Los documentos pueden variar dependiendo del tipo de estudiante que tengas asignado. Comprueba la lista completa que te corresponde en el proceso de admisión para los estudiantes internacionales de intercambio.

¿Cómo y cuándo debo presentar la documentación necesaria?

Envía siempre todos los documentos juntos en un único mensaje electrónico. Dirígelo a:
exchange.bcn@uic.es (Negocios, Comunicaciones, Derecho, Humanidades, Arquitectura)
exchange.scu@uic.es (Medicina, Fisioterapia, Enfermería, Odontología, Educación, Psicología, Bioingeniería)
No envíes nunca la documentación por correo postal.

Envía todos los documentos antes de la fecha límite de la solicitud:
- Semestre de otoño/invierno: 15 de noviembre
- Semestre de primavera/verano: 15 de junio

Envía todos los documentos inmediatamente. No esperes a que se apruebe tu Learning Agreement (LA).

¿Cuándo y cómo recibiré mi carta de aceptación?

Te enviaremos por correo electrónico la carta de aceptación cuando hayas presentado todos los documentos requeridos.

¿Qué es el Moodle (intranet)?

El Moodle (también llamado la intranet) es tu sitio en línea personal de UIC Barcelona, que contiene información académica importante (horarios, cursos en los que te has matriculado, contactos, correo electrónico de la Universidad, calendario, etc.). Se te dará acceso una vez que estés oficialmente matriculado.

¿Cuáles son mis datos de acceso a Moodle (intranet)?

El nombre de usuario y la contraseña te permiten acceder a tu página de Moodle (intranet).

  • El nombre de usuario es la primera parte de tu cuenta de correo electrónico de UIC Barcelona, generalmente formada por una serie de números y letras. Por ejemplo, para m075dx@uic.es el nombre de usuario sería m075dx.
  • Recibirás un enlace por correo electrónico para crear tu contraseña.

He olvidado mi contraseña de Moodle (intranet). ¿Cómo puedo recuperarla?

Accede a www.uic.es/es/cuenta y sigue los pasos indicados. Recibirás un enlace por correo electrónico para reestablecer tu contraseña.

¿Cuáles son las fechas clave del año académico?

Semestre de invierno:

  • Sesión de bienvenida: primera/segunda semana de septiembre
  • Clases: septiembre-enero
  • Periodo de exámenes: a mediados de enero
  • Vacaciones de Navidad: finales de diciembre y principios de enero
  • Vacaciones de Pascua: a comienzos/mediados de abril

Semestre de verano: febrero-junio

  • Sesión de bienvenida: primera/segunda semana de enero
  • Clases: febrero-mayo/junio
  • Semestre de verano: a mediados de mayo/junio
  • Exámenes en segunda convocatoria: junio/julio
  • Vacaciones de verano: julio/agosto

Para más detalles, consulta el Calendario Académico

¿Cuándo y cómo recibiré mi expediente académico?

Las notas se te enviarán a ti y a tu universidad de origen por correo electrónico. Si es necesario, también podemos enviarlas por correo ordinario a tu universidad de origen; no olvides solicitarlo antes de salir de la Universidad. Las fechas aproximadas de recepción de las notas son:

  • Semestre de invierno: finales de febrero
  • Semestre de verano: finales de junio
  • En caso de exámenes en segunda convocatoria: finales de julio

¿Cuánto cuesta una plaza de intercambio en UIC Barcelona?

El coste de los estudios depende de tu programa de movilidad.

  • Los alumnos exentos de pago de tasas son: estudiantes Erasmus+, bilaterales y SICUE.
  • Los estudiantes que deben pagar las tasas académicas son:
    • Algunos estudiantes bilaterales, según las especificaciones del acuerdo que UIC Barcelona tiene con la universidad de origen.
    • Estudiantes visitantes.

