Universitat Internacional de Catalunya

Prácticas Médicas 1

Prácticas Médicas 1
5
12070
3
Anual
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Dr. Roger Malo    rmalo@uic.es

Presentación

La asignatura de Prácticas Clínicas Médicas 1 (PCM1) busca que los estudiantes adquieran y desarrollen los conocimientos, habilidades, actitudes y juicio clínico necesarios para alcanzar una adecuada práctica profesional.

En la práctica clínica, el alumno se integra en el equipo médico y participa en las tareas asistenciales, sesiones clínicas y seminarios, aplicando los conocimientos teóricos en la atención de los pacientes y sus patologías. En este aprendizaje el alumno realiza la historia clínica, registra la información aportada en la entrevista personal con el paciente o anamnesis, realiza la exploración física, valora las pruebas complementarias y hace un análisis crítico de la información que lo ha de conducir a un proceso de razonamiento y juicio clínico, al diagnóstico diferencial y al plan terapéutico. 

El objetivo es ayudar a saber realizar aquello que ha aprendido a nivel teórico y hacerlo en un ámbito clínico y supervisado. 

Sin embargo, el desarrollo de parte de estas competencias, habilidades clínicas y comunicativas, se pueden trabajar también en un entorno de simulación como el centro integral de simulación avanzada (CISA).  En este sentido, la exploración clínica objetiva estructurada (ECOE) trabajada desde CISA, puede ayudar a estandarizar el aprendizaje, las competencias y la evaluación de una forma práctica.

Así pues, la práctica clínica médica constituye dentro del plan de formación de los estudiantes de grado de Medicina una parte insustituible y esencial del aprendizaje.

Con esta experiencia el alumno desarrollará habilidades clínicas en un entorno de trabajo en equipo, así como competencias transversales y habilidades comunicativas con los pacientes y otros profesionales que lo conducirán a un mayor desarrollo profesional. 

Requisitos previos


Es requisito imprescindible que el alumno haya cursado las siguientes asignaturas:

  • Estructura y Función del Aparato locomotor
  • Estructuras y Función Piel y Órganos de los sentidos
  • Estructuras y Función de los Sistemas de integración: nervioso y endocrino
  • Estructuras y Función Sistema Cardiovascular, respiratorio y renal
  • Estructuras y Función Sistema Digestivo y Metabolismo
  • Estructuras y Función del Sistema Reproductor
  • Estructuras y Función de la Sangre y Sistema inmunitario
  • Semiologia y Fisiopatogenia (haber cursado o estar cursando la asignatura)

 

 

Objetivos

El objetivo principal de las prácticas clínicas es obtener los conocimientos, habilidades y actitudes propias de un médico general para ejercer la profesión de forma autónoma aprendiendo a partir de modelos: los médicos y otro profesional sanitario, guiados por un profesional que se hace responsable del acompañamiento y facilita el aprendizaje. 

 Objectivos Docentes

En relación a la historia clínica:

  • Ser capaz de realizar una anamnesis sistemática centrada en el paciente real y simulado con un límite de tiempo, teniendo en cuenta sus características.
  • Ser capaz de realizar la exploración física sistemática
  • Saber reconocer las anormalidades de la exploración física
  • Realizar un registro conciso y comprensible para terceros de los datos de la anamnesis y la exploración.
  • Identificar las necesidades del paciente y del entorno familiar y social.
  • Comunicación con el paciente, familiares y otros profesionales.
  • Desarrollar el razonamiento crítico y la autoevaluación. 

 En relación al proceso diagnóstico:

  • Distinguir patología aguda y crónica, síntomas y signos de gravedad.
  • Reconocer la normalidad o anormalidad de los hallazgos de las pruebas complementarias.
  • Saber buscar información para complementar el estudio de los casos atendidos y temas de interés.

 En relación al trabajo multidisciplinar:

  • Conocer la continuidad asistencial al alta.

