Universitat Internacional de Catalunya

Sound and Music in Audiovisual Projects

Sound and Music in Audiovisual Projects
4
10061
4
First semester
op
Film Creation
Sonido y música en el audiovisual
Main language of instruction: Spanish

Teaching staff


Los profesores atenderán a los alumnos el mismo día de clase, antes o después de la sesión en función de la disponibilidad horaria de los alumnos. Se recomienda pactar una cita previamente a través del correo electrónico de la universidad. 

Introduction

Sonido y Música en el Audiovisual es una asignatura de 4 créditos ECTS que se imparte durante el primer semestre del cuarto curso del grado en Comunicación Audiovisual. La materia es de carácter optativo y se encuentra dentro del itinerario de especialidad en Creación Cinematográfica (tratamiento de la ficción) que se imparte durante el último ciclo del Grado.

Sonido y Música en el Audiovisual es una asignatura de carácter optativo y materia especializada. Constituye la continuación de la asignatura denominada Música Aplicada, que se imparte en el tercer curso del grado en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UIC. 

El sonido y la música son elementos que se emplean en todos los productos audiovisuales, no solo con un fin estético, sino como factores determinantes del discurso y el lenguaje narrativo. Constituyen herramientas presentes en todas las estrategias comunicativas mediáticas de hoy en día.

En nuestro país, el tratamiento del sonido en los estudios de Comunicación es mínimo y, sin embargo, su uso como lenguaje para influir en los sentimientos y el comportamiento de las sociedades constituye una de las prácticas más antiguas de la Humanidad. El sonido y la música apelan a los códigos naturales y culturales del ser humano. Asociados a productos, servicios y, sobre todo, ideologías, pueden conseguir resultados sorprendentes en las culturas.

En la misma medida en que es necesario dominar las técnicas visuales en el ejercicio cinematográfico, un buen entendimiento y una adecuada expresión de la narración temporal sonora (guion, sonido, música y montaje), capacita a los alumnos para multiplicar las posibilidades artísticas de sus proyectos y aportar un significado más completo a sus historias.

El objetivo principal de la materia de segundo curso, Música Aplicada, era despertar en los alumnos la sensibilidad auditiva necesaria para desarrollar proyectos creativos en el mundo de la Comunicación capaces de aportar valor en la sociedad actual. 

Sonido y Música en el Audiovisual plantea ahora, de forma mucho más específica y avanzada, capacitar  a los alumnos en el dominio técnico del diseño de sonido y explorar las posibilidades más vanguardistas del sonido cinematográfico con fines narrativos y expresivos. Asimismo, la asignatura pretende ahondar en la práctica de la composición musical y la ambientación sonora de los proyectos profesionales. Con ese fin se desarrolla un proyecto sonoro que sirve de plataforma de presentación de los alumnos en el mundo profesional. La asignatura se divide en cuatro temáticas especializadas:1) la música en Publicidad, 2) el tratamiento de la música en la series de TV, 3) Videoclip y 4) Cine Contemporáneo. 

Pre-course requirements

Aunque no son necesarios requisitos previos, es muy recomendable haber cursado previamente las asignaturas Sonido en Producciones Audiovisuales Música Aplicada que se imparten durante el primer semestre del tercer curso del Grado en Comunicación Audiovisual.

Objectives

Los principales objetivos que persigue esta asignatura especializada son:
  1. Ilustrar y recoger algunas de las principales metodologías y actividades de aprendizaje que, gracias a la música, pueden implementarse en la profesión del creador y comunicador. Esta práctica recoge a su vez todas las enseñanzas vistas en otras materias previas, y que constituyen el área de conocimiento transversal del sonido y la música como competencia específica en la Comunicación Audiovisual: Sonido en Producciones Audiovisuales, Técnicas de Sonido en Audiovisuales o Música Aplicada.
  2. Desarrollar en el alumnado un criterio musical sólido y duradero, basado en el rigor científico y en la práctica profesional.
  3. Potenciar el estudio del sonido y de la música científicos, basados no tanto en la teoría sino en la práctica profesional desde la creación audiovisual.
  4. Integrar las diversas competencias de la música en el plan de competencias y capacitación de los estudiantes de Comunicación Audiovisual. 
  5. Conocer las principales características y convenciones de los diversos sectores profesionales en los que interviene la música aplicada por especialidades, tales como la publicidad, el videoclip, el cortometraje o los nuevos formatos. 