Para informarte sobre el coste por ECTS, escribe a:
exchange.bcn@uic.es (Negocios, Comunicaciones, Derecho, Humanidades, Arquitectura)
exchange.scu@uic.es (Medicina, Fisioterapia, Enfermería, Odontología, Educación, Psicología, Bioingeniería)

¿Existen becas disponibles para los estudiantes internacionales de intercambio?

Lamentablemente, por ahora UIC Barcelona no ofrece becas para los estudiantes internacionales que cursan un programa de intercambio en nuestra universidad.

¿Qué es un certificado de asistencia y por qué lo necesito?

Es un certificado de acreditación emitido por nuestro Servicio de Relaciones Internacionales que indica la fecha exacta en la que te unes oficialmente a UIC Barcelona, tu universidad de acogida.

Todos los estudiantes Erasmus+ necesitan este certificado como parte de los requisitos de administración. Pídelo personalmente en la Oficina de Relaciones Internacionales al inicio del curso, idealmente unos días después de la sesión de bienvenida. Podemos ofrecerte un certificado con el logotipo de nuestra universidad, o puedes traer el formulario expedido por tu universidad de origen, si procede.

Què és un certificat d’assistència i per què el necessito?

Es un certificado de acreditación emitido por nuestro Servicio de Relaciones Internacionales que indica la fecha exacta en la que te has ido de UIC Barcelona, que demuestra que tu estancia con nosotros ha llegado a su fin.

Todos los estudiantes Erasmus+ necesitan este certificado como parte de los requisitos de administración. Pídelo personalmente en la Oficina de Relaciones Internacionales después de tus exámenes y antes de irte de Barcelona. Podemos ofrecerte un certificado con el logotipo de nuestra universidad, o puedes traer el formulario expedido por tu universidad de origen, si procede. Si por cualquier razón dejas la Universidad y no te es posible acudir a la Oficina de Relaciones Internacionales, puedes solicitarlo por correo electrónico, adjuntando un billete de avión/tren/autobús o cualquier otro documento que acredite la fecha en la que te has ido de la Universidad.

¿En qué lengua se imparten los cursos?

Las clases en UIC Barcelona pueden impartirse totalmente en inglés, en español y, a veces, también en catalán. Hay algunas variaciones dependiendo de la facultad en cuestión.

Puedes acceder a esta información en la página web de cada facultad. Puedes consultar cualquier duda con el Servicio de Relaciones Internacionales en:
exchange.bcn@uic.es (Negocios, Comunicaciones, Derecho, Humanidades, Arquitectura)
exchange.scu@uic.es (Medicina, Fisioterapia, Enfermería, Odontología, Educación, Psicología, Bioingeniería)
o con el coordinador académico de la Facultad correspondiente.

¿Se ofrecen cursos impartidos en inglés?

Sí. Podemos garantizar que hay suficientes cursos impartidos en inglés por un semestre completo en casi todas las facultades. Si es necesario, también ofrecemos a los estudiantes la opción de asistir a cursos en una facultad distinta a su facultad oficial de acogida. De esta forma, siempre puedes matricularte del número de créditos (ECTS) que necesitas para completar tu curso.

¿Puedo asistir a cursos de otras facultades?

Sí, ofrecemos a los estudiantes la oportunidad de asistir a cursos en una facultad que no es su facultad oficial de acogida, previa aprobación de los coordinadores académicos de las facultades correspondientes.

¿Cuándo debo elegir las asignaturas que quiero cursar?

Antes de tu llegada y durante el proceso de admisión, incluso antes de recibir la carta de aceptación.

Para cualquier duda sobre los cursos, ponte en contacto con tu coordinador académico. Cuando estés seguro de las asignaturas que deseas cursar, puedes agregarlas a tu Learning Agreement a través de tu perfil Relint 2.0.

¿Puedo cambiar mi selección de los cursos?

Sí, dispones de unos 20 días desde el inicio del semestre académico para realizar cambios en el Learning Agreement. Asegúrate de los cambios que debes hacer, ya que solo se permite realizar cambios una vez.