En relación a la comunicación interprofesional:

  • Integrarse en la dinámica de trabajo del equipo asistencial
  • Asistir y si procede, participar en las sesiones clínicas.

 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 04 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a la autonomía del paciente, y a sus creencias y cultura.
  • 06 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a otros profesionales de la salud y adquirir habilidades de trabajo en equipo.
  • 13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información que sea relevante.
  • 21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.
  • 22 - Redactar y mantener historias clínicas y otros registros médicos que sean comprensibles para terceras personas adaptados a los protocolos y a las necesidades de información.
  • CTP-3 - Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico y autocrítico (Autoevaluación).

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 Al finalizar las prácticas, el alumno habrá desarrollado sus habilidades y será capaz de:

  • Elaborar una historia clínica completa con todos sus apartados: anamnesis, exploración física, valoración de pruebas complementarias – si precisa, analizar la información e interpretarla para llegar a una orientación diagnóstica sindrómica.
  • Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros de forma comprensible para pacientes, familiares y otros profesionales.
  • Buscar información para completar el estudio del paciente. 
  • Interpretación de resultados derivados de las diferentes pruebas llevadas a cabo.
  • Trabajar en equipo -facultativos e enfermería- y participar en la discusión de los casos clínicos.
  • Asumir diferentes responsabilidades en el trabajo individual o colaborativo y evaluar los resultados obtenidos.
  • Comunicarse con los pacientes y sus  familiares de forma clara y efectiva.
  • Adquirir y demostrar conocimientos de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la práctica clínica.
  • Moverse correctamente en el uso general de las TIC y en especial, en los entornos tecnológicos propios del ámbito profesional. 

Contenidos

  • La historia clínica. Elementos y elaboración.
  • Desarrollo de la exploración física.
  • El diagnóstico diferencial.
  • Determinación de la hipótesis diagnóstica.
  • Pruebas complementarias diagnósticas.
  • Seguimiento clínico de los pacientes asignados. Conocer el tratamiento y la continuidad asistencial al alta.
  • Herramientas digitales y TIC. La búsqueda de información para completar el estudio del proceso/s patológico/s que afectan a los pacientes.
  • Integrarse en el equipo de trabajo (médico adjunto, residente, enfermera y otros profesionales de la salud) que proporciona atención al paciente.
  • Asistir y participar si procede en las sesiones clínicas.
  • Organización y funcionamiento de la unidad.

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Al inicio del curso se presentará la asignatura, objetivos docentes y el sistema de evaluación. Durante esta sesión se realizará una encuesta a los estudiantes sobre la percepción y expectativas así como los objetivos que éstos tienen sobre PCM1.

También se realizarán 4 seminarios de carácter teórico-práctico para introducir los fundamentos básicos de la asignatura.

Seminarios:

-       Historia clínica

-       Sistemática de la exploración física

-       Exploración neurológica

-       Rol play

 

Los seminarios se imparten antes de iniciar las prácticas con el objetivo de facilitar algunos aspectos muy útiles durante las mismas. Por este motivo, la asistencia es obligatoria.  Ningún estudiante podrá cursar las PC en los centros asistenciales sin haber asistido a todos los seminarios.

 

CISA:

Durante el mes de septiembre los estudiantes realizarán, en el entorno de simulación (CISA), 8 horas de prácticas en entorno simulado para trabajar específicamente dos competencias, divididos en 4 grupos:

4 horas de Anamnesis

 4 horas Exploración Física

 

Habilidades para la Anamnesis  (4horas)

Incluye la realización de la entrevista con el paciente y su redacción escrita de manera que refleje fielmente, de forma objetiva y precisa los signos observados y síntomas referidos por el paciente.

Se debe registrar la Fecha, Filiación del paciente, Motivo de consulta, Antecedentes personales,  familiares y Farmacológicos, Factores ambientales, Situación socio-familiar y Enfermedad actual.

