Universitat Internacional de Catalunya

Sociología de la Familia

Sociología de la Familia
2
14095
1
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado


Al final de la clase o quedando on line

Presentación

Esta es una asignatura que profundiza en el papel educador de la familia en convergencia con la escuela.

Por lo tanto, cualquier política que apunte a mejorar los estándares de alfabetización no puede limitarse a entornos educativos formales, donde los niños pasan solo una pequeña proporción de su tiempo. Por el contrario, debe abarcar a la familia como un todo e incluir a los padres como socios en la educación de sus hijos desde el comienzo mismo de sus vidas. Debe apuntar a aumentar la conciencia de los padres sobre la diferencia que ellos pueden marcar y establecer sistemas que ofrezcan estímulo y apoyo constantes de acuerdo con los requisitos y necesidades individuales.

Objetivos

2, 5, 6, 11, 12, 13,  9, 10, 11, 12,  CE8, CB7, CB10, CG2, CG5, CG6, CG7,  CT6,  CML, CPL, FDV, TL, ETI, TG,  CT, CP, MC,   PA, PT, ETE, 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB07 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB08 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB09 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes sepan aplicar las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo en gran medida autodirigido o autónomo
  • CE07 - Relacionar la educación con el medio social, comprendiendo la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto a los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad
  • CE08 - Identificar la evolución histórica de la familia, sus diferentes estilos educativos y la incidencia del contexto familiar en la educación; mostrar habilidades sociales en la relación y orientación familiar
  • CE09 - Identificar los elementos constitutivos de la naturaleza humana y la centralidad de la persona para entender y llevar a cabo una educación integral
  • CG01 - Formular juicios reflexivos y críticos, responsables, éticos y respetuosos sobre los diversos protagonistas de proceso educativo (familia, escuela y sociedad)
  • CG02 - Analizar y sintetizar la información obtenida de diversos entornos con el fin de resolver problemas o situaciones de conflicto, para identificar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva
  • CG03 - Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones
  • CG04 - Exponer las ideas de forma oral y escrita adaptándose a distintos estilos comunicativos y tipos de actividades
  • CG05 - Organizar y planificar distintos tipos de actividades, eventos y situaciones
  • CG06 - Integrar y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diversos campos de forma eficaz y responsable
  • CG07 - Expresarse en público y hacer presentaciones con soporte digital adaptadas a los diferentes grupos de interés del contexto escolar
  • CT01 - Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos y estrategias adecuados para la mejora profesional
  • CT02 - Trabajar en equipo y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la sociedad
  • CT03 - Mostrar comportamientos éticos y responsables como ciudadano/a y como profesional
  • CT04 - Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar mecanismos para el logro de la igualdad real, eludiendo interpretaciones parciales y discriminatorias
  • CT05 - Identificar estrategias para fomentar la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos
  • CT06 - Promover situaciones y entornos inclusivos para el Desarrollo Sostenible, creando contextos eficaces, responsables e inclusivos a todos los niveles

Contenidos

Colaboración entre la Familia, la Escuela y la Comunidad (Asignatura: Sociología de la familia)