¿En cuántos cursos/créditos/ECTS puedo inscribirme en UIC Barcelona?

No requerimos a los estudiantes que se matriculen en un número mínimo/máximo de ECTS (créditos EEEA). Sin embargo, debes verificar este requisito tan pronto como sea posible con tu universidad de origen, que será la que transfiera los créditos que obtengas durante tu estancia con nosotros.

Si tienes alguna pregunta acerca de los cursos (contenido de los cursos, programas, métodos de examen, etc.), ponte en contacto con el coordinador académico de tu facultad de acogida en UIC Barcelona.

¿Con quién debo contactar para los temas académicos?

Si tienes alguna pregunta acerca de los cursos (contenido de los cursos, calendarios, métodos de examen, etc.), ponte en contacto con el coordinador académico de tu facultad de acogida en UIC Barcelona.

¿Quién es el coordinador académico en mi facultad?

Todos los estudiantes tienen un coordinador académico que les ayudará con las cuestiones académicas. Haz clic aquí para ver la lista de contactos de los coordinadores académicos.

¿Con quién debo contactar para los temas administrativos?

Con el Servicio de Relaciones Internacionales. Haz clic aquí para obtener la información de contacto y el horario de oficina.

¿Con quién debo contactar para los asuntos relacionados con las tasas académicas?

La Secretaría de tu facultad en UIC Barcelona.

¿Cómo y cuándo puedo pagar mi matrícula?

El pago debe efectuarse después de tu llegada a UIC Barcelona, al inicio del semestre. Si crees que tu Learning Agreement va a cambiar durante el “período de cambios”, te recomendamos que realices el pago una vez hayas realizado dichos cambios. Una vez que tu Learning Agreement haya sido aceptado por el coordinador académico a través de Relint 2.0, tu inscripción oficial y/o cambios surtirán efecto en cuestión de días. A continuación, verifica con el secretario de tu facultad si tu hoja de matrícula está lista y solicita las instrucciones de pago.

He cambiado mi Learning Agreement y, como resultado de ello, mi matrícula y número de créditos (ECTS) también han cambiado. ¿Qué debo hacer?

  1. Escenario 1: aumenta el número de ECTS (créditos) de la matrícula. ¿Puedo realizar un segundo pago? ¿Cómo?
    Sí. El procedimiento es exactamente el mismo que con el primer pago: solicita en la Secretaría de tu facultad tu hoja de inscripción y paga el resto de créditos (ECTS), como se indica en las instrucciones de pago.
  2. Escenario 2: disminuye el número de ECTS (créditos) de la matrícula. ¿Se me reembolsará el importe correspondiente? ¿Cómo?
    Se te reembolsará el importe correspondiente siempre que los cambios en tu matrícula estén académicamente justificados. Para ello, deberás hablar con la Secretaría de la facultad tan pronto como el coordinador académico apruebe los cambios de tu Learning Agreement.

¿Qué métodos de pago se aceptan?

Solo se acepta el pago de la suma global en efectivo, por transferencia bancaria o tarjeta de crédito. Pide más información en la Secretaría de tu facultad.

¿Puedo pagar en distintas cuotas?

No, solo se aceptan pagos únicos de la suma global.

¿Puedo trabajar durante mi participación en el intercambio?

Es posible que se autorice a los estudiantes a trabajar a tiempo parcial. Sin embargo, esto dependerá de tu estatus legal. Además, hay que tener en cuenta que la asistencia a clase es obligatoria y que habrá algunos grupos de trabajo, exámenes y deberes, así que es importante estar disponible para dichas actividades académicas.

¿Estáis en las redes sociales?

¡Por supuesto! La Universidad tiene varias plataformas de redes sociales. Hay una específicamente para ti: el grupo de Facebook de estudiantes internacionales de intercambio.

¿Cómo puedo conocer a otros estudiantes internacionales?

¡Añádenos a Facebook! Puedes conocer a todos tus compañeros internacionales en el grupo de estudiantes internacionales de intercambio.