Universitat Internacional de Catalunya

El Currículo de la Especialidad

El Currículo de la Especialidad
4
14099
1
Primer semestre
op
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Objetivos

  • Analizar la normativa educativa para comprender la estructura, la organización y las orientaciones pedagógicas que se describen y conocer los contenidos curriculares del ámbito lingüístico para aplicarlos en la actividad profesional futura.
  • Conocer el currículum y el papel que juega el ámbito lingüístico en la ESO y el bachillerato
  • Desarrollar el currículum del ámbito lingüístico y concretar la consolidación de las competencias y contenidos clave.
  • Conocer las previsiones del currículum sobre les diverses situaciones de aprendizaje y sus dificultades.
  • Conocer las posibilidades del ámbito lingüístico y literario para alcanzar la competencia digital y comunicativa.
  • Conocer el procedimiento de les pruebas de competencias durante la ESO y a final de la etapa.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

COMPETENCIAS (Generales. Básicas. Transversales)

CE12  Identificar los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

 CB10 Que los estudiantes sepan aplicar las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo en gran medida autodirigido o autónomo.

CG3    Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.

CG6    Integrar y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diversos campos de forma eficaz y responsable.

CT3 Mostrar comportamientos éticos y responsables como ciudadano/a y como profesional.

CT6 Promover situaciones y entornos inclusivos para el Desarrollo Sostenible, creando contextos eficaces, responsables e inclusivos a todos los niveles

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1.Organiza y sistematiza los contenidos curriculares

2. Desarrolla principios y técnicas que permiten planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

3. Atiende las necesidades educativas especiales aplicando propuestas y metodologías didácticas adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

4. Incorpora e integra nuevas estrategias, materiales didácticos y tecnologías a las actividades del aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

5. Aplica y estrategias y técnicas de evaluación como instrumentos de regulación y aprendizaje

6. Analiza y evalúa modelos, programas educativos y metodologías para la enseñanza de la lengua oral y escrita y la literatura.

7. Programa actividades de aula para promover el desarrollo de las competencias específicas de la materia

8. Diseña propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la lengua oral y escrita y la literatura.

9. Utiliza recursos y alternativas no sexistas para dinamizar el pensamiento, así como para organizar las aulas y otros espacios de trabajo y convivencia.

10. Promueve la igualdad de derechos y oportunidades de los alumnos y alumnas.

Contenidos

1.La didáctica y el currículum de ámbito lingüístico. Lectura guiada y análisis del currículum. Comprensión e interpretación de aspectos curriculares relacionados con el ámbito.

2. La competencia comunicativa. Desarrollo de las competencias lingüísticas. Relación y uso de las competencias básicas por curso. Correspondencia entre competencias y actividades reales de aprendizaje.

3. La evaluación: sistemas, criterios e instrumentos. Orden de avaluación. Criterios de la evaluación competencial. Principios y función reguladora. Las pruebas de final de etapa. Resultados y recomendaciones.

4. El Proyecto Lingüístico del Centro y el plan de lectura.

5. El diseño, planificación y programación didáctica. Enfoque comunicativo y enfoque per competencias.

6. La elaboración y desarrollo de las unidades didácticas de la clase de Lengua y Literatura. Selección y secuenciación de los contenidos. Orientaciones metodológicas.

7. La enseñanza de la lengua oral y escrita: destrezas lingüísticas: expresión oral, expresión escrita, comprensión auditiva y comprensión

8. La didáctica de la Literatura. La importancia de la literatura. Introducción de los clásicos: herramientas y enfoques. El canon literario. Criterios para la selección de obras y textos literarios. El canon académico y el formativo. El canon de Literatura Infantil y Juvenil Competencia literaria: procesos y componentes. Operaciones cognitivas de la competencia literaria.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente online



CT Clases teóricas en línea. Transmisión de conocimientos al estudiante a través de sesiones expositivas de contenido fundamentalmente teórico. El profesor presenta y desarrolla un tema convirtiéndose en fuente principal de la información que reciben los alumnos.

CML Clase magistral en línea. Actividad ordenada a mostrar al estudiante cómo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver cuestiones en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con los estudios. Se aporta material docente específico por parte del profesorado, para que el alumno se convierta en agente de su aprendizaje: un texto clave; un texto referencial complementario de profundización o actualización de los contenidos teóricos.

