Universitat Internacional de Catalunya

Filosofía del Derecho

Filosofía del Derecho
6
10413
4
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Jueves de 12-13 hrs, previa cita por correo electrónico.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


Requisitos previos

No se requieren requisitos previos

Objetivos

1. Proporcionar al alumno una dimensión más profunda de sus conocimientos jurídicos y de su comprensión del derecho; 
2. El conocimiento crítico de las respuestas que se han dado en la filosofía a los interrogantes sobre las causas últimas del hecho jurídico y la justicia. 
3. Ser capaz de reflexionar críticamente sobre los nuevos retos jurídicos que se plantean en la sociedad actual valiéndose del bagaje conceptual que ofrece el estudio de los principales filósofos del derecho.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 03 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos con orden y coherencia de forma oral y escrita (técnicas de expresión oral y escrita)
  • 04 - Cuidar los estándares de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos
  • 08 - Desarrollar mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético
  • 09 - Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con los derechos fundamentales y el respeto hacia otras culturas y costumbres
  • 13 - Desarrollar el razonamiento crítico

Resultados de aprendizaje de la asignatura

- Desarrollo de la capacidad de reflexionar sobre la respuesta adecuada a los nuevos retos jurídicos.

- Capacidad de realizar valoraciones críticas sobre las soluciones jurídicas adoptadas por nuestro ordenamiento jurídico.

- Conocimiento y comprensión del sentido del derecho.

- Desarrollo de hábitos de pulcritud en la presentación personal y de documentos.

- Adquisición de habilidades de comunicación oral y escrita.

- Desarrollo de la capacidad de analizar y sintetizar la información obtenida en las clases presenciales y del material complementario aportado por el profesor.

- Conocimiento de las bases filosóficas del derecho y cómo estas inciden en la libertad y la responsabilidad humana en el derecho.

- Práctica y desarrollo de la capacidad crítica para distinguir lo justo de lo injusto y familiarización con los fundamentos de la justicia como valor jurídico básico. 

- Desarrollo del interés por las posibles repercusiones prácticas de los sistemas filosóficos estudiados.

Contenidos

A. Aproximación Sistemática

1. Filosofía y Derecho. Naturaleza de la filosofía. Las partes de la filosofía: el estudio del ser de las cosas (metafísica) y de la persona. Los fundamentos filosóficos del derecho: la persona humana y sus dimensiones. La filosofía del derecho. ¿Qué es el derecho? Sentido etimológico del Derecho. El concepto de Derecho. Raíces antropológicas y sociales del derecho: el derecho como factor de socialización. 

2. La filosofía del derecho: concepciones y conceptos propios. Visiones del Derecho: derecho natural y iusnaturalismo; positivismo jurídico. Los conceptos de derecho: el concepto de persona; concepto de justicia; concepto de normatividad. 

B. Aproximación histórica

B1) El pensamiento jurídico en la Antigüedad

3. La desacralización del derecho en Grecia. Sócrates, la justicia, y las leyes democráticas de Atenas. ¿Sócrates contra la “ley natural”? La argumentación iusnaturalista en el Gorgias de Platón.

4. ¿Para qué sirven las leyes? Aristóteles y la finalidad político-educativa del derecho. De la ética a la felicidad pasando por la polis: la virtud de la prudencia y la actividad legislativa. Clases de justicia según Aristótles. *Apéndice sobre la noción de naturaleza y la justificación aristotélica de la esclavitud.

5. Roma y el proceso civilizador. La Ley de las Doce Tablas. Elementos fundamentales del pensamiento jurídico romano. Cicerón: la naturaleza de las leyes y el derecho como factor político constitutivo. La aparición del cristianismo. El legado del pensamiento jurídico hebreo. El encuentro de la cultura clásica con el cristianismo: justicia y ley natural en los escritos de los padres de la Iglesia. Influencias del hecho cristiano en el derecho romano.

B2) Justicia y ley en la teología medieval

6. Agustín de Hipona. Ciudad de los hombres y ciudad de Dios; la teoría agustiniana de la justicia y de la legitimación del órden jurídico-político. Precedentes del conflicto moderno entre Iglesia y estado.

7. Tomás de Aquino. Sobre los fundamentos del derecho y la naturaleza de las leyes. Ley divina, ley humana y ley natural: ámbitos de aplicación y modos de relación. 

B3) Ley y libertad. La transformación del mundo medieval y el surgimiento de la Modernidad.

8. La Reforma Protestante. Del voluntarismo teocrático de los primeros reformadores al protestantismo racionalista.

9. La segunda escolástica. La Escuela de Salamanca y los orígenes del derecho internacional. 

B4) Derecho, justicia y ley en el contexto del estado moderno.

10. Hugo Grocio y el nacimiento del iusnaturalismo moderno. La naturaleza como criterio racional del bien y del mal.  

11. Thomas Hobbes. De la ley natural a la ley del estado absoluto. Estado de naturaleza, pacto social y origen del estado. Poder y autoridad. La reducción de la justicia al dictado de la ley. John Locke. Del estado de naturaleza a la sociedad civil. Función y límites de la ley. Separación de poderes y legitimidad del régimen político. La teoría de los derechos individuales y el derecho natural de propiedad.

12. Moral y derecho en Immanuel Kant. Moral, deber y libertad. La definición kantiana del derecho. Diferencia y relación entre los principios del derecho y los de la moral. ¿“Iusnaturalismo” kantiano?

B5) El pensamiento contemporáneo sobre el derecho

13. El auge del positivismo jurídico en el siglo XIX. John Austin. La ciencia jurídica particular y la general. Tipos de normas. La moral positiva y los límites internos del derecho.

14. Karl Marx. Trabajo, medios de producción y alienación. La historia de la humanidad como la historia de la lucha de clases. El sistema de producción y las superestructuras políticas y jurídicas. La crítica de la economía política clásica y la superación del Estado y el Derecho.

15. La crisis del positivismo y las nuevas corrientes del pensamiento jurídico. La teoría pura del derecho de Hans Kelsen. La teoría analítica del derecho de Herbert L.A. Hart. Derecho y democracia en Norberto Bobbio. La teoría de la justicia de John Rawls. La “posición original”. Los principios y su fundamentación. El igualitarismo.

16. La Declaración Universal de los Derechos Humanos como reto filosófico y jurídico.

* A lo largo del semestre se realizarán también sesiones sobre cuestiones de actualidad relacionadas con la Filosofía del Derecho.

Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
Actividades en el aula para el seguimiento de los alumnos (individuales y en grupo)
03 08 09
Presentación en el aula de los conceptos y su aplicación práctica
13
Estudio y trabajo independiente del alumno
04

Bibliografía y recursos

  • Michel Villey, Filosofía del Derecho , Scire Universitaria, 2ª edición, 2003.
  • AAVV, Filosofía del derecho: las concepciones jurídicas a través de la historia', 5ª ed., UNED, Madrid, 2000.
  • Jesús Ballesteros, Sobre el sentido del Derecho, Ed. Tecnos, Madrid, 1986.
  • Javier Hervada, Historia de la ciencia del derecho natural, Ed. Eunsa, Pamplona 1999.
  • Javier Hervada, Lecciones propedeúticas de Filosofía del Derecho, Ed. Eunsa, Pamplona, 1995.
  • José María Rodriguez Paniagua, Historia del Pensamiento Jurídico, Tomo 1 y 2, 9ª ed., Ed. Univ.Complutense, Madrid, 1997.