Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura 3
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. Maria PUJOL - mpujolv@uic.es
Dra. Mariona GRAELL - mgraell@uic.es
Dra. Maria Isabel DE LA CERDA - midelacerda@uic.es
Conocer la potencialidad de la literatura infantil en la etapa de educación infantil.
Identificar los distintos géneros de la literatura infantil.
Dominar los recursos para motivar la lectura en la educación infantil
Introducción a la literatura infantil
Análisis de la literatura infantil
Motivación de la lectura
De la literatura infantil a la lectoescritura
Esta assigantura se llevarà a acabo a través de un proyecto de aprendizaje servicio
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|---|---|
CEM-42 CEM-45 CEM-46 CEM-50 CEM-51 | Aprendizaje cooperativo Método expositivo / lección magistral | Clases prácticas Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo Prácticas externas Seminarios-talleres |
CEM-43 CEM-44 CEM-45 CEM-47 CEM-48 CEM-49 | Aprendizaje orientado a proyectos Estudio de casos Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Clases teóricas Prácticas externas Seminarios-talleres Tutorías |
CET-2 CET-4 CET-5 CET-7 | Aprendizaje orientado a proyectos | Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo Tutorías |
CG-04 CG-07 CG-08 CG-09 CG-10 | Aprendizaje orientado a proyectos | Prácticas externas Seminarios-talleres Tutorías |
La evaluación de esta asignatura es continua y presencial. Hay que asistir a un mínimo del 60% de las clases. La evaluación está formada por varias tareas que deben ser superadas cada una de ellas para superar la asignatura.
Asignatura en catalán:
Las tareas evaluadas deberán presentarse en catalán. No se aceptarán trabajos entregados fuera de plazo. Las tareas evaluadas con errores graves de lengua se considerarán No Corregidas; se podrán volver a presentar pero la nota máxima será un aprobado.
Los errores de lengua descontarán puntos. En los trabajos realizados en casa, 1 punto por falta grave y 0'25 por falta leve. En los trabajos realizados en clase, 0'5 por falta grave y 0'2 por falta leve.
Asignatura en inglés:
Las tareas evaluadas deberán presentarse en inglés. No se aceptarán trabajos entregados fuera de plazo. Las tareas evaluadas con errores graves de lengua se considerarán No Corregidas; se podrán volver a presentar pero la nota máxima será un aprobado.
La calidad lingüística supondrá un 20% de la nota de las tareas evaluadas.
Literatura infantil:
BRYANT, S. (1983) Com explicar contes. Barcelona: Hogar del libro. / BRYANT, S. C. (1905) How to Tell Stories to Children. Boston: Houghton Mifflin
BORDONS, G; ARTIGUES, A; COSTA, L; FERRER, J y MANUEL, J. (2009). La poesia contemporània. Barcelona: Editorial GRAÓ.
CENTELLES, J. (2005). La biblioteca, el cor de l’escola (3ª ed.). Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat, 2005.
FOLCH I SOLER, Ll. (2006). El món dels infants en els contes. Anàlisi psicopedagógica.Barcelona: Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona, 2005.
GAMBLE, N. y YATES, S. (2008). Exploring Children's Literature: Teaching the Language and Reading of Fiction. Londres: SAGE Publications Ltd.
HUNT, P. (1994) An Introduction to Children's Literature. Oxford: Oxford University Press.
MOLIST, P. (2008). Dins del mirall. Barcelona: Editorial GRAÓ
NODELMAN, P. (2008) The Hidden Adult: Defining Children's Literature. Baltimore: The Johns Hopkind University Press
Lectoescritura:
BARRAGÁN, C. (2005). Lengua oral en las aulas multiculturales y plurilingües en educación infantil. Barcelona: Graó.
DÍEZ, A. (1998). L'aprenentatge de la Lectoescriptura des d'una Perspectiva Constructiva. Vols. I i II. Barcelona: Graó.
FERREIRO, E. Y GÓMEZ, M. (2002). Nuevas Perspectivas Sobre Los Procesos de Lectura y Escritura. México: Siglo XXI
PUJATO, B.(2009). El ABC de la alfabetización. ¿Cómo enseñamos a leer yescribir?. Argentina: HomoSapiens Ediciones.
ROSELL, V. (1993). Programa de estimulación del lenguaje oral en educación infantil. Buenos Aires: Aljibe.
SOLÉ, I. (1999). Psicopedagogia de la lectura i de l'escriptura. Barcelona:Editorial UOC.