Universitat Internacional de Catalunya

Laboratorio de Habilidades 3

Laboratorio de Habilidades 3
6
14903
3
Segundo semestre
OB
ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA
PERSONALIDAD, TRASTORNOS MENTALES, EVALUACIÓN I TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,

Profesorado

Presentación

El laboratorio de habilidades de psicología es un espacio de aprendizaje experiencial en grupos reducidos, que pretende facilitar al alumno un mejor conocimiento de sí mismo, la adquisición de habilidades sociales y de comunicación y el desarrollo de competencias para establecer una buena relación profesional.

Es un espacio que combina el trabajo en el aula con la asistencia a SUPPORT y que está presente durante los cuatro cursos del grado con el fin de que el alumno vaya adquiriendo un nivel de  profundización mayor en las tres áreas competenciales.

El laboratorio de habilidades de psicología 3 se centra principalmente el desarrollo de la empatía y la asertividad, en habilidades de comunicación oral y escrita y en la redacción de informes.

Requisitos previos

Para cursar esta asignatura es necesario haber superado Laboratorio de habilidades de psicología 2.

Objetivos

  1. Que el alumno tome conciencia de su forma de pensar, sentir y actuar y adquiera estilos y hábitos que le permitan un mejor desarrollo personal y profesional. 
  2. Que el alumno identifique su estilo comunicativo oral y escrito y desarrolle  habilidades de comunicación interpersonal y social.
  3. Que el alumno identifique y reflexione sobre las habilidades necesarias para establecer una buena relación profesional.
  4. Adquirir los conocimientos básicos sobre el proceso de evaluación en psicología y conocer el procedimiento de elaboración de informe psicológico clínico.
  5. Conocer los instrumentos y técnicas de evaluación más frecuentemente empleados, familiarizándose con los criterios de selección, normas de administración y corrección e interpretación clínica de los resultados.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CE02 - Redactar informes sobre los resultados obtenidos del proceso de evaluación realizado, usando el lenguaje propio de la psicología.
  • CE08 - Tomar conciencia de la realidad profesional del psicólogo en un campo aplicado concreto.
  • CG01 - Capacidad de pensamiento crítico y creativo, y capacidad para indagar y adoptar un enfoque científico y ético en los distintos ámbitos de la profesión.
  • CG04 - Capacidad para respetar y hacer respetar el código deontológico y actuar de manera ética en las actividades relacionadas con la actuación profesional.
  • CT03 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CT04 - Capacidad de trabajar en equipo
  • CT08 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
  • CT09 - Comunicarse adecuadamente, tanto de forma oral como escrita

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Escribe informes de evaluación psicológica de forma estructurada y coherente.

2. Defiende de forma crítica su postura en un debate.

3. Realiza un buen feedback. 

4. Utiliza un lenguaje comprensible.

5. Utiliza el lenguaje no verbal de forma coherente.

6. Resuelve situaciones simuladas relacionadas con la práctica profesional.

7. Utiliza un estilo de comunicación asertivo.

8. Demuestra empatía

9. Realiza actas de las sesiones resumiendo la información principal  e incorporando una  síntesis de las reflexiones de los compañeros. 

10. Aplicar técnicas de evaluación adecuadas y adaptadas a cada tipo de problema y nivel de complejidad.

11. Diferenciar los distintos métodos e instrumentos de evaluación y su utilidad.

12. Elaborar diversos tipos de informes y redactar los resultados de forma operativa.

Contenidos

0. Bases de la comunicación

1. Actividades orales:

1.1. La charla

1.2. El debate

1.3. La entrevista

2. Estilos comunicativos:

2.1. Estilo asertivo

2.2. Estilo agresivo

2.3. Estilo pasivo.

3. Habilidades sociales: la empatía.

4. Práctica de habilidades a través de situaciones que pueden ocurrir en consulta.

5.Comunicación escrita: elaboración de un informe.

5.1. Comunicación de resultados

5.2. Interpretación de resultados

5.3. Devolución de un informe

5.4. Comunicación de malas noticias

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Modalidad totalmente presencial en el aula
La metodología seguida en los Laboratorios de Habilidades de Psicología es una metodología experiencial basada en el pensamiento reflexivo, la práctica y la participación. Está orientada a fomentar la capacidad de toma de decisiones, la autonomía y actitud crítica del alumno. Por eso, los grupos se han planificado en un máximo de 12 personas por grupo. Se combinarán las clases prácticas con trabajo en grupos, técnicas de role playing y debate y discusión.

ACTIVIDAD FORMATIVA:

Lectura de textos encaminados al objetivo de acceder al pensamiento crítico, que cumple un papel fundamental en la formación de ciudadanos conscientes y responsables.

Actividad no presencial, en esta actividad el alumno realiza ejercicios de forma autónoma, sin la presencia del profesor. En esta fase siempre aparecen más preguntas, pero no tener la opción de preguntar inmediatamente requiere un esfuerzo adicional por parte del alumno.

Es un escenario en el que un profesor y un pequeño grupo de alumnos resuelven las dudas que han surgido durante el proceso de aprendizaje. De esta forma, el profesor detecta los aspectos que resultan más evidentes para el alumno y proporciona ayuda para corregir los aspectos que no funcionan correctamente. Puede ser individual o en grupo. No debe confundirse esta metodología con la evaluación personal de los estudiantes, que se realiza de forma complementaria a la formación curricular actual.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



 

Las prácticas en Support requieren la firma de un compromiso por parte del alumno que garantice la confidencialidad de la información sobre los casos observados. El incumplimiento de este compromiso supone el suspenso directo de la asignatura y la apertura de un expediente.

  • La asistencia a las sesiones es obligatoria para aprobar la asignatura.

  • Dossier de aula: 50% (redactado a mano sesiones/ a ordenador talleres transversales) 

  • Reflexión Support: 20% (redactado a mano)

  • ECOE: 10%

  • Tutorías: 20%

Es necesario aprobar el dossier de aula y la reflexión de Support para hacer media.

La ECOE y las tutorías no son recuperables en segunda convocatoria (no se concederán Matrículas de Honor en esta convocatoria).

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 23/05/2024 08:00h
  • E2 01/07/2024 10:00h