Educación IV: Observación Sistemática y Análisis de Contextos
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. Maria Teresa FUERTES - tfuertes@uic.es
Dra. Meritxell BALCELLS - mbalcells@uic.es
Horario de atención
La profesora concretará con el alumnado las entrevistas que se soliciten.
IMPORTANTE: La media hora final de cada sesión está dedicada a la atención.
Observación sistemática y análisis de contextos es una materia del módulo de formación básica del grado de maestro de la especialidad de educación infantil que pertenece a la asignatura Educación V.
La materia se imparte en el tercer semestre de los estudios de grado (2º curso) y en DT (Grado en Educación Infantil) tiene una carga lectiva de 6 créditos ECTS y se imparte en catalán. La materia incluye conocimientos de la observación como técnica de investigación educativa y conocimientos de educación emocional como elemento fundamental para el análisis de contextos.
1-Da importancia a la observación como instrumento de recogida de información para optimizar su tarea educativa y mejorar su competencia como maestro.
2-Identifica diversos registros observacionales, sus potencialidades y sus limitaciones.
3-Comprende los principios psicopedagógicos básicos de la metodología observacional.
4-Resuelve casos educativos atendiendo a las particularidades de cada alumno a partir de la metodología observacional.
5-Participa como observador en situaciones educativas reales colaborando con el resto de profesionales que pertenecen al entorno educativo para poder promover procesos de enseñanza y aprendizaje que permitan responder mejor a la diversidad de alumnado.
6-Comprende la observación como alternativa epistemológica.
7-Relaciona los conceptos psicopedagógicos básicos de la observación como alternativa epistemológica.
8-Comprende los conceptos psicopedagógicos básicos de la perspectiva constructivista de la enseñanza y del aprendizaje y su incidencia en la observación.
9-Comprende la relación del triángulo interactivo del proceso de enseñanza-aprendizaje y resuelve casos mediante la observación desde una perspectiva constructivista.
10-Analiza diversas pautas de observación y análisis sistémico de un proceso instruccional completo.
11-Elabora informes de conclusiones usando las tecnologías de la información para recopilar, analizar y triangular la información extraída a partir de observaciones de procesos instruccionales.
12-Valora la observación como instrumento de análisis para poder comprender y responder con más atención a las singulares necesidades educativas de los alumnos.
13-Usa la observación como herramienta de reflexión para mejorar su competencia como maestro orientada hacia la calidad para mantenerse al día.
14-Transmite la información recogida y sabe expresarla correctamente de forma oral y escrita en la lengua de enseñanza mediante mapas conceptuales u otros procedimientos, haciéndose comprender
15-Gestiona el aula de educación infantil usando diferentes formas de organización, soportes didácticos y materiales educativos que apoyan los objetivos relacionados con las actividades educativas
16-Participa en la dinámica de la escuela realizando una aportación constructiva en las diferentes reuniones, promoviendo el trabajo cooperativo como eje de la educación en la tolerancia (PE I)
17-Ofrece a los padres y a otras partes implicadas información sobre los alumnos, y usa adecuadamente la información que obtiene de éstos (PE I)
18-En su desarrollo personal y profesional utiliza información obtenida de los alumnos y de sus compañeros de profesión, además de la ayuda de sus compañeros en forma de consejo o supervisión, para orientar su acción hacia la mejora constante (PE I)
19-Toma conciencia de la importancia del profesor como conductor del grupo clase para favorecer un buen clima de trabajo en el aula
