Universitat Internacional de Catalunya

Sistema Digestivo Quirúrgico

Sistema Digestivo Quirúrgico
4.5
12079
4
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado


 El alumnado podrá consultar dudas al profesorado al final de cada clase. Fuera de este horario, se tendrá que solicitar cita previa por correo electrónico:

Dr Josep Maria Badia: jmbadia@uic.es

Dr Carlos Hoyuela: choyuela@uic.es

Dra. Mireia Amillo

Dra Sara Amador: samador@uic.es

Dr Luis Maria Oms: loms@uic.es

Dra. Natalia Papaleo

Dr. Juan José Sánchez

Dra. Laura Lladó

Presentación

La asignatura "Sistema Digestivo Quirúrgico" tiene por objetivo que el alumno adquiera los conocimientos teóricos, habilidades y actitudes necesarias para la detección, diagnóstico y manejo de las enfermedades del aparato digestivo desde la vertiente quirúrgica. 

El temario se coordina y complementa con las asignaturas de "Sistema Digestivo Médico" y "Práctica Clínica Quirúrgica".

Requisitos previos

Para cursar esta asignatura es imprescindible tener aprobado:

- Estructura i Funció: Sistema Endocrinològic i Digestiu

- Fisiopatologia Mèdica

- Fisiopatologia Quirúrgica

- Biologia cel·lular

Objetivos

Capacitar al alumno en el reconocimiento de las principales enfermedades quirúrgicas del aparato digestivo para establecer correctamente su prevención, diagnóstico y orientación terapéutica.
Adquirir los conocimientos teóricos y las habilidades clínicas necesarias para identificar los principales problemas de la patología digestiva desde la vertiente quirúrgica y orientar su diagnóstico y tratamiento.
Adquirir las habilidades quirúrgicas ajustadas al nivel de conocimiento del estudiante de 4º.

1 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad digestiva sobre la estructura y función del cuerpo humano.

2 Obtener y elaborar una historia clínica digestiva que contenga toda la información relevante.

3 Realizar una correcta exploración física del abdomen y del aparato digestivo.

4 Tener la capacidad de elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

5 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información disponible y en condiciones de seguridad clínica.

6 Detectar situaciones de riesgo vital y conocer su tratamiento inicial.

7 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los pacientes en fase terminal.

8 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

9 Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas que exigen atención inmediata.
  • 17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • 18 - Indicar la terapéutica más adecuada (farmacológicas, quirúrgicas, psicológicas y sociales u otros) que son pertinentes en los procesos agudos y crónicos más predominantes, en la rehabilitación así como de los enfermos en fase terminal, incluyendo la evaluación de su eficacia.
  • 19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1 Dominar la terminología y el lenguaje médico, en especial el quirúrgico.
2 Conocer las bases de un examen físico correcto de los signos de patología digestiva y quirúrgica. La exploración física abdominal incluye inspección, palpación, valorando la capacidad de depresión de la pared muscular, el dolor desencadenado por la exploración y su posible origen en la irritación del peritoneo, la detección de masas y sus características, la detección de las visceromegalias (hígado y bazo) y adenopatías inguinales, la auscultación de los ruidos abdominales y sus características. Es también esencial el conocimiento del tacto rectal y vaginal.
3 Saber agrupar los elementos de la anamnesis y examen físico en un síndrome que se corresponda con la expresión de la enfermedad.
4 Conocer las distintas técnicas en el diagnóstico de las enfermedades digestivas.
5 Interpretar la radiografía simple de abdomen, el tráfico esofagogastrointestinal, el enema opaco, la ecografía abdominal, la tomografía axial computadorizada y la resonancia nuclear magnética.
6 Conocer las indicaciones, contraindicaciones y posibles complicaciones de la gastroscopia, colonoscopia, colangiografía retrógrada endoscópica, esfinterectomia endoscópica y ecografía endoscópica.
7 Conocer los tratamientos quirúrgicos de las patologías digestivas.
8 Conocer las indicaciones, contraindicaciones y posibles complicaciones de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes, el manejo postoperatorio habitual de la cirugía digestiva, las indicaciones y el manejo de las sondas y drenajes más utilizados.
9 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
10 Conocer los fundamentos de la relación entre profesional de las ciencias de la salud y paciente, la transmisión de información clínica, el consentimiento informado y la resolución de conflictos relacionados.

