Directori

GRAELL MARTIN, Mariona

Ext. 6113
Departament de Educació
Sostenibilitat i Educació Integral (SEI)

GRAELL MARTIN, Mariona

CV

Perfil del professor

Professor Adjunt

Educació, Facultat de Ciències de l'Educació. Universitat Internacional de Catalunya

Formació Acadèmica
  • Pedagogia UNIVERISTAT DE BARCELONA
  • Máster en Docencia Universitaria para Profesorado Novel Universitat de Barcelona
  • Máster en Desarrollo Directivo, Inteligencia Emocional y Coaching EAE Business School - Universitat Politècnica de Catalunya

Publicacions

Articles
Capítols de llibre
  • Graell, M.; Fuentes, M.; Fuertes, M., (04/02/2024), "La participación en los proyectos de aprendizaje servicio: el caso de la Fundación Catalana del Esplai.", La Universidad se renueva: Modelos, competencias y fórmulas de nueva implantación, pp. 1-14, Peter Lang AG. ISBN: 978-3-631-91601-8.
  • Pujol Valls, M; Graell, M., (01/07/2023), "Propuesta de análisis de los derechos del niño y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la LIJ sobre guerra", Leer para un mundo mejor. Literatura Infantil y Juvenil y Objetivos de Desarrollo Sostenible, Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-19632-59-3.
  • Albareda Tiana, S; Berbegal-Mirabent, J.; Graell, M.; Mas-Machuca, M., (30/01/2023), "Estrategias de integración curricular de los objetivos de desarrollo sostenible en el aula universitaria. Realidades y desafíos de una experiencia multidisciplinar", Los objetivos de desarrollo sostenible en el aula universitaria: estrategias de intervención, pp. 175-189, GRAÓ.
  • Graell, M.; Pujol Valls, M, (01/12/2022), "Estudio longitudinal del impacto de las prácticas de alternancia en la asignatura de las lecturas y la lectoescritura de educación infantil", Propuestas didácticas actuales, pp. 295-307, Thomson Reuters-Aranzadi. ISBN: 978-84-1124-274-5.
  • Graell, M.; Evnitskaya, N., (01/12/2021), "UNA EXPERIENCIA LONGITUDINAL DE INNOVACIÓN DOCENTE: OPTIMIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEL GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL MEDIANTE UN TRABAJO POR PROYECTOS TRANSVERSAL", INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE, pp. 260-272, Dykinson : Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, DL. ISBN: 978-84-1122-023-1.
  • Malagón Terrón , FJ.; Graell, M., (2021), "Aportes conceptuales a la formación continua del profesorado universitario", El cambio inesperado. Educación inclusiva y comunicación responsable ante la vulnerabilidad sobrevenida, pp. 63-80, Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1122-000-2.
  • Fuentes, M.; Graell, M.; Pujol Valls, M, (30/12/2019), "Comunicando más allá de las palabras. Formación de maestros en la competencia comunicativa oral", Innovación Educativa en la Sociedad Digital, pp. 66-77, Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1324-493-8.
  • Graell, M.; Pujol Valls, M; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (21/11/2019), "Proyectos transversales diseñados por estudiantes del grado de educación aplicados en las aulas escolares", Investigando en contenidos de vanguardia, pp. 165-180, Gedisa. ISBN: 978-84-17690-34-2.
  • Graell, M.; Fuertes, M. Teresa, (12/07/2019), "De maestro experto a maestro novel: una experiencia de ApS", Presente y retos de futuro. Actas, pp. 209-220, Revista española de prácticas. ISBN: 978-84-09-12890-7.
  • Graell, M.; Palos, J., (06/11/2018), "Estudio del impacto del Aprendizaje-Servicio en seis centros educativos de primaria y secundaria", El Aprendizaje-Servicio en la Universidad, pp. 87-89, Salamanca. ISBN: 978-84-17600-02-0.
