Directorio

GRAELL MARTIN, Mariona

Departamento de Educación
Sostenibilitat i Educació Integral (SEI)

GRAELL MARTIN, Mariona

CV

Perfil del profesor

Professor Adjunt

Departament d'Educació, FACULTAT D'EDUCACIÓ. Universitat Internacional de Catalunya

Formación académica
  • Máster en Desarrollo Directivo, Inteligencia Emocional y Coaching EAE Business School - Universitat Politècnica de Catalunya

Publicaciones

Artículos
  • Brotons, P.; Virumbrales, Montserrat; Elorduy Hernández-Vaquero, M; Mezquita, Pau; Graell, M.; Balaguer, Albert, (2020), "Perceptions of students confined by the COVID-19 pandemic on distance learning in medicine", Revista médica de Chile, vol. 148, No. 10, pp. 1461-1466, ISSN: 0034-9887.
  • Graell, M., (2020), "Profesionales del futuro: la formación por competencias a través de la co-presentación", CLIL Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, vol. 3, No. 1, pp. 45-55, ISSN: 2605-5893.
  • Fuertes, M. Teresa; Graell, M.; Fuentes, M.; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (2019), "Integrating sustainability into higher education curricula through the project method, a global learning strategy", Sustainability, vol. 11, No. 3, ISSN: 2071-1050.
  • Martín, X.; Puig , J.; Rubio, L.; Gijón, M.; López-Dória, M.; Bär, B.; Calvet, J.; Palos, J.; Graell, M., (2018), "Introducción ¿Cómo difundir el aprendizaje servicio?", RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, No. 6, pp. 2-5, ISSN: 2339-9341.
  • Alonso-Stuyck, P.; Fuentes, M.; Graell, M.; Pérez, A., (2018), "Reflexiones sobre la prevención y detección del acoso escolar", Suplemento del boletín educaweb, vol. Monográfico 359, pp. 1-6, ISSN: 1578-5793.
  • Graell, M.; Fuentes, M.; Quirós, C.; Fuertes, M. Teresa; Ramón, A.; Escardíbul, S.; Mena, C.; Pica, S., (2018), "Procés reflexiu de 3 experiències d'aprenentage servei de la Fundació Catalana de L'Esplai per l'equip educatiu: Aplicació de la rúbrica d'avaluació", CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, No. 4, pp. 1-13, ISSN: 2385-6203.
  • Pujol Valls, M; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Graell, M.; Fuertes, M. Teresa; Fuentes, M.; Escobar, R., (2018), "La competencia comunicativa oral de los estudiantes de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Análisis, diagnóstico e intervención para la mejora", CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, No. 4, pp. 1-10, ISSN: 2385-6203.
  • Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Pujol Valls, M; Graell, M., (2018), "Desarrollo del pensamiento crítico a través de la competencia comunicativa en la Educación Superior: una propuesta reflexiva.", Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, vol. 4, No. 1, pp. 62-70, ISSN: 2444-2925.
  • Graell, M., (2018), "Consolidación del proyecto del Banco de Sangre y Tejidos como entidad educativa a través de la necesidad de la donación de sangre", RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, No. 6, pp. 141-153, ISSN: 2339-9341.
  • Graell, M.; Artaraz, K., (2016), "Educació i comunitat: una aportació al partenariat educatiu", Educació Social. Revista d'Intervenció Socioeducativa, vol. 64, pp. 61-76, ISSN: 2339-6954.
  • Graell, M.; Folgueiras, P., (2016), "La participación de los estudiantes universitarios: un estudio diagnostico comprensivo de proyectos de aprendizaje servicio.", CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, vol. 3, pp. 1-7, ISSN: 2385-6203.
  • Graell, M., (2015), "El proceso de partenariado en el proyecto de aprendizaje servicio del Banco de Sangre y Tejidos", Revista Iberoamericana, No. 1, pp. 76-90, ISSN: 2339-9341.
  • Graell, M.; Martínez, S.; Rajadell, N.; Vila, R.; Aneas, A.; Piqué, B.; Noguera, E.; Gómez, J., (2015), "Repensando la relación entre las organizaciones y la Universidad en las Prácticas Externas del grado de Pedagogía.", Revista d'Innovació i Recerca en Educació, ISSN: 2013-2 255.
  • Puig, JM.; Graell, M.; Cortel, G., (2014), "DONACIÓN DE SANGRE Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. UNA APROXIMACIÓN DESDE EL APRENDIZAJE SERVICIO Y LA TEORÍA DEL DON", Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, vol. 26, No. 2-2014, pp. 141-161, ISSN: 1130-3743.
  • Graell, M., (2014), "Aplicación del aprendizaje Servicio en el Banco de Sangre y Tejidos.", Revista Iberoamericana de Educación, vol. 65, No. 1, ISSN: 1022-6508.
  • Graell, M., (2011), "Donació de sang i educació per a la ciutadania: un projecte pedagògic.", Temps d'Educació, vol. 41, pp. 69-80, ISSN: 0214-7351.
  • Graell, M., (2008), "Service-learning: education for citizenship. Journal of Moral Education", Journal of moral education, vol. 36, No. 4, pp. 531-533, ISSN: 0305-7240.
Libros