Contenidos

Digestivo Quirúrgico. Descripción
Anatomía patológica esófago-gástrica. Patología no tumoral del esófago y del estómago. Hernia de hiato, diverticulosis, esofagitis por reflujo, esófago de Barrett, esofagitis infecciosas y químicas. Gastritis aguda y crónica, formas especiales de gastritis, gastropatía hipertrófica, úlcera gástrica aguda, úlcera péptica gastroduodenal. Patología tumoral del esófago y el estómago. Tumores benignos y malignos esofágicos. Tumores benignos y malignos gástricos. Linfomas gástricos.
Patología benigna del diafragma y el esófago. Hernias diafragmáticas. Cirugía del reflujo. Alteraciones estructurales esofágicas: anillos, divertículos.
Traumatismos del esófago y estómago. Traumatismos y anomalías estructurales del esófago y estómago. Patología mecánica: dilatación aguda, síndrome de Boerhave, vólvulo gástrico, bezoar. Cuerpos extraños y perforaciones.
Cirugía metabólica o bariátrica. Bases fisiopatológicas, indicaciones, técnica y complicaciones.
Neoplasias esofágicas. Clínica, diagnóstico y manejo quirúrgico / oncológico.
Neoplasias gastroduodenales. Cirugía del tumor gastroduodenal. Patología del estómago operado: complicaciones funcionales, gastritis por reflujo, úlcera recidivante, cáncer de muñón gástrico.
Técnicas, indicaciones y complicaciones de la Cirugía esófago-gastro-duodenal.
Cirugía del colon benigno. Tratamiento quirúrgico de la enfermedad inflamatoria intestinal y otras patologías no neoplásicas.
Diverticulosis. Enfermedad diverticular del colon. Otros diverticulosis intestinales. Divertículo de Meckel.
Cáncer colorrectal. Tumores de colon y recto. Cáncer de canal anal.
Oclusión intestinal. Íleo paralítico e íleon mecánico. Algoritmo diagnóstico y de tratamiento.
Estrategias diagnósticas y terapéuticas en cáncer colo-rectal
Abdomen agudo y apendicitis aguda. Etiología, manejo médico-quirúrgico y complicaciones.
Peritonitis de causa infecciosa. Peritonitis secundaria. Peritonitis postoperatoria. Peritonitis persistente. Síndrome compartimental abdominal. Cierre abdominal temporal.
 Diagnóstico diferencial del abdomen agudo. Formas de presentación, algoritmos diagnóstico-terapéutico
Manejo de la peritonitis secundaria. Síndrome compartimental abdominal.
 Introducción práctica a la cirugía laparoscópica: utillaje y material. Técnicas básicas de manipulación de tejidos, disección y sutura.
Radiología digestiva. Técnicas, indicaciones, algoritmos diagnósticos.
EXAMEN PARCIAL
AP Hígado 2. Tumores hepáticos y de vías biliares. Pseudo y tumores benignos. Tumores malignos: hepatocarcinoma, colangiocarcinoma, angiosarcoma. Tumores benignos y malignos del árbol biliar. Anatomía patológica de la vesícula biliar y páncreas exocrino. Patología del páncreas. Tumores: tumores quística Seró mucinoso, carcinoma ductal de páncreas.
Radiología digestiva. Indicaciones de las técnicas de diagnóstico por la imagen en patología digestiva: radiología simple, radiología con contraste baritado, ecografía, TC y RM.
Patología benigna anorrectal. Hemorroides, infección perianal, fisura, úlcera solitaria de recto, prolapso rectal
 Infección hepato-esplénica. Absceso hepático, hidatidosis, absceso esplénico.
 Litiasis biliar. Colecistectomía. Colecistitis y colangitis agudas.
Anatomía y anomalías congénitas del páncreas. Pancreatitis aguda: etiología, diagnóstico, tratamiento. Indicaciones quirúrgicas en la pancreatitis aguda.
Cáncer de páncreas. Tumores exocrinos, tumores quística. Tumores endocrinos del páncreas.
Pancreatitis aguda. Anomalías congénitas. Pancreatitis aguda: etiología, diagnóstico, tratamiento. Indicaciones quirúrgicas en la pancreatitis aguda.
Pancreatitis crónica. Tratamiento de la insuficiencia pancreática. Indicaciones quirúrgicas en la pancreatitis crónica. Trasplante de páncreas.
Cáncer de páncreas. Tumores exocrinos, tumores quística. Tumores endocrinos del páncreas.
Cirugía hepática. Tumores hepáticos primarios y secundarios.
Trasplante hepático. Indicaciones, técnica, complicaciones y resultados.
Patología quirúrgica de la vía biliar. Neoplasias de vesícula y vía biliar.
Patología de la pared abdominal. Hernias y eventraciones.
Traumatismo abdominal. Trauma abdominal cerrado y abierto. Fístulas pancreáticas e intestinales.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

 CM: La clase magistral es el escenario en que un profesor transmite el conociendo en un aula a todo el grupo de alumnos. El formato, sin embargo, permite la introducción de actividades en grupos reducidos dentro del aula y el despliegue de estrategias que fomenten la participación activa de los estudiantes.

MC: El método del caso consiste en el proceso de solución de casos clínicos o propios de la profesión. Son actividades de grupo que se resuelven con la participación activa del profesor tras la deliberación de los estudiantes.

ABP: El aprendizaje basado en problemas tiene similitudes con el método del caso pero difiere en que se responsabiliza a los estudiantes de encontrar la solución al problema. El profesor ejerce de tutor que facilita el proceso de aprendizaje a partir de sus capacidades metacognitivas. También se realiza en grupos.

LH: El laboratorio de habilidades se realiza en grupos reducidos, es un área en la que el estudiante puede desarrollar básicamente habilidades de comunicación y exploración física en base a modelos, robots, pacientes simuladores o enfermos reales. Es también un área para el conocimiento más práctico de exploraciones complementarias y medidas terapéuticas.

Los LH son de assstencia obligatoria.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Criterios de evaluación

Se pide al alumno puntualidad, atención y participación activa en clase. La asistencia no es obligatoria, pero es altamente recomendable, en especial las clases con metodología activa. En los laboratorios de habilidades se hace control de presencia.

El nivel para el aprobado es de 5,00.

Teórica: constituida por la suma ponderada de las notas de los 2 exámenes.

- Examen parcial * (30%): examen tipo test de cuestiones teóricas, imágenes radiológicas, microscópicas o macroscópicas y resolución de casos clínicos Las preguntas tienen 4 posibles respuestas. El examen parcial es sobre toda la materia impartida hasta la fecha. La no presentación a un parcial sin causa justificada significa la pérdida del porcentaje del examen.

- Examen final * (70%): examen tipo test de cuestiones teóricas, imágenes radiológicas, microscópicas o macroscópicas y resolución de casos clínicos. Las preguntas tienen 4 posibles respuestas. Puede haber alguna pregunta corta de texto libre.

El examen final es sobre toda la materia del curso (incluida la dada al parcial).

(*) En el examen tipo test se puntuará con 1 punto cada pregunta correcta; por cada pregunta con respuesta incorrecta se descontará un tercio del valor de la pregunta.

- Segunda convocatoria. La evaluación de la 2ª convocatoria es igualmente un examen de preguntas cortas o en un examen tipo test de de cuestiones teóricas, imágenes radiológicas, microscópicas o macroscópicas y resolución de casos clínicos. Las preguntas tienen 4 posibles respuestas. El examen de segunda convocatoria es sobre toda la materia del curso.

Alternativamente, la evaluación puede basarse en un examen de preguntas cortas.

El valor del examen será del 100%. La nota máxima en segunda convocatoria será 7,50.

calificación final

- Expresión con nota numérica con un decimal de 0 a 10

- Calificación cualitativa: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor. Para optar a matrícula de honor se podrá pedir la realización de un ejercicio breve.

Previo contacto con la delegación de curso, se puede realizar una revisión pública y conjunta del examen.

La revisión particular de los exámenes se hará con el alumno previa solicitud dentro de los períodos establecidos.

 

 

Bibliografía y recursos

  • Fauci, Braunwald, Kasper, Hauser, Longo, Jameson, and Loscalzo, Eds. HARRISON PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA. 17a edición. McGraw Hill, 2009. ISBN: 970-10-6788-6.
  • Farreras-Rozman. MEDICINA INTERNA. 17ª edición.  Elsevier, 2011. IBSN: 84-8086-487-7
  • Peter J. Morris (Editor), William C. Wood (Editor).Oxford Textbook of Surgery.
  • Parrilla Paricio P, Jaurrieta Mas E, Moreno Azcoitia Eds. Cirugía AEC. Manual de la Asociación Española de Cirujanos. Madrid, 2005. Ed Panamericana.
  • F. Brunicardi , Dana Andersen, Timothy Billiar, David Dunn John Hunter, Jeffrey Matthews, Raphael E. Pollock Schwartz's Principles of Surgery, Ninth Edition.

 

 

Recursos de Internet

·         http://www.websurg.com/index.php?lng=es

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 23/01/2024 I2 16:00h
  • E1 23/01/2024 I1 16:00h
  • E1 23/01/2024 I3 16:00h

Material didáctico