19/03/2024

UIC Barcelona School of Architecture participa en el REBUILD 2024

Los profesores Borja Ferrater, Yomna K. Abdallah, María Isabel Gabarró, Mauro Manca, Felipe Pich-Aguilera y Alberto T. Estévez participan en REBUILD 2024, que se celebra en IFEMA del 19 al 21 de marzo

El congreso de este año se centra en los nuevos modelos de edificación y la mejora de los procesos constructivos

UIC Barcelona School of Architecture participa activamente en REBUILD 2024, evento que ha arrancado hoy en IFEMA y que hasta el día 21 convierte a Madrid en la capital mundial de la innovación tecnológica en edificación. Durante estas tres jornadas, se darán a conocer todas las soluciones, modelos y conceptos que están revolucionando la edificación hoy en día y participarán activamente diferentes profesores de UIC Barcelona School of Architecture

Borja Ferrater, socio fundador de OAB, participará en “BREINCO | Pavimentos permeables para crear Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS)”. Ferrater ganó el premio FAD en la categoría de “arquitectura efímera”, junto con Carlos Ferrater, ganador del premio de Diseño Wallpaper por el edificio Roca Barcelona Gallery, por la exposición en Madrid “M.C. Escher. El arte de lo imposible”. Los pavimentos permeables en entornos urbanos son una solución sostenible para la gestión del agua de lluvia, ya que mejoran la calidad del agua y fomentan la armonía entre la ciudad y la naturaleza. 

Yomna K. Abdallah, profesora de UIC Barcelona School of Architecture, hablará del diseño arquitectónico generativo, el proceso de usar algoritmos y métodos computacionales para crear y evolucionar formas arquitectónicas. Esta convergencia representa una interacción dinámica entre los enfoques de diseño tradicionales y las tecnologías de vanguardia. El diseño generativo, influenciado por los datos BIM, puede crear soluciones arquitectónicas receptivas y adaptables. A medida que BIM captura y gestiona datos durante todo el ciclo de vida del edificio, los algoritmos de diseño generativo pueden adaptar los diseños basándose en información predictiva o en tiempo real. Esto lleva a una nueva colaboración hombre-máquina. 

Felipe Pich-Aguilera, fundador de Pich-Architects y profesor de UIC Barcelona School of Architecture, y Mauro Manca, profesor de Sostenibilidad y fundador y director de Energreen Design, forman parte de una mesa redonda sobre “la concepción y construcción avanzada de museos y centros de arte”. Se tratará la funcionalidad de un diseño arquitectónico innovador, con la integración de tecnologías interactivas para la exhibición de obras; y adaptabilidad espacial. 

Maria Isabel Gabarró, directora del Master’s Degree in Architecture & Design Business Management de UIC Barcelona, hablará sobre el “Architectural Business Development”, centrándose en los obstáculos a los que se enfrentan los arquitectos en la actualidad. 

Alberto T. Estévez, profesor de UIC Barcelona School of Architecture y director del Máster en Arquitectura Biodigital, expondrá en una sesión interactiva el futuro de la arquitectura sostenible, tratando el “diseño biofílico” y discutiendo materiales innovadores, diseños enérgicamente eficientes e integración de ciudades inteligentes. Además, participará en una mesa redonda sobre “las nuevas tecnologías y sistemas en la construcción 4.0”, donde se tratará el papel de la inteligencia artificial en la toma de decisiones y la gestión de proyectos. La realidad aumentada, los drones, la impresión 3D y el internet de las cosas (IoT) serán algunos de los protagonistas del debate sobre el camino que se marca hacia un sector más avanzado, eficiente, sostenible, seguro y conectado.