25/01/2023

Las doctoras Esperanza L. Gómez Durán (Medicina) y Montserrat Pàmias (Psicología y Clínica Support), editoras de un libro sobre violencia

La violencia contra la mujer, los vulnerables —ancianos, niños, discapacitados— y en general en el seno del hogar, constituye una lacra de la sociedad actual tal como muestran diversos estudios. Esta situación de alarma humanitaria y que afecta también a la salud pública incide directamente en el aumento de las desigualdades y en la calidad democrática de nuestra convivencia.

Con el objeto de abordar profesionalmente esta cuestión, docentes del Departamento de Medicina, Ciencias Básicas y Derecho han publicado un libro editado por Aranzadi con diferentes casos paradigmáticos de violencia —de género, pero también vicaria y contra la tercera edad— desde la doble perspectiva forense y clínica.

La obra, titulada Análisis clínico y forense de la violencia de género a través de casos, está concebida como material docente del Máster Universitario en Psicopatología Legal, Forense y Criminológica y su finalidad es contribuir a la mejora de la práctica médica, forense y asistencial de los profesionales del ámbito de la salud y el derecho.

Cuenta entre sus autores con docentes e investigadores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y también de la Facultad de Derecho. Además de la selección de casos, que corrió a cargo de las editoras —la Dra. Esperanza Gómez, psiquiatra y responsable del Máster Universitario en Psicopatología Legal, Forense y Criminológica y la Dra. Montserrat Pàmias, psiquiatra y directora médica de Support—, han colaborado en la obra las psicólogas clínicas Susana Pujol, Iris Crespo, Marta Vizcaíno e Iris Pérez; la psicóloga forense Aina Gassó y el médico forense Carlos Martín.

Este material docente del Máster Universitario en Psicopatología Legal, Forense y Criminológica es una de las iniciativas impulsadas por la Unidad de Igualdad e Inclusión de UIC Barcelona en el marco y con la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2022 del Gobierno de España.  

 

igualtatigualtat

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)