Universitat Internacional de Catalunya

Oncología Práctica

Oncología Práctica
2
10711
5
Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano,

Profesorado


 El alumnado podrá consultar dudas al profesorado al final de cada clase. Fuera de este horario, se tendrá que solicitar cita previa por correo electrónico:


Dr. Jorid Remon, CIOCC-Barcelona – HM Delfos (jremon@hmhospitales.com)

                                                                                jremon@uic.es

Presentación

La asignatura de Práctica Clínica de Oncología Médica tiene por objetivo, aparte de alcanzar conocimientos transversales de la práctica médica, adquirir el conocimiento en la biología molecular, diagnóstico y manejo terapéutico de los principales tumores (mama, colon, pulmón y próstata), así como conocer los potenciales efectos secundarios derivados de los tratamientos. Se pretende dar al alumno una visión multidisciplinaria en el manejo del paciente oncológico y favorecer que el alumno adquiera aptitudes comunicativas que permitan una mejor comunicación en la relación médico-paciente. La asignatura es opcional de 2 ECTS.

La asignatura se realizará en:

* Servicio de Oncología del Centre integral Oncologia Mèdica Clara Campal – HM Nou Delfos Barcelona, con la tutoría del Dr. Jordi Remon Masip

Servicio de Oncología en el Hospital de Granollers, Dr Nogué

Requisitos previos

El alumno debe tener conocimientos avanzados sobre biología molecular, fisiopatología médica y quirúrgica así como la capacidad para interpretar exploraciones básicas: radiografía de tórax, electrocardiogramas, hemogramas sanguíneos. Durante el periodo de prácticas es necesario que el alumno lleve consigo el fonendoscopio. 

 

Objetivos

- Aprender la correcta realización de historia clínica oncológica

- Interpretar los procedimientos diagnosticos y estudio de extensión

- Reconocer en qué tumores es necesario solicitar un estudio genómico

- Conocer y saber realizar estadiaje clínico de los diferentes tipos de tumores

- Aprender los diferentes tipos de tratamiento para los tumores más prevalentes (mama, colon, pulmón próstata)

- Conocer el pronóstico para los tumores más prevalentes (mama, colon, pulmón próstata)

- Presentar casos clínicos a los comités multidisciplinarios de tumores.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 04 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a la autonomía del paciente, y a sus creencias y cultura.
  • 13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información que sea relevante.
  • 14 - Realizar un examen físico y una valoración mental.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • 18 - Indicar la terapéutica más adecuada (farmacológicas, quirúrgicas, psicológicas y sociales u otros) que son pertinentes en los procesos agudos y crónicos más predominantes, en la rehabilitación así como de los enfermos en fase terminal, incluyendo la evaluación de su eficacia.
  • 19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • 20 - Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
  • 21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.
  • 23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • 24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
  • 26 - Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Se fometará la aplicación de la teoría científica a la práctica real cotidiana centrada en el paciente oncológico. Se intentán  adquirir habilidades que son transversales de la medicina con el objetivo de poderlos aplicar delante de cualquier paciente, con especial énfasis en el paciente oncológico. El alumno deberá aprender a afrontar como dar malas noticias y aplicar la racionalidad en el razonamiento diagnóstico y terapéutico en función del estado del paciente, comorbilidades y pronóstico de su enfermedad.




 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Se realizarán 10 días de práctica clínica en el Servicio de Oncología, de 8 a 14 h, con la finalidad de aprender la historia natural de los diferentes tumores, así como el estadiaje, el tratamiento y poder participar en los comités multidisciplinarios de tumores mediante la presentación de casos clínicos reales que el alumno debe haber preparado.

Los alumnos estarán tutorizados por un médico especialista en Oncología Médica y asistirán a las diferentes unidades asistenciales: hospitalización, consultas externas, hospital de día y asistencia a los diferentes comités de tumores y realizarán junto con el médico adjunto, las interconsultas realizadas en el Servicio de Oncología por otros servicios hospitalarios.

Seminarios

-        Asistir a las sesiones monográficas del Servicio durante su estancia en prácticas

-        Asistir a las sesiones del Servicio de pacientes ingresados y primeras visitas

-        Realización de una historia clínica oncológica

Las prácticas representan un total de 80 horas, que corresponden a 2 ECTS.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Evaluación continuada durante las prácticas (se valorará la asistencia, interés y conocimiento, ets.) Valor del 70% sobre la nota final.

Presentación y discusión de un caso clínico por parte de cada alumno. Valor del 30% sobre la nota final (el último día de las prácticas o en su defecto se valorará como el alumno ha presentado los casos clínicos en los comités de tumores).

Bibliografía y recursos

No requiere ninguna bibliografía previa ya que la asignatura es páctica, enfocadaen la aplicación de los conocimientos médicos adquiridos.