0.       Programación interna en contenidos y competencias

0.1.    Competencia en comunicación lingüística

0.2.    Competencia personal, social y de aprender a aprender

0.3.    Competencia ciudadana

0.4.    Competencia en conciencia y expresión culturales

1.       Punto de partida: fracaso escolar alumnado vulnerable en España, el papel de la familia

2.       Objetivos de la asignatura de Sociología de la Familia

2.1.    Colaboración entre la familia, la escuela y la comunidad

2.2.    Alfabetización familiar: narrativas, cultura, parentalidad

3.       Delimitación del alcance de la asignatura

4.       Marco conceptual global: School, Family, and Community Partnerships

5.       El informe Coleman (The Coleman Report)

6.       Primer paso: Compromiso familiar (family involvment) en busca de la equidadeducativa (educational equity)

7.       Primer paso: la familia educa a sus hijos acercándoles a variados marcos de aprendizaje en la vida real

8.       Primer paso: efectos del compromiso familiar-escolar y resultados académicos

9.       El objetivo: el compromiso familiar busca reducir la brecha del logro, alcanzar la equidad educativa

10.   El objetivo: Brecha de oportunidades (opportunity gap) y brecha de logros (achievement gap).

11.   Los medios: Extendidas (expandidas) oportunidades de aprendizaje (expanded learning opportunities)

12.   Actores y tiempos de las extendidas (expandidas) oportunidades de aprendizaje.

13.   Mentoría, tutoría (mentoring)

13.1.    “What Do We Know?“

13.2.    Mentoring programs

14.   Alfabetización familiar (family literacy)

14.1.    Historias familiares (family stories)

14.2.    Historias familiares: familia intencional

14.3.    Historias familiares: dar sentido al mundo

14.4.    Historias familiares: cultura familiar y estabilidad

14.5.    Historias familiares constructivas /divergentes

14.6.    Narrativa familiar (family narrative) como sentido de la vida

14.7.    Memoria familiar, narrativa familiar (family memory)

14.8.    Habilidades narrativas y alfabetización (narrative skills)

14.9.    Éxito académico, habilidades narrativas y alfabetización (narrative skills)

15.   Educación de la primera infancia y el papel del hogar

15.1.    Visitas a los hogares

15.2.    Educación en la primera infancia de alta calidad

15.3.    Reducción estrés

15.4.    El impacto de la adversidad durante la infancia sobre el desarrollo de los niños

15.5.    Educación en la primera infancia de alta calidad:  continuidad

15.6.    Preparación escolar I.

15.7.    Preparación escolar II.

16.   Familias y bibliotecas

16.1.    Compromiso familiar y bibliotecas públicas I

16.2.    Compromiso familiar y bibliotecas públicas II

16.3.    Compromiso familiar y bibliotecas públicas III

16.4.    Compromiso familiar y bibliotecas públicas IV

17.   Familia, escuela y comunidad

17.1.    Un modelo de promoción del compromiso

17.2.    Propósitos y objetivos

17.3.    Cuidado, confianza, respeto, reciprocidad

17.4.    Acabar la escuela (stay  in school)

17.5.    Un modelo de sinergias. Seis tipos de compromiso.

17.6.    Parentalidad/ parenting

17.7.    Comunicación / communicating

17.8.    Voluntariado / volunteering

17.9.    Aprender en casa / learning at home

17.10. Toma de decisiones/ decision making

17.11. Colaboración con la comunidad / collaborating with communty

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente online



Colaboración entre la Familia, la Escuela y la Comunidad (Asignatura: Sociología de la familia)

METODOLOGIA DE LAS CLASES

Clase magistral, lectura de los contenidos y, al final,  preguntas del profesor y de los alumnos

a.El 50% (55 minutos aproximadamente) de la metodología es la clase magistral a partir del PowerPoint. 

Descansaremos 5 minutos.

b. El segundo 50% consta:

                            i.       de la lectura atenta de las diapositivas explicadas en cada clase (20 minutos)

                           ii.      y después se entabla una reflexión sobre los contenidos que inicialmente ha explicado el profesor con el PowerPoint que luego han releído y reflexionado los estudiantes.

                         iii.      Serán 40 minutos de discusión en el sentido más positivo de la palabra. Una verdadera reflexión para entender mejor la asignatura y preparar, consecuentemente, el examen.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente online



Colaboración entre la Familia, la Escuela y la Comunidad (Asignatura: Sociología de la familia)

   EVALUACIÓN

 1. El 100% de la nota de la asignatura es el examen.

  • Un examen que se hace con todos los recursos delante.
  • Existen cuatro monografías que amplían temas tratados durante la asignatura. Se elegirá uno de los textos y sobre él se preguntará una cuestión en la que se deberá demostrar que se manejan los conceptos de la asignatura oportunamente.
  • Es difícil utilizar ChatGPT u otra Inteligencia Artificial pues la pregunta es muy concreta y las monografías no son muy asequibles por ahora.
  • El examen final tiene lugar el 15 de mayo entre 17.00 y 19.00 hrs.  Nos conectaremos y haré la pregunta verbalmente. Si se sube tarde el archivo estamos ante un suspenso.
  • El archivo del examen se presentará en Word, el que pueda y sepa lo convierte en PDF, y contará con un título reflexivo, representativa, relevante.
  • Un nivel suficiente de ortografía, redacción, coherencia, argumentación serán elementos indispensables.
  • La longitud del examen es una cara, con un 1,15 de interlineado, y con los márgenes que ofrece Word por defecto.
  • Poner el nombre y apellidos es imprescindible, aunque este dato me lo facilite el software.

