Universitat Internacional de Catalunya

Psicofisiología

Psicofisiología
6
14893
1
Segundo semestre
FB
FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA
BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA - PSICOBIOLOGÍA
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,

Profesorado


Se atenderá al alumnado después de las clases y/o concertando cita previa.

Presentación

La Psicofisiología es un área de la psicología que intenta comprender los mecanismos fisiológicos del organismo que correlacionan con los procesos psicológicos que acompañan la conducta humana. Se basa en la doble premisa de que (1) la percepción, la emoción y la acción son fenómenos vinculados con la corporalidad; y (2) que la medida de diferentes procesos fisiológicos, tanto del cerebro como sustrato físico como del cuerpo, contienen información que puede ayudar a comprender la mente humana y el comportamiento. Su nivel de análisis son las transacciones del organismo con el entorno, tanto físico y sociocultural, teniendo en cuenta los fundamentos neurobiológicos.

Requisitos previos

Es recomendable haber cursado y superado la asignatura Psicobiología del Grado de Psicología.

 

Objetivos

  1. Introducir el concepto de psicofisiología y las variables psicofisiológicas básicas (actividad eléctrica de la piel, actividad cardiovascular, muscular y cerebral).
  2. Explicar el sustrato neural de las distintas modalidades sensoriales y perceptivas, así como el control motor que nos permiten relacionarnos con el entorno físico y social.
  3. Identificar las estructuras y funciones principales del sistema neuroendocrino.
  4. Introducir las aplicaciones clínicas básicas de la psicofisiología.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CE09 - Identificar las bases biológicas de las funciones psicológicas y de la conducta humana, entendiendo cómo funcionan y cómo influyen sobre los diversos aspectos de la persona.
  • CE18 - Identificar las estructuras y los procesos involucrados en las funciones psicológicas básicas y reconocer la naturaleza de las diferencias individuales.
  • CG03 - Leer de manera crítica y argumentada la bibliografía científica, valorar su procedencia, situarla dentro de un marco epistemológico, e identificar y contrastar sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • CT04 - Capacidad de trabajar en equipo
  • CT09 - Comunicarse adecuadamente, tanto de forma oral como escrita

Resultados de aprendizaje de la asignatura

a)      Reconoce el concepto y las implicaciones de la psicofisiología en procesos psicológicos básicos.

b)     Reconoce la organización e implicaciones del sistema nervioso periférico.

c)      Identifica los procesos de transducción sensorial y las vías implicadas en los diferentes sistemas sensoperceptivos: auditivo, vestibular, olfativo, gustativo, visual, somato-sensorial.

d)     Identifica estructuras y procesos implicados en las vías eferentes de control motor.

e)     Describe el funcionamiento del sistema neuroendocrino (glándulas y hormonas) y cómo influye en la conducta humana.

f)       Identifica y diferencia los principales métodos de estudio utilizados en el ámbito de la psicofisiología.

g)      Reconoce las principales aplicaciones de la psicofisiología, a nivel clínico y de investigación.

Contenidos

Tema 1. Introducción a la psicofisiología

Tema 2. Sistemas sensoperceptivos

2.1. Sistema auditivo y sistema vestibular

2.2. Sistema olfatorio y gustativo

2.3. Sistema visual

2.4. Sistema somatosensorial

Tema 3. Control motor

Tema 4. Sistema neuroendocrino

4.1. Glándulas endocrinas

4.2. Eje Hipotálamo-hipofisiario

4.3. Hormonas

4.4. Regulación y control neuroendocrino

Tema 5. Registro psicofisiológico

Tema 6. Aplicaciones clínicas básicas de la psicofisiología

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVA METODOLOGÍA
La clase magistral será el escenario para aprender y utilizar la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el ámbito de estudio, para practicar y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita y para familiarizarse con bibliografía y material didáctico de apoyo para una mayor integración de los contenidos de las materias. Sesión expositiva y explicativa de los contenidos por parte del profesor. Esta metodología de aprendizaje permite la utilización de medios audiovisuales como soporte a la explicación de los contenidos. El alumno puede interactuar o participar activamente. Desarrollo de debates y discusiones en gran o pequeño grupo que favorezcan el sentido y juicio crítico. Se favorece la participación y la iniciativa, la realización de preguntas constructivas y la presentación de nuevos problemas que promuevan el pensamiento crítico.
Lectura de textos dirigidos con el objeto de acceder al pensamiento crítico, el cual cumple un papel fundamental en la formación de ciudadanos conscientes y responsables. Desarrollo de debates y discusiones en gran o pequeño grupo que favorezcan el sentido y juicio crítico. Se favorece la participación y la iniciativa, la realización de preguntas constructivas y la presentación de nuevos problemas que promuevan el pensamiento crítico.
El aprendizaje orientado a proyectos es un método basado en el aprendizaje experiencial y reflexivo en el que tiene una gran importancia el proceso investigador alrededor de un tema, con la finalidad de resolver problemas complejos a partir de soluciones abiertas o abordar temas difíciles que permitan la generación de conocimiento nuevo y desarrollo de nuevas habilidades por parte de los estudiantes. El trabajo en grupo propicia la convergencia de ideas, trabajos y propuestas en común por parte de los estudiantes con la finalidad de llegar a realizar un proyecto teniendo en cuenta las competencias interpersonales e intrapersonales de los estudiantes y el trabajo cooperativo.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



1ª convocatoria:

70% Prueba escrita de contenido (10% prueba parcial + 60% prueba final)

10% Prueba escrita tipo PIR

20% Trabajo práctico

Se requerirá un mínimo de 5 en la media ponderada de las pruebas escritas de contenido para poder hacer media con las otras calificaciones, y se aprobará la asignatura con una media mínima de 5 teniendo en cuenta todas las partes evaluadas. En caso de suspender las pruebas escritas o la prueba PIR, se deberá recuperar en 2ª convocatoria.

2ª Convocatoria:

70% Prueba escrita de contenido (de todo el contenido, no se guardan notas parciales)

10% Prueba escrita tipo PIR

20% Trabajo práctico (misma nota que en 1ª convocatoria)

Se requerirá un mínimo de 5 en la prueba de contenido para hacer media. Se aprobará la asignatura con una media mínima de 5 teniendo en cuenta todas las partes evaluadas.

Bibliografía y recursos

  • Carlson, Neil R. Fisiología de la conducta. ISBN: 9788415552758. Editorial: Pearson, 2014, (11ª Edición).
  • Carlson, Neil R.; Birkett, Melissa A. Fundamentos de Fisiología de la conducta. ISBN: 9788490356104. Editorial: Pearson, 2018, (12ª Edición).
  • Purves, Dale. Neurociencia. EAN: 9788498357547. Editorial: Panamericana, 2016 (5ª Edición).
  • Redolar Ripoll, D. Neurociencia Cognitiva. EAN: 9788498354089. Editorial: Panamericana, 2014.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 29/05/2024 A12 08:00h
  • E1 29/05/2024 A10 08:00h
  • E2 01/07/2024 A12 08:00h