CP Clases prácticas. Se transmite a los estudiantes planteamientos, recursos y conocimientos procedimentales y prácticos para poder desarrollar actividades dentro de un contexto real. Transmisión de conocimientos prácticos al estudiante a través del material de estudio en línea.

REC Resolución de ejercicios y cuestiones. Se basa en la realización de ejercicios, ensayos y puesta en práctica de los conocimientos a través del análisis de textos o documentos. Incluye la resolución a preguntas del profesor sobre los contenidos impartidos en los espacios virtuales del Campus.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente online



ETE. Examen tipo test. Pruebas objetivas compuestas por preguntas relacionadas con el temario impartido en las sesiones lectivas, con opciones múltiples de respuesta que permiten evaluar los conocimientos adquiridos, rendimiento, y destrezas.

PV. Portafolio virtual. Archivo o carpeta que recoge los distintos documentos y actividades utilizados o elaborados durante el periodo lectivo de la materia con orden cronológico y que muestran el progreso y el grado de reflexión en el desarrollo del aprendizaje.

CPL. Clase práctica en línea. Es una actividad formativa que prioriza la participación del estudiante a través de ejercicios prácticos sobre la teoría impartida.

FDV. Foros y debates virtuales. Espacios de interacción virtual con la finalidad de compartir conocimientos, reflexiones, experiencias e interrogantes sobre los contenidos de las distintas materias.

TL. Tutorías online (individual o grupal) Espacio de atención individualizada o grupal on-line, en el que el profesor atiende, acompaña y orienta el proceso formativo y de aprendizaje del estudiante.

TG. Trabajo grupal. Actividad realizada por un grupo reducido de alumnos, para trabajar colaborativamente tanto conceptos teóricos como procedimentales.

ETI Estudio y trabajo individual. Actividad para asimilar e interiorizar conocimientos mediante el desarrollo de hábitos de estudio comprensivo y reflexivo; se llevará a cabo mediante lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, obtención y análisis de datos, y resolución de ejercicios.

Bibliografía y recursos

Diversos autores (2010). “Competències i didàctica de la llengua”. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 51.

Barrieras, M.; Comellas, R.; Fidalgo, M.; Junyent, M.C.; Unamuno, V. (2009). Diversitat lingüística a l’aula. Construir centres educatius plurilingües. Vic: Eumo Editorial i Fundació Jaume Bofill.

Camps, A. (coord.); Adell, P.; Bernárdez, E.; Brucart, J. M.; Camps, A.; Cassany, D.; Cuenca, M. J.; Guasch, O.; Salvador, V.; Sánchez-Enciso, J.. i Sanz, G. (2011) Llengua i literatura catalana. Complements de formació disciplinària. Formació del Professorat de Secundària. Barcelona. Ed. Graó.

Comajoan, L. (2003) “Adquisició de primeres i segones llengües: perspectiva històrica i qüestions actuals”, Caplletra, número 35 (2003), p. 15-46.

Cots, J. M.; Armengol, L.; Arnó, E.; Irún, M.; Llurda, E. (2007) La conciencia lingüística en la enseñanza de lenguas. Barcelona: Graó.

Cuenca, M. J. (1992) Teories gramaticals i ensenyament de llengües. València, Tàndem.

Funes, J. (2018) Estima’m quan menys ho mereixi… perquè és quan més ho necessito. Una guia per a pares i mestres adolescents. Barcelona: Columna. Versió castellana: Quiéreme cuando menos me lo merezca… porque es cuando más lo necesito. Barcelona: Paidós.

Imbernon, F. (2017) Ser docente en una Sociedad compleja. La difícil tarea de enseñar. Barcelona: Graó.

Jensen E. F. i A. E. Nutt (2016) The Teenage Brain: A Neuroscientist's Survival Guide to Raising Adolescents and Young Adults. Haper. Versió espanyola: El cerebro adolescente. Guia de una madre neurocientífica para educar adolescentes. Barcelona: RBA. 2019.

