02/02/2024

UIC Barcelona consigue seis proyectos de la convocatoria IdC con un fondo de 470.500 euros

La Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya ha concedido a UIC Barcelona seis proyectos en la convocatoria de las ayudas de Industria del Conocimiento (IdC) para el año 2023. En total, la Universidad ha conseguido tres proyectos Llavor y tres proyectos Producte, con una captación de fondos de 470.500 euros

El programa Industria del Conocimiento, promovido desde el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, quiere impulsar un modelo económico basado en el conocimiento, incentivando la transferencia de los resultados de la investigación provenientes de los diferentes centros de generación de conocimiento del sistema catalán de ciencia e innovación, a fin de conseguir la generación de puestos de trabajo de alta calificación y una mejora significativa de las actividades innovadoras.

Este programa distingue entre la modalidad Llavor, para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo, y la modalidad Producte, destinados a la obtención de prototipos y a la valorización y transferencia de los resultados de investigación generada por equipos de investigación de Cataluña.

De los seis proyectos presentados por UIC Barcelona, tres se han conseguido en modalidad Producte y tres en modalidad Llavor. Los principales investigadores que han conseguido un proyecto en modalidad Producte son Román Pérez y Begoña Bosch (Bioengineering Institute of Technology); Xavier Gil (Bioengineering Institute of Technology), y Rosalía Rodríguez y Sara Hernández (Departamento de Ciencias Básicas, con cofinanciación de la UAB). Por su parte, han obtenido un proyecto Llavor Jordi Castillo y Encarna Rodríguez (Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud), Magda Bosch (Facultad de Humanidades), y Diego Navarro y Oriol Carrasco (School of Architecture).

Dos proyectos conseguidos están liderados por mujeres (Magda Bosch y Rosalía Rodríguez), y uno de ellos se ha obtenido en el área de las Humanidades, lo que desde la Universidad se valora muy positivamente por la transversalidad y multidisciplinariedad que ello supone.

“Estamos muy satisfechos de los resultados de la convocatoria, no solo por los proyectos que han logrado financiación sino también por la elevada participación de nuestros investigadores de diversas áreas de conocimiento”, afirma el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia del Conocimiento, Conrado Aparicio. “Estos datos demuestran la consolidación del trabajo realizado, evidenciando la labor de transferencia y el impacto social real de la investigación realizada en UIC Barcelona”.

Las solicitudes presentadas por la Universidad se evaluaron siguiendo los mecanismos establecidos en el Reglamento de Evaluación de la AGAUR, aplicando los criterios y ponderaciones descritas en las bases reguladoras de las ayudas de Industria del Conocimiento.

Después de la comunicación provisional por parte de la AGAUR el pasado 21 de diciembre, la comunicación oficial llegó el pasado 9 de enero, una vez formalizada la aceptación de la ayuda por parte de UIC Barcelona. Ahora, los investigadores cuentan con unas ayudas (150.000 euros o 110.500 euros de Producte y de 20.000 euros de Llavor) para ejecutar las actividades previstas, y la ayuda se complementará con un plan de acompañamiento que tiene por finalidad guiar y asesorar a los equipos participantes en la valorización y transferencia de los resultados de su investigación. Los proyectos Llavor tienen un período de ejecución de seis meses y los Producte de dieciocho meses.

UIC Barcelona ya había participado años anteriores en la convocatoria anual de ayudas del programa Industria del Conocimiento, con un crecimiento exponencial y progresivo en la consecución de fondos, pasando de conseguir un fondo de 80.000 en 2018 a alcanzar este 2023 un fondo 470.500 euros.

En la convocatoria de 2018, UIC Barcelona contaba con tres proyectos Llavor. Al año siguiente se logró el primer Producte, y en 2021 la Universidad ya tenía tres Llavor y un Producte. Este año, en la convocatoria de 2023, ya son seis los proyectos conseguidos, con tres Producte. Cabe destacar también que dos de los proyectos Producte de la convocatoria de este año fueron proyectos Llavor en la convocatoria del año anterior (los proyectos liderados por Román Pérez y por Rosalía Rodríguez), hecho que el director del Centro de Transferencia de Conocimiento, Òscar Carbó, valora como “un hecho que demuestra la madurez del proceso”.

Una tercera modalidad del programa Industria del Conocimiento es la de Innovadores, para proyectos de valorización y transferencia de conocimiento desarrollados por innovadores en estancias en entidades del sistema de investigación e innovación de Cataluña. En cuanto a esta modalidad, UIC Barcelona ha logrado dos proyectos Innovadores que están pendientes de asignar. En resumen, de los 21 proyectos presentados en la convocatoria de 2023, se han otorgado a la Universidad un total de ocho, sumando estas tres modalidades, lo que supone un 37,5 % de éxito en la convocatoria.


#Driving Research Forward 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)