Pasar al contenido principal

Universitat Internacional de Catalunya

Inglés General

Inglés General
6
8013
1
Primer semestre
FB
Inglés
English for academic purposes
Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado


 A determinar


 

Presentación

El objetivo principal de este programa es dotar a los estudiantes de las habilidades y  los conocimientos necesarios para que puedan realizar tareas lingüísticas relacionadas con el contenido del programa del grado en inglés. Se dará especial importancia al  desarrollo de las habilidades lingüísticas de expresión oral y escrita y se utilizarán textos cortos para reforzar el conocimiento y la comprensión de las estructuras de la lengua, así como el uso de nuevo vocabulario. 

El programa consta de 3 partes: clases magistrales, trabajo en grupos y aprendizaje autónomo.  Las clases magistrales se centran la expresión y la comprensión oral y escrita mientras el alumno trabaja en la realización de tareas que versan sobre distintos aspectos del programa de grado. Los trabajos en grupos están enfocados al desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes e incluyen la realización de dos trabajos en grupos a evaluar. La última parte la constituye el aprendizaje autónomo, el cual se centra básicamente en la consolidación de los contenidos cubiertos en clase, además del desarrollo de las habilidades de comprensión oral, la consolidación de la gramática y la adquisición de una mayor autonomía en el aprendizaje de una lengua extranjera.

Las tres partes se han diseñado específicamente para dotar al estudiante de las habilidades, los conocimientos y los recursos necesarios que le permitan comunicarse con seguridad y eficazmente en inglés.

Requisitos previos

 El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B1.

 

Objetivos

Clase magistral:

Preparar y dotar a los estudiantes de los conocimientos léxicos, gramaticales y de comprensión necesarios para comunicarse de una manera eficaz en inglés, tanto en situaciones cotidianas como en un contexto académico o profesional.       

Consolidar las habilidades receptivas de lectura y de comprensión oral a través de la práctica, usando diversos estímulos, así como facilitar el desarrollo de las habilidades productivas de expresión oral y escrita.

Trabajo en grupo:

Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su lengua nativa como en la extranjera.

 

Aprendizaje autónomo:

Desarrollar las habilidades receptivas y productivas, además de consolidar el uso de la gramática. Asimismo, los estudiantes aprenderán a utilizar las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para el aprendizaje de la lengua de manera autónoma.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

 

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 Los estudiantes deberán adquirir una de las competencias arriba mencionadas, en un nivel B1.

 Los/as estudiantes:

1. Leerán y entenderán bibliografía y literatura del ámbito de la Comunicación

en lengua inglesa.

2. Conocerán y utilizarán la terminología y las estructuras lingüísticas de la

lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la comunicación.

4. Realizarán exposiciones de forma oral y/o escrita en lengua inglesa.

5. Analizarán y sintetizarán información de forma oral y/o escrita.

6. Demostrarán capacidades para trabajar en equipo.

7. Demostrarán capacidades para el aprendizaje autónomo de una lengua.

8. Demostrarán cómo planificar y organizar el trabajo.

9. Demostrarán habilidades en las relaciones interpersonales. 

Contenidos

Como base para este curso se utiliza material creado por el profesorado y subido a Moodle. El material consta de 4 temas y cada uno durará aproximadamente 3 semanas. Se pone énfasis en las situaciones de la vida real, lenguaje y contextos ante los cuales los estudiantes se podrían encontrar en su campo de estudio o futuras carreras. Al estar el curso basado en proyectos, todos los temas contienen ejercicios y prácticas con gramática y vocabulario, así como ejercicios de comprensión oral y lectora.

Los temas y el contenido son:

Tema - Introducción del curso, que incluye conocimientos de aprendizaje autónomo, presentaciones e historia de la comunicación.

Tema 1 - ‘Material Impreso’- Enfoque en periódicos y revistas con el vocabulario y conocimientos lingüísticos relacionados, gramática de formación de preguntas, tiempos narrativos y pasivos,

Tema 2 - ‘Audio’- Enfoque en radio y podcasts con el vocabulario y conocimientos lingüísticos relacionados, gramática de preguntas indirectas y ‘reporting verbs’.

