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Universitat Internacional de Catalunya

Sexualidad Humana

Sexualidad Humana
3
14008
4
Primer semestre
op
Módulo Itinerarios (escoger un IT)
Cuidados comunitarios
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado


Contactar previamente con cualquiera de las coordinadoras para concertar una cita:

bzarate@uic.es

clopezm@uic.es

Presentación

Actualmente, nos encontramos ante una “transformación cultural y antropológica que genera nuevos lenguajes y descarta los paradigmas que la historia nos ha dado”. Estos cambios traen consigo nuevas oportunidades, pero también nuevos desafíos que hay que saber afrontar.

Uno de los principales ámbitos que ha sido transformado profundamente ha sido el entendimiento sobre la sexualidad y la afectividad humana. Hablar de sexualidad es ahora una práctica socialmente aceptada que ha facilitado nuevos planteamientos respecto a la sexualidad. No obstante, esto ha venido acompañado de una falta de formación e información que ha llevado a la adopción de modelos reduccionistas. En concreto, son modelos que separan la sexualidad de 1) el amor humano, 2) la identidad y 3) la afectividad humana. Estos nuevos modelos, tienden a resaltar sólo aspectos referidos a la salud sexual, la corporalidad y al ejercicio de la sexualidad sin considerar la riqueza y complejidad de la misma. Si entendemos a la persona como un ser integral y digno, separar la sexualidad del amor, la identidad y los afectos, nos lleva a modificar nuestro modo de interactuar y relacionarnos con los demás. 

Esta asignatura pretende reflexionar sobre la sexualidad y el amor humano a través de una mirada integral y trascendente de la persona. 

En esta asignatura se tratarán conceptos biológicos, fisiológicos y psicológicos relacionados con la sexualidad humana como el enamoramiento y el amor, la relación sexual y sus disfunciones, la fecundación y la implantación, la planificación familiar y la infertilidad. La asignatura también incluye cuestiones actuales sobre sexualidad humana como la educación de la afectividad, las implicaciones de la sexualidad juvenil y la prevención de las infecciones de transmisión sexual.


Requisitos previos

Para matricularse se tienen que haber superado los 60 ECTS de formación básica. Se recomienda haber superado la asignatura de 3er.  curso "Curas desde el Inicio de la Vida hasta la Adolescencia". 

 

Objetivos

  1. Enseñar la diferencia entre salud sexual y sexualidad sana. Se pretende profundizar en conocimientos de salud sexual, así como ampliar la formación sobre cómo ejercer una sexualidad sana. Que el alumno tenga la oportunidad de conocerse mejor, aceptarse y tratarse sanamente a sí mismo y en las relaciones. 

  2. Aportar una visión integradora de la dimensión bio-psico-social y espiritual de la sexualidad humana.

  3. Facilitar conocimientos sobre la dimensión afectiva del ser humano

  4. Familiarizarse con la fisiología de la fertilidad masculina y femenina, con los indicadores de fertilidad, la ventana de fertilidad y la fertilidad combinada.

  5. Adquirir conocimientos sobre las disfunciones y las causas de la infertilidad y el abordaje de la misma desde la naprotecnología.

  6. Fomentar pensamiento crítico ante las nuevas problemáticas en el ámbito de la sexualidad: pornografía, violencia, heridas afectivas y relaciones tóxicas.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 10. B - Proteger la salud y el bienestar de las personas y de los grupos atendidos, y garantizar su seguridad.
  • 11. E - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • 18. E - Capacidad de liderar los cuidados de enfermería en cualquiera de los ámbitos de la práctica profesional.
  • 19. B - Capacidad de tomar decisiones basadas en el pensamiento crítico y la práctica reflexiva.
  • 1. G - Ser capaz de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud, con plena autonomía técnica y científica, de las personas que se atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • 20. B - Trabajo en equipo multidisciplinar.
  • 21. B - Comunicación oral y escrita.
  • 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • 26. G - Generación de conocimiento a partir de la práctica.
  • 28. E - Liderazgo de los cuidados enfermeros y de los equipos de enfermería para la calidad de la atención a las personas, la participación en las políticas de salud y el desarrollo profesional.
  • 6. E - Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • 8. B - Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
  • 9. E - Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, así como el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno que curse satisfactoriamente la asignatura:
  • Tendrá una visión integradora de la salud sexual que abarca las diferentes dimensiones de la sexualidad humana