  • Graell, M.; Fuertes, M. Teresa, (06/11/2018), "Compromiso cívico y aprendizaje servicio: el sentido del servicio mediante el partenariado, la participación y el trabajo en grupo de 3 experiencias en 3 centros esplai", ASSOCIATION FOR MORAL EDUCATION. 44th Annual AME Conference 2018 Barcelona, pp. 393, Association of Moral Education.
  • Ayuste, A.; Graell, M., (2018), "Amy Gutmann", Una mirada femenina de la educación moral, pp. 181-204, Desclee de Brouwer. ISBN: 978-84-330-2974-4.
  • Fuentes, M.; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Graell, M.; Pujol Valls, M; Knight, J.; Fuertes, M. Teresa, (06/03/2017), "The process of adapting an instrument for evaluating the oral communicative competencies in undergraduate students of pre-school education and primary education", 11th International Technology, Education and Development Conference, pp. 9075-9080, IATED. ISBN: 978-84-617-8491-2.
  • Fuertes, M. Teresa; Graell, M.; Perdiguer, E., (23/01/2017), "Hacia la institucionalización del aprendizaje servicio en la universidad. el caso de la Facultad de Educación de la Universitat Internacional de Catalunya", Investigando la mejora de la enseñanza universitaria a través del aprendizaje servicio, pp. 413-420, Universitat de Granada. SPI ICEE(Gral.)7739-33/272 i ICEE (Edu.)0.623- 21/94. ISBN: 978-84-338-6080-4.
  • Graell, M.; Palos, J., (2017), "Impacto del aprendizaje servicio en los centros educativos", Derribando muros: el compromiso de la Universidad con la justicia y el desarrollo sostenible, pp. 154-155, Editorial Comunicación Social S.C.. ISBN: 978-84-92860-98-2.
  • Graell, M.; Pujol Valls, M, (01/12/2016), "Análisis de la percepción de los estudiantes de 3 experiencias de ApS entre los alumnos que participan de forma voluntaria y obligatoria", Aprendizaje-Servicio en innovación en la Universidad, pp. 339-346. ISBN: 9788416533978.
  • Graell, M.; Pujol Valls, M, (2016), "Análisi de la percepción de los estudiantes en 3 experiencias de ApS entre los estudiantes que participant de forma voluntaria y obligatoria.", Aprendizaje servicio e innovación educativa, pp. 339-346, Universidad de Santiago de Compostela publicación.
  • Pujol Valls, M; Graell, M., (28/07/2015), "La lectura com a pal·liatiu de l'exclusió social: valoració d'experiències d'aprenentatge-servei per a futurs mestres", Univest 2015, pp. 763-767. ISBN: 978 84 8458 453 7.
  • Prats, E.; Graell, M., (09/03/2015), "Autonomía y responsabilidad en el contexto de la sociedad de la información y las tecnologías", Educación y autonomía en la educación del siglo XXI. ISBN: en premsa.
  • Graell, M., (2015), "Los centros educativos y las entidades sociales deben establecer relaciones de colaboración", 11 ideas clave. ¿cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio?, pp. 65-74, GRAÓ. ISBN: 978-84-9980-631-.
  • Graell, M., (06/09/2013), "PhD Experience in service learning research in University of Barcelona a Student Community Engagement.", Learning to Make a Difference Student Community Engagement and the Higher Education Curriculum. ISBN: 978-1-86201-866-2.
  • Graell, M., (18/05/2010), "Jóvenes guía de Mataró.", Prácticas de ciutadania, pp. 120-136. ISBN: 978-84-9921-111-4.
  • Puig, JM.; Graell, M.; De la Cerda, M.; Muñoz, A.; Martín, X., (20/03/2009), "Aprendizaje servicio: ejemplos y definiciones", Aprendizaje sericio (ApS) Educación y compromiso cívico., GRAÓ. ISBN: 978-84-7827-766-7.

