Universitat Internacional de Catalunya
Trabajo de Fin de Máster
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Profesorado
Cita previa a concretar por email: Dr. Boi Ruiz boi.ruiz@uic.es
Presentación
El trabajo de fin de Máster consiste en la defensa de un proyecto específico de gestión aplicada, el cual que puede ser inédito o la aplicación de alguno ya existente. En este segundo caso, requerirá la presentación de resultados de dicha aplicación.
En el trabajo, se debe apreciar la aplicación e integración de los aprendizajes recibidos en los módulos teóricos y prácticos, así como el uso efectivo de los recursos a su alcance para dar solución eficiente a los problemas que se deriven de su elaboración.
Cada trabajo debe contener el máximo de aspectos desarrollados en las materias teóricas… y las aplique a actividades concretas.
Para su elaboración, el alumno debe mostrar autonomía, iniciativa, capacidad de creación, capacidad de síntesis, capacidad de relación e innovación y desarrollo de los conocimientos, habilidades y estrategias adquiridas anteriormente.
La “propuesta” del tema a trabajar deberá ser presentada a la Comisión Docente para su aceptación incluyendo:
- Título del trabajo
- Objetivo de este
- Descripción de la metodología a utilizar
La Comisión tendrá en cuenta las preferencias e inquietudes del alumno, sus intereses profesionales de futuro, el potencial para la mejora curricular o de carrera profesional, la valoración de su tutor durante el periodo práctico, los resultados de la evaluación teórica, etc.
Una vez escogido el tema, se asignará un tutor (escogido entre los profesores del máster o alguno de los tutores que haya tenido en el periodo de prácticas).
El guion de contenido mínimo del proyecto será:
- Introducción y presentación del proyecto – Antecedentes y justificación
- Estudio y evaluación del entorno
- Definición de objetivos y líneas estratégicas
- Metodología y diseño del proyecto
- Aplicación e implantación de dicha planificación
- Sistema de evaluación y estudio de los resultados (si procede)
- Discusión y conclusiones
- Bibliografía pertinente
La defensa oral del trabajo se realizará después de haber finalizado el periodo de prácticas. Por ello, dependiendo de la organización de las prácticas, se aceptarán defensas de trabajos después de haber finalizado el curso siempre bajo la consideración de la comisión docente.
Requisitos previos
Conviene que el alumno haya recibido la formación del módulo teórico y metodológico y que haya realizado las rotaciones de prácticas para realizar con pleno conocimiento el trabajo de final de máster, aunque no es imprescindible que disponga de los resultados de evaluación de estos para iniciarlo.
La defensa del trabajo ante el tribunal estará supeditada a haber superado los otros dos módulos del Máster (teórico y práctico)
El tribunal de evaluación estará compuesto por tres profesores adscritos a un área de conocimiento afín al tema y/o metodología del trabajo de fin de Máster. Un mínimo de dos miembros del tribunal serán profesores del máster, o tutores durante el periodo de prácticas. Este tribunal será designado por la Comisión Docente del Máster.
En la evaluación del trabajo, se tendrá en cuenta:
- El contenido y coherencia del conjunto. Especialmente la aplicación de conocimientos y de los conceptos adquiridos
- La presentación del trabajo en orden, método.
- Las aportaciones innovadoras del alumno.
- La aplicabilidad del proyecto.
Objetivos
El trabajo de fin de Máster será una herramienta fundamental para profundizar en las competencias generales trabajadas en los módulos I y II, y a desarrollar las específicas de este módulo., según la idiosincrasia del trabajo.
La integración de todos los aprendizajes adquiridos a lo largo del Máster culmina cuando el alumno demuestra que tiene la capacidad para diseñar un proyecto concreto de gestión.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CN01 - Identificar las fuentes de financiación de la sanidad, los sistemas de pago y las diversas coberturas sanitarias.
- CN02 - Identificar la cartera de servicios y los procesos asistenciales claves de cada organización y nivel sanitario
- CP02 - Comunicar correctamente en un contexto profesional y multidisciplinario, tanto de forma oral como escrita y con la terminología correcta y los conceptos específicos del entorno de gestión sanitaria, en un contexto nacional o internacional, siendo capaz de leer, entender y sintetizar bibliografía y literatura específica.
- CP03 - Interpretar las necesidades y expectativas de los pacientes, reales y potenciales para evaluar programas de gestión en el ámbito sanitario.
- CP04 - Utilizar con propiedad en un entorno real los conceptos de gestión económica, en el marco de la gestión pública y privada de la empresa sanitaria.