Tema 3 - ‘Promoción’ - Enfoque en publicidad y marketing con el vocabulario y conocimientos lingüísticos relacionados, gramática de preposiciones, artículos y comparativas.

Tema 4 - ‘Visual’ - Enfoque en televisión y películas con el vocabulario y conocimientos lingüísticos relacionados, incluyendo filmación y documentales, gramática de verbos modales, el uso de infinitivo y/o gerundio y tiempos verbales del futuro.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Coaching (CO) 4 horas - Breves reuniones ocasionales con los estudiantes de manera individual para comentar y trabajar en las áreas problemáticas de cada uno con el idioma. Por ejemplo,  comentar sobre la pronunciación, el vocabulario y el uso de habilidades de lenguaje y escritura.

Seminarios (SM) 14 horas - Trabajo en pequeños grupos en el aula poniendo énfasis en la expresión oral a través de juegos de rol, debates y discusiones en pequeños grupos.


Tallers (TA) 8 horas de trabajo - Trabajo en pequeños grupos guiado por el profesor,  ampliando los materiales básicos que se encuentran en el curso con énfasis en la escritura, la expresión oral y la interacción.


Workshops  (WO) 4 horas - Presentaciones donde los estudiantes muestran su comprensión y desarrollo de los diferentes temas y asuntos relacionados con el material que se encuentra en el curso. Los estudiantes también deben demostrar su capacidad para expresarse en Inglés, así como un uso correcto del lenguaje y la pronunciación.


Clases Magistrales (CM) 30 horas - Introducción de los temas y el lenguaje a través del uso del material que se encentran en el curso.  Toda la clase es guiada en las explicaciones gramaticales, y en los conocimentos necesario para mejorar el inglés habaldo y escrito.


ACTIVIDAD FORMATIVA
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Evaluación de la asignatura

 Examen parcial  - 10%

Competencias 4,5,6,12,53,54

Un examen  sobre el vocabulario y la gramática de los temas 1 y 2 e incluye la lectura y  comprensión oral .

Examen final - 30%

Competencias 6,10,53,54

Consiste en un examen de todo el contenido que pone a prueba la gramática y el vocabulario del libro e incluye la lectura y  comprensión oral sobre temas relacionados con los del curso.

4 proyectos en grupo - 30%

Competencias 2,4,5,6,10,12,13,24,53

Consiste de 4 proyectos en grupos pequeños. Los temas de las presentaciones se basan en las unidades del contenido del curso. Los grupos deben trabajar de forma independiente y luego dar una corta (10 a 15 minutos) presentación en clase. Aquí serán evaluados el uso del inglés, la organización y el trabajo en grupo.

2 actividades de expresión oral en línea - 10% 

Competencias 2,5,6,12,13,24,53

Consiste en 2 ejercicios cortos de expresión oral relacionados temáticamente con el curso. Los estudiantes deben subir los grabaciones a la plataforma Moodle dentro de las fechas establecidas.

2 ensayos escritos en clase - 10%

Competencias 2,5,6,12,13,24,53

Consiste en dos ensayos cortos escrito en clase, relacionados temáticamente con el libro. 

Participación en clase - 10%

Competencias 10,12,53

Consiste en la participación activa y la colaboración en las actividades y discusiones en clase.

 Criterios de segunda convocatoria

Los alumnos con una nota final entre 4 y 5 solo tendrán derecho a recuperar en segunda convocatoria aquellas partes de la asignatura suspendidas durante el curso.
Los estudiantes con una nota inferior a 4 en la primera convocatoria tendrán que compensar el 100% de la asignatura en la segunda convocatoria haciendo lo siguiente.

  • Examen final (40%)
  • Un trabajo de investigación de 2.000 palabras basado en la materia cursada (30%)

  • Una presentació oral del trabajo realizado (30%)

 En todos los casos y convocatorias los alumnos deberán mostrar que poseen un nivel B1.1 de inglés para aprobar la asignatura.

Bibliografía y recursos

 Materiales de clase:

Materials que se encuentran en Moodle. 

Materiales complementarios

Material virtual de intranet e internet para el aprendizaje autónomo