Universitat Internacional de Catalunya
Realización Televisiva
Otras lenguas de impartición: castellano,
Profesorado
El horario de atención se hablará con los alumnos durante la primera sesión.
Se recomienda contactar por mail con el profesor para cualquier consulta.
Presentación
Realización Televisiva es una asignatura de 4 créditos ECTS que se imparte durante el segundo semestre del tercer curso, que pretende abrir horizontes y profundizar en la parte práctica de la realización audiovisual dentro del medio televisivo. En la asignatura se trabajan los conceptos clave del lenguaje y realización audiovisual para poder afrontar la planificación la elaboración de diferentes formatos televisivos.
Se trabaja todo el proceso de realización audiovisual, desde la idea hasta el montaje final de vídeos pregrabados así como diferentes prácticas de televisión en directo en plató.
Requisitos previos
Objetivos
Conocer los procesos y las tareas de Realización en televisión desde el encargo a la entrega del producto final, tanto en programas en directo como en producciones grabadas previamente.
Conseguir la madurez para poder afrontar con garantías la realización audiovisual en distintos formatos y contextos.
La asignatura es muy práctica y su objetivo es alcanzar competencias en realización televisiva pasando por la planificación, grabación y postproducción.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
- 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
- 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
- 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
- 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
- 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
- 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
- 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
- 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
- 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
- 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
- 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
- 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
- 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
- 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
- 29 - Capacidad de presupuestar proyectos de diferentes magnitudes
- 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
- 36 - Capacidad para crear, dirigir y gestionar empresas audiovisuales
- 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
- 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
- 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
- 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
- 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
- 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
- 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación ) y el sonido
- 47 - Capacidad de conocer y ejecutar herramientas de retoque digital, efectos especiales, diseño y grafismo en postproducción
- 48 - Conocimiento y dominio de las técnicas de realización y montaje
- 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
- 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Los alumnos, después de cursar la asignatura, podrán demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:
- Dominarán las técnicas de realización televisiva.
- Podrán establecer criterios de realización en los géneros televisivos más actuales.
- Tendrán capacidad de organizar y coordinar toda la logística que requiere cualquier producción audiovisual. Aplicarán criterio en las diferentes decisiones dentro de los procesos televisivos.
- Manejarán con soltura las cámaras y otros equipos propios de la realización.
- Serán capaces de realizar informes, que analicen los diferentes elementos que componen cualquier programa de televisión.
- Perfeccionarán el lenguaje audiovisual.
- Utilizarán con coherencia las posibilidades creativas de la imagen como elemento narrativo.
- Adquirirán conciencia de la importancia de los recursos visuales en los diferentes mensajes comunicativos.
Contenidos
1. CONCEPTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL APLICADO A LA REALIZACIÓN.
Los principios y las reglas básicas. El plan: encuadre, transiciones, planificación expresiva.
2. PROCESOS Y ETAPAS DE LA REALIZACIÓN.
Desde la idea a la Realización. Desgloses y documentos de Realización: escaleta, planta, plan de producción.
3. LA REALIZACIÓN TELEVISIVA enlatadas.
Planificación de rodajes. Equipos y documentación.
4. LA REALIZACIÓN EN DIRECTO.
Planificación de la Realización multicámara. Fases de la producción, documentación y protocolos. Puesta en escena.
Gestión de recursos técnicos y humanos para un retransmisión en directo.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
La asignatura combinará clases en el aula a partir de casos reales audiovisuales y visionados con ejercicios en grupo para poner en práctica el trabajo de realización en todas sus fases.
Funcionaremos como una productora audiovisual y el alumnado ideará, grabará y editará diferentes piezas audiovisuales.
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0.8 |
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 0.4 |
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. | 0.4 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). | 0.6 |
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 1.4 |
Mentoring programme. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos, así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal (física, etc.). | 0.4 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación se hará a partir de diferentes encargos que el alumnado deberá entregar de forma grupal y donde se evaluará la documentación aportada, el concepto de realización de cada pieza y el resultado final.
Los ejercicios y las ponderaciones son:
- Grabación y edición de una encuesta: 10%
- Grabación y edición de un perfil de invitado: 10%
- Grabación y edición de un reportaje: 10%
- Edición de una promo de programa: 10%
- Ideación y preparación de la documentación de realización de un formato televisivo: 30%
- Realización en directo del formato: 20%
- Participación: 10%
Para aprobar en primera convocatoria es necesario haber realizado todos los trabajos y superar el 5 de media. Para aprobar en segunda convocatoria y sucesivas será necesario presentar un trabajo escrito individual a determinar por el profesor.
En la entrega de los trabajos se observará rigurosamente la normativa de la facultad en relación con las faltas de ortografía y el plagio.
Bibliografía y recursos
-
CURY, I. (2009). Dirección y producción en televisión. Escuela de Cine y Vídeo, Andoain.
-
KATZ, Steven (2000). Plano a plano. De la idea a la pantalla. (Dirección 1). Madrid. Plot Ediciones.
- V.V.A.A (2017). Planificación de proyectos audiovisuales. Altaria.