09/04/2022

Encuentro entre alumnos de escuelas e institutos y miembros del Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Educación Integral de UIC Barcelona

El Aula Jardín de la Universidad acogió la jornada entre jóvenes e investigadores con el objetivo de reflexionar sobre las actividades hechas en los centros educativos a lo largo del curso 2021-2022 y diseñar itinerarios pedagógicos para desarrollar una conciencia ecológica para el resto del curso

Los investigadores del Grupo de Investigación Sostenibilidad y Educación Integral (SEI) de la Facultad de Ciencias de la Educación de UIC Barcelona, junto con la Asociación Justicia y Paz Barcelona y jóvenes de diferentes centros educativos como la Escuela Montserrat, el Colegio San Gabriel de Barcelona, el Colegio San Gabriel de Ripollet, el Colegio San Gabriel de Sant Adrià, el Instituto Bernat Metge y la Escuela Virgen María de los Ángeles, se reunieron el pasado lunes 4 de abril en el Aula Jardín de UIC Barcelona con el objetivo de reflexionar sobre las actividades hechas en los centros educativos a lo largo del curso 2021-2022 y diseñar itinerarios pedagógicos para desarrollar una conciencia ecológica para el resto del curso.

El encuentro también fue gestado a raíz del Proyecto e(CO)4, financiado por el Ayuntamiento de Barcelona  y en el cual también están involucrados el SEI, la misma asociación y los centros educativos mencionados. Este proyecte tiene el objetivo de desarrollar una plataforma virtual compartida, denominada  eCOmetre e(CO)4, que permita medir el grado de conciencia, coherencia, compromiso y constancia en cuanto a la justicia global en aspectos relacionados con la alimentación, la vivienda, la indumentaria y aspecto personal, la movilidad y el ocio.

Lo proyecto e(CO)4 es una iniciativa innovadora que vincula tanto la red de centros y entidades educativas (escuelas, institutos, universidades, esplais, casales, ONG, etc.) como investigadores de varios ámbitos académicos. A través de encuentros entre ambos colectivos se pretende entender, generar y dar a conocer un movimiento interreligioso y interconviccional de jóvenes e(CO)4 comprometidos con la justicia global.

La sesión del pasado lunes estaba organizada de manera dinámica y lúdica. La actividad principal que se llevó a cabo y que despertó más interés entre los participantes fue “el juego de la conciencia”. Además, a partir de diferentes supuestos prácticos, tanto jóvenes como investigadores de UIC Barcelona conocieron y compartir diferentes metodologías y maneras de trabajar la conciencia a través de los cambios de hábitos y mentalidad, la superación de resistencias y la proporción de herramientas por el cambio, para, posteriormente, poder aplicarlas a las aulas y a la cotidianidad de cada cual.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)