Biología Celular
Módulo: Morfología, estructura y función del cuerpo humano
Materia: Estructura y función de la célula: biología
Lengua de impartición principal: castellano
Otras lenguas de impartición: inglés
Responsable
Horario de atención
Coordinadora: Dra. Rut Fadó rfado@uic.es
Profesor de clases magistrales (CM): Dra. Rut Fadó y Dr. Martí Aldea mambmc@ibmb.csic.es
Profesora de casos clínicos (MC): Dra. Abril Sánchez asanchezb@uic.es
Profesores de posters (P): Dra. Rut Fadó, Dra. Abril Sánchez and Bárbara Samper bsamper491@uic.es
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La asignatura de Biología Celular se cursa el primer semestre de segundo curso de Medicina, correspondiente a un período pre-clínico, donde el alumno ya ha adquirido unos conocimientos básicos sobre la composición y la estructura de macromoléculas, la organización estructural y funcional general de les células en asignaturas de primer curso como Bioquímica y Biología Molecular.
En este punto, esta asignatura pretende ampliar los conocimientos del alumno sobre la fisiología celular, especialmente en relación a la regulación de: la comunicación extra y intracelular, el ciclo celular, la biología del cáncer, la biología del desarrollo, la muerte celular y las funciones específicas de determinados tipos celulares; que, en conjunto, proporcionaran a el estudiante una buena comprensión de la organización estructural y funcional del organismo humano en estado normal y en estado patológico.
Además, los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura de Biología Celular se complementan con una formación más práctica, en formato de seminarios y presentaciones de artículos, que permiten introducir al alumno en las técnicas, la terminología i los abordajes terapéuticos propios de la investigación científica de primer nivel.
La coordinadora de la asignatura durante el curso 2018/19 es la Dra. Rut Fadó Andrés.
La lengua vehicular mayoritaria: castellano
Al tratarse de una asignatura de primer semestre de segundo curso, es necesario haber cursado previamente las asignaturas de Bioquímica, Biología Molecular y Introducción a la genética médica de primer curso de Medicina. Por lo tanto, para garantizar un buen seguimiento y adquisición de los objetivos de aprendizaje planteados es recomendable que el alumnado haya logrado les conocimientos de:
- Bioquímica: Estructura y propiedades de moléculas y macromoléculas (ácidos nucleicos, proteínas, glúcidos y lípidos)
- Anatomía celular: estructura y funciones de los orgánulos celulares
- Biología molecular: expresión génica
- Transporte a través de la membrana plasmática
- Metabolismo energético: respiración celular
- Genética
- Técnicas de Biología molecular y celular
Además, es conveniente que los estudiantes tengan un buen conocimiento de inglés debido at a que muchas de las fuentes de información de esta materia se hallan en este idioma.
Mostrar y ofrecer las herramientas necesarias para que el alumno comprenda y pueda utilizar en el futuro los contenidos teóricos sobre: la comunicación extra y intracelular, el ciclo celular, el cáncer, los procesos de mitosis, meiosis, fecundación y gametogénesis; las primeras etapas del desarrollo embrionario a nivel celular, la muerte celular y la neurodegeneración.
Mostrar y ofrecer las herramientas necesarias para que el alumno, mediante el trabajo en grupo y los seminarios, busque, comprenda y comunique de manera efectiva información estructural y funcional de las células en relación a enfermedades, patologías y/o estrategias terapéuticas.
Ofrecer las herramientas necesarias para que el alumno, mediante el trabajo en grupo y las sesiones tutorizadas, comprenda, interprete y comunique de manera efectiva los conocimientos y avances científicos de artículos de primer nivel de Biología Celular, obtenga conclusiones propias y formulario razonamientos críticos..
Los objetivos formativos de Biología Celular son que el alumnado al finalizar la asignatura sea capaz de:
· Explicar los procesos generales de comunicación extra e intracelulares.
· Identificar las moléculas que participan los procesos de señalización intracelular y sus interrelaciones.
· Identificar las moléculas que participan en el control de la regulación del ciclo celular y su relación con los procesos cancerosos.
· Explicar el proceso de formación del embrión y las primeras fases del desarrollo embrionario humano a nivel celular y molecular.
· Describir los mecanismos implicados en la muerte celular por necrosis, estrés reticular, autofagia y apoptosis.
· Comprender y utilizar adecuadamente la terminología científica utilizada en el campo de la Bioquímica, la Biología Celular y Molecular.
· Buscar, organizar y comunicar efectivamente información científica y sanitaria.
La asignatura de Biología Celular está dividida en 5 bloques distributivos:
Bloque 1: Comunicación extra e intracelular
Clases magistrales (CM): Dra. Fadó
CM1. Presentación. TécnOptogenètica aplicad aicas de Biología celular.
