Universitat Internacional de Catalunya

Sound in Audiovisual Productions

Sound in Audiovisual Productions
1
12047
3
First semester
OB
Main language of instruction: Catalan

Other languages of instruction: Spanish

Teaching staff


El profesor atenderán a los alumnos el mismo día de clase, antes o después de la sesión en función de la disponibilidad horaria de los alumnos.
Se recomienda pactar una cita previamente a través del correo electrónico de la universidad.

Introduction

Sonido en Producciones Audiovisuales es una asignatura de 1 créditos ECTS que se imparte durante el primer semestre del tercer curso del grado en Comunicación Audiovisual. La materia es de carácter obligatorio y se encuentra dentro del último ciclo del Grado.

El sonido, y como parte integrante de este, la música, se aplica en todos los productos audiovisuales, no solo con un fin estético, sino como elemento determinante del discurso narrativo. En la misma medida en que los alumnos deben conocer y dominar la técnicas visuales (iluminación, montaje, escenografía y semiótica, entre otros), resulta necesario que conozcan las posibilidades de la narración temporal (guion, sonido, música y montaje, entre otros) a fin de conseguir productos audiovisuales completos, capaces de aportar valor añadido en la sociedad.
De entre los lenguajes narrativos, el sonido es considerado uno de los más influyentes en la percepción del espectador. También es una vía capaz de transformar radicalmente los códigos visuales culturales que se presentan, aportando al discurso distintos niveles de lectura y enriqueciendo la connotación del producto. Por ello, esta materia de carácter
profesionalizador se considera necesaria en los estudios de Grado en Comunicación. 

Pre-course requirements

No son necesarios requisitos previos.

Objectives

1. Sensibilizar en el alumno una conciencia sonora y darle a conocer los códigos culturales musicales para que pueda dominarlos e implementarlos.

2. Provocar en el alumno una actitud de crítica, respeto y profesionalidad ante el uso del sonido en el producto audiovisual. Tomar conciencia de la responsabilidad social que comporta dirigir el mensaje a un colectivo y, por tanto, aspirar a creaciones completas, coherentes y llenas de significado o, en su defecto, ser capaces de identificar una carencia creativa y buscar asesoría de expertos si existe falta de criterio profesional.


3. Dar a conocer la importancia del tratamiento sonoro como recurso expresivo por excelencia. Reflexionar sobre la idea de que un sonido, sea cual sea su fuente, forma y duración, puede llegar a ser una herramienta comunicativa, propagandística y de venta con un poder ilimitado y con la capacidad de influir fuertemente en los consumidores.

Competences/Learning outcomes of the degree programme

  • 01 - The ability to adapt to varying circumstances
  • 02 - The ability to understand, accept criticism and correct errors
  • 03 - The ability to administer and manage human and technical resources
  • 04 - The ability to work in a team and autonomously
  • 05 - The ability to organise time and workspace
  • 06 - The ability to develop academic rigour, responsibility, ethics and professionalism
  • 07 - The ability to apply the deontology and respect for the audiovisual sector
  • 08 - The ability of critical analysis, synthesis, concretion and abstraction
  • 09 - The ability to objectify, quantify and interpret (data, statistics, empirical evidence…)
  • 10 - The ability to confront difficulties and resolve problems
  • 11 - The ability to generate debate and reflection
  • 12 - The ability to meet deadlines, develop the ability to be punctual and respect for human, technical and material resources
  • 13 - The ability to create spoken and written communication
  • 14 - Knowledge and mastery of rhetoric and oratory to communicate own ideas
  • 15 - Knowledge and mastery of body language and techniques for public speaking
  • 16 - The ability to manage, analysis and reflect on content
  • 18 - The capacity and development of general culture and interest in social events
  • 19 - The ability of informative documentation
  • 24 - The ability to plan and organize both short term and long term projects
  • 25 - The ability to maximize creative development
  • 26 - The ability to develop a sense of taste and perfection in the aesthetics and finalization of projects
  • 32 - The ability to confront audiovisual and film projects in all phases (pre-production, shooting, post-production, distribution)
  • 33 - The ability to create and direct.
  • 34 - The ability to know and respect the different roles of the artistic and technical teams
  • 40 - The ability to defend and respect authorship and intellectual property
  • 41 - The ability to know how the distinct elemental agencies of the audio visual sector function
  • 42 - The ability to distinguish, analyze and dominate the distinct genres and formats of television, film and radio
  • 44 - The ability to adapt to new audiovisual formats
  • 45 - The ability to know and dominate the techniques of audiovisual narrative.
  • 48 - Knowledge and mastery of the techniques of filming, directing, producing and editing
  • 50 - The ability to adapt, understand and apply the expressive possibilities of new technologies and future changes
  • 53 - Lingustic ability in Catalan, Spanish and English
  • 54 - The ability to skillfully manage the literature, terminology and linguistic structures of the English language related to the field of communication.

