Universitat Internacional de Catalunya
Arquitectura Hospitalaria: Salud y Medioambiente
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,
Profesorado
Presentación
El diseño de edificios hospitalarios constituye uno de los mayores retos en la arquitectura actual debido a su elevada complejidad funcional, técnica y regulatoria. Un hospital bien planificado y diseñado debería garantizar la eficiencia operativa, la sostenibilidad energética y la seguridad y el confort de los usuarios. El proyecto hospitalario ha de dar respuestas técnicas y estéticas adecuadas a esta multiplicidad de necesidades, así como posibilitar la adaptación de los espacios a la evolución de los modelos asistenciales y de los avances tecnológico-digitales. Esta asignatura OPTATIVA tiene como finalidad introducir al/la alumno/a en los aspectos clave del diseño arquitectónico de los hospitales del presente y del futuro, desde una perspectiva integrada.
La docencia será impartida por arquitectos, ingenieros y médicos con acreditada experiencia en la planificación, diseño y gestión operativa de hospitales.
Coordinador de la asignatura: Pedro Brotons, arquitecto, profesor de la Escuela de Arquitectura UIC y de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud UIC.
Docentes:
Albert Bota, ingeniero, Director de Infraestructuras y Servicios del Hospital Sant Joan de Déu
Esther Calbo, médico, decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud UIC
Joan Gallostra, ingeniero, profesor de la Escuela de Arquitectura UIC
Rufino Hernández, arquitecto, AH asociados, profesor de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Navarra
Patricio Martínez, arquitecto, PMMT
Boi Ruiz, médico, Director del Máster en Gestión Sanitaria UIC
Gil Vinyeta, ingeniero, profesor de la Escuela de Arquitectura UIC
Requisitos previos
No se requieren requisitos previos. Es preciso señalar que se obtendrá un mayor aprendizaje por parte del alumno si éste/a se encuentra cursando 5º curso del grado en Arquitectura, aunque es perfectamente posible cursarla durante el 4º curso de Arquitectura.
Esta asignatura se adapta al calendario establecido en 5º curso, que difiere del establecido en 4º curso. La docencia se impartirá en el primer cuatrimestre del curso (setiembre-noviembre) a lo largo de 10 sesiones que incluirán contenidos teórico-prácticos y talleres de proyectos. El/La alumno/a desarrollará un Trabajo de Curso que presentará en la última sesión.
Objetivos
Los objetivos de la asignatura son los siguientes:
- Introducir los fundamentos de la planificación y del diseño arquitectónico aplicado a edificios hospitalarios.
- Analizarlas tipologías hospitalarias, los programas funcionales, los criterios de zonificación y de circulación y sus implicaciones en la organización de las distintas áreas y espacios.
- Conocer los requisitos y lasnormativas técnicas aplicables a los proyectos hospitalarios.
- Proporcionar criterios de funcionalidad, adaptabilidad, sostenibilidad y eficiencia energética, seguridad y confort aplicables a este tipo de edificios.
- Acompañar al/la alumno/a en el desarrollo del anteproyecto de una planta de hospitalización, integrando y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 17 - Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
- 34-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
- 41-T - Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
- 48 - Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
- 52 - Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
- 63 - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos arquitectónicos y urbanos adecuados a los nuevos tiempos.
- 66 - Aptitud para interiorizar la forma arquitectónica.
- 73 - Conocimiento adecuado de la investigación, experimentación e innovación en la arquitectura.
- 74 - Conocimiento adecuado de las nuevas concepciones y prácticas arquitectónicas.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Se espera que el/la alumno/a desarrolle competencias proyectuales que le capaciten para iniciar un recorrido de especialización en el diseño de edificios hospitalarios. Este recorrido podría tener continuidad a través de la elección de un tema de TFG relacionado o, en el ámbito específico de la investigación, a través del desarrollo de una tesis doctoral que profundice en alguno de los aspectos de innovación introducidos en la asignatura.
Contenidos
SESIÓN 1. Día 14/9
3 horas
Introducción de la asignatura (1 h) Pedro Brotons
Presentación. Objetivos. Actividades formativas. Calendario. Sesiones teóricas. Trabajo de Curso. Sistema de evaluación
Planificación sanitaria y planificación hospitalaria (2 h) Boi Ruiz
Planificación sanitaria. Concepto. Tipos. Selección de prioridades. Objetivos. Evaluación. Planificación hospitalaria. Plan Funcional: elementos nucleares. Áreas funcionales.
SESIÓN 2. Día 21/9
3 horas
Tipologías hospitalarias. Programa funcional (1,5 h) Pedro Brotons
Tipologías hospitalarias. Programa funcional. Casos de estudio. Planta de hospitalización: pautas de diseño.
Normativa aplicable (1,5 h) Gil Vinyeta/Juan Gallostra
Código Técnico de la Edificación. Reglamentos sectoriales. Aplicación práctica: compartimentación en sectores de incendio, recorridos de evacuación y protección de escaleras en una planta de hospitalización.
SESIÓN 3. Día 28/9
3 horas
Instalaciones hospitalarias (1,5 h) Gil Vinyeta/Juan Gallostra
Papel central de las instalaciones en la operativa hospitalaria. Central térmica: producción de calor y frío.Climatización y ventilación hospitalaria en áreas críticas: calidad del aire y control de infecciones. Suministro eléctrico de emergencia y continuidad de servicio. Aplicación práctica: ejemplos reales de sistemas de instalaciones hospitalarias.
