Universitat Internacional de Catalunya

Proyecto de Final de Máster

Proyecto de Final de Máster
8
14777
1
Segundo semestre
TF
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano,

Profesorado

Presentación

El Trabajo Final de Máster (TFM) es una materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a diferentes materias y, con el fin de unificar los criterios y procedimientos que aseguren y garanticen homogeneidad en la organización y evaluación de esta materia, la Universitat Internacional de Catalunya dispone de un reglamento interno de trabajos de fin de grado y trabajos de fin de máster al que estarán sujetas todas las titulaciones oficiales ofertadas por UIC Barcelona reguladas por el Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010.

Requisitos previos

No hay requisitos previos

Objetivos

  • ­    Tener conocimientos que permitan utilizar el lenguaje y estructura apropiados en la elaboración de una memoria de TFM.
  • ­    Analizar de manera crítica información ya publicada, así como teorías y resultados obtenidos en el laboratorio, que contribuyan a la elaboración del TFM.
  • ­    Gestionar la información bibliográfica y los datos de manera precisa y eficaz, utilizando adecuadamente los medios informáticos para la correcta presentación escrita del TFM.
  • ­    Desarrollar la capacidad de defender públicamente los resultados experimentales generados en las prácticas externas de investigación.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • C3 - Recoger, clasificar y resumir los resultados de la actividad investigadora en formato escrito y defenderlos oralmente ante un tribunal.
  • C8 - Utilizar en medios orales y escritos un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Tener conocimiento de mecanismos que permitan clasificar y resumir la información que se desprende de la actividad investigadora en el laboratorio de biomedicina.

Desarrollar la capacidad de redactar y defender públicamente un proyecto de final de máster relacionado con el área de la investigación biomédica.

Tener conocimiento de cómo utilizar correctamente el lenguaje científico verbal y no verbal en las defensas orales.

Contenidos

La realización del TFM incluye varias tareas o actividades formativas fundamentales:

  • Asistencia a tutorías individuales
  • Asistencia a seminarios grupales
  • Planificación
  • Desarrollo
  • Trabajo individual, autónomo y dirigido por el tutor
  • Redacción de una memoria escrita
  • Entrega
  • Presentación y defensa pública individual
  • Cumplimentación de rúbricas

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



1)      Alumnos en primera convocatoria:  

El proceso de evaluación corresponde a una evaluación continua por competencias a lo largo de la realización del TFM. Son varios los momentos evaluativos, así como los agentes o actores de la evaluación:

  • Autoevaluación del alumnado.
  • Evaluación del proceso de realización del TFM por parte del tutor.
  • Evaluación final del TFM por parte del tutor.
  • Evaluación del TFM por parte del tribunal.

Para la evaluación del TFM se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Entidad, dificultad, complejidad y originalidad del proyecto abarcado en el TFM.
  • Grado de cumplimiento de los objetivos.
  • Fuentes bibliográficas consultadas y cómo se han citado en la memoria y en la presentación.
  • Calidad en la elaboración del documento escrito de la memoria académica del TFM.
  • Calidad en la presentación y defensa oral ante el tribunal del TFM.
  • Grado de compromiso y dedicación del alumnado al proyecto de investigación.
  • Aprendizaje, competencias y habilidades demostradas durante la realización del trabajo.

El tutor podrá decidir no autorizar la presentación de un TFM por parte de un estudiante (dejando constancia de ello en la correspondiente rúbrica) si considera que no cumple los requisitos mínimos académicos para ser defendido públicamente. El tutor propondrá, en la última rúbrica de evaluación de la memoria escrita del TFM, la concesión de matrícula de honor a ese estudiante o no. En función del número de matrículas de honor que se puedan otorgar por asignatura y las evaluaciones globales obtenidas por ese alumno en todas las rúbricas de la asignatura recopiladas del tribunal, el tutor, el propio alumno y sus compañeros, el coordinador de TFM decidirá en última instancia a quién se le otorga la matrícula de honor.

El tribunal evaluador estará constituido por profesores del departamento de ciencias básicas. El tribunal, una vez terminada la defensa oral, procederá a aceptar o rechazar el trabajo presentado y a rellenar las rúbricas evaluando tanto el trabajo escrito como la defensa oral del estudiante. En el caso de que el TFM sea rechazado por el tribunal, este deberá hacer constar aquellos errores, omisiones y deficiencias que deben ser subsanados y que motivan su no aceptación en un informe escrito que remitirán al coordinador de TFM y al tutor.

En caso de suspender el TFM en primera convocatoria, se podrá optar a su defensa en segunda convocatoria siempre y cuando se reelabore el TFM atendiendo a los errores, omisiones y deficiencias detectados y apuntados por el tribunal en su informe tras la defensa en primera convocatoria y contando con el visto bueno del tutor. En caso de suspender el TFM en segunda convocatoria, el estudiante debe matricularse de la asignatura durante el curso siguiente.

Porcentajes de cada evaluación en la nota final de la asignatura, válidos tanto para 1ª como 2ª convocatoria:

Rúbrica

Porcentaje de la nota

Autoevaluación estudiante

5 %

Evaluación continua tutor/a

10 %

Evaluación final tutor/a

25 %

Evaluación tribunal defensa y memoria

60 %

Consideraciones importantes:

  1. La asignatura TFM se aprueba con un mínimo de 5 sobre 10 puntos.
  2. Para obtener la media final, se deberá obtener un mínimo de 5 sobre 10 puntos de cada una de las partes.
  3. El plagio, la copia o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación.
  4. Los estudiantes de intercambio (Erasmus y otros) o repetidores estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto del alumnado.