Pasar al contenido principal

Universitat Internacional de Catalunya

Metodología Aplicada a la Psicología

Metodología Aplicada a la Psicología
6
14894
1
Segundo semestre
OB
FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA
MÉTODOS, DISEÑO Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA - METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán,

Profesorado

Presentación

Información General
  • Asignatura: Metodología Aplicada a la Psicología

  • Grado: Psicología

  • Curso: 24/25 segundo semestre

  • Créditos ECTS: 6 créditos 

  • Profesor/a: Josefina Vazquez

  • Horario de clases: jueves y viernes de 12:15 a 14 hs

  • Aula: A12

  • Contacto: josefinavazquez@uic.es

    Descripción de la Asignatura

    La asignatura "Metodología Aplicada a la Psicología" tiene como objetivo principal introducir a los estudiantes de Psicología a los principales métodos estadísticos utilizados en la investigación psicológica. A través del estudio de pruebas estadísticas fundamentales como la T de Student, Chi cuadrado, ANOVA, Correlación y Regresión, los estudiantes aprenderán a aplicar estos métodos en el análisis de datos psicológicos, interpretando los resultados de manera adecuada para obtener conclusiones científicas válidas.

     

Requisitos previos

Conocimientos de estadística básica aplicada a la Psicología. Saber diferenciar entre los distintos estadísticos y sus fórmulas, reconocer su utilidad, conocer teoricamente las formas de muestreo, términos Población y Muestra, tipos de distribuciones muestrales. 

Objetivos

Al finalizar la asignatura, los estudiantes serán capaces de:

  1. Realizar un estudio de investigación adecuado en el ámbito de la Psicología, seleccionando y aplicando las técnicas estadísticas correspondientes a cada tipo de diseño experimental.

  2. Distinguir entre estudios bien planteados y aquellos que no lo están, identificando errores metodológicos y de diseño en investigaciones previas.

  3. Interpretar los resultados de estudios estadísticos, extrayendo conclusiones cualitativas válidas a partir de los datos cuantitativos obtenidos.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB05 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CE03 - Tomar decisiones adecuadas sobre la elección de los métodos e instrumentos de medida específicos de la Psicología para cada situación o contexto de evaluación.
  • CG05 - Comprender las limitaciones de la perspectiva del análisis psicológico del comportamiento humano y tener capacidad para incorporar aportaciones conceptuales y técnicas de análisis propias de otras disciplinas.
  • CG06 - Mostrar flexibilidad, respeto y discreción en el uso de los datos que afectan a las personas, grupos u organizaciones.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Aplicar las técnicas estadísticas adecuadas según el diseño experimental en estudios de Psicología.

  • Evaluar la calidad metodológica y de diseño en investigaciones previas.

  • Extraer conclusiones cualitativas a partir de datos cuantitativos en estudios estadísticos.

Contenidos

Unidad 1: Introducción a la Investigación y Estadística Aplicada a la Psicología

  • Definición y tipos de investigación en psicología.

  • Importancia de la estadística en la investigación psicológica.

  • Tipos de variables y escalas de medida.

  • Conceptos clave: población, muestra, hipótesis, diferencia significativa, normalidad estadística. 

Unidad 2: T de Student

  • Fundamentos de la prueba t de Student.

  • Tipos de t de Student: independiente, relacionada, muestra única. 

  • Condiciones de aplicación: normalidad, homogeneidad de varianzas.

  • Interpretación de los resultados y toma de decisiones.

Unidad 3: Chi Cuadrado (χ²)

  • Fundamentos del test Chi cuadrado: test de bondad de ajuste y test de independencia.

  • Aplicaciones del Chi cuadrado en estudios de frecuencias y relaciones entre variables cualitativas.

  • Requisitos de aplicación: muestras independientes, tamaño adecuado de la muestra.

  • Ejercicios prácticos y análisis de casos en psicología.

Unidad 4: ANOVA (Análisis de Varianza)

  • Fundamentos del análisis de varianza: ANOVA de un factor y ANOVA de dos factores.

  • Supuestos de ANOVA: homogeneidad de varianzas, normalidad.

  • Interpretación de los resultados: significancia estadística, contraste de hipótesis.

Unidad 5: Correlación y Regresión

  • Fundamentos de la correlación: coeficiente de correlación de Pearson y Spearman.

  • Relación entre variables: linealidad y fuerza de la relación.

  • Regresión lineal simple: análisis de la relación entre una variable independiente y una dependiente.

  • Interpretación de los coeficientes de regresión, R², análisis de residuos.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La metodología docente se basa en una combinación de clases teóricas y prácticas, con un enfoque participativo y orientado a la resolución de problemas.

  • Clases teóricas: Explicación de los conceptos y fundamentos de cada técnica estadística.

  • Clases prácticas: Resolución de problemas prácticos y análisis de estudios empíricos.

  • Estudio de casos: Análisis de investigaciones previas en psicología y evaluación de la calidad metodológica de las mismas.

  • Trabajo autónomo: Investigación y análisis de ejemplos adicionales proporcionados por el profesor.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación de la asignatura seguirá los criterios de la Normativa UIC 24/25. El aprobar la asignatura se basará en obtener una media ponderada de 5 en los siguientes componentes (teniendo en cuenta que el examen final debe aprobarse con 5 como mínimo):

  1. Prueba escrita (70%)
    Examen final que evaluará la comprensión de los métodos estadísticos y su correcta aplicación en estudios de investigación.

  2. Trabajo práctico (10%)
    Los estudiantes deberán presentar un trabajo de investigación en el que apliquen los conocimientos adquiridos sobre los métodos estadísticos analizando los datos de un estudio de su interés. El trabajo incluirá la búsqueda de un artículo adecuado para poder realizar el análisis estadístico, la elección del método, el planteo de hipótesis y cálculo de resultados, con una breve discusión y comparación con lo observado en el estudio original.

  3. Participación en clase (20%)
    La participación activa y el respeto en las clases prácticas y teóricas se valorarán positivamente. Al final de cada clase se realizarán ejercicios que deberán entregarse y corregirse al inicio de la siguiente clase. 

Bibliografía y recursos

Pardo, Ruiz y San Matin (2015). Análisis de Datos en ciencias sociales y de la salud Vol I. 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 29/05/2026 A01 12:00h