  • Graell, M.; Palos, J., (23/02/2018), "Canvi educatiu generat pels projectes d'ApS en els centres d'educació primària i secundària". ICE-UB. Barcelona. 978-84-09-01487-3.
  • Graell, M.; Palos, J., (23/02/2018), "Canvi educatiu generat pels projectes d'ApS en els centres d'educació primària i secundària". ICE-UB. Barcelona. 978-84-09-01487-3.
Capítulos de libro
  • Fuentes, M.; Graell, M.; Pujol Valls, M, (30/12/2019), "Comunicando más allá de las palabras. Formación de maestros en la competencia comunicativa oral", Innovación Educativa en la Sociedad Digital, pp. 66-77, Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1324-493-8.
  • Graell, M.; Pujol Valls, M; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (21/11/2019), "Proyectos transversales diseñados por estudiantes del grado de educación aplicados en las aulas escolares", Investigando en contenidos de vanguardia, pp. 165-180, Gedisa. ISBN: 978-84-17690-34-2.
  • Graell, M.; Fuertes, M. Teresa, (12/07/2019), "De maestro experto a maestro novel: una experiencia de ApS", Presente y retos de futuro. Actas, pp. 209-220, Revista española de prácticas. ISBN: 978-84-09-12890-7.
  • Graell, M.; Palos, J., (06/11/2018), "Estudio del impacto del Aprendizaje-Servicio en seis centros educativos de primaria y secundaria", El Aprendizaje-Servicio en la Universidad, pp. 87-89, Salamanca. ISBN: 978-84-17600-02-0.
  • Graell, M.; Fuertes, M. Teresa, (06/11/2018), "Compromiso cívico y aprendizaje servicio: el sentido del servicio mediante el partenariado, la participación y el trabajo en grupo de 3 experiencias en 3 centros esplai", ASSOCIATION FOR MORAL EDUCATION. 44th Annual AME Conference 2018 Barcelona, pp. 393, Association of Moral Education.
  • Ayuste, A.; Graell, M., (2018), "Amy Gutmann", Una mirada femenina de la educación moral, pp. 181-204, Desclee de Brouwer. ISBN: 978-84-330-2974-4.
  • Fuentes, M.; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Graell, M.; Pujol Valls, M; Knight, J.; Fuertes, M. Teresa, (06/03/2017), "The process of adapting an instrument for evaluating the oral communicative competencies in undergraduate students of pre-school education and primary education", 11th International Technology, Education and Development Conference, pp. 9075-9080, IATED. ISBN: 978-84-617-8491-2.
  • Fuertes, M. Teresa; Graell, M.; Perdiguer, E., (23/01/2017), "Hacia la institucionalización del aprendizaje servicio en la universidad. el caso de la Facultad de Educación de la Universitat Internacional de Catalunya", Investigando la mejora de la enseñanza universitaria a través del aprendizaje servicio, pp. 413-420, Universitat de Granada. SPI ICEE(Gral.)7739-33/272 i ICEE (Edu.)0.623- 21/94. ISBN: 978-84-338-6080-4.
  • Graell, M.; Palos, J., (2017), "Impacto del aprendizaje servicio en los centros educativos", Derribando muros: el compromiso de la Universidad con la justicia y el desarrollo sostenible, pp. 154-155, Editorial Comunicación Social S.C.. ISBN: 978-84-92860-98-2.
  • Graell, M.; Pujol Valls, M, (01/12/2016), "Análisis de la percepción de los estudiantes de 3 experiencias de ApS entre los alumnos que participan de forma voluntaria y obligatoria", Aprendizaje-Servicio en innovación en la Universidad, pp. 339-346. ISBN: 9788416533978.
  • Graell, M.; Pujol Valls, M, (2016), "Análisi de la percepción de los estudiantes en 3 experiencias de ApS entre los estudiantes que participant de forma voluntaria y obligatoria.", Aprendizaje servicio e innovación educativa, pp. 339-346, Universidad de Santiago de Compostela publicación.
  • Pujol Valls, M; Graell, M., (28/07/2015), "La lectura com a pal·liatiu de l'exclusió social: valoració d'experiències d'aprenentatge-servei per a futurs mestres", Univest 2015, pp. 763-767. ISBN: 978 84 8458 453 7.
  • Prats, E.; Graell, M., (09/03/2015), "Autonomía y responsabilidad en el contexto de la sociedad de la información y las tecnologías", Educación y autonomía en la educación del siglo XXI. ISBN: en premsa.
  • Graell, M., (2015), "Los centros educativos y las entidades sociales deben establecer relaciones de colaboración", 11 ideas clave. ¿cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio?, pp. 65-74, GRAÓ. ISBN: 978-84-9980-631-.
  • Graell, M., (06/09/2013), "PhD Experience in service learning research in University of Barcelona a Student Community Engagement.", Learning to Make a Difference Student Community Engagement and the Higher Education Curriculum. ISBN: 978-1-86201-866-2.
  • Graell, M., (18/05/2010), "Jóvenes guía de Mataró.", Prácticas de ciutadania, pp. 120-136. ISBN: 978-84-9921-111-4.
  • Puig, JM.; Graell, M.; De la Cerda, M.; Muñoz, A.; Martín, X., (20/03/2009), "Aprendizaje servicio: ejemplos y definiciones", Aprendizaje sericio (ApS) Educación y compromiso cívico., GRAÓ. ISBN: 978-84-7827-766-7.

