Asignatura

Fundamentos de la Comunicación Humana II

  • código 09267
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 3

Módulo: Global Trends

Materia: Antropología

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Pilar BUIL - pbuil@uic.es

Horario de atención

Contacto con el profesor:

Dr. Enrique Sueiro

eqsueiro@gmail.com

www.enriquesueiro.com

Presentación

En nuestro Currículum Vitae (CV) debería importarnos más la V que la C, la vida que las medallas, las personas que los organigramas... No es fácil, pero merece la pena. Por eso la comunicación será empresarialmente efectiva si es entrañablemente humana. Nuestras redes sociales serán fecundas en la medida en que nuestras raíces personales sean profundas. En esta asignatura no hay que "estudiar", sino algo más estimulante: pensar. La actividad resulta mucho más agradable y enriquecedora si pensamos juntos. Una aclaración: pensar juntos no equivale a pensar lo mismo.

Requisitos previos

Querer aprender y aportar. Estar abierto a divertirse y cambiar de opinión. Leer y pensar.

Objetivos

Comprender lo esencial de ser persona y disfrutar trabajando en los diversos ámbitos de la comunicación humana: personal, corporativa, comercial, etc.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Aprender o perfeccionar la práctica de la primera acción de comunicación: escuchar.


  • 04 - Capacidad de auto evaluación y auto ordenación profesional
  • 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
  • 11 - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
  • 19 - Capacidad de memorización
  • 21 - Capacidad de abstracción
  • 79 - Capacidad y habilidad para el ejercicio liberal de la profesión
  • 94 - Capacidad para actuar en libertad y responsabilidad

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Disponer de la hoja de ruta para acertar en el enfoque de comunicación de cualquier actividad humana.

Contenidos

Esquema flexible

1.    Ser persona

a.    Inteligencia, voluntad, sentimientos

b.    Brújula, reloj y sensibilidad

c.    ¿Sirvo para vivir?

d.    Las tres plenitudes

e.    Tener un por quién para superar cualquier cómo

f.     Nacer y morir desnudo vs. vivir maquillado

  2.  Verdad y percepción

a.    La verdad es sinfónica

b.    Se imagina en poesía y se vive en prosa

c.    Inteligencia emocional y comunicación personal

d.    Cinco sentidos y sensibilidades

e.    Comunicar bien malas noticias

f.     Terapias de comunicación quirúrgica para patologías corporativas

  3.  Escucho, luego pienso

a.    La comunicación empieza por escuchar

b.    Raíces personales profundas, redes sociales fecundas

c.    Sin tuísmo no hay comunicación

d.    Cuándo hablar y cuándo callar

e.    El silencio, ¿expresivo o estéril?

 

Todo se completa con:

·         Amar, recordar, pensar, comprender, escuchar, vivir, confiar, llorar, perdonar, sufrir, regalar, sentir, ilusionar, morir…

·         Alegría, verdad, bien, humor, silencio, belleza, armonía, libertad, felicidad…

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Seminario. esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc..).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Examen Final
40
Prácticas
60

Bibliografía y recursos

ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco, LID, Madrid, 2009.

COVEY, Stephen R., Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, Paidós, Barcelona, 1997.

GARCÍA-MONGE, José Antonio, Treinta palabras para la madurez, Desclée De Brouwer, Bilbao, 1997.

GOLEMAN, Daniel, Inteligencia emocional, Kairós, Barcelona, 2002.

GÓMEZ SANCHO, Marcos, Cómo dar las malas noticias en medicina, Arán, Madrid, 2006.

GRACIÁN, Baltasar, El arte de la prudencia, Temas de hoy, Madrid, 2007.

MARÍAS, Julián, Breve tratado de la ilusión, Alianza Editorial, Madrid, 2006.

POVEDA, Jesús y LAFORET, Silvia, El buen adiós: cómo mirar serenamente

hacia el final de la vida, ESPASA, Madrid, 2008.

POWELL, John, El secreto para seguir amando: la relación de amor a través de la comunicación, Sal Terrae, Santander, 1997.

 

SALOMÉ, Jacques y GALLAND, Sylvie, Si me escuchara, me entendería, Sal Terrae, Santander, 1996.

YEPES, Ricardo, Fundamentos de Antropología, EUNSA, Pamplona, 1996.


  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00