Universitat Internacional de Catalunya
Ética General
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma y en castellano.
Profesorado
Acordar entrevistas por correo electrónico.
Magdalena Bosch: mbosch@uic.es
Miquel Bastons: bastons@uic.es
Presentación
A menudo los problemas que se presentan en nuestras actividades personales y profesionales no son de índole profesional, en el sentido técnico de la expresión. Muchas veces son de tipo humano y tienen que ver con la pregunta acerca de cómo actuar correctamente o cómo relacionarse bien con otras personas. La asignatura de Ética es el espacio idóneo para estudiar y pensar sobre esto.
Requisitos previos
No hay requisitos previos.
Objetivos
1) Ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para el análisis del comportamiento humano.
2) Introducir a los alumnos en el uso de elementos básicos del pensamiento moral y de los principales conceptos de la ética.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
- 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
- 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
- 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
- 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
- 57 - Adquirir aptitudes que favorezcan la comprensión lectora.
- 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
- 62 - Adquirir mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético.
- 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Los alumnos que cursan esta asignatura desarrollarán su capacidad de identificar valores éticos y realizar juicios morales. Además, aprenderán a identificar y resolver problemas prácticos y a tomar decisiones correctamente.
Contenidos
Temario
Temari
Introducció.
Tema 1. Què és la Ética
Tema 2. Integridad
Tema 3. Referencias Históricas
Tema 4. Fundamentos d ela Ética (I)
Tema 5 Fundamentos de la Ética (II)
Tema 6. Acción humana y libertad
Tema 7. La Felicidad
Tema 8. Fortaleza y templanza
Tema 9. Prudencia y Juicio Moral
Tema 10. Justicia, ley natural y derechos humanos
Tema 11. Virtuts intelectuales
Tema 12. Amistad y amor
Tema 13. La verdad y la relación con los demás
Tema 14. El mal menor i la cooperació al mal
Tema 15: Trascendencia
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
En esta asignatura se emplean tres tipos diferentes de recursos metodológicos:
1. Clases interactivas, que despierten los conocimientos previos de los estudiantes
2. Clases teóricas, en las que se explican los principales conceptos
3. Análisis de casos prácticos
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
50 % Examen final
50% treball pràctic: treball a classe, exercicis a classe, lliurament d'exercicis fets a casa, autoavaluació
La asistencia en clase es parte del trabajo práctico, es obligatoria y se controla a través de las entregas. Es necesario realizar un 80% de ambas (asistencia y entregas) para aprobar.
Les dos notas deben ser 5 o superiores para hacer media. Cuando esto no se cumpla la nota nunca excederá el 4.75.
Honestidad académica. Todo trabajo entregado debe estar elaborado íntegramente por el estudiante. El uso de ideas y contenidos de otros debe hacerse constar siempre con las correspondientes citaciones. El plagio no se admite bajo ningún concepto y es motivo inmediato de suspenso.
En el cas que el professorat detecti un treball plagiat o a un alumne copiant durant un examen, aquest ho comunicarà a la Junta de Facultat que emprendrà les mesures pertinents, entre les que s’inclourà l’obtenció automàtica d’una qualificació de 0.0 per aquella assignatura passant directament a la convocatòria següent.
Segunda convocatoria: los criterios en la segunda convocatoria se mantienen como en la primera. Los trabajos prácticos también. Cuando los ejercicios en clase no puedan repetirse, se cambiarán por otros que el alumno pueda realizar. En la segunda convocatoria se entregarán los trabajos impresos y se hará un examen oral sobre los ejercicios.
Bibliografía y recursos
ARENDT, H., La condición humana, Paidós, Barcelona, 1993.
ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco. Ed. bilingüe, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1970.
BASTONS, M.; La inteligencia práctica. Prohom, Barcelona 2003
La toma de decisiones en la organización, Ariel, Barcelona 2000
BASTONS, M.; Logro mis objetivos.., pero ¿Hago lo correcto?. 22 respuestas para uina ética en la toma de decisiones. Thomson Reuters , Barcelona 2021
BOSCH, M.; La ética amable, EUNSA, Pamplona 2015
CICERÓN, De los deberes
De la amistad
De la vejez
GRISEZ, G., y SHAW, R., Ser persona. Curso de Ética, Rialp, Madrid, 1993.
LLANO, A.; La vida lograda, Ariel, Barcelona 2006
MACINTYRE, A., Tras la virtud, Crítica, Barcelona, 1987.
Tres versiones rivales de le ética, Rialp, Madrid 1992
MARÍAS, J. La felicidad humana, Alianza, Madrid, 1989.
MENSCH, J., Ethics and Selfhood. Alterity and the Phenomenology of Obligation, State University of New York Press, NY, 2003.
PIEPER, J. Las virtudes fundamentales, Rialp, Madrid, 1980.
RODRÍGUEZ LUÑO, A. Ética, Eunsa, Pamplona, 1986.
SENECA, Sobre la felicidad, Alianza, Madrid 1997
SPAEMANN, R., Ética. Cuestiones fundamentales, Eunsa, Pamplona, 1995.
TAYLOR, Ch.; La ética de la autenticidad, Paidós, Barcelona 1994
TRIGO, T.; En busca de una ética universal: un nuevo modo de ver la ley natural. Eunsa. Pamplona 2011
YEPES STORK, R. Fundamentos de antropología. Un ideal de la existencia humana. Eunsa. Pamplona. 1996.
http://www.philosophica.info/
http://plato.stanford.edu/
Material didáctico
- article proyecto vital
- cas practic margin call
- English group Are good and evil relative
- English Group Case study Marcos Callado
- English group CHECK YOUR KNOWLEDGE 1
- English group CHECK YOUR KNOWLEDGE 2
- English group Conviction and responsibility
- English group Courage and moderation
- English group Education
- English group Equanimity
- English group Gratitude
- English group Justice
- English group Justice
- English group Loyalty
- English group Magnanimity
- English Group Moral relativism
- English Group Presentation Contemporaneous Ethics
- English group Presentation Fundamental Human Virtues
- English Group Presentation History of ethics I
- English Group Presentation History of ethics II
- English group Presentations by teams
- English group Presentations Responsability and moral judgements
- English group Prudence
- English group Sachs, Aristotle's ethics
- English group Should we always follow our conscience
- English group The unconditional
- English group Truthfulness
- English group Upbringing
- English Group What is a person
- secret happiness