08/03/2024

UIC Barcelona consigue un doble proyecto competitivo que permitirá reducir la obesidad mediante el control de la ingesta y gasto energético

El proyecto que lidera la investigadora de UIC Barcelona Rosalía Rodríguez, y en el cual participan investigadores del Neurolipid Group, ha obtenido financiación en el marco de la convocatoria de ayudas de Industria del Conocimiento (IdC) para desarrollar una innovadora nanoplataforma proteica de administración intranasal que permitirá reducir la obesidad actuando directamente sobre el cerebro

UIC Barcelona ha obtenido doble financiación en convocatorias competitivas por el proyecto “Protein-based nanoparticles for nose-to-brain delivery to treat obesity”, liderado por Rosalía Rodríguez, a través de la convocatoria de ayudas de Industria del Conocimiento (IdC) que otorga la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR).

Concretamente, el proyecto ha recibido un fondo de 150.000 euros en la modalidad Producto y 84.000 euros en la modalidad Innovadores, y ha sumado de este modo una financiación total de 234.000 euros.

Ante la elevada prevalencia de la obesidad en la población, es muy importante contar con soluciones que permitan prevenirla y tratarla, y contribuir de este modo a mejorar la salud y la calidad de vida tanto de las personas adultas como de los más jóvenes. Por este motivo, el grupo de investigación liderado por Rosalía Rodríguez, en colaboración con investigadores del IBB de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha desarrollado una innovadora nanoplataforma proteica que permite controlar la ingesta y gasto energético desde el cerebro.

Como explica la investigadora, “la mayoría de fármacos se administran de manera oral o intravenosa, y se encuentran el escollo de la barrera hematoencefálica para acceder al cerebro. Basándonos en la tecnología desarrollada por los compañeros de la UAB, hemos podido diseñar una nanoplataforma formada íntegramente por proteínas que se administra por vía intranasal. De este modo puede acceder directamente al cerebro y reducir desde allí la necesidad de ingerir alimentos, y contribuir de este modo a reducir la obesidad”, explica Rosalía Rodríguez.

“Los fondos recibidos en la reciente convocatoria de las ayudas de Industria del Conocimiento nos permiten continuar trabajando y hacer evolucionar el proyecto que iniciamos gracias a la financiación recibida en la modalidad Llavor de la convocatoria anterior”, ha añadido Rodríguez.

El programa Industria del Conocimiento, promovido desde el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, distingue entre la modalidad Llavor, para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo; la modalidad Producte, destinados a la obtención de prototipo y a la valorización y transferencia de los resultados de investigación generada por equipos de investigación de Cataluña, y la modalidad Innovadors, para proyectos de valorización y transferencia de conocimiento desarrollados por innovadores en estancias en entidades del sistema de investigación e innovación de Cataluña.

En esta convocatoria, UIC Barcelona ha conseguido una financiación total de 554.500 euros gracias a los siete proyectos concedidos a varios grupos de investigación de la Universidad. En total, UIC Barcelona tiene cerca de un centenar de proyectos competitivos en curso.
 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)