Universitat Internacional de Catalunya

Escritura Académica

Escritura Académica
2
14104
1
Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

 CE16 Realizar escritos académicos utilizando una metodología rigurosa y estableciendo los parámetros de interpretación crítica adecuada para la transmisión de ideas de manera eficaz con las evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas siguiendo las convenciones académicas.

CT1 Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos y estrategias adecuados para la mejora profesional. 

CT3 Mostrar comportamientos éticos y responsables como ciudadano/a y como profesional

CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG1 Formular juicios reflexivos y críticos, responsables, éticos y respetuosos sobre los diversos protagonistas de proceso educativo (familia, escuela y sociedad).

CG2 Analizar y sintetizar la información obtenida de diversos entornos con el fin de resolver problemas o situaciones de conflicto, para identificar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva.

CG3 Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones

CG4 Exponer las ideas de forma oral y escrita adaptándose a distintos estilos comunicativos y tipos de actividades.

CG6 Conocer, integrar y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diversos campos de forma eficaz y responsable.

 

 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Domina los recursos léxico-gramaticales, discursivos y retóricos de la lengua, propios de los diversos tipos de trabajos académicos.

  2. Estructura y elabora un texto académico con arreglo a las convenciones de las diferentes modalidades (recesión, ponencia, artículo, etc.).

  3. Domina el sistema de referencias (bibliográficas, artísticas y visuales, cinematográficas, videográficas y de otros medios de información digital) en un trabajo académico siguiendo los sistemas de referencia y hojas de estilo académicas.

Contenidos

  1. La escritura académica. Formación teórica y metodológica

  2. Herramientas y recursos para trabajar las competencias de escritura en los ámbitos académicos y los diversos tipos de textos.