Learning outcomes of the subject

Los alumnos, tras cursar la asignatura, podrán demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:

  1. Podrán trabajar con naturalidad en un estudio de radio profesional.
  2. Conocerán y dominarán los principales códigos culturales asociados a distintos estilos musicales.
  3. Manejarán con soltura los software de edición de vídeo y audio.
  4. Utilizarán con criterio los recursos de expresión sonora.
  5. Utilizarán con lógica y criterio las posibilidades creativas del sonido como elemento narrativo.
  6. Entenderán la importancia de la calidad sonora en el discurso audiovisual.
  7. Adquirirán conciencia del mundo sonoro, cultural y las necesidades expresivas que exige la adecuación de los mensajes a los distintos destinatarios.
  8. Adquirirán las competencias básicas técnicas necesarias para trabajar con autonomía en los procesos de grabación y edición sonora propios de la creación audiovisual de proyectos de no ficción.

Syllabus

El programa teórico-práctico de la asignatura está compuesto por los siguientes contenidos:


1. Introducción al sonido y ambientación acústica.
Los contenidos se impartirán mediante una clase magistral, en la que los alumnos conocerán como se transmite y como se comporta el sonido. También conocerán los distintos micrófonos que existen y aprenderán a utilizarlos.


2. Microfonía Grabación en Interiores
Los contenidos se impartirán mediante una sesión de laboratorio. En esta parte se trabajará la microfonía en interiores y la que los alumnos aprenderán a utilizar los micrófonos necesarios para cualquier grabación audiovisual. 


3. Microfonía Grabación en Exteriores
Los contenidos se impartirán mediante una sesión de laboratorio. En esta segunda parte se trabajará la microfonía en exteriores y la que los alumnos aprenderán a utilizar los micrófonos necesarios para cualquier grabación audiovisual.

 

4. . Procesadores de señal

Los contenidos se impartirán mediante una clase magistral donde los alumnos aprenderán los diferentes procesadores de señal que existen, y aprenderán a utilizarlos de técnica y artística.

5. Postproducción de sonido y mezclas.
Los contenidos se impartirán mediante una clase magistral y dos clases de Focused Praxis donde los alumnos aprenderán a manejar el software de postproducción de sonido y conocerán las técnicas necesarias para realizar una buena mezcla de sonido en audiovisuales.


6. Proyecto final multi-evaluación.

Sesión de 3 horas de Meeting Point en la que los alumnos expondrán una ambientación sonora de una secuencia cinematográfica, un cortometraje de unos 3 minutos de duración o el tráiler de una serie de televisión.

Teaching and learning activities

In person



TRAINING ACTIVITY ECTS CREDITS
Coaching. Monitoring how students learn the content of the subject, either individually or in groups. In the coaching sessions, mistakes will be corrected, queries answered, and exercises and activities to achieve the established objectives will be suggested. 0.4
Practical workshop. A highly practical working activity, where students can acquire skills that are practical or also theoretical (intellectual skills, logical skills, critical skills, intellectual learning skills, study skills, quoting skills, etc). 0.6

Evaluation systems and criteria

In person



La evaluación será continuada. Los alumnos deberán entregar varios proyectos de contenido audiovisual y/o sonoro de forma quincenal. Estos trabajos tendrán un desarrollo individual o en grupo en función de los contenidos tratados.
Se hará uso parcial de la multievaluación, una metodología que permitirá realizar un seguimiento de los alumnos según el listado de los siguientes criterios: actitud, trabajo en equipo, cumplimiento de plazos, entregas, uso del inglés, creatividad, diseño, contenido, colocación en el mercado o rigor académico.
La evaluación constará de:

 2 prácticas de Jordi que valdrán el 100% de la materia. Incluye la presentación de un proyecto audiovisual final ante un jurado especialista.

Debido al carácter práctico de la materia, el alumno deberá asistir al menos a un 80% de las clases para poder superar la asignatura.

Bibliography and resources

CHION, Michel: El sonido (Paidos, Barcelona, 1999)

STORR, Anthony: La música y la mente (Paidos, Barcelona, 2008)

RUMSEY, Francis y McCORMICK, Tim: Introducción al sonido y la grabación (IORTV, 1992)

NISBETT, Alex: El uso de los micrófonos (IORTV, 1993)

ALBEICH, Torres : Micrófonos, mirando el sonido (Universitat Jaume I, 2009)

LYVER, Des: Principios básicos del sonido para video (Gedisa, 2000)

KATZ, Robert A: La masterización de audio (Focal Press, 2002)