 

  2. Se puede subir hasta un punto sobre la nota del examen.

  •  Para este punto suma una buena asistencia, una actitud atenta y participativa en clase y sobretodo la creación de un pequeño trabajo.
  • El pequeño trabajo que es radicalmente voluntario será el resultado de pequeñas propuestas que iré haciendo a lo largo de las explicaciones. De nuevo es un trabajo de un folio por una sola cara con las mismas características que el Word del examen.
  • Todo ello se concretará una vez acabada la clase con cada alumno.
  • Este 1 punto, no resta, solo suma.
  • En el caso extremo que de que un estudiante sacará un 10 en el examen, y obtuviera su punto de más,  de hecho, acabaría teniendo un 11. Y se ve que en el expediente volvería al 10.



 

Bibliografía y recursos

Ruiz-Valenzuela, J. Montalbán Castilla, J (14.9.2022). Fracaso escolar en España: ¿Por qué afecta tanto a los chicos y alumnos de bajo nivel socioeconómico?. EsadeEcPol Center for Economic Policy.  Recuperado, 20.10.2022., https://www.esade.edu/ecpol/es/publicaciones/fracaso-escolar-en-espana-por-que-afecta-tanto-a-los-chicos-y-alumnos-de-bajo-nivel-socioeconomico/

H. Weiss, M. E. López and M.Caspe,(2018). Joining Together to Create a Bold Vision for Next Generation Family Engagement, Carnegie Challenge Paper. Global Family Research Project.

Coleman, J. S.; Campbell, E. Q.; Hobson, C. J.; McPartland, F.; Mood, A. M.; Weinfeld, F. D. y York, R. L., (1966): Equality of Educational Opportunity (Washington D.C., U.S. Government Printing Office).  

Weiss, H., Bouffard, S., Bridglall, B., & Gordon, E. (2009). Reframing family involvement in education: Supporting families to support educational equity. Equity matters (Research Review No. 5, Campaign for Educational Equity). Campaign for Educational Equity, Teachers College, Columbia University.

Boonk, L., Gijselaers, H. J., Ritzen, H., & Brand-Gruwel, S. (2018). A review of the relationship between parental involvement indicators and academic achievement. Educational Research Review, 24, 10-30.   Jung, S. B., & Sheldon, S. (2020). Connecting Dimensions of School Leadership for Partnerships with School and Teacher Practices of Family Engagement. School Community Journal, 30(1), 9-32.  

Carter, P. L., & Welner, K. G. (Eds.). (2013). Closing the opportunity gap: What America must do  to give  every child an even chance. Oxford University Press.

Cavell, T., DuBois, D., Karcher, M., Keller, T., & Rhodes, J. (2009). Strengthening mentoring opportunities for at-risk youth. Policy Brief. Oakland, CA: The Mentoring Center. Available at: www. mentoring. org/downloads/mentoring_1233. pdf (accessed October 2010).

Morrow, L. M. (Ed.). (1995). Family literacy connections in schools and communities. New Brunswick.

Doherty, W. J. (1999). The intentional family: Simple rituals to strengthen family ties. HarperCollins.

Kellas, J. K., Morgan, T., Taladay, C., Minton, M., Forte, J., & Husmann, E. (2020). Narrative Connection: Applying CNSM Theory’s Translational Storytelling Heuristic. Journal of Family Communication, 20(4), 360–376.

Center on The Developing Child (2014). En Breve: El Impacto de la Adversidad Durante la Infancia Sobre el Desarrollo de los Niños. Recuperado, 2.12.21, en: https://developingchild.harvard.edu/translation/el-impacto-de-la-adversidad-temprana-en-el-desarrollo-de-los-ninos/

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., Administración para Niños y Familias, Oficina Nacional de Head Start., Centro Nacional del Compromiso de Padres, Familias y Comunidad. (2018). Marco de participación en Head Start de los padres, las familias y la comunidad. Recupareado, 1.12.21. en https://eclkc.ohs.acf.hhs.gov/sites/default/files/pdf/pfce-framework-spanish.pdf

López, M.E. and  Caspe, M. (2021). Know, Partner, Lead: Family  Engagment in Public Libraries. Lopez, M. E. Mehra, B. Caspe, M.(Eds.), A Librarian’s Guide to Engaging Families in Learning. Santa Bárbara. Pp.3-20.

Lopez, M. E., Caspe, M.  & Simpson, C.  (2017) Engaging Families in Public Libraries, Public Library Quarterly, 36:4, 318-333, DOI: 10.1080/01616846.2017.1354364

Epstein, J. L., Sanders, M. G., Sheldon, S. B., Simon, B. S., Salinas, K. C., Jansorn, N. R., ... & Williams, K. J. (2018). School, family, and community partnerships: Your handbook for action. Thousands Oaks.