Projectes de recerca

  • Green Dialogues NOTED 202101/01/2022 - 31/12/2025
    IP: Goga, N.; Campagnaro, M.; Pujol Valls, M
    Norwegian Agency for International Cooperation and Quality Enhancement in Higher Education
  • Mesurar l'impacte positiu de les accions fetes per mitigar el canvi climàtic. Educació climàtica a la Universitat i des de la Universitat05/12/2023 - 05/12/2025
    IP: Albareda Tiana, S
    Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca AGAUR
  • EMPREMTA (CO)415/09/2021 - 15/09/2025
    IP: Graell, M.
    Ajuntament de Barcelona
  • El “feedback” comunicatiu com a estratègia formativa i formadora des de la tutoria i el mentoratge en les pràctiques d’alternança de la formació de mestres01/09/2021 - 31/12/2022
    IP: Fuertes, M. Teresa
    Agencia de Gestió d'ajudas Universitaries Investigació AGAUR
  • Climate Change related to Catholic Education as Subject in the HIE Programmes of Sciences Education01/10/2020 - 30/09/2022
    IP: Fernández Morilla, M
    Unió Europea
  • Formació en alternança: espai per a la recerca i la construcció de sabers professionals20/06/2018 - 31/12/2020
    IP: Fuertes, M. Teresa
    Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca AGAUR
  • Pla global d'integració de les competències matemàtica, científica i lingüstica a la formació inicial de mestres.30/07/2016 - 30/09/2018
    IP: Vidal Raméntol, S
    AGAUR
  • Impacte de la participació interna que generen els projectes d’aprenentatge servei a la Fundació Catalana de l’Esplai11/05/2017 - 10/05/2018
    IP: Graell, M.
    Agencia de Gestió d'ajudas Universitaries Investigació AGAUR
  • Las competencias en lengua oral de los estudiantes de los grados de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria: análisis, diagnóstico e intervención para la mejora01/09/2015 - 31/08/2017
    IP: Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuentes, M.
    Universitat Internacional de Catalunya
  • Grup de Recerca d'educació Moral (GREM)04/09/2014 - 05/09/2016
    IP: Buxarrais, M.R.; Martínez, M.; Puig, JM.; Martín, X.; Payà, M.; Gijón, M.; Amèlia, T.; Ayuste,A; Graell, M.; Palos, J.; Rubio, L.; Moreu, À.; Prats, E.; Salinas, H.; Obiols, N.; Noguera, E.; Esteban, F.; Burguet, M.; Agud, Í.
    Generalitat de Catalunya
  • Les relacions de partenariat i xarxes entre entitats socials i administració vinculats amb l’aprenentatge servei10/02/2014 - 09/02/2016
    IP: Graell, M.
    Unió Europea; Programa RecerCaixa
  • “Drets dels infants en la literatura infantil: ressonàncies i raonament crític”04/04/2018
    IP: Graell, M.; Pujol Valls, M
    Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la UIC

Activitats

  • International Conference. New Directions in Children's Literature Research Presentació de comunicació "Dialogue, literary circles and critical thinking", 2023.
  • XI congreso nacional y X internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario Presentació de comunicació "La Consciència i la Coherència en los processos reflexius dels projectes d’Aprenentatge Servei.", 2023.
  • XI congreso nacional y X internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario Presentació de comunicació "El proceso reflexivo para la mejora de la calidad de los proyectos de Aprendizaje Servicio: el caso del proyecto promoción de la lectura en la asignatura de Aprendizaje de las Lenguas y la Lectoescritura", 2023.
  • International Conference. New Directions in Children's Literature Research Presentació de comunicació "How children’s literature readers can become critical citizens and learn about values and children’s rights", 2023.
  • científic Vocal, 2022.
  • I Congreso Internacional sobre la Sostenibilidad Curricular y los ODS en la Formación Universitaria Ponència "Estrategias de integración de los ODS en la formación universitaria. Experiencia interdepartamental", 2022.
  • VII Congreso Internacional de Scholas Cátedras Ponència convidada "The CHANCES Course. Climate Change related to Catholic Education as a Subject in the HE programmes of Education Sciences", 2022.
  • VII Congreso Internacional de Scholas Cátedras Ponència "Implementación curricular de los ODS en la Universidad", 2022.
  • Congreso Presentació de comunicació "ESTUDIO LONGITUDINAL DEL IMPACTO DE LAS PRÁCTICAS DE ALTERNANCIA EN LA ASIGNATURA DE APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Y LA LECTOESCRITURA DE EDUCACIÓN INFANTIL", 2021.
  • INTERNATIONAL CONGRESS OF EDUCATIONAL SCIENCES AND DEVELOPMENT Ponència "Implementación curricular de la Agenda 2030 en la universidad. Estudio interdisciplinar", 2021.