Universitat Internacional de Catalunya

Litigación Civil y Mercantil

Litigación Civil y Mercantil
5
14961
1
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Para cualquier cuestión la Dra. Tiziana Di Ciommo estará a disposición de los alumnos. Se aconseja solicitar cita previa a través de correo electrónico (tdiciommo@uic.es).

 

Presentación

El estudiante de esta asignatura debe encararla como la realización del derecho sustantivo que ha estudiado a lo largo de su formación.

En este sentido, la asignatura pretende situar al alumno no solo ante su futuro ejercicio de la abogacía frente a los tribunales, en lo que podríamos llamar derecho jurisdiccional strictu sensu, sino también ante otras formas de solución de conflictos.

 

Requisitos previos

No se requieren.

Objetivos

Se persiguen los siguientes objetivos:

(i) Conocer la estructura y el funcionamiento del sistema procesal español, así como, comprender correctamente la mecánica de las principales instituciones procesales civiles. Se pretende que el alumno entienda la materia perfectamente, de modo que pueda enfrentarse a la Ley, a las explicaciones de los clientes y a la asimilación de información especializada sin problemas.

(ii) Saber manejar con soltura y sin ayuda todas y cada una de las instituciones que conforman el proceso civil declarativo. Al término del curso, se debe saber redactar y contestar demandas, interesar medidas cautelares, solicitar la práctica de diligencias preliminares, intervenir con provecho en audiencias previas y saber llevar juicios ordinarios y verbales.

(iii) Dominar los textos legales, sus detalles, resquicios y peculiaridades.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CN01 - El alumnado será capaz de describir con detalle las diferentes técnicas de composición de intereses.
  • CP03 - El alumnado será capaz de interactuar de forma apropiada con la ciudadanía, instituciones y otras personas profesionales.
  • CP04 - El alumnado respetará los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos; utilizando un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.
  • HB04 - El alumnado será capaz de emplear convenientemente los métodos alternativos a la vía jurisdiccional para la solución a conflictos jurídicos.
  • HB05 - El alumnado será capaz de aplicar adecuadamente las técnicas procesales en la ejecución de los actos que tienen lugar en los distintos órdenes jurisdiccionales, con especial atención a los plazos, actos de comunicación, ejecución y vías de apremio.
  • HB06 - El alumnado será capaz de realizar eficaz y correctamente los actos de comunicación de las partes en el proceso
  • HB08 - El alumnado será capaz de incorporar los derechos y deberes deontológicos de la persona ejerciente de la abogacía o la procura en las relaciones con clientes, otras partes, tribunales, autoridades públicas y demás profesionales.
  • HB10 - El alumnado será capaz de utilizar las técnicas más pertinentes en cada caso dirigidas a la identificación y liquidación de derechos arancelarios, obligaciones tributarias, de constitución de depósitos judiciales y de atención de cuantos gastos y costas sean necesarios para garantizar la efectiva tutela judicial de los derechos de sus personas representadas.
  • HB12 - El alumnado será capaz de emplear adecuadamente y con independencia de criterio las técnicas de resolución de conflictos más pertinentes a cada situación y contexto.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumnado será capaz de: 

1. Reconocer los argumentos que están en la base de los procesos judiciales civiles y las referencias emblemáticas para cada caso.

2. Generar los escritos procesales precisos para la defensa judicial civilde un cliente. 

3. Identificar los principales problemas que pueden surgir en el curso de un proceso legal 

4. Aplicar los principios básicos del derecho procesal civil.

5. Aplicar las reglas de la prueba en el proceso civil.

Contenidos

 Sesión 1ª. 7 de febrero de 2024 (4 h) AULA B504

14-15 h. Claves de estrategia procesal (P. Franquet).

15-16 h. Cómo redactar escritos procesales con excelencia (P. Franquet).

16-17 h. Presentación de la metodología (T. di Ciommo).

17-18 h. Sobrevivir a la sala de vistas (F. Jaureguízar).

 

 

Sesión 2ª. 8 de febrero de 2024 (4 h) AULA B504+A506

14-16 h. Las partes, representación y defensa y plazos procesales (J. Aso)

16-18 h.

Grupo 1: Elaboración de solicitud de diligencias preliminares. Caso 2 (P. Franquet). (entrega el 12/02/24, hasta las 23.59 h, en Moodle).

Grupo 2: Elaboración de solicitud de medidas cautelares. Caso 1 (F. Jaureguízar). (entrega el 12/02/24 hasta las 23.59 h, en Moodle).

 

Sesión 3ª. 9 de febrero de 2024 (4 h) AULA B504 +B602

14-18 h.

Grupo 1: Elaboración de demanda de juicio ordinario. Caso 3 (T. Di Ciommo). (entrega hasta el 11/02/24, hasta las 23.59 h, en Moodle)

Grupo 2: Elaboración de demanda de juicio ordinario – Caso 4 (F. Jaureguízar). (entrega hasta el día 11/02/23, hasta las 23.59h, en Moodle)

 

Sesión 4ª. 12 de febrero de 2023 (4 h) AULA B504 +A504

14-18 h.