Competences/Learning outcomes of the degree programme

  • 01 - The ability to adapt to varying circumstances
  • 02 - The ability to understand, accept criticism and correct errors
  • 03 - The ability to administer and manage human and technical resources
  • 04 - The ability to work in a team and autonomously
  • 05 - The ability to organise time and workspace
  • 06 - The ability to develop academic rigour, responsibility, ethics and professionalism
  • 07 - The ability to apply the deontology and respect for the audiovisual sector
  • 08 - The ability of critical analysis, synthesis, concretion and abstraction
  • 10 - The ability to confront difficulties and resolve problems
  • 21 - Knowledge and mastery of the digital culture
  • 25 - The ability to maximize creative development
  • 26 - The ability to develop a sense of taste and perfection in the aesthetics and finalization of projects
  • 32 - The ability to confront audiovisual and film projects in all phases (pre-production, shooting, post-production, distribution)
  • 34 - The ability to know and respect the different roles of the artistic and technical teams
  • 39 - The ability to understand and apply the legal dimension of an audiovisual product
  • 40 - The ability to defend and respect authorship and intellectual property
  • 44 - The ability to adapt to new audiovisual formats
  • 46 - The ability to dominate resources used for image (Photographs, lighting...) and sound.
  • 50 - The ability to adapt, understand and apply the expressive possibilities of new technologies and future changes
  • 51 - Knowledge and mastery of the functioning of Corporate and Institutional Communication.
  • 52 - The ability to apply audiovisual knowledge and techniques for commercial purposes in any form
  • 53 - Lingustic ability in Catalan, Spanish and English
  • 54 - The ability to skillfully manage the literature, terminology and linguistic structures of the English language related to the field of communication.

Learning outcomes of the subject

Algunos de los resultados que se han podido ir comprobando en los alumnos, guardan relación tanto con competencias básicas, como con habilidades muy avanzadas en el dominio del lenguaje y la expresión sonora. Gracias no solo a la materia de Sonido y Música en el Audiovisual, sino a todas estas materias sonoras que han cursado de forma transversal durante los cuatro años de Grado, se ha comprobado que la mayor parte de los alumnos acaban demostrando, en mayor o menor medida, las siguientes capacidades:

-          Dominio de las técnicas del lenguaje y la narrativa audiovisual: saben así, dialogar y coordinar todos los departamentos implicados en la producción y/o rodaje de una obra audiovisual con el objetivo de integrar sus diversas perspectivas.

-          También se muestran capaces de garantizar la calidad final de una banda sonora en cualquier medio y formato (textura y composición) y también de prever y organizar la logística necesaria que se da en todos los elementos que deben ser tratados, tales como los Efectos de Sonido, los Diálogos y Voces, la Música o el Sonido Ambiente. Con esta capacidad saben  hacerse cargo de todos los elementos que sirven para transmitir al espectador un ambiente, un clima o una atmósfera.

-          Gracias al dominio técnico y gramatical del sonido, los alumnos también se han mostrado capaces de desarrollar trabajos de edición y montaje con sentido del ritmo y coherencia narrativa. Primero desde un punto de vista técnico, se familiarizan con la sintaxis básica del sonido tanto en su diseño como en su postproducción. Gracias a ello, experimentan las posibilidades narrativas y creativas del sonido como garante de las historias en la ficción audiovisual.

-          La creatividad sonora les obliga, al mismo tiempo, a conocer las tendencias musicales que se dan en un contexto cultural local e internacional. Con esta visión actualizada, son capaces de, en sus propias apuestas personales, saber responder a las demandas de la audiencia, adaptándose al panorama cultural que demandan y nutren al mismo tiempo los medios de comunicación ya en curso, con sus correspondientes condicionantes económico-empresariales.

-          En el terreno más concreto de la creación audiovisual de proyectos de ficción, el desarrollo de un vasto conocimiento musical les permitirá  contar historias coherentes y consistentes desde el punto de vista artístico,  siendo lo suficientemente flexibles como para ir adaptando su marca personal como creadores a la cultura y el imaginario colectivo de una sociedad.

-          El dominio técnico del sonido les posibilita elaborar con profesionalidad diferentes tipos de propuestas creativas en función, no solo del medio en el que trabajen, sino también del contenido especializado, como el documental, el reportaje de actualidad, el cortometraje, o la serie de ficción, entre otros.

-          Gracias a los trabajos prácticos y en equipo, los alumnos también adquieren las rutinas profesionales propias de los diferentes sectores especializados así como sus lenguajes y modos propios.

-          Los alumnos acaban dominando las diferentes técnicas de grabación y registro sonoro en estudio y en exteriores. Del mismo modo, se muestran capaces de manejar con soltura los software de edición de vídeo, audio, páginas web y edición gráfica.

