Universitat Internacional de Catalunya
Antropología
Antropología
2
14093
1
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Profesorado
El estudiantado dispone de diversos canales de comunicación y acompañamiento personalizado para la resolución de dudas académicas, el seguimiento del proyecto en grupo o la orientación de la materia:
- Correo electrónico: Pueden contactar con el docente en la dirección oficial mmartorell@uic.es para consultas puntuales.
- Atención inmediata en clase síncrona: El docente estará disponible en el aula virtual 15 minutos antes del inicio y 15 minutos después del final de cada sesión síncrona programada.
- Tutorías personalizadas (Google Meet): Para cuestiones que requieran una atención más extensa, se podrán concertar reuniones virtuales individuales o en grupo a través de la plataforma Google Meet, siempre mediante cita previa solicitada por correo electrónico.
Presentación
Esta asignatura realiza una aproximación a las características del alumno de educación secundaria y al entorno escolar. Analiza el desarrollo del adolescente, desde el punto de vista cognitivo, psicológico y social. El objetivo es conseguir una visión fundamentada, realista y centrada en competencias del alumno durante esta etapa. Favorece la reflexión y el análisis de las propias necesidades formativas como futuros docentes y orientadores.
Requisitos previos
La asignatura pretende introducir a los futuros profesores de secundaria en el sentido y el alcance de la tarea educativa. Se espera que los futuros profesores comprendan la relación educativa como una relación humana y que se capaciten para aplicar una acertada intervención pedagógica en la diversidad de situaciones que se presenten en el aula de secundaria.
Objetivos
- Fundamentar la centralidad y la dignidad de la persona como eje vertebrador de la acción y el proceso educativo.
- Interpretar la práctica educativa desde una comprensión integral de los diversos niveles del desarrollo humano (corporal, psíquico y ético).
- Evaluar el papel de la afectividad, la voluntad y la libertad en la configuración de la identidad y la educación del adolescente.
- Analizar críticamente el desarrollo del adolescente desde una perspectiva holística que integre las dimensiones cognitiva, psicológica, social y cultural.
- Consolidar una visión realista y fundamentada de la adolescencia para diseñar estrategias pedagógicas eficaces centradas en el desarrollo de competencias.
- Desarrollar un pensamiento reflexivo y autocrítico sobre las propias necesidades formativas y el compromiso ético de la tarea docente y orientadora.
- Comprender el lenguaje y la cultura como manifestaciones humanas básicas y herramientas de mediación educativa en el aula de secundaria.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Competencias básicas (CB)
- (CB6): Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- (CB7): Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- (CB8): Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- (CB9): Saber comunicar las propias conclusiones, conocimientos y razones últimas que las sustentan de manera clara y sin ambigüedades.
- (CB10): Poseer habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de manera autónoma.
- (CG2): Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las enseñanzas impartidas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de estos, tanto de manera individual como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- (CG16): Aplicar métodos de innovación docente como eje transversal en los procesos de enseñanza-aprendizaje, desarrollando habilidades para implementar modelos y estrategias que generen ambientes de aprendizaje innovadores.
- (CE1): Conocer las características de los alumnos, los contextos sociales y culturales en que viven y las motivaciones que tienen.
- (CE2): Comprender el desarrollo de la personalidad de los alumnos en la etapa de la adolescencia y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
- (CE16): Identificar y valorar los factores y procesos que inciden en la capacidad del alumnado y en su rendimiento escolar.
Contenidos
- Bloque 1: Fundamentos de la antropología de la educación y dimensiones de la vida humana
- Principios y bases de la antropología filosófica en el ámbito educativo.
- Dimensiones de la vida humana: aproximación integral (corporal, psíquica y ética).
- El lenguaje y la cultura como manifestaciones humanas básicas y medios de humanización.
- Bloque 2: Desarrollo Humano, Emociones y Florecimiento
- El enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum: libertad, dignidad y justicia en la educación.
- El papel de la afectividad, la voluntad y la gestión de las emociones en la etapa escolar.
- Educación para el florecimiento humano (human flourishing) y el desarrollo del potencial adolescente.
- Bloque 3: La Adolescencia: Salud, Riesgos e Intervención Pedagógica
- Desarrollo integral del adolescente (cognitivo, psicológico, social y cultural).
- Salud mental, bienestar y disfunciones que afectan al aprendizaje.
- Riesgos, vulnerabilidades y retos actuales en la educación de los adolescentes.
- Bloque 4: Ética Profesional y Práctica Docente en el Aula
- La relación educativa como relación humana y eje de la intervención pedagógica.
- Estrategias para la gestión de aula, la convivencia y la creación de ambientes de aprendizaje innovadores.
- El código ético del profesorado, el compromiso deontológico y el análisis de las propias necesidades formativas.
Bibliografía y recursos
1. Antropología Relacional y Educación Emocional
- Orón Semper, J. V. (2023). Encuentro y crecimiento personal: Nueva propuesta educativa. Acompañando el Crecimiento.
- Orón Semper, J. V. (2023). Palabras que transforman la vida: Vocabulario emocional y educativo. Acompañando el Crecimiento.
- Torralba, F. (2021). Pasión por educar: El arte de acompañar el crecimiento humano. Khaf.
- Day, C. (2018). Pasión por enseñar: La identidad personal y profesional del docente y sus valores (2ª ed.). Narcea.
- Hansen, D. T. (2020). Exploring the moral heart of teaching: Toward a teacher's creed. Teachers College Press.
- Uruñuela, P. M. (2019). La gestión del aula: Todo lo que me hubiera gustado saber cuando empecé a dar clase (3ª ed.). Narcea.
- Van Manen, M. (2021). El tacto en la enseñanza: El significado de la sensibilidad pedagógica. Paidós.
- Castillo, G. (2022). Adolescencia: Mitos, enigmas y realidades en la era digital. Pirámide.
- García Amilburu, M. y García Gutiérrez, J. (2021). Deontología para profesionales de la educación. Narcea.
- Nussbaum, M. C. (2019). Crear capacidades: Propuesta para el desarrollo humano. Paidós.
- Velasco Maíllo, H. M., García Castaño, F. J. y Díaz de Rada, Á. (Eds.). (2018). Lecturas de antropología para educadores: El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Trotta.