Asignatura

Biología Celular

  • código 07607
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 8

Módulo: Morfología, estructura y función del cuerpo humano

Materia: Estructura y función de la célula: biología

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

Profesorado

Responsable

Dra. Rut FADÓ - rfado@uic.es

Horario de atención

Coordinadora: Dra. Rut Fadó rfado@uic.es

Profesor de clases magistrales (CM): Dra. Rut Fadó y Dr. Martí Aldea mambmc@ibmb.csic.es                                   

Profesora de casos clínicos (MC): Dra. Abril Sánchez asanchezb@uic.es

Profesores de posters (P):  Dra. Rut Fadó, Dra. Abril Sánchez and Bárbara Samper bsamper491@uic.es

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Presentación

La asignatura de Biología Celular se cursa el primer semestre de segundo curso de Medicina, correspondiente a un período pre-clínico, donde el alumno ya ha adquirido unos conocimientos básicos sobre la composición y la estructura de macromoléculas,  la organización estructural y funcional general de les células en asignaturas de primer curso como Bioquímica y Biología Molecular.

En este punto, esta asignatura pretende ampliar los conocimientos del alumno sobre la fisiología celular, especialmente en relación a la regulación de: la comunicación extra y intracelular, el ciclo celular, la biología del cáncer, la biología del desarrollo, la muerte celular y las funciones específicas de determinados tipos celulares; que, en conjunto, proporcionaran a el estudiante una buena comprensión de la organización estructural y funcional del organismo humano en estado normal y en estado patológico.

Además, los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura de Biología Celular se complementan con una formación más práctica, en formato de seminarios y presentaciones de artículos, que permiten introducir al alumno en las técnicas, la terminología i los abordajes terapéuticos propios de la investigación científica de primer nivel.

La coordinadora de la asignatura durante el curso 2018/19  es la Dra. Rut Fadó Andrés.

La lengua vehicular mayoritaria: castellano

Requisitos previos

Al tratarse de una asignatura de primer semestre de segundo curso, es necesario haber cursado previamente las asignaturas de Bioquímica, Biología Molecular y Introducción a la genética médica de primer curso de Medicina. Por lo tanto, para garantizar un buen seguimiento y adquisición de los objetivos de aprendizaje planteados es recomendable que el alumnado haya logrado les conocimientos de:

-        Bioquímica: Estructura y propiedades de moléculas y macromoléculas (ácidos nucleicos, proteínas, glúcidos y lípidos)

-        Anatomía celular: estructura y funciones de los orgánulos celulares

-        Biología molecular: expresión génica

-        Transporte a través de la membrana plasmática

-        Metabolismo energético: respiración celular

-        Genética

-        Técnicas de Biología molecular y celular

Además, es conveniente que los estudiantes tengan un buen conocimiento de  inglés debido at a que muchas de las fuentes de información de esta materia se hallan en este idioma.

Objetivos

Mostrar y ofrecer las herramientas necesarias para que el alumno comprenda y pueda utilizar en el futuro los contenidos teóricos sobre: la comunicación extra y intracelular, el ciclo celular, el cáncer, los procesos de mitosis, meiosis, fecundación y gametogénesis; las primeras etapas del desarrollo embrionario a nivel celular, la muerte celular y la neurodegeneración.

Mostrar y ofrecer las herramientas necesarias para que el alumno, mediante el trabajo en grupo y los seminarios, busque, comprenda y comunique de manera efectiva información estructural y funcional de las células en relación a enfermedades, patologías y/o estrategias terapéuticas.

Ofrecer las herramientas necesarias para que el alumno, mediante el trabajo en grupo y las sesiones tutorizadas, comprenda, interprete y comunique de manera efectiva los conocimientos y avances científicos de artículos de primer nivel de Biología Celular, obtenga conclusiones propias y formulario razonamientos críticos..

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 05 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • 07 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • 37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
  • CB-1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
  • CB-2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
  • CB-5 - Saber transmitir de una manera clara y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  • CTP-3 - Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico y autocrítico (Autoevaluación).

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los objetivos formativos de Biología Celular son que el alumnado al finalizar la asignatura sea capaz de:

· Explicar los procesos generales de comunicación extra e intracelulares.

· Identificar las moléculas que participan los procesos de señalización intracelular y sus interrelaciones.

· Identificar las moléculas que participan en el control de la regulación del ciclo celular y su relación con los procesos cancerosos.

· Explicar el proceso de formación del embrión y las primeras fases del desarrollo embrionario humano a nivel celular y molecular.

· Describir los mecanismos implicados en la muerte celular por necrosis, estrés reticular, autofagia y apoptosis.

· Comprender y utilizar adecuadamente la terminología científica utilizada en el campo de la Bioquímica, la Biología Celular y Molecular.

· Buscar, organizar y comunicar efectivamente información científica y sanitaria.

Contenidos

La asignatura de Biología Celular está dividida en 5 bloques distributivos:

Bloque 1: Comunicación extra e intracelular

Clases magistrales (CM): Dra. Fadó

CM1. Presentación. TécnOptogenètica aplicad aicas de Biología celular.

CM2. Comunicación entre células.

CM3. Ligando-Receptor.