Grupo 1: Elaboración de escrito de contestación a la demanda ordinaria confeccionada por el grupo contrario. Caso 4 (T. Di Ciommo). (entrega hasta el 14/02/24, hasta las 23.59 h, en Moodle)

Grupo 2: Elaboración de escrito de contestación a la demanda ordinaria confeccionada por el grupo contrario. Caso 3 (D. Doria). (entrega hasta el 14/02/23, hasta las 23.59 h, en Moodle)

 

Sesión 5ª. 13 de febrero de 2024 (2 h) AULA B504 +B603

14-16 h.

Grupo 1: Elaboración de instructa para oposición a solicitud de medidas cautelares. Caso 1 (P. Franquet). (no es necesaria entrega en Moodle).

Grupo 2: Elaboración de escrito de oposición frente a la resolución favorable a las diligencias preliminares interesadas de adverso. Caso 2 (F. Jaureguízar). (entrega el 13/02/24, hasta las 23.59 h, en Moodle)

 

 

Sesión 6ª. 14 de febrero de 2024 (4 h) AULA B504 +B602

14-15 h

Grupo 1: Preparación de las vistas de incidente de oposición a diligencias preliminares. Caso 2 (P. Franquet).

Grupo 2: Preparación de las vistas de incidente de medidas cautelares – Caso 1 (F. Jaureguízar).

15-16 H

Grupo 1: Preparación de las vistas de incidente de medidas cautelares – Caso 1 (P. Franquet).

Grupo 2: Preparación de las vistas de incidente de oposición a diligencias preliminares. Caso 2 (F. Jaureguízar).

16-17 h Vista de incidente de medidas cautelares – Casos 1 y 2 (M. J. Hernández [magistrada]).

17-18 h. Vista de oposición a solicitud de diligencias preliminares – Casos 1 y 2 (M. J. Hernández [magistrada]).

 

 

Sesión 7ª. 15 de febrero de 2024 (2 h) AULA B504 +B603

14-16 h.

Grupo 1: Preparación de las audiencias previas de ambos juicios ordinarios - Casos 3 y 4 (T. Di Ciommo).

Grupo 2: Preparación de las audiencias previas de ambos juicios  ordinarios - Casos 3 y 4 (D. Doria).

 

 

 

Sesión 8ª. 16 de febrero de 2023 (4 h) AULA B504 +B602

14-16 h.

Grupo 1: Elaboración de la demanda del juicio verbal – Caso 5 (T. Di Ciommo) (entrega hasta el día 19/02/23, hasta las 23.59h, en Moodle)

Grupo 2: Elaboración de la demanda del juicio verbal – Caso 6 (F. Jaureguízar). (entrega hasta el día 19/02/23, hasta las 23.59h, en Moodle)

16-17 h. Celebración de la primera audiencia previa en sala de vistas - Casos 3 y 4 (M. J. Hernández [magistrada]).

17-18 h. Celebración de la primera audiencia previa en sala de vistas - Casos 3 y 4 (M. J. Hernández [magistrada]).

 

Sesión 9ª. 19 de febrero de 2023 (4 h) AULA B504 +B603

14-16h

Grupo 1: Preparación de las vistas de juicio ordinario - Casos 3 y 4 (T. Di Ciommo).

Grupo 2: Preparación de las vistas de juicio ordinario - Casos 3 y 4 (F. Jaureguízar).

16-17 h. Celebración de la primera de las vistas de juicio ordinario - Casos 3 y 4 (M. J. Hernández [magistrada]).

17-18 h. Celebración de la segunda de las vistas de juicio ordinario - Casos 3 y 4 (M. J. Hernández [magistrada]).

 

Sesión 10ª. 20 de febrero de 2024 (2 h) AULA B504 +B603

14-16 h.

Grupo 1: Contestación a la demanda de juicio verbal. Caso 6 (P. Franquet) (entrega hasta el 20/02/24, hasta las 23.59 h, en Moodle)

Grupo 2: Contestación a la demanda de juicio verbal. Caso 5 (F. Jaureguízar) (entrega hasta el 20/02/24, hasta las 23.59 h, en Moodle)

 

Sesión 11ª. 21 de febrero de 2024 (4 h) AULA B504 +B602

14-16 h.

Grupo 1: Preparación de las vistas de juicio verbal. Casos 5 y 6 (T. Di Ciommo).

Grupo 2: Preparación de las vistas de juicio verbal. Casos 5 y 6 (P. Franquet).

16-18

Grupo 1: Elaboración de demanda de ejecución de títulos judiciales. Caso 7 (entrega hasta el 22/02/24, hasta las 23.59 h, en Moodle) (J. Sanz)

Grupo 2: Elaboración de demanda de ejecución de títulos no judiciales. Caso 8 (entrega hasta el 22/02/24, hasta las 23