Los estudiantes realizarán en grupos de 2 “Rol Play” médico-paciente una historia clínica exhaustiva y posteriormente redactarán toda la información recogida. Posteriormente se realizará “feed-back “ abierto de las mismas para discutir puntos fuertes y puntos de mejora.

 

Habilidades para la Exploración Física (4horas)

Incluye una exploración física exhaustiva y completa.

Los estudiantes realizarán en grupos de 2 “Rol Play” médico-paciente una exploración física exhaustiva y posteriormente se realizará “feed-back “ abierto de una de las mismas para discutir puntos fuertes y puntos de mejora.

 

En ambos casos se trabajará también las Habilidades de Comunicación verbal, valorando la presentación, consentimiento, empatía, las preguntas abiertas y transmisión de la información y la No verbal (saludo, contacto visual, escucha activa, empatía etc..).  Durante estas prácticas en CISA también se pueden trabajar paralelamente otros aspectos como el comportamiento profesional : el respeto, la integridad ante diferentes situaciones o pacientes o las relaciones interpersonales.

Finalmente también se potenciará el autoaprendizaje y la autoevaluación para que los estudiantes comprendan la importancia del interés en mejorar reconociendo sus cualidades y limitaciones.

 

Aprendizaje Basado en Problemas

Tras haber realizado las prácticas en CISA, los estudiantes recibirán dos “píldoras teórico-prácticas” en forma de vídeos que se colgarán en el moodle.

 En la primera píldora, se presentará un caso clínico de Anamnesis con “gaps” en el mismo y a continuación una serie de preguntas sobre la metodología y otros aspectos de la historia clínica, así como la orientación diagnóstica, que los estudiantes deberán razonar. A continuación se le mostrará el vídeo entero y se les formulará de nuevo una serie de preguntas complementarias a razonar así como su orientación diagnóstica tras visionar el vídeo entero.

 En la segunda píldora, se presentará un caso clínico de Exploración Física siguiendo la misma metodología que en la anterior.

 

Prácticas en entorno asistencial

Cada estudiante tendrá un tutor asignado de prácticas.

Los estudiantes se integrarán en equipos asistenciales médicos de hospitalización de agudos en un periodo de 4 semanas seguidas. Estas prácticas serán evaluadas, por el tutor, mediante una rúbrica (ver anexo rúbrica).

 

 Talleres de crecimiento y estructuración personal

 Además de las estancias en los centros, en CISA y los seminarios que se imparten al inicio de prácticas, el alumno asistirá a 4 talleres de crecimiento y estructuración personal impartidos por los “tutores académicos de las prácticas”. Estos talleres están orientados al desarrollo y crecimiento personal para fomentar la excelencia profesional. En ellos se trabajarán principalmente competencias transversales centradas en los valores personales y de la profesión, las fortalezas para afrontar las decisiones, la gestión de las propias emociones y la comunicación personal e interpersonal. Cada taller dura dos horas y son de asistencia obligatoria. Una vez realizados, los estudiantes tienen la oportunidad de programar, voluntariamente, una tutoría personal (aconsejable pero voluntaria) para profundizar en lo experimentado. Los talleres suponen un 10% de la nota de cada asignatura de prácticas clínicas. La nota tiene en consideración: la asistencia a los talleres, la participación en los mismos y la elaboración de un informe reflexivo de cada taller, que se incorporará al Moodle de la asignatura.

 

Prácticas

Cada alumno tendrá un tutor asignado de prácticas. A ambos se les facilitará el documento de guía de PCM1 donde se especifican los objetivos de la asignatura y la metodología de evaluación. 

El horario de las prácticas lo determinará el centro hospitalario en el que se hagan las prácticas. El horario de referencia es de 09.00h a 14.00h (consultar datos de los centros en el "protocol d'acollida" del Moodle). Se pactará con el tutor la distribución del horario de trabajo: Pase de visita, realización de historia clínica, tiempo de trabajo individual para estudio de los casos clínicos o búsqueda de información para profundizar en los temas que le indique el tutor.

