Prácticas Escolares 2
Módulo: Practicum
Materia: Prácticas escolares
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Responsable
Dra. Maria Teresa FUERTES - tfuertes@uic.es
Horario de atención
Els seminaris obligatoris estan establerts. Els tutors concretaran l'hora i l'aula. Es poden fer consultes concretes via mail i tutories a petició dels estudiants o del tutor.
Las Prácticas Escolares II se ubican en el segundo semestre del tercer curso de los estudios de Grado en Educación Primaria.
La carga lectiva de la asignatura es de 18 créditos ECTS que supone una dedicación de unas 360 horas distribuidas entre la visita previa al centro, la estancia en las prácticas externas y la asistencia a los seminarios con el tutor/a de la universidad que tienen carácter obligatorio y la elaboración individual del trabajo.
La modalidad de prácticas es la de intervención acompañada y durante su estancia en los centros, los alumnos tendrán la oportunidad de relacionar la teoría aprendida durante el curso con la práctica y la experiencia vivida en el aula. Además de realizar observaciones en las áreas de matemáticas, lengua y ciencias, deberán elaborar una unidad didáctica ajustada a la normativa curricular y a las necesidades del centro y posteriormente, la aplicarán en el aula reflexionando y valorando después su intervención y las aportaciones de la experiencia vivida.
El periodo de prácticas para el curso 2017 – 2018 es del 16 de abril al 25 de mayo de 2018 en horario escolar del centro. Una excepción del horario la tendrán los estudiantes a los que se les concedió, en el plazo establecido, un plan de adaptación del horario de las prácticas –opción 1 u opción 2- que han elaborado un calendario con el visto bueno del tutor/a de la universidad, de acuerdo con la normativa recogida en el Manual del Prácticum de la Facultad de Educación de la UIC.
(1) Hi ha un període especial de PE II del 2 d'octubre fins al 17 de novembre de 2017 per aquells estudiants que sol·licitin avaçar les pràctiques per motius justificats.
Es necesario haber realizado la asignatura de Prácticas Escolares I y las asignaturas del tercer curso vinculadas a las tres áreas de observación (lengua, matemáticas y ciencias).
Las Prácticas Escolares II de modalidad de intervención acompañada tienen por finalidad llevar a cabo observaciones e intervenciones puntuales en el aula con el suporte y la supervisión del tutor del centro y el seguimiento y reflexión del tutor de la universidad y diseño de la unidad de programación, que aplicará en el aula.
1. Gestiona un grupo clase con eficacia teniendo en cuenta la diversidad del alumnado.
2. Planifica el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera transversal, disciplinaria e interdisciplinaria.
3. Planifica y adapta las técnicas y estrategias de acuerdo con las necesidades contextuales generadas en el aula y las necesidades educativas de los estudiantes.
4. Identifica dificultades de aprendizaje y diseña actividades y ayudas adecuados para resolverlas, adaptando las intervenciones a las necesidades del alumnado y al contexto.
5. Genera alternativas innovadoras y originales en la manera de enfocar las situaciones.
6. Hace uso de formas de organización, soportes didácticos y materiales educativos de acuerdo con los objetivos y las actividades de aprendizaje.
7. Tiene un conocimiento suficiente de la psicología del comportamiento para analizar y entender su propio comportamiento y el de los demás.
8. Trabaja para el desarrollo de su competencia de una forma sistemática sobre la base de un buen análisis de las competencias.
9. Integra las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
10. Se comunica y se expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza de forma oral y escrita.
11. Es capaz de expresar la información mediante tablas y gráficos claros en la que destaca la información relevante.
12. Integra con coherencia las diversas perspectivas, fuentes, dimensiones teóricas para analizar la realidad.
13. Generaliza con precaución y sentido crítico a partir de las observaciones.
14. Reconoce la responsabilidad de actores múltiples en los problemas, valorando y juzgando las implicaciones de considerar uno u otro como referencia para analizar roles y problemas.
15. Se hace preguntas indagando en la realidad, formula sus propios juicios y valoraciones a partir de la reflexión sistemática, mostrando así un proceso de crecimiento personal.
16. Emite juicios en función de criterios internos (consistencia, coherencia, congruencia, fiabilidad, etc.) Y los utiliza como fundamento de las argumentaciones.
