Pasar al contenido principal

Universitat Internacional de Catalunya

Nutrición

Nutrición
3
15778
4
Primer semestre
OB
BIOQUÍMICA Y NUTRICIÓN
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado


Profesorado involucrado:

Dra. Sara Hurtado Barroso

Dra. Silvia Ballesta Purroy


Las dudas serán resueltas antes o después de clase.

Presentación

La asignatura de Nutrición pretende aportar al alumnado los fundamentos científicos de la nutrición humana y, especialmente, sensibilizarlos sobre la repercusión de las alteraciones nutricionales sobre la composición corporal y la fisiología, tanto a nivel celular como a nivel orgánico.


Se estudiarán conceptos básicos de la nutrición humana y se profundizará en el conocimiento de algunos elementos clave para entender la interacción entre alimentación y fisiología, como por ejemplo la disponibilidad y función de los nutrientes en el organismo, la modulación de procesos metabólicos asociada a la dieta, o las necesidades y recomendaciones nutricionales tanto en diferentes etapas de la vida como en determinadas patologías asociadas. Así mismo, también se abordarán algunos aspectos relevantes y de actualidad en el campo de las ciencias de la nutrición.


Durante el proceso docente de la asignatura se pretende que el estudiantado pueda alcanzar las competencias previstas en el plan de estudios de la titulación.

Requisitos previos

Para poder cursar la asignatura de Nutrición no son necesarios requisitos previos específicos, aunque se recomienda tener nociones básicas de fisiología, endocrinología, bioquímica y metabolismo. 

Objetivos

Los objetivos principales de la asignatura de Nutrición son:

  • Fomentar la comprensión integral de los fundamentos de la nutrición, incluyendo el rol de los macronutrientes, micronutrientes, composición corporal y necesidades dietéticas en diferentes contextos.
  • Explicar la importancia de la nutrición en las diferentes etapas de la vida y en casos especiales.
  • Introducir al estudiantado en áreas de investigación avanzada como la inmunonutrición, microbiota, ingeniería genética aplicada a la nutrición y regulación de la expresión génica, con el objetivo de prepararlos para contribuir al desarrollo de soluciones innovadoras en la relación entre alimentación, salud y genética.
  • Promover la capacidad de análisis y resolución de casos clínicos y problemas en el área de la nutrición.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CN04 - Identificar los principios básicos de la nutrición humana y su relación con la enfermedad y el bienestar, así como los conceptos erróneos difundidos en la sociedad.
  • CP02 - Interpretar datos prácticos o teóricos aplicando la metodología científica mediante la evaluación de situaciones y resultados desde un punto de vista crítico y constructivo.
  • CP05 - Aplicar los fundamentos biológicos en la búsqueda de soluciones prácticas a problemas en el ámbito de la salud, siguiendo las normas éticas y de rigor científico y respetando los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos que incluyen el fomento de un lenguaje inclusivo, no discriminatorio y libre de estereotipos.
  • HB02 - Aplicar los principios de la química orgánica y la bioquímica en el estudio de la estructura y función de biomoléculas y su metabolismo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al acabar el curso, el alumnado debe:

  • Identificar los principios básicos de la nutrición, incluyendo las funciones de los macronutrientes y micronutrientes, las necesidades energéticas y la valoración del estado nutricional.
  • Diseñar estrategias dietéticas equilibradas y saludables, adaptadas a diferentes contextos y estados fisiológicos.
  • Evaluar casos prácticos y situaciones reales relacionadas con dietas, patologías y mitos alimentarios, proponiendo soluciones basadas en evidencia científica.
  • Describir cómo la nutrición influye en la microbiota, el sistema inmunológico y la expresión génica, así como su relación con patologías específicas como la obesidad.
  • Demostrar la capacidad de integrar conocimientos en temas emergentes como la inmunonutrición, las interacciones entre alimentos y medicamentos, y la ingeniería genética, aplicándolos en contextos de investigación y práctica profesional.

Contenidos

Tema 1. Introducción a la nutrición
Tema 2. Macronutrientes y necesidades energéticas
Tema 3. Composición corporal, valoración del estado nutricional y equilibrio dietético
Plato saludable (método del caso)
Tema 4. Micronutrientes y otros compuestos bioactivos
Mitos y verdades (método del caso)
Tema 5. Tipos de alimentos
Tema 6. Tipos de dietas
Casos clínicos: dietas (método del caso)
Tema 7. Nutrición en diferentes estados fisiológicos
Casos clínicos: interacciones entre alimentos, suplementos y medicamentos (método del caso)
Tema 8. Nutrición y microbiota
Tema 9. Inmunonutrición, alergias e intolerancias alimentarias
Tema 10. Patologías asociadas a la dieta: obesidad
Nutrición e ingeniería genética (método del caso)
Tema 11. Regulación nutricional de la expresión génica
 

Las clases las impartirán las profesoras Sara Hurtado y Sílvia Ballesta.
Las clases se impartirán en catalán/castellano.


Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Clases magistrales - 20 horas: exposición de un tema teórico por parte del profesorado.

Métodos del caso (MC) - 10 horas: planteamiento de una situación real o imaginaria. El alumnado trabaja las preguntas formuladas en grupos reducidos o en interacción activa con el profesorado y se discuten las respuestas. El profesorado interviene activamente y si hace falta aporta nuevos conocimientos.

Educación virtual (EV): material on line que el alumnado puede consultar desde cualquier ordenador, a cualquier hora y que contribuirá al autoaprendizaje de conceptos relacionados con la asignatura.


Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



  1. Alumnado en primera convocatoria:  

- Resolución de los métodos del caso: 20 %

- Examen final: 80 %

El alumnado que aporte ideas interesantes o haga preguntas pertinentes que mejoren la calidad de la clase, ya sean clases magistrales o métodos del caso, podrán obtener un 5% de excelencia. Solo el alumnado que participe activamente en la asignatura podrá obtener esta nota.

        2. Alumnado en segunda o posterior convocatoria: la nota de resolución de Métodos del caso se guardará, aunque         siempre que lo deseen, el alumnado podrá repetir la asistencia a clase y obtener una nueva nota.

 

Puntos generales a tener en cuenta sobre el sistema de evaluación:  

1) Asistencia a clase:

- La asistencia a las clases magistrales no es obligatoria, pero sí recomendable para un óptimo seguimiento de la asignatura. En cualquier caso, los asistentes se tendrán que regir por las normas que indique el profesorado.

- La asistencia a los Métodos del caso es obligatoria para poder ser evaluado de esta parte de la asignatura. Sólo se permitirá la falta a un máximo de una (1) de las sesiones y con una causa debidamente justificada. 

 

2) Resolución de Métodos del caso (20%):

- Se han programado 5 sesiones. Durante estas el profesorado propondrá diferentes actividades para trabajar conjuntamente (en grupo), donde el alumnado adquirirá un rol activo mediante su participación. Por participación se entiende la aportación de ideas interesantes o el planteamiento de cuestiones pertinentes que ayuden a mejorar la calidad de la sesión.

- Los grupos de trabajo se establecerán al inicio del curso y se mantendrán durante todo el curso.

- El método del caso “Nutrición e Ingeniería Genética” será trabajará conjuntamente con la asignatura de “Ingeniería Genética y Modelos Experimentales” con el objetivo de que el alumnado integre los conocimientos de ambas disciplinas.

- Cada uno de los 5 Métodos del caso trabajados tiene el mismo peso respecto a la nota. Para su evaluación se tendrán en cuenta; 1) el informe presentado y 2) la participación en las actividades propuestas. Si no se presenta el informe, contabilizará como un 0 para el promedio de la nota final de los MCs. En los Métodos del caso será necesario una nota mínima de 5 para poder promediar con la evaluación del examen final y superar la asignatura. 

 

3) Examen final (80%):

- El examen final consistirá en una batería de preguntas de tipo test con cuatro opciones de respuesta, donde los aciertos contarán +1 y los errores -0,25. 

- El examen final tendrá preguntas relacionadas con los temas discutidos en las clases magistrales y métodos del caso.

- En el examen final será necesario obtener un 5 de nota mínima para poder promediar con las notas de evaluación continua (resolución de Métodos del caso) y superar la asignatura. 

4) El uso indebido de aparatos electrónicos como móviles, tablets u ordenadores portátiles puede comportar la expulsión de clase. Como uso indebido se entiende la grabación y difusión tanto por parte del alumnado como del profesorado durante las diferentes lecciones, así como el uso de estos aparatos con fines lúdicos y no educativos.


Bibliografía y recursos

  • GIL, A. Tratado de Nutrición. Editorial Médica Panamericana, 2024. 

Tomo I - Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición
Tomo II - Bases moleculares de la nutrición
Tomo III - Composición y calidad nutritiva de los alimentos
Tomo IV - Nutrición humana en el estado de salud
Tomo V - Nutrición y enfermedad

  • RODOTA, L.P. & CASTRO M.E. Nutrición Clínica y Dietoterapia. Editorial Médica Panamericana, 2019.
  • Nutrición. Janice L. Thompson, Melinda M. Manore y Linda A. Vaughan. Pearson Educación S.A. 2008.