Proyectos de investigación

  • Climate Change related to Catholic Education as Subject in the HIE Programmes of Sciences Education01/10/2020 - 30/09/2022
    IP: Fernández Morilla, M
    Unió Europea
  • Formació en alternança: espai per a la recerca i la construcció de sabers professionals20/06/2018 - 31/12/2020
    IP: Fuertes, M. Teresa
    Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca AGAUR
  • Pla global d'integració de les competències matemàtica, científica i lingüstica a la formació inicial de mestres.30/07/2016 - 30/09/2018
    IP: Vidal Raméntol, S
    AGAUR
  • Impacte de la participació interna que generen els projectes d’aprenentatge servei a la Fundació Catalana de l’Esplai11/05/2017 - 10/05/2018
    IP: Graell, M.
    Agencia de Gestió d'ajudas Universitaries Investigació AGAUR
  • Las competencias en lengua oral de los estudiantes de los grados de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria: análisis, diagnóstico e intervención para la mejora01/09/2015 - 31/08/2017
    IP: Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuentes, M.
    Universitat Internacional de Catalunya
  • Grup de Recerca d'educació Moral (GREM)04/09/2014 - 05/09/2016
    IP: Buxarrais, M.R.; Martínez, M.; Puig, JM.; Martín, X.; Payà, M.; Gijón, M.; Amèlia, T.; Ayuste,A; Graell, M.; Palos, J.; Rubio, L.; Moreu, À.; Prats, E.; Salinas, H.; Obiols, N.; Noguera, E.; Esteban, F.; Burguet, M.; Agud, Í.
    Generalitat de Catalunya
  • Cultura del do, aprenentatge servei, integració social i ciutadania10/02/2014 - 09/02/2016
    IP: Puig, JM.
    Fundació La Caixa
  • Estudio diagnòstico comprensivo sobre proyectos de aprendizaje servicio: elaboración de una guía de buenas prácticas11/05/2014 - 02/12/2015
    IP: Folgueiras, P.
    Universitat de Barcelona
  • L'ocupabilitat del Pedagog/a: una sinèrgia necessària entre les organitzacions de pràctiques i la universitat23/03/2014 - 02/12/2015
    IP: Vila, R.
    Universitat de Barcelona- Divisió de Ciències de l'Educació
  • Les entitats i els centres de Secundària Obligatòria davant la diversitat religiosa: possibilitats de confluència en processos d'Aprenentatge i Servei (APS) pel diàleg interreligiós i intercultural15/09/2015
    IP: Vila, R.
    Generalitat de Catalunya. Departament de Governació i Relacions Institucionals. Direcció General d’Afers Religiosos.

Actividades

  • Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI) Presentació de poster "Escoles que eduquen en la diversitat com a eina formadora interdisciplinar de futurs mestres", 2021.
  • Nit Europea de la Recerca Ponència "Pedagogia i projectes d'aprenentatgei servei (ApS): els projectes per dins", 2020.
  • International Conference European Network of Picturebook Research Presentació de comunicació "How new artistic strategies in nonfiction picturebooks help address children’s rights", 2019.
  • IRSCL Conference Presentació de comunicació "Representations of freedom of speech in children’s fiction", 2019.
  • Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas Presentació de comunicació "De maestro experto a maestro novel: una experiencia de prácticas de Aprendizaje servicio", 2019.
  • CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACIÓN EN LA PROFESIÓN Y EN LA UNIVERSIDAD DE HOY: CONTENIDOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DOCENCIA Presentació de comunicació "Estudio de la eficacia en el aula de proyectos transversales diseñados por estudiantes de educación", 2018.
  • Association of Moral Education Conference Presentació de poster "COMPROMISO CÍVICO Y APRENDIZAJE SERVICIO: EL SENTIDO DEL SERVICIO MEDIANTE EL PARTENARIADO, LA PARTICIPACIÓN Y EL TRABAJO EN GRUPO DE 3 EXPERIENCIAS EN 3 CENTROS ESPLAI.", 2018.
  • Jornada ApS de la Universitat de Barcelona Presentació de poster "Aproximació al territori: centres esplai, organitzacions i primeres anàlisis dels projectes d’aprenentatge servei.", 2018.
  • Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria Presentació de comunicació "Estudiantes de los grados en Educación Infantil y Primaria apuestan por la lectura en sus experiencias de aprendizaje-servicio", 2016.
  • VI Congreso Nacional y II Internacional de Aprendizaje Servicio Universitario Presentació de comunicació "Análisis de la percepción de los estudiantes de 3 experiencias de ApS entre los alumnos que participan de forma voluntaria y obligatoria", 2016.