Universitat Internacional de Catalunya

Metodologías de Investigación Biología/Geología

Metodologías de Investigación Biología/Geología
2
14822
1
Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado


 

El estudiante puede ponerse en contacto con la profesora vía e-mail siempre que lo desee. Será respondido en un plazo máximo, salvo por cuestiones excepcionales, de 48 horas

Presentación

La asignatura de Metodologías de la Investigación pretende introducir al estudiante en los conceptos fundamentales de la investigación educativa, tales como las características y paradigmas. Asimismo, el estudiante profundizará en el proceso de la investigación educativa como herramienta de formación profesional y mejora en la práctica educativa.

Requisitos previos

No hay requisitos previos.

Objetivos

1. Conocer las características fundamentales de la investigación educativa.

2. Descubrir y entender las principales metodologías y técnicas básicas de investigación educativa.

3. Diseñar y plantear proyectos de investigación educativa.

 

 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

         
  • CB09 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CE15 - Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
  • CE16 - Realizar escritos académicos utilizando una metodología rigurosa y estableciendo los parámetros de interpretación crítica adecuada para la transmisión de ideas de manera eficaz con las evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas siguiendo las convenciones académicas
  • CG06 - Integrar y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diversos campos de forma eficaz y responsable

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los esrudiantes diferenciarán cláramente los distintos paradigamas de la ivestigacióne ducativa

Los estudiantes serán capaces de formular adecuadamente los objetivos de una investigación y/o hipótesis en el ámbito educativo

Los estudiantes serán capaces de hacer el diseño metodológico de una investigación educativa: seleccón de la muestra e intrumentos de recogida de datos

Los estudiantes serán capaces de comunicar los resultados de una investigación de forma oral y de forma escrita con rigor académico y científico

Contenidos

1. Cosmovisiones y posicionamiento del investigador

1.1. Dimensiones que caracterizan la investigación en educación

1.1.1.        Axiológica

1.1.2.        Ontológica

1.1.3.        Epistemológica

1.1.4.        Metodológica

1.2. Cosmovisiones en la investigación educativa

1.2.1.        Postpositivista

1.2.2.        Constructivista

1.2.3.        Transformadora

1.2.4.        Pragmática

2.       Investigación cuantitativa

2.1. Fases del proceso de investigación cuantitativa

2.2. Diseños de investigación cuantitativa

2.2.1.        No experimentales

2.2.2.        Experimentales

a)       Preexperimentales

b)      Cuasiexperimentales

c)       Experimentales puros

3.       Investigación cualitativo-interpretativa

3.1. Tradiciones de investigación cualitativa

3.1.1.        Investigación narrativa

3.1.2.        Investigación-acción

3.1.3.        Estudio de caso

4.       Principales diseños en métodos mixtos

4.1.  Ideas fundamentales

4.2. Tipos de diseños

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente online



Metodología de enseñanza-aprendizaje

- Lecciones Magistrales en línea

- Clases prácticas grupales en-línea

- Trabajo autónomo

Actividades formativas

- Escucha activa

- Diseño de proyectos 

- Presentaciones orales

- Discusiones, debates y planteamiento de preguntas

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente online



La evaluación de esta asignatura es continuada. La evaluación está formada por varias tareas que tienen que ser superadas cada una de ellas para superar la asignatura.

Especialidad en biología-geología:

  • Desarrollo y presentación proyecto - 35%
  • Participación actividades - 15%
  • Examen tipo test - 50%

Cada parte debe ser superada con al menos un 5 para proceder a realizar la media ponderada.

Bibliografía y recursos

Amo, D. (2018). Analítica del aprendizaje. Independiente [Amazon]

Bazarra, L., Casanova, O. (2016). La escuela ya no es un lugar. Arcix Formación

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.

Burns, A. (2009). Doing Action Research in English Language Teaching: A Guide for Practitioners. Taylor & Francis Group.

Cohen, L., Manion, L. and Morrison, K. (2011). Research Methods in Education. Routledge.

Creswell, J. Research Design (2009). SAGE Publications, Inc.

Denscombe, M. (2010). The good research guide for small-scale social research projects. Open University Press.

Gorard, S. and Taylor, C. (2004). Combining methods in educational and social research. McGraw-Hill Education.

Hernández, R., Fernández, C. Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. McGrawHill Education

Jorrín, I. M., Fontana, M. and Rubia, B. (2021). Investigar en Educación. Editorial Síntesis.

Justo, A., del Rincón, D., Latorre, A. (1994). Investigación educativa. Fundamentos y metodología.
Labor

Lodico, M. et al. (2006). Methods in educational research: from theory to practice. Jossey-Bass.

Pérez Juste, R., Galán González, A., & Quintanal Díaz, J. (2012). Métodos y diseños de investigación en educación. UNED.

Román-González, M. (2021). Elección de técnicas e instrumentos para la recogida de información. En Ortega Navas, M.ª C., García-Castilla, F. J., De-Juanas Oliva, Á. (coords.). Guía para la elaboración de trabajos fin de máster de investigación educativa (pp. 147-159). Octaedro.

Wisniewska, D. (2011). Mixed Methods and Action Research: similar or different? Glottodidactica, 37, 59-72. 

Winn, W. (2003). Research Methods and Types of Evidence for Research in Educational Technology. Educational Psychological Review, 15(4), 367-373. 

Yates, L. (2004). What does good educational research look like? Conducting Educational Research. Open University Press, McGraw-Hill International.