 

Absentismo: La asistencia a las prácticas es obligatoria todos los días. Cualquier ausencia ha de ser comunicada a la Universidad (practicasmedicina@uic.es) 93504200 ext 5514 y al hospital/centro mediante los teléfonos de contacto identificados en el espacio específico del Moodle. Es necesario justificar las ausencias. La no asistencia, ausencias no justificadas o reiteradas pueden impedir la evaluación final de la asignatura. 

 Al finalizar las prácticas se realizará una encuesta a los estudiantes sobre la percepción, expectativas así como los objetivos que éstos consideren que han logrado sobre PCM1.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación final será realizada por el responsable de la asignatura con la información y documentación disponible. El sistema de evaluación será múltiple y consta de los siguientes apartados y proporciones:

 

35% - Observación directa del tutor clínico recogida en la Rúbrica de evaluación.

 

25% - Mini CEX simulado. El estudiante tendrá que realizar una Hª Clínica a un paciente simulado.

20% - Ejercicio con el registro de los siguientes apartados de la Hª clínica realizada al paciente simulado.

  • Enfermedad actual
  • Exploración física.

10% - Informe de seguimiento realizado por el tutor académico de prácticas.

10% - Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

 

Para poder aplicar los pesos porcentuales de los instrumentos de evaluación detallados es imprescindible que el estudiante haya realizado todos los seminarios y obtener una puntuación = o superior a 5 en la rúbrica del tutor y superior a 5 en la evaluación del Mini CEX. La historia clínica colgada en Moodle servirá para redondear la nota en caso de dudas. 


Además se realizará un examen de integración de conocimientos al finalizar el curso académico, en el que entrarán contenidos de todas las materias impartidas durante el curso.

Este examen tendrá un carácter obligatorio y tendrá una repercusión en la nota de las asignaturas de prácticas clínicas, siempre y cuando el estudiante obtenga una nota = o > de 4 en dicho examen; En tal caso verá incrementada su nota final de prácticas, pudiendo ir el incremento entre el 0,2 (si la nota es de 4) y el 1,5 (si la nota de 10).

Este incremento no aplicará en el caso de que el estudiante no haya superado la asignatura.

Segunda convocatoria

En segunda convocatoria se mantendrá las notas obtenidas en los apartados superados en primera convocatoria pero se tendrá en cuenta la valoración de la nueva rúbrica del tutor para la puntuación final. De modo que:

 

- Si el suspenso es por una Rúbrica inferior a 5 o Mini CEX inferior a 5 o la combinación de los dos, se programará una estancia de una semana en un centro hospitalario y el estudiante al finalizar la misma deberá superar un Mini CEX completo. 

-Si el estudiante no ha asistido a los seminarios en primera convocatoria le constara un NP debiendo realizar en la segunda convocatoria el mini CEX completo y entregar una historia clínica.  En caso de tener alguno de los otros elementos de la evaluación suspendidos también deberá realizarlos en esta segunda convocatoria.

 

Tercera y cuarta convocatoria

No se guardará ningún apartado en caso de repetición de la asignatura o convocatorias sucesivas.

 

Bibliografía y recursos

McGee, S (2017). Evidence-Based Physical Diagnosis (4 ed.). Philadelphia: Elsevier.

Farreras, V., Rozman, C., Cardellach López, F. (2020). Medicina Interna (19 ed.). Elsevier.

Jameson, JL., Fauci, A.S., Kasper, D.L., Hauser, S.L., Longo, D.L., Loscalzo, J. (2019). Harrison's Principles of Internal Medicine (20 ed.). New York: McGraw-Hill Medical.

Swartz, M (2015). Tratado de semiología: Anamnesis y exploración física. (7 ed.).

Noguer-Balcells P, Prieto Valtueña JM. (2016). Exploración clínica práctica. (28 ed.).