-          Una de las habilidades que demuestran con mayor soltura, al acabar los estudios de Grado, es el dominio de la creación de sentido a partir del hecho musical en los proyectos audiovisuales. Son capaces de aplicar, con buen criterio, las técnicas de Filmscoring y de la ambientación musical en cualquier ejercicio audiovisual, atendiendo a sus necesidades conceptuales, estilísticas y formales, más allá que decisiones puramente estéticas. Demuestran así, una mayor profesionalidad a la hora de introducir y utilizar los distintos recursos de la expresión musical. 

Syllabus

Como se ha avanzado, la asignatura se divide en cuatro temáticas especializadas:1) la música en Publicidad, 2) el tratamiento de la música en la series de TV, 3) Videoclip y 4) Cine Contemporáneo. 

 

SONIDO Y MÚSICA EN EL AUDIOVISUAL CURSO 

Plan de clases y temario

Semana

Bloque temático

Contenido orientativo

Semana 1

Publicidad

Música especializada: el spot publicitario

(Encargo de la práctica 1)

Semana 2

Publicidad

Música especializada: el spot publicitario y el jingle marca

Semana 3

 

Música especializada: spot (Corrección de la práctica 1)

Semana 4

Series

Música y TV: Sesión teórica de videoclip

(Encargo de la práctica de videoclip)

Semana 5

Series

Música y TV: música en series de ficción

Semana 6

Series

Música y TV: música en series de ficción

(se encarga práctica de series)

Coaching PFG

Semana 7

Videoclip

Música y TV: Videoclip 2

Coaching PFG

Semana 8

Videoclip

Música y TV: Videoclip 3

 

Semana 9

Videoclip

Música y TV: Videoclip corrección con tribunal

Semana 10

Sound design cine

Nuevo diseño de sonido en el cine (tendencias contemporáneas)

Semana 11

Sound design cine

Nuevo diseño de sonido en el cine (tendencias contemporáneas)

Coaching PFG

Semana 12

Sound design cine

Nuevo diseño de sonido en el cine

Semana 13

 

Correción práctica final  de series + preparación examen

Teaching and learning activities

In person



Los contenidos se trabajarán mediante diversas actividades que requieren evaluación continuada. Las actividades combinan reflexión y análisis de la materia con entrenamiento técnico y desarrollo creativo en la práctica. Las actividades tendrán la siguiente distribución:

*Todas las actividades se complementarán con lecturas obligatorias y recomendadas, así como el análisis de productos audiovisuales que los alumnos tendrán que trabajar autónomamente para superar la materia.

TRAINING ACTIVITY ECTS CREDITS
Coaching. Monitoring how students learn the content of the subject, either individually or in groups. In the coaching sessions, mistakes will be corrected, queries answered, and exercises and activities to achieve the established objectives will be suggested. 0.8
Practical workshop. A highly practical working activity, where students can acquire skills that are practical or also theoretical (intellectual skills, logical skills, critical skills, intellectual learning skills, study skills, quoting skills, etc). 0.4
Lab. Working groups that combine theory and practice. The aim of these is not to undertake already known techniques, but instead to make progress that is both theoretical and technical. These Lab sessions will culminate in the creation of a professional or semi-professional product. 0.8
Lectures. In lectures, lecturers/professors not only transmit content or knowledge, but also, and above all else, attitudes, motivation, skills and values, etc. They also ensure that participants can express their opinions and arguments to the other students. 2.0

Evaluation systems and criteria

In person



La evaluación será continuada. Los alumnos deberán entregar varios proyectos de contenido audiovisual y/o sonoro de forma quincenal. Estos trabajos tendrán un desarrollo individual o en grupo en función de los contenidos tratados.

Se hará uso parcial de la multievaluación, una metodología que permitirá realizar un seguimiento de los alumnos según el listado de los siguientes criterios: actitud, trabajo en equipo, cumplimiento de plazos, entregas, creatividad, diseño, contenido, colocación en el mercado o rigor académico.

La evaluación constará de 4 pruebas que cuentan el 25% cada una de un total de 100 puntos.

  • Un examen escrito final (25% de la nota)
  • La presentación de un análisis de careta de serie (25%)
  • 1 práctica de creación de Spot Publicitario por parejas que valdrán el 25% de la nota final
  • La presentación de un Videoclip final ante un jurado especialista realizado por grupos (25% de la nota).

Si alguna o varias de las pruebas no se superan el alumno deberá recuperar dichas partes en segunda convocatoria de forma independiente, bajo criterios similares que los aplicados en primera convocatoria. 

Bibliography and resources

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Román, A. (2008). El lenguaje musivisual: semiótica y estética de la música cinematográfica. Madrid: Editorial visión libros.

STORR, Anthony: La música y la mente (Paidos, Barcelona, 2008)

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Teaching and learning material