Lomas, C. (coord.); J-P. Bronckart, Colomer, T.; Gracida, Y.; Jover, G.; López Villalva, M. A.; Martínez Montes, G. T.; Tusón Valls, A. (2015) Fonaments per a un aprenentatge comunicatiu del llenguatge. Barcelona: Graó. Versió castellana: Fundamentos para una enseñanza comunicativa del lenguaje. Barcelona: Graó.

Lomas, C., (coord.) (1996) La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria. Barcelona: ICE / Horsori.

Mendoza Fillola, A. (coord.) (1998) Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona: ICE UB.

Navarra, Andreu. (2019). Devaluación continua. Informe urgente sobre alumnos y profesores de secundaria. Tusquets editores.

Navarra, Andreu. (2021) Prohibido aprender. Un recorrido por las leyes de educación de la democracia. Barcelona: Cuadernos Anagrama.

Pujolàs, Pere (2003) Aprendre junts alumnes diferents Ed. EUMO

Ruiz Bikandi, U. (coord.) Ambròs, M. A.; Bernárdez, E.; Breu, R.; Escandell, M. V.; Guasch, O.; Jover, G.; Leonetti, M.; Olaziregi, M. J.; Oteagi, M. L.; Romera, M.; Ruiz Bikandi, U.; Tolchinsky, L. (2011) Lengua castellana y literatura. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Graó.

Sánchez Jiménez, S. U.; Martín Rogero, N.; Servén Díez, C. (2018) Complementos para la formación en lengua y literatura. Máster de Formación del Profesorado. Madrid: Editorial Síntesis.

NORMATIVA I MATERIAL DE SUPORTE DEL DEPARTAMENTO D’ENSENYAMENT. GENERALITAT de CATALUÑA

  • Decreto 187/2015, de 25 de agosto, d’ordenació dels ensenyaments de l'educació secundària obligatòria.
  • Decreto 142/2008, de 15 de julio, pel qual s'estableix l'ordenació dels ensenyaments del batxillerat.
  • El marc estratègic per a la cooperació europea en l’àmbit de l’educació i la formació (ET 2020)
  • Recomanació 2006/962/CE del Parlament Europeu i del Consell, de 18 de desembre de 2006, sobre les competències clau per a l’aprenentatge permanent
  • Documents per a l'organització i la gestió dels centres. Concreció i desenvolupament del currículum competencial i l'orientació educativa a l'ESO 21/06/2019. Generalitat de Catalunya 2019
  • Ordre ENS/108/2018, de 4 de juliol, per la qual es determinen el procediment, els documents i els requisits formals del procés d'avaluació a l'educació secundària obligatòria.
  • Marc per al plurilingüisme. Generalitat de Catalunya 2019.
  • El model lingüístic del sistema educatiu de Catalunya. Subdirecció General de Llengua i Plurilingüisme. Web: Generalitat de Catalunya 2018.

 

ÁMBITO LINGÜÍSTICO (LLENGUAS CATALANA Y CASTELLANA) SEQÜENCIACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. GENERALITAT DE CATALUÑA 2019.

  • Competències bàsiques de l'àmbit lingüístic. Llengua i literatura (catalana i castellana). Identificació i desplegament a l’educació secundària obligatòria. Generalitat de Catalunya, 2015.
  • El currículum a cop d'ull. Generalitat de Catalunya 2017.
  • El currículum competencial a l’aula. Una eina per a la reflexió pedagògica i la programació a l’ESO. Març de 2018. Generalitat de Catalunya, 2018.
  • La literatura a l'aula. Competències bàsiques Àmbit lingüístic Dimensió literària i comunicativa. Generalitat de Catalunya, 2014.
  • L'avaluació de 4t d'ESO. Web del Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu. Generalitat de Catalunya.
  • L'avaluació de quart d'ESO de 2019. Quaderns d'avaluació, 43. Generalitat de Catalunya, 2019.
  • Marc Europeu Comú de Referència per a les llengües. Consell d’Europa, 2002.
  • Orientacions pràctiques per a la millora de l’ortografia. Competències bàsiques Àmbit lingüístic Dimensió comunicativa i literària. Generalitat de Catalunya, 2014.
  • Servei comunitari. Web de referència del Departament d'Educació.
  • Xarxa de competències bàsiques. Materials diversos. Web de la Xarxa.