Escritura de Entretenimiento
Lengua de impartición principal: castellano
Responsable
Dra. Isadora GARCÍA - igaravis@uic.es
Horario de atención
Concertar cita previa con la profesora por e-mail.
Escritura de entretenimiento es una asignatura optativa de 4 créditos ECTS que se imparte durante el segundo semestre, en el tercer curso del Grado de Comunicación Audiovisual.
Esta asignatura abordará el estudio de los formatos de entretenimiento presentes en el panorama televisivo actual, desde la perspectiva de su desarrollo creativo y narrativo. En primer lugar se revisarán, desde un punto de vista analítico y reflexivo, los distintos géneros que se pueden encontrar dentro del macro-género del entretenimiento televisivo. Después, se estudiará el proceso creativo que implica el desarrollo de todo formato de entretenimiento. Además, los alumnos descubrirán las pautas, prácticas y herramientas propias de la escritura de este tipo de contenidos. Al tratarse de una asignatura de carácter eminentemente práctico, los conocimientos adquiridos se aplicarán en el desarrollo del proyecto final: la creación de un formato de entretenimiento.
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura.
-Los alumnos comprenderán las claves narrativas de los formatos de entretenimiento. Además, desarrollarán capacidades de análisis crítico para reflexionar sobre este tipo de contenidos televisivos, así como sobre el papel social y cultural que desempeñan.
- Los alumnos se familiarizarán con distintos géneros y formatos de entretenimiento, siendo capaces de reconocer las principales características narrativas de cada uno de ellos.
- Los alumnos conocerán las funciones básicas desempeñadas por los profesionales que participan en el desarrollo y en la escritura de formatos de entretenimiento: analistas de I+D, formateadores, guionistas y redactores.
- Los alumnos adquirirán conocimientos sobre los procesos creativos de desarrollo de formatos de entretenimiento. Esto culminará en el trabajo final de la asignatura, que implicará la creación de un formato original.
- Los alumnos comprenderán las claves para adaptar formatos globales de entretenimiento y analizarán casos de estudio provenientes de diversos territorios geo-lingüísticos.
- Los alumnos serán capaces de identificar nuevas tendencias (hibridación de géneros y formatos, convergencia mediática) que influyen sobre el desarrollo de contenidos de entretenimiento en la actualidad.
Al finalizar la asignatura, los alumnos no sólo habrán desarrollado una mirada crítica para analizar formatos de entretenimiento, sino que también habrán adquirido conocimientos prácticos relacionados con la escritura de este tipo de contenidos en televisión. Los fundamentos teóricos planteados, combinados con encuentros con profesionales de la industria televisiva y con el desarrollo de su propio formato, contribuirán a que los alumnos tengan una visión global y de carácter internacional sobre la creación de programas de entretenimiento.
Bibliografía obligatoria
GUERRERO, Enrique. Guion y producción de programas de entretenimiento (Eunsa, 2013). Lectura obligatoria: prólogo, introducción, capítulos 1, 4, 5, 6 y 7.
También serán de lectura obligatoria los artículos (académicos y de prensa) que la profesora irá indicando a lo largo del semestre.
Bibliografía complementaria
AVEYARD, Karina; MORAN, Albert y JENSEN, Pia Majbritt (eds.) New Patterns in Global Television Formats (Intellect, 2016).
CHALABY, Jean K. The Format Age. Television's Entertainment Revolution (Polity Press, 2016).
GORDILLO, Inmaculada. La hipertelevisión: géneros y formatos (Editorial Quipus - Ciespal, 2009).
GUERRERO, Enrique. El entretenimiento en la televisión española. Historia, industria y mercado (Deusto, 2010).
GUITIÁN, Tonino. El guionista no es el asesino (Gedisa, 2008).
LACALLE, Charo. El espectador televisivo: Los programas de entretenimiento (Gedisa, 2001).
MORAN, Albert. Copycat TV: Globalisation, Program Formats and Cultural Identity (University of Luton Press, 1998).
MORAN, Albert y MALBON, Justin. Understanding the Global TV Format (Intellect, 2006).
MORAN, Albert (ed.) TV Formats Worldwide: Localizing Global Programs (Intellect, 2010).
OREN, Tasha y SHAHAF, Sharon (eds.). Global Television Formats: Understanding Television Across Borders (Routledge, 2012).
SALÓ, Gloria. ¿Qué es eso del formato? Cómo nace y se desarrolla un programa de televisión (Gedisa, 2003).
SANGRO, Pedro y SALGADO, Alejandro. El entretenimiento en TV: guion y creación de formatos de humor en España (Laertes, 2008).
TOLEDO, Sergio. Cómo crear un programa de TV: La creatividad y su aplicación a lo audiovisual (Laertes, 2012).
VIOLÁN GALÁN, Enric. Com fer un programa per a televisió: l’elaboració del projecte, de la idea a l’emisió (Edicions Universitat Barcelona, 2008).
VVAA. Televisió d’entreteniment o entretenir-se a la televisió. Monográfico de la revista Trípodos, nº 27, 2011. Enlace: http://www.raco.cat/index.php/TRIPODOS/issue/view/17548/showToc.
VVAA. TV Formats: History, Theory, Industry and Audiences. Monográfico de Critical Studies in Television, editado por Andrea Esser (Vol. 8 nº 2, 2013).