CM4. Vías activadas por GPCR

CM5. vías activadas por TRK o asociadas a TRK

CM6. Otras vías de señalización

Bloque 2: Cicle celular y Biología del cáncer

Clases magistrales (CM): Dr. Aldea

CM7. El ciclo celular: replicación de sistemas complejos

CM8. Entrada al ciclo celular: de Michaelis-Menten a los interruptores moleculares

CM9. Acontecimientos moleculares, puntos de control y salida del ciclo

CM10. Proliferación y crecimiento: hacia la ingeniería tisular 3D

CM11. Cáncer, lesiones del DNA y subversión de señales

Bloque 3. Biología del desarrollo embrionario temprano

Clases magistrales (CM): Dra. Fadó

CM12. Características generales

CM13. Capas germinales y células madre

CM14. Mecanismos de regulación

Bloque 4. Muerte cel·lular i degeneración

CM15. Muerte celular

CM16. Apoptosis

CM17. Neurodegeneración y Alzheimer

Congreso de Biología Celular

CM18. Sessión de pósteres

CM19. Comunicaciones orales

CM20. Conferencia plenaria

Casos en grupos dividido (GD) y Aprendizaje basado en problemas (ABPs)

Técnicas aplicadas al diagnóstico. Síndrome X-frágil. Optogenética aplicada a la ceguera. Ebola. Retinitis pigmentosa. Botulismo / Botox. ENCODE. EDCS. Priones. El caso de la talidomida. Alteraciones en BRCA1. Envejecimiento. Cáncer e inmunoterapia. Regeneración. Espina bífida. Obesidad. Edición con CRISPR

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

1) Clases magistrales (CM):

Los contenidos son de tipo teórico.

Se imparten en todo el curso formando un solo grupo.

2) Casos clínicos y Aprendizaje basado en problemas (MC y ABP)

Los contenidos son de tipo práctico y relacionan procesos celulares explicados en las clases magistrales con enfermedades, patologías y / o estrategias terapéuticas.

Consiste en trabajar un caso práctico propuesto por el profesor (disponible en la intranet) y exponerlo conjuntamente o en formato de seminario. El alumno participa en las clases: buscando información sobre los temas propuestos por el profesor en la intranet (con la ayuda de la bibliografía propuesta), presentando de forma oral la información o datos recogidos y discutiendo con el resto de compañeros los resultados de esta actividad.
Se imparten en grupos reducidos.

3) Congreso de Biología Celular (P)

Consiste en trabajar un tema de actualidad de biología celular en formato de congreso, con artículos científicos, sesiones tutorizadas, sesión de pósters, comunicaciones orales y la conferencia plenaria de un experto.

Se propone al alumno un artículo de investigación (disponible en la intranet) para presentarlo en formato póster (todos los grupos) y en formato de comunicación oral (3 grupos). El material docente entregará mayoritariamente en lengua inglesa.

La evaluación se realiza tanto a nivel de grupo como a nivel individual.

4) Autoaprendizaje online:

Problemas y ejercicios de autoevaluación y pruebas tipo test al final de todos los bloques temáticos en el espacio Moodle

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Examen parcial (EXP):                    Bloques 1 y 2 + GD1-8

Examen final (EXF):                         Bloques 1-4 + Congreso + GD1-8 + ABP1-8                                                

Los exámenes constaran de, como a mínimo, una pregunta por tema o caso clínico.

Hasta un 20% de las preguntas de los exámenes pueden ser conceptos no explicados en el aula pero presentes en el material facilitado en la intranet.

Los exámenes serán tipo test con 4 opciones de respuesta y sólo 1 de correcta. Los aciertos suman +1 y los fallos –0,33. 

EVALUACIÓN:

10% Examen parcial

55% Examen final

10% Casos clínicos (MC)

25% Congreso (P)

Para poder hacer media es necesario sacar, por lo menos, un 5 en todas las partes evaluadas excepto en el examen parcial.

Se sumarán un máximo de 0,5 puntos a cada alumno de los tres mejores grupos de posters únicamente en la primera convocatoria del curso.

La asistencia a los casos clínicos y a las tutorías de los pósteres es obligatoria.

Tanto el orden como el contenido de algunos casos clínicos pueden cambiar de un año a otro. La realización del cuestionario al final de cada caso clínico es obligatoria.

Una vez superados los casos clínicos y los posters, la calificación se puede aplicar a futuras convocatorias o volverlos a cursar a petición del alumno.

A discreción de los profesores, se puede sumar un 5% adicional de excelencia, únicamente en la primera convocatoria del curso.

Bibliografía y recursos

  • Alberts B, et al. Molecular Biology of the cell. 6th edition Garland Science, 2015.
  • Lodish H, et al. Molecular Cell Biology. 7th edition Macmillan Learning, 2013 (8th edition, 2016).
  • Nelson DL, Cox MM. Lehninger Principles of Biochemistry. 6th edition Macmillan Learning, 2013 (7th edition, 2017).
  • Sadler TW, Langman, embriología médica. 13ª edició  Wolters Kluwer, 2016  
  • Carlson BM, Human Embryology and Developmental Biology, 5th edition Elsevier/Saunders, 2014

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 15/01/2019 11:00h
  • E2 27/06/2019 11:00h
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