CM2. Comunicación entre células.
CM3. Ligando-Receptor.
CM4. Vías activadas por GPCR
CM5. vías activadas por TRK o asociadas a TRK
CM6. Otras vías de señalización
Bloque 2: Cicle celular y Biología del cáncer
Clases magistrales (CM): Dr. Aldea
CM7. El ciclo celular: replicación de sistemas complejos
CM8. Entrada al ciclo celular: de Michaelis-Menten a los interruptores moleculares
CM9. Acontecimientos moleculares, puntos de control y salida del ciclo
CM10. Proliferación y crecimiento: hacia la ingeniería tisular 3D
CM11. Cáncer, lesiones del DNA y subversión de señales
Bloque 3. Biología del desarrollo embrionario temprano
Clases magistrales (CM): Dra. Fadó
CM12. Características generales
CM13. Capas germinales y células madre
CM14. Mecanismos de regulación
Bloque 4. Muerte cel·lular i degeneración
CM15. Muerte celular
CM16. Apoptosis
CM17. Neurodegeneración y Alzheimer
Congreso de Biología Celular
CM18. Sessión de pósteres
CM19. Comunicaciones orales
CM20. Conferencia plenaria
Casos en grupos dividido (GD) y Aprendizaje basado en problemas (ABPs)
Técnicas aplicadas al diagnóstico. Síndrome X-frágil. Optogenética aplicada a la ceguera. Ebola. Retinitis pigmentosa. Botulismo / Botox. ENCODE. EDCS. Priones. El caso de la talidomida. Alteraciones en BRCA1. Envejecimiento. Cáncer e inmunoterapia. Regeneración. Espina bífida. Obesidad. Edición con CRISPR
1) Clases magistrales (CM):
Los contenidos son de tipo teórico.
Se imparten en todo el curso formando un solo grupo.
2) Casos clínicos y Aprendizaje basado en problemas (MC y ABP)
Los contenidos son de tipo práctico y relacionan procesos celulares explicados en las clases magistrales con enfermedades, patologías y / o estrategias terapéuticas.
Consiste en trabajar un caso práctico propuesto por el profesor (disponible en la intranet) y exponerlo conjuntamente o en formato de seminario. El alumno participa en las clases: buscando información sobre los temas propuestos por el profesor en la intranet (con la ayuda de la bibliografía propuesta), presentando de forma oral la información o datos recogidos y discutiendo con el resto de compañeros los resultados de esta actividad.
Se imparten en grupos reducidos.
3) Congreso de Biología Celular (P)
Consiste en trabajar un tema de actualidad de biología celular en formato de congreso, con artículos científicos, sesiones tutorizadas, sesión de pósters, comunicaciones orales y la conferencia plenaria de un experto.
Se propone al alumno un artículo de investigación (disponible en la intranet) para presentarlo en formato póster (todos los grupos) y en formato de comunicación oral (3 grupos). El material docente entregará mayoritariamente en lengua inglesa.
La evaluación se realiza tanto a nivel de grupo como a nivel individual.
4) Autoaprendizaje online:
Problemas y ejercicios de autoevaluación y pruebas tipo test al final de todos los bloques temáticos en el espacio Moodle
Examen parcial (EXP): Bloques 1 y 2 + GD1-8
Examen final (EXF): Bloques 1-4 + Congreso + GD1-8 + ABP1-8
Los exámenes constaran de, como a mínimo, una pregunta por tema o caso clínico.
Hasta un 20% de las preguntas de los exámenes pueden ser conceptos no explicados en el aula pero presentes en el material facilitado en la intranet.
Los exámenes serán tipo test con 4 opciones de respuesta y sólo 1 de correcta. Los aciertos suman +1 y los fallos –0,33.
EVALUACIÓN:
10% Examen parcial
55% Examen final
10% Casos clínicos (MC)
25% Congreso (P)
Para poder hacer media es necesario sacar, por lo menos, un 5 en todas las partes evaluadas excepto en el examen parcial.
Se sumarán un máximo de 0,5 puntos a cada alumno de los tres mejores grupos de posters únicamente en la primera convocatoria del curso.
La asistencia a los casos clínicos y a las tutorías de los pósteres es obligatoria.
Tanto el orden como el contenido de algunos casos clínicos pueden cambiar de un año a otro. La realización del cuestionario al final de cada caso clínico es obligatoria.
Una vez superados los casos clínicos y los posters, la calificación se puede aplicar a futuras convocatorias o volverlos a cursar a petición del alumno.
A discreción de los profesores, se puede sumar un 5% adicional de excelencia, únicamente en la primera convocatoria del curso.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: