Pasar al contenido principal

Universitat Internacional de Catalunya

Biología del Cáncer

Biología del Cáncer
3
13494
3
Primer semestre
OB
BASES DE LA PATOLOGÍA
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano,

Profesorado


Responsable

Dra. Cristina MORETA - cmoreta@uic.es

Horario de atención

Las dudas se resolverán principalmente durante la clase. Para resolver dudas fuera del horario de clases, contactar por e-mail con la persona responsable de la asignatura.


Presentación

Después de adquirir conceptos básicos en Biología Celular y Molecular y Bioquímica, la asignatura de Biología del Cáncer se centra en los mecanismos subyacentes al desarrollo y la progresión del cáncer, y en cómo estos se pueden explorar desde un punto de vista terapéutico. Se realizará un abordaje multidisciplinario que también permitirá al alumnado comprender cómo estos conocimientos se trasladan a la práctica clínica, así como a los principales modelos experimentales usados en el estudio del cáncer.

 

La asignatura de Biología del Cáncer contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, especialmente a los ODS 3, 4, 5, 9, 10 y 17, mediante la promoción de la salud y el bienestar, el impulso de la formación y la investigación de calidad, la consideración de las diferencias de género en la prevención y el tratamiento, la innovación en terapias y diagnósticos, la reducción de las desigualdades en el acceso a la salud y el fomento de alianzas estratégicas para el progreso científico y social.

Requisitos previos

Conocimientos básicos de biología celular y molecular, bioquímica y genética.

Objetivos

  • Explicar la desregulación a nivel celular y molecular de las células cancerosas.
  • Dar a conocer el papel de las mutaciones y de las causas ambientales en el desarrollo de cáncer.
  • Informar sobre las estrategias farmacológicas actuales y sus mecanismos de acción.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CN08 - Explicar los fundamentos de la conducta humana y las bases biológicas que la regulan.
  • CN09 - Recordar los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano a nivel escala molecular, celular y tisular.
  • CN10 - Indicar los mecanismos a escala bioquímica, molecular y celular mediante los cuales los tóxicos afectan la salud del ser humano.
  • CP02 - Interpretar datos prácticos o teóricos aplicando la metodología científica mediante la evaluación de situaciones y resultados desde un punto de vista crítico y constructivo.
  • CP05 - Aplicar los fundamentos biológicos en la búsqueda de soluciones prácticas a problemas en el ámbito de la salud, siguiendo las normas éticas y de rigor científico y respetando los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos que incluyen el fomento de un lenguaje inclusivo, no discriminatorio y libre de estereotipos.
  • HB04 - Interpretar los mecanismos que rigen el estado patológico y sus implicaciones a escala clínica y diagnóstica.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al acabar el curso, el alumnado debe:

  • Distinguir las bases genéticas del proceso tumoral y cómo se relacionan con el metabolismo y el sistema inmunológico del individuo.
  • Recordar los conceptos básicos de los tumores más prevalentes.
  • Comprender cómo funcionan algunas estrategias usadas en el tratamiento del cáncer a nivel celular/molecular.
  • Interpretar la relación entre la heterogeneidad tumoral y su capacidad de invasión y metástasis.
  • Reconocer los principales modelos experimentales usados en el estudio del cáncer.

Contenidos

1.Aspectos Generales del Cáncer

  • Tipos de Tumores
  • Descripción de los tumores prevalentes: tumores sólidos y hematológicos.
  • Heterogeneidad Tumoral:
    • Composición del tumor.
    • Componentes inmunológicos del tumor.
    • Microambiente tumoral.
    • Células iniciadoras de tumores y células madre cancerosas.
  • Origen de los Tumores:
    • Mutágenos químicos y físicos.
    • Virus tumorales y retrovirus.
  • Características Claves del Cáncer (Hallmarks of Cancer)

2. Oncogenes

3. Genes Supresores de Tumores

4. Implicación de la Cromatina en el Cáncer

  • Inestabilidad genómica y mutaciones.
  • Epigenética.
  • Regulación de la expresión génica.

5. Reparación del Daño en el ADN

  • Principales vías de reparación del daño en el ADN: NHEJ, HR, BER y MMR.
  • Alteraciones genómicas en las vías de reparación del daño en el ADN.
  • Inhibidores de puntos de control (checkpoints) e inhibidores de PARP.

6. Apoptosis y Otros Tipos de Muerte Celular en el Cáncer

7. Senescencia y Quiescencia en el Cáncer

  • Inmortalidad celular, telómeros y envejecimiento.

8. Angiogénesis en el Cáncer

9. Invasión y Metástasis

10. Metabolismo de las Células Cancerosas

11. Inmunología y Cáncer

  • El sistema inmunológico en el cáncer.
  • Puntos de control inmunológicos y sus inhibidores.
  • Antígenos tumorales.

12. El Papel de la Inflamación en el Cáncer

13. Plasticidad Fenotípica de las Células Cancerosas

14. La Implicación de la Microbiota en el Cáncer

15. Terapias del Cáncer

  • Terapias clásicas: cirugía, radioterapia y quimioterapia.
  • Terapias dirigidas.
  • Inmunoterapias.
  • Resistencia a las terapias del cáncer.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Modalidad totalmente presencial en el aula.

Los contenidos se impartirán utilizando tres metodologías o actividades formativas diferentes: 

  1. Clases magistrales – 22 horas: el profesorado transmite el conocimiento en un aula a todo el grupo de estudiantes. 
  2. Método del caso (MC) – 2 horas: el alumnado, en grupo, resuelve casos clínicos que le serán proporcionados en ese día por el profesorado. En el aula, el alumnado expone sus conclusiones con la participación activa del profesorado, que puede introducir nuevos conceptos siempre que sea necesario. 
  3. Clases prácticas – 6 horas: demostración experimental en el laboratorio sobre conceptos estudiados en clases teóricas bajo la supervisión del profesorado. 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



1) Alumnado en primera convocatoria:

  • Sesiones prácticas: 15%
  • Examen parcial tipo test: 15% (incluye la mitad del temario teórico)
  • Método del caso: 10%
  • Examen final tipo test: 60% (incluye todo el temario teórico)

2) Alumnado en segunda convocatoria: la nota de evaluación continua (sesiones prácticas, método del caso y examen parcial) se conservará.

3) Alumnado en tercera convocatoria o posterior: la nota de evaluación continua (sesiones prácticas, método del caso y examen parcial) se conservará. No obstante, si lo desea, el alumnado podrá repetir la asistencia a las diferentes metodologías y obtener una nueva nota.

 

Puntos generales a tener en cuenta sobre el sistema de evaluación:

  • En todas las convocatorias, para poder hacer media en la asignatura, en el examen final se deberá obtener una nota mínima de 5.
  • La asistencia a las sesiones prácticas y el método del caso es obligatoria. En caso de no asistir, no se superará la asignatura.
  • La asistencia al examen parcial es obligatoria. En caso de no asistir, se obtendrá un 0 en esa parte.
  • Los exámenes serán de tipo test con cuatro opciones de respuesta, donde las respuestas correctas sumarán +1 y las incorrectas restarán -0.33.
  • La asistencia a las clases teóricas no es obligatoria, pero quienes asistan deberán seguir las normas indicadas por el profesorado. En caso de llegar tarde, se deberá entrar en silencio sin molestar ni interrumpir la clase.

Bibliografía y recursos

Las presentaciones incluirán las fuentes bibliográficas utilizadas para que los alumnos las puedan consultar si lo consideran. También se podrán facilitar artículos o revisiones de interés durante el curso.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 22/01/2026 A08 14:00h
  • E2 19/06/2026 A16 14:00h