  • Valorará con sentido crítico las evidencias científicas en esta materia y los diferentes programas de educación sexual que existen en la actualidad

  • Conocerá el ciclo genital y ser capaces de reconocer y registrar ciclos con los diferentes indicadores de fertilidad. Ser capaz de delimitar en una gráfica la ventana de fertilidad

  • Comprenderá la infertilidad como un problema de salud que puede diagnosticarse a través de la utilización de un método natural y tratarse desde una visión holística de la persona

  • Fomentará un interés por los problemas sociales vinculados a la sexualidad y afectividad humana.

Contenidos

Módulo 1. Biología y salud 

  1. Anatomía y fisiología del aparato reproductor masculino y femenino

  2. Ciclo menstrual, indicadores de fertilidad, fertilidad combinada y ventana de fertilidad (incluida una parte práctica con un taller de gráficas)

  3. Inicio de la vida humana. 

  4. Infertilidad y esterilidad y su impacto psicológico


Módulo 2. Persona como ser de encuentro

  1. Antropología de la sexualidad humana

  2. Diferencias en la respuesta de la sexualidad masculina y femenina

  3. La persona como ser de encuentro masculino y femenino

  4. Encuentro y relación


Módulo 3. Identidad, afectividad y dinamismo del corazón

  1. Alfabeto de los afectos: emociones y sentimientos

  2. Dinamismo afectivo

  3. Atracción y Enamoramiento 

  4. Amistad y amor maduro

  5. Vinculación de la afectividad con la sexualidad

  6. Mitos del amor romántico

  7. Noviazgo y sexualidad


Módulo 4. Retos actuales

  1. Heridas afectivas y relaciones tóxicas

  2. Violencia de la pareja íntima

  3. Pornografía e hipersexualización 

  4. Tendencias actuales sobre la sexualidad

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Actividad formativa

Metodología

  • Clase Magistral (CM)

  • Método del Caso (MC)

  • Lectura Crítica (LC)

  • Preparación y realización de actividades evaluables (PRE) 

  • Trabajo Autónomo de Estudio y realización de ejercicios (TA)

  • Lección Magistral (LM)

  • Planteamiento y Resolución de casos (PRC)

  • Autoaprendizaje y trabajo personal (ATP)

  • Debate y discusión (DD)

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



1a Convocatoria:

20% Parcial: lectura obligatoria del libro “Sólo quiero que me quieran”. 

  • Responder un cuestionario breve sobre el libro

60% Examen final 

  • Examen escrito con preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta sobre todo el contenido teórico-práctico de la asignatura.

  • Preguntas tipo test: 1 minuto por pregunta; cada error resta 0.33 puntos


20% Evaluación continuada y asistencia

  • Ejercicios sobre interpretación de gráficas e identificación de la ventana de fertilidad


*IMPORTANTE: La asistencia es obligatoria y es condición necesaria asistir al 80% de las clases para poder presentarse al examen final. Se aprobará la asignatura con una media mínima de 5 teniendo en cuenta todas las partes evaluadas (aprobadas y suspendidas). Es decir, para superar la asignatura, la media tiene que estar aprobada y es imprescindible aprobar el examen final con un 5 para poder hacer media. En caso de suspender esa parte, deberá recuperarse en la segunda convocatoria.


2a Convocatoria:

En los exámenes de segunda convocatoria, la nota de la evaluación continuada se mantiene, por tanto, el alumno deberá aprobar el examen de recuperación con un mínimo de 5 para poder hacer media. 

 

Bibliografía y recursos

De Irala, Un momento inolvidable, 2020

Arraztoa, Chiva y Granados, Reconocimiento Natural de la Fertilidad. Eunsa 2024

Ceriotti, M. (2018). Erótica y Materna. Rialp

Ceriotti, M. (2019). Masculino. Rialp

OMS. Learning Package for Family Fertility Education1978

González-Merlo J. Ginecologia. Ed. Espasa. 1988

Gotzon Santamaria M. Ecologia sexual. Ed. Palabra. 2005

 

Articles:

Carlos S, Osorio A, Calatrava M, Lopez-Del Burgo C, Ruiz-Canela M, de Irala J. Project Yourlife (What Young People Think and Feel about Relationships, Love and Sexuality and Related Risk Behavior): Cross-sectional and Longitudinal ProtocolFront Public Health. 2016;4:28. doi: 10.3389/fpubh.2016.00028.

