Asignatura

Prácticas Escolares 3

  • código 08501
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo PR
  • créditos 24

Módulo: Practicum

Materia: Prácticas escolares

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Maria Teresa FUERTES - tfuertes@uic.es

Horario de atención

El horario de atención corre a cargo del tutor o la tutora de la universidad, que lo comunicará a sus alumnos de tutoría.

Los estudiantes deben dirigir sus consultas al tutor de prácticas en primera instancia. De ser necesario el tutor se pondrá en contacto con Coordinación o Secretaría de Prácticas para poder dar respuesta a las consultas.

Los seminarios obligatorios previos y posteriores a las prácticas se llevaran a cabo en los días establecidos en el calendario.

Presentación

Las Prácticas Escolares III son prácticas de modalidad de intervención autónoma que los estudiantes realizan durante el segundo semestre de cuarto curso (8 º de los estudios).

Tienen una carga lectiva de 24 créditos. Su finalidad la observación y la intervención en el aula vinculada a la mención (educación física, educación especial, audición y lenguaje e inglés).

De acuerdo con la normativa vigente de los estudios de Grado en Educación, las prácticas se realizan en centros públicos o concertados acreditados por DEGC o en centros e instituciones con convenio privado con la FdE de la UIC y pueden incluir centros de Cataluña, fuera de Cataluña y del extranjero.

Periodo de prácticas curso 2013-14: Desde el 3 de febrero hasta el 14 de marzo y desde el 24 de marzo al 9 de mayo de 2014 en horario lectivo del centro (mañana y tarde).

Durante la semana del 17 al 21 de marzo los estudiantes realizan seminarios en la universida y no hay prácticas.

Requisitos previos

Haber superado las Prácticas Escolares I y II y haber cursado las asignaturas de la mención correspondiente.

Objetivos

1.Observar la realidad del aula de prácticas

2.Elaborar un diario de prácticas que recoja aspectos relevantes de las prácticas

3.Relacionar la teoría con la práctica

4.Dissenyar y llevar a cabo una intervención en el aula de acuerdo con la mención del estudiante

5.Valorar su intervención en el aula

6.Recoger datos de la práctica para crear nuevo conocimiento

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-09 - Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
  • CEM-11 - Conocer y aplicar experiencias innovadoras en la educación primaria.
  • CEM-62 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de su gestión.
  • CEM-63 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CEM-64 - Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, del de enseñanza-aprendizaje, mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
  • CEM-65 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CEM-66 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • CEM-67 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • CEM-68 - Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 6 a 12 años.
  • CEM-69 - Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-03 - Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-05 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento analítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-06 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento sistémico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-11 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la orientación a la calidad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Contenidos


Tema  COORDINACIÓ
      . Pràcticum Pla d'acollida
      . Manual normativa Pràcticum
      . Guió base i annexos

Tema  SECRETARIA
      . LListat alumnes-escoles
      . LListat dades centres
      . Documentació centres

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación de la asignatura consta de diferentes partes:

  • Seminarios con el tutor/a de la universidat (asistencia obligatria, participación): previa y posterior a las prácticas así como la participación activa en los distintos seminarios: 15%
  • Trebajo presentado en base al guión, que se puede encontrar en el material didáctico de esta guía. La calidad de la memoria presentada: 60%
  • Hoja de evaluación del tutor del centro de prácticas. El informe del tutor de la institución educativa (basado en las actitudes y aptitudes del alumno): 15%.
  • Entrevista entre tutores (universidad-centro de prácticas)10%

 

La nota final del Prácticum se introducirá en el expediente en el periodo de evaluación del segundo semestre. No obstante, cada tutor/a de la universidad puede facilitar las notas a los alumnos el día de entrega individual de la corrección.

OTRAS INFORMACIONES:

Extensión de la memoria: Entre 40 y 45 págines (a doble cara). Los anexos se incluirán a parte. Lengua: Catalán/Castellano (Guatemala o Séneca) /Inglés (Mención).

Seminario previo: 27 - 28  de enero de 2014 a la hora que convoque el tutor de la universidad, en función del turno de los estudiantes (mañana o tarde). 

Seminario durante el periodo de prácticas: 17 - 18 de marzo de 2014

Seminario posterior a las prácticas: 12 - 13 de mayo de 2014. Convocatoria por parte del tutor/a de la universidad.

Entrega de la memoria a los tutores: 21 de mayo de 2014 al tutor/a de la universidad.

Entrega de la corrección y la nota prácticas: 28 - 29 de mayo de 2014 (día y horario establecido por el tutor/a de la universidad).

Introducción de las notas en el aplicativo : Del 10 hasta el 17 de junio de 2014.

Cierre de actas: 19 de junio de 2014.

Se evaluará a los alumnos de acuerdo con la escala establecida en el resto de asignaturas:

  • Excelente (9-10)
  • Notable (7-8,9)
  • Aprovado (5-6.9)
  • Insuficiente (3-4.9)
  • Deficiente (0-2.9)
  • NC - No corregido. Se tiene que repetir el trabajo por defectos graves de forma. Los alumnos disponen de una semana para realizar la corrección del trabajo y optaran a la obtención de un APROVADO en la segunda corrección. 

La nota global será numérica y puede tener decimales.

La asignacion de una MH (Matrícula de honor) supone una mención especial que implica la excelencia tanto a nivel de forma y de contenido de las prácticas en el seu conjunto (seminarios, trebajo presentado, hoja de evaluación del tutor del centro). Una MH se puede conceder a propósito del tutor/a de la universidad en base a estos criterios y en ningún caso a petición de los estudiantes.

Las MH no se pueden asignar directamente en el aplicativo. Se deberán presentar previamente y de manera justificada las propuestas a la Comisión de Prácticas (fecha límite 29 de mayo de 2014) porque el número de  asignaciones es limitado.

Bibliografía y recursos

Los estudiantes pueden utilizar los apuntes y recursos bibliográficos utilizados en distintas asignaturas, que deberán referenciar al final de la memoria.

Para referenciar libros, artículos y otros documentos consultados se deberán seguir las normas APA. 

Material didáctico

      Materiales
            Annex 3 Menció Direcció annex3mencioorganitzacioidirecciodecentres.punt2.2guiopeiii.docx 
            Annex 3. Menció Educació Especial graellapeiiiespecial.docx 
            Annex 3. Menció Educació Física annex3mencioeducaciofisica.docx 
            Annex 3. Menció Llengua Anglesa graella-pe-iii-en.pdf 
            Annex 3. Menció Música annex3mencioeducaciomusical.punt2.2guiopeiii.docx 
             AVAL_Model informe aval_modelinforme_universitatultimaversion.doc 
            GUIÓ BASE I ANNEXOS PE III - 13-14 guioiannexospeiii-13-14.docx 
            GUIÓN BASE Y ANNEXOS PIII - Versión inglesa piii-guiobase-english_version-2013-14.pdf 
            Manual normativa Pràcticum FdE manualpracticumfdeuic.pdf 
            Orientació presentació treballs orientacionspresentaciotreballs.doc 
            Pràcticum Pla d'acollida presentaciopracticumgrauspa.pptx 
            Quadre tasques alumnes-tutors 4t quadretasquesp4t.doc 
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