contenidos
1ª parte. observación sistemática
1. La observación como instrumento de recogida y sistematización de la información: los registros observacionales.
2. La observación como método: la metodología observacional.
3. La observación alternativa epistemológica para el análisis de las prácticas educativas escolares.
4. La observación y el análisis de los procesos instruccionales desde una perspectiva constructivista.
5. Elaboración y utilización de pautas de observación y análisis de los procesos instruccionales.
2ª parte. educación Socioemocional
- Emociones y sentimientos
- Base conceptual de la Educación Socio-emocional
- Lenguaje y educación socio-emocional en el EI
- Estilos o modelos de comunicación
- Algunas orientaciones al maestro de EI
- La autoestima al E infantil
- Resolución de conflictos en EI
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-06 CEM-14 CEM-15 CEM-16 CEM-17 CET-2 CET-4 CET-7 CG-01 CG-06 | Aprendizaje cooperativo Estudio de casos Método expositivo / lección magistral Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo Tutorías |
CEM-04 CEM-11 CET-1 CET-2 CET-6 CG-04 | Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje cooperativo Contrato de aprendizaje Estudio de casos Método expositivo / lección magistral Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo Seminarios-talleres Tutorías |
Los Criterios de evaluación de Osácar los tiene colgados en Moodle de la assignatira. No quiere decir que se lleven a cabo todas las actividades pero en cada caso tiene los criterios que servirán para la evaluación
Las actividades formativas propuestas se dividen en actividades de entrenamiento que le deben servir para practicar saberes, y actividades de evaluación donde se han de demostrar las competencias vinculadas a las actividades (RA).
Las actividades de evaluación continua tienen carac obligatorio porque forman parte del proceso de enseñanza y aprenenatge y se integran en la planificación de esta parte de la asignatura.
El porcentaje de cada una de las actividades formativas se repartirá de la siguiente forma:
Pruebas de aplicación práctica y / o objetivas o de ejecución: 40%
Dossier de aprendizaje (portfolio), tutorías y MCI: 30%
Trabajos de reflexión y / o exposición 15%
Informe final (calendario reflexivo y lecturas): 15%
Para optar a tener Matrícula de honor (MH), además de los requisitos generales que están explicados en la normativa de evaluación de la Facultad, será necesario haber sacado una nota mínima de 9 y mostrar excelencia en cuanto la calidad del trabajo (a nivel de creatividad en la forma y en el contenido).
Las notas de actividades tendrán una valoración basada en la siguiente escala:
excelente
notable
aprobado
insuficiente
deficiente
NC - No corregido. Hay que repetirlo por defectos graves de forma. Los alumnos tienen una semana para hacer la corrección del trabajo y sólo podrán obtener APROBADO en la segunda corrección
La nota global será numérica.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | SISTEMA DE EVALUACIÓN |
---|---|
3,12,14,19 | Autoevaluación |
1,7,11,14,19 | Informe |
1,2,5,8,9,10,12 | Observaciones |
1,3,7,8,9 | Presentaciones orales |
1,3,7 | Pruebas objetivas |
1,2,4,5,8,9,13 | Registro de conductas y observaciones |
1,7,8,9,10 | Diario reflexivo |
1,3,7,8,9,10,14 | Prueba de ejecución |
1,8,9,11,12 | Preguntas orales |
3,4,5,8,9,12 | |
Trabajos y proyectos |
1ª `parte. Observación sistemática
Bisquerra, R. (coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla
Dendaluce, I. (1988). Aspectos metodológicos de la investigación educativa. Madrid: Narcea
Fuertes, M.T. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Revista de Docenci Universitaria vol9, nº 3. En: http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/248/public/248-647-1-PB.pdf
Schön, D.A. (1992). La formación de los profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós/MEC
Stenhouse, L. (1987): Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata (capítols X, XI i XIII)
Wittrock , M.C.(1989). La investigación de la enseñanza II. Métodos cualitativos y de observación. Barcelona:Paidós /MEC
2ª Parte. Educación emocional.
Álvarez, M. (Coord.). (2001). Diseño y evaluación de programas de educación emocional. Barcelona: Ciss-Praxis.
Álvarez, M., i Bisquerra, R. (1996). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis.
Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.
Elias, M. J., Tobias, S. E., y Friedlander, B. S. (1999). Educar con inteligencia emocional. Barcelona: Plaza Janés.
Fernández- Abascal, E. (Coord.). (1995). Manual de motivación y emoción. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.
Gómez Bruguera, J. (2002). Educació emocional i llenguatge en el marc de l'escola. Barcelona: Rosa Sensat.