Universitat Internacional de Catalunya

Alfabetización Mediática

Alfabetización Mediática
3
14925
3
Primer semestre
op
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado


El alumnado puede pedir una tutoría enviando un mail a la profesora.

Presentación

Alfabetización mediática es una asignatura optativa de 3 ECTS que se cursa en 3º o 4º curso del Grado en Periodismo. La alfabetización mediática e informacional se desarrolla desde diferentes ámbitos para todos para que las personas puedan pensar y actuar de manera crítica en un entorno de sobreinformación, haciendo clic de forma consciente y sabía.

Durante el curso se estudiarán los diversos espacios de aplicación e intervención de la educación mediática como la formulación de políticas, la educación y formación en ámbito formal y no formal, los profesionales de la información y los medios de comunicación, afectación a sectores de la población más vulnerables oa poblaciones desfavorecidas en este ámbito.

Requisitos previos

No existen requisitos previos para cursar la asignatura.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación de la asignatura se realizará de forma continua y se dividirá de la siguiente manera:

 

1. Participación y seguimiento de las clases (40% de la nota final de la asignatura). Durante el curso se propondrán diferentes ejercicios de debate, análisis, exposición y redacción que se tendrán que ir siguiendo con regularidad para trabajar los contenidos de la asignatura. La participación tendrá un desarrollo tanto personal como en grupo. Criterios como la actitud, el trabajo en equipo, el cumplimiento de plazos o la creatividad serán también tenidos en cuenta, así como el seguimiento de las lecturas recomendadas en clase.

2. Trabajo final (60% de la nota final de la asignatura). Se dedicará parte de las clases a preparar el trabajo final que consistirá en la elaboración de un proyecto de alfabetización mediática de interés del alumnado, fundamento teórico o aplicación práctica, en grupo o individual.

 

En segunda convocatoria el alumnado que haya aprobado la parte de participación y seguimiento de las clases sólo tendrá que repetir su trabajo final.

En caso contrario, la evaluación consistirá en la elaboración del trabajo final (100% de la nota de la asignatura), optando sólo a una nota máxima de 6 (Aprobado) como nota final.

 

En tercera convocatoria y posteriores, será necesario repetir la asignatura.

Bibliografía y recursos

La bibliografía recomendada se irá comentando durante el curso.