- CP05 - Aplicar, en un entorno real de gestión sanitaria, las técnicas de correcta gestión de personas, respetando los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos que incluyen el fomento de un lenguaje inclusivo, no discriminatorio y libre de estereotipos.
- HB02 - Analizar los beneficios y potencialidades de los elementos que componen los diversos modelos sanitarios (locales, nacionales e internacionales, sector público y privado) priorizando así las decisiones entendiendo el beneficio del bienestar y la salud para el sistema sanitario.
- HB03 - Sugerir soluciones a los requerimientos objetivados para conseguir un equilibrio entre oferta y demanda en el ámbito de la gestión sanitaria.
- HB04 - Utilizar las fuentes de información fiables para la toma de decisiones apropiada en todos los niveles de la organización sanitaria, y que estas fuentes de información sean la base de la gestión de la innovación e investigación en los centros en que ejerza la gestión, para identificar así ideas que generen nuevos productos o servicios y que puedan transferirse a la sociedad a través de patentes, creación de nuevas start-up, spin-off o empresas
- HB05 - Sugerir un plan de acción que asegure la coordinación entre diferentes niveles de atención en el ámbito de la gestión sanitaria.
- HB06 - Aplicar los modelos de evaluación y gestión de la calidad (técnica, percibida, total) y de seguridad de los pacientes.
- HB07 - Relacionar los conceptos aprendidos, aplicarlos adecuadamente y mantenerse informado de los aspectos que influyen directa o indirectamente en las organizaciones sanitarias (gestión de presupuestos, aplicaciones de normativas, situación sanitaria del entorno, etc.).
Resultados de aprendizaje de la asignatura
El alumnado será capaz de:
1. Aplicar en un proyecto específico de gestión en salud, los contenidos y metodologías recibidos en los módulos teóricos y prácticos.
2. Defender el proyecto, haciendo un análisis completo, interno y externo, antes de enunciar los objetivos y lo hace ordenadamente.
3. Argumentar con bibliografía pertinente y con conclusiones bien definidas, la argumentación de este.
4. Analizar los datos de que dispone, haciendo una interpretación argumentada de la explotación de estos para llegar a conclusiones y decisiones.
5. Sintetizar de forma clara y concisa, por escrito y verbalmente cuando expone y defiende el proyecto.
Contenidos
El trabajo de fin de Máster (TFM) consiste en la defensa pública de un proyecto específico de gestión aplicada sobre cualquiera de los contenidos de aprendizaje del MUGS.
El TFM debe ser original e inédito y, solo de forma excepcional, se podrá aceptar como trabajo la presentación de un proyecto ya desarrollado o en funcionamiento, siempre que se demuestre la autoría del alumno/a o el abordaje de nuevos temas de gestión que el proyecto no incluía en su origen (análisis de resultados, actualización del proyecto,...).
En el TFM, se debe poder apreciar la aplicación e integración de la diversidad de aprendizajes recibidos en los módulos teóricos y prácticos, así como el uso efectivo de los recursos metodológicos que el MUGS ha puesto a su alcance (análisis DAFO de una situación actual, métodos de planificación estratégica, planes de calidad, cálculo de costes...).
Para su elaboración, como si de un proyecto de verdad se tratara, el alumno/a debe mostrar (entre otras) la capacidad de detectar una oportunidad de mejora o de mercado a resolver, la capacidad de ser pro-activo/a y creativo en la iniciativa con la que plantea una propuesta de solución, diseñando unos objetivos y una metodologia acorde con los mismos, realizando un planteamiento estratégico que de repuesta a la situación de partida inicial, estructurando un plan de acciones y una propuesta de indicadores que permita evaluar la información y resultados obtenidos (o previsibles que se van a obtener), considerando las limitaciones que pueden surgir o que adolece el proyecto.
Siempre deberá buscarse la integración y la relación de los diversos conceptos aperendidos a lo largo del MUGS, siendo capaz de sintetizar y concretar el proyecto en la extensión máxima autorizada (50 páginas).
La propuesta del tema a trabajar deberá ser presentada a la Comisión Docente para su valoración y aceptación, antes de la fecha indicada en el calendario y debe incluir con una extensión máxima de dos páginas, los siguientes apartados:
-Identificación del alumno
-Título propuesto del trabajo
-Justificación y Objetivo del trabajo
Para esta valoración, la Comisión Docente tendrá en cuenta las preferencias e inquietudes del alumno/a, sus intereses profesionales de futuro, el potencial para la mejora curricular o de carrera profesional del alumno/a y la factibilidad hipotética de llevarlo a cabo en la vida real.