Fertilidad e infertilidad en el ciclo ovárico: Aplicaciones clinicas y lineas de investigacion. Actas del Curso Precongreso organizado por RENAFER en el 12 World Congress Perinatal Medicine. Madrid. 2015.

De Irala J., Osorio A., Ruiz-Canela M., Carlos S., López-del Burgo C. Informing Youth about the Age of Sexual Initiation Using Means or Percentages. Health Communication 2014;29(6):629-33

Ruiz-Canela M., López del Burgo C., Carlos S., Calatrava M., Beltramo C., Osorio A., De Irala J. Observational Research with Adolescents: a Framework for the Management of the Parental PermissionBMC Medical Ethics. 2013, 14:2.

Calatrava M., López-del Burgo C., de Irala J. Factores de riesgo relacionados con la salud sexual en los jóvenes europeos.  Medicina Clínica. 2012; 138(12):534-540.

Toledo E., López-del Burgo C., Ruiz-Zambrana A., Donazar M., Navarro-Blasco I., Martínez-Gonzalez M.A., De Irala J. Dietary patterns and difficulty conceiving: a nested case–control studyFertility and Sterility. 2011; 96:1149-1153.

Menarguez, M.; Odeblad, E., Temprano, H. Recent research in cervical secretion: some biophysical aspects. Sveikatos Mokslai Health Sciences. 2011. Vol 21, Nº 3 pp 55- 60,

López-del Burgo C., López- de Fez C., Osorio A., López Guzmán J., De Irala J.  Spanish women's attitude towards post-fertilization effects of birth control methods. European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology. 2010; 151, 56-91.

Menarguez, M.; Pastor, L.M., Odeblad, E.  Morphological characterization of different human cervical mucus types using light and scanning electron microscopyHuman Reproduction. 2003 Vol.18. Nº 9, pp 1782- 1789

Rutllant M. Fertilidad Humana y Modernidad. La Vanguardia. Agosto 1988

Unseld, M; Rötzer E & alt. Use of Natural Family Planning (NFP) and Its Effect on Couple Relationships and Sexual Satisfaction: A Multi Country Survey of NFP Users from US and Europe. Frontiers in Public Health 13/03/2017.

Bibliografía adicional:

Chapman, G. (1992). Los 5 lenguajes del amor. Unilit

Menarguez, M., (2021). Solo quiero que me quieran.

De Irala, J. (2020). Te quiero, por eso no quiero. El valor de la espera.

Noriega, J. (2022). Diccionario de sexo, amor y fecundidad. Didaskalos

Silva, J.M. (2018). Sexo: cuándo y por qué. La sexualidad al desnudo. Palabra

De Irala, J. (2019). Sedientos de misericordia. Los jóvenes, el amor y su sexualidad.

Villena, A. (2023). ¿POR qué NO? Cómo prevenir y ayudar en la adicción a la pornografía. Alienta.

Gutiérrez, J.(2021). La trampa del sexo Digital: Guía definitiva para prevenir y superar la adicción a la pornografía. Almazara.

López-Moratalla, N. (2007)., El primer viaje de la vida. Palabra. 

Chiclana, C. (2013). Atrapados en el sexo. El amargo placer de la hipersexualidad. Almuzara.

Gottman, J., Silver, N. (2010). Siete reglas de oro para vivir en pareja. Debolsillo.

Aysa, M. (2001). Sexo, un motivo para amar. Palabra.

Munilla, J.I., Pereda, B. (2015). Sexo con alma y cuerpo. Freshbook.

López- Moratalla, N. (2007). Cerebro de mujer y cerebro de varón. Rialp.

López-Guzmán, J. (2009). Cuando el hijo no llega. Manual para parejas infecundas. Formación Alcalá.

De Irala, J. (2023) Mírale a los ojos.


Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 15/11/2024 10:00h