17. Muestra un proceso de identificación y superación de sus propias concepciones previas a partir de la reflexión, que le permite afrontar situaciones propias de bloqueo mental.
18. Representa su razonamiento de una manera completa y con una organización que refleja la estructura de su pensamiento.
19. Se plantea que existen varias maneras de resolver los problemas y propone soluciones innovadoras.
20. Transmite a otros las nuevas ideas generadas y las hace comprensibles.
21. Mantiene una progresión en la profundización y el desarrollo de su labor, que se refleja en una implicación y profundidad personales.
22. Revisa sistemáticamente el uso de recursos, en función de los objetivos, en qué punto se encuentra, y toma decisiones ajustando su plan de acción para mejorar su eficacia.
Los conocimientos recibidos en la asignaturas de didáctica general, lengua, matemáticas y ciencias servirán a los alumnos para realizar e interpretar las observaciones hechas en el aula.
Hay que hacer uso de los materiales de las asignaturas para elaborar el trabajo de prácticas.
Las actividades formativas serán las siguientes:
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-62 CEM-63 CEM-64 CEM-65 CEM-66 CET-2 CET-3 CG-01 CG-02 CG-03 CG-09 | aprendizaje orientado a proyectos contrato de aprendizaje estudio de casos | clases prácticas clases teóricas estudio y trabajo en grupo prácticas externas seminarios-talleres tutorías |
La evaluación de las prácticas irá dirigida a constatar en qué medida han sido alcanzadas las competencias seleccionadas. La función de evaluar es propia del/a profesor/a de la Universidad y del/a maestro/a de la escuela.
La evaluación formativa (cualitativa) permite establecer un perfil de actuación del futuro maestro y nos muestra cuál es su evolución. La evaluación sumativa será el resultado final y sirve para valorar globalmente la actividad de las prácticas y determinar la calificación que constará en las actas.
La evaluación de la asignatura consta de tres partes. Hay que aprobar todas las partes para aprobar la asignatura. La interrupción de las prácticas por carencias competenciales (ver documento en material didáctico) de los estudiantes, supondrá el suspenso en la asignatura.
Las prácticas se evaluarán a partir de:
•El informe del tutor/a de la institución educativa y la entrevista personal entre tutores, (basado en las actitudes y aptitudes del alumno). 35%. La hoja de evaluación del tutor de las aulas hospitalarias donde se realizan proyectos de aprendizaje-servicio es diferentes de la hoja de evaluación general
La nota final del prácticum aparecerá, oficialmente, con las notas del tercer trimestre. No obstante, cada tutor facilitará la nota el día de la entrevista individual.
Para superar la asignatura hace falta aprobar todas las partes (informe y entrevista con el tutor del centro, seminarios y memoria).
CARACTERÍSTICAS TRABAJO ESCRITO
Extensión de la memoria: Entre 30 y 35 páginas. Los anexos aparte.
Lengua: Catalán
FECHAS IMPORTANTES
Seminario previo a las prácticas: 12 de abril de 2018
Seminario posterior a las prácticas: 30 - 31 de mayo de 2018
Entrega de la memoria a los tutores: 4 de junio de 2018
Corrección de la memoria e introducción de notas 11 de junio de 2018
Cierre de actas: 14 de junio de 2018
Se evaluará a los alumnos de acuerdo con los criterios establecidos para el resto de las asignaturas.
Recuerde:
La nota global será numérica.
Lea asignaciones de MH (Matrículas de honor) suponen una mención especial que implica la excelencia a nivel de forma y de contenido de la evaluación de prácticas en su conjunto (seminarios, trabajo presentado, hoja de evaluación del/a tutor/a de centro). Las propone el/la tutor/a de la universidad en base a estos criterios y nunca a petición de los estudiantes.
Las MH no se pueden asignar directamente en el aplicativo. Habrá que presentarlas previamente y de manera justificada a la Comisión de Prácticas (fecha límite 15 de junio de 2017) porque el número de asignaciones es limitado.
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CELA, J. i PALOU, J.(2008). Va de mestres. Carta als mestres que comencen. Col·lecció testimonis. Barcelona: Associació de mestres Rosa Sensat.
CELA, J.(2001) Calaix de mestre. Barcelona: Associació de mestres Rosa Sensat. ISBN:84-891 149-95-X.
FUSTER, C. (2005). La volta a l'escola en vuitanta mons. Col·lecció testimonis. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat.
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