Taller de proyectos (1,5 h) Pedro Brotons
Presentación de emplazamiento y de primera propuesta conceptual para el Trabajo de Curso por el/la alumno/a.
SESIÓN 4. Día 5/10
3 horas
El hospital flexible: parametrización (1,5 h) Patricio Martínez
Diseño paramétrico de hospitales. Volumetría. Organización funcional. Diferenciación de accesos y circulaciones. Aplicación práctica: ejemplos de hospitales de diseño paramétrico.
Taller de proyectos (1,5 h) Pedro Brotons
Correcciones del Trabajo de Curso.
SESIÓN 5. Día 19/10
3 horas
El hospital sostenible: eficiencia energéticaen sistemas constructivos e instalaciones (1,5 h) Gil Vinyeta/Juan Gallostra
Sostenibilidad y descarbonización en la sanidad. Principios nZEB (“nearly Zero Energy Building”) y ZEB (“Net Zero Energy Building”). Diseño bioclimático y reducción de la demanda energética mediante la envolvente. Energías renovables aplicadas a hospitales. Indicadores ESG (“Environmental, Social, Governance”) y huella de carbono. Aplicación práctica: ejemplos de hospitales que incorporan estrategias nZEB.
El hospital inteligente (1,5 h) Gil Vinyeta/Juan Gallostra
Del hospital tradicional al “smart hospital”. Tecnologías habilitadoras. Beneficios, riesgos y retos de implantación. Monitorización remota y telemedicina, gestión inteligente de pacientes y activos, mantenimiento predictivo de instalaciones hospitalarias, logística automatizada y robótica hospitalaria.Aplicación práctica: ejemplos de “smart hospitals”.
SESIÓN 6. Día 29/10
3 horas, incluida visita a hospital
El hospital seguro: protección contra infecciones intrahospitalarias Esther Calbo
Infecciones intrahospitalarias. Microorganismos implicados. Impacto en el diseño hospitalario. Colonización ambiental y medidas de prevención. Vías de transmisión. Vigilancia de la infección quirúrgica y circuito de quirófanos. Control de obras y reformas en entornos hospitalarios. Salas de ambiente controlado y seguridad del agua. Aplicación práctica: espacios, obras y prevención de la transmisión de infecciones en el Hospital Mutua de Terrassa.
Visita al Hospital Mutua de Terrassa
Visita guiada por espacios comunes, habitaciones de pacientes, planta de instalaciones.
SESIÓN 7. Día 2/11
3 horas
Taller de proyectos
Correcciones del Trabajo de Curso Pedro Brotons
SESIÓN 8. Día 9/11
3 horas, incluida visita a hospital
El hospital humanizado (1,5 h) Albert Bota
Concepto de humanización. Antecedentes. Diseño y entorno hospitalario. Humanización de espacios. Aplicación práctica: ejemplos de actuaciones en el Hospital Sant Joan de Déu y en el Pediatric Cancer Center Barcelona.
Visita al Hospital Sant Joan de Déu y al Pediatric Cancer Center Barcelona
Visita guiada por espacios comunes, habitaciones de pacientes, “Cortex” (centro de control de operaciones), planta de instalaciones y salas blancas de producción de fármacos.
SESIÓN 9. Día 23/11
3 horas
Taller de proyectos
Correcciones del Trabajo de Curso Patricio Martínez, Pedro Brotons
SESIÓN 10. Día 30/11
3 horas
Presentación oral del Trabajo de Curso por el/la alumno/a. Evaluación por el tribunal Patricio Martínez, Rufino Hernández, Pedro Brotons
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
La asignatura incluye actividades formativas teóricas y prácticas (taller de proyectos), así como la visita a dos hospitales universitarios de referencia, Hospital Mutua de Terrassa y Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación será continua. Se requerirá al/la alumno/a una asistencia mínima a 8 de las 9 primeras sesiones programadas. La asistencia a cada una de las sesiones deberá ser completa e incluir también la asistencia a las visitas programadas a hospitales (sesiones 6 y 8). En caso, contrario, no se podrá aprobar la asignatura.
La evaluación de la asignatura se realizará a través del Trabajo de Curso (TdC), que es de carácter individual. El/la alumno/a realizará una presentación oral y defensa del TdC ante un tribunal formado por tres miembros del equipo docente de la asignatura. La nota final de la asignatura corresponderá a la media aritmética de las notas parciales otorgadas por los tres miembros del tribunal.
Para superar la asignatura con éxito se requiere cumplir con las especificaciones de asistencia más arriba descritas, y obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en la nota final de la asignatura.
El/La alumno/a podrá presentarse a segunda convocatoria siempre que haya cumplido con los requisitos de asistencia, y haya mantenido una evaluación continua del TdC a lo largo de las 8 sesiones de asistencia mínimas. De no ser así, no podrá entregar el TdC en la 2ª convocatoria, y por tanto no se procederá a su evaluación.
Bibliografía y recursos
- Hospitals. A design manual. Cor Wagenaar, Noor Mens, Guru Manja, Colette Niemeijer and Tom Guthknecht. Editorial Birkhauser Verlag AG (2008)
- Arquitectura per la Salut. CatSalut 1999-2009. Departamento de Salut. Edición Generalitat de Catalunya (2010)
- Arquitectura para la salud en América Latina. Fabio Bitencourt y Luciano Monza. Editorial Río Books (2017)
- La arquitectura del hospital II Aidhos. Alfonso Casares, Reinaldo Ruiz. Editorial Diaz de Santos (2018).
- Manual of Hospital Planning and Designing. Ajay Garg, Anil Dewan. Editorial Springer (2022)