Una vez aprobado el tema, se asignará un tutor/a (escogido entre los profesores del máster). A partir de este momento, el alumno/a deberá elaborar un esquema del TFM con los siguientes apartados:
1. Título del proyecto
2. Introducción: Antecedentes y justificación
3. Objetivos: Principal y secundarios, claramente identificados
4. Metodología y diseño del proyecto: descripción del contexto, lugar y período de realización del proyecto, qué metodología se utilizará para el diagnóstico de situación inicial de partida (p.ej.: DAFO), metodología para definir las líneas/objetivos estratégicos, metodología para el diseño de un plan de acciones a desarrollar, definición de indicadores que se utilizaran para evaluar, como se realizará el cálculo de los recursos necesarios (humanos, materiales, sistemas de información...), qué organización y cronograma hay previsto para el sistema de trabajo, qué limitaciones se preven.
5. Resultados (reales o previstos)
6. Discusión de los resultados y análisis de las limitaciones encontradas
7. Conclusiones
8. Bibliografia
Los TFM tendrán una extensión entre 25-30 folios, con el logo de la UIC, escritos a 1,5 espacios, a doble cara (50-60 páginas), con letra a escoger de tamaño 12, y se entregarán 3 copias en soporte físico encuadernado y uno electrónico en pdf. Deberán presentarse en la secretaria del máster en la fecha indicada en el calendario, con el conocimiento y la aceptación de su tutor/a.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Metodología
Las metodologías docentes previstas para el Trabajo Final de Máster son:
• Tutoría del Trabajo de Fin de Máster (TTFM): El alumno tendrá un tutor asignado, (que tendrá relación directa con el tema escogido), quien le orientará, pero fomentando la autonomía, iniciativa y desarrollo de las habilidades y conocimientos adquiridos, asegurando que el propio alumno busque soluciones a los problemas que se le planteen.
• Actividades de autoaprendizaje (AAP): Estas actividades están pensadas para que el alumno resuelva problemas por sí solo, con la ayuda del material que se le facilita y la información que ha ido recogiendo en las clases presenciales y/o durante el periodo de prácticas, así como la documentación complementaria que se le ha facilitado, los referentes bibliográficos, etc.
•Feed-back: La Comisión Docente del máster, da un feed-back al alumno siempre que lo considere conveniente, para orientar, reconducir o para empujar al alumno a tener iniciativa y a aportar su opinión, visión o conocimientos.
Actividades formativas
Las actividades formativas previstas para el Trabajo Final de Máster son:
• Tutorías (TUT): Se establece una relación personalizada de asesoramiento, donde el profesor atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes en el proceso formativo, ya sea para la formación teórica, práctica o trabajo de final de máster. Ayuda a detectar aquellos aspectos que requieren refuerzo o ampliación.
• Estudio personal y Actividades de autoaprendizaje (EPA): Estas actividades están pensadas para que el alumno analice, busque información o resuelva problemas por sí solo, con la ayuda del material que se le facilita y la información que ha ido recogiendo en las clases presenciales y/o durante el periodo de prácticas, así como la documentación complementariaque se le ha facilitado, los referentes bibliográficos, etc. Se realiza en todos los módulos y durante todo el máster, incluidas las prácticas y el trabajo de final de máster. El objetivo es profundizar y consolidar los conocimientos recibidos.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Los sistemas de evaluación previstos para el Trabajo Final de Máster son:
• Trabajo de Fin de Máster (TFM): Trabajo escrito en el que se evaluará la capacidad del estudiantado de leer, analizar y sintetizar la bibliografía y literatura del ámbito de la especialidad, así como la elaboración de documentación relevante de su área de conocimiento con el proceso metodológico investigador. Se estructurará a través de la elaboración de una memoria. La evaluación la lleva a cabo el tribunal que examina al alumnado (tribunal en el que no se encuentra el/la director/a del TFM). El intervalo de ponderación será de un 40-50% sobre la nota global de la materia.
• Defensa del TFM (DTFM): Defensa pública de un proyecto de investigación ante un tribunal especializado. Se valorará la capacidad de expresarse de forma escrita y oral, en un contexto profesional y con la terminología correcta y los conceptos específicos. Se evaluará el contenido y coherencia del conjunto. La evaluación la lleva a cabo el tribunal que examina al alumnado (tribunal en el que no se encuentra el/la director/a del TFM). Además, será requisito indispensable aprobar la defensa oral para aprobar la materia del TFM. El intervalo de ponderación será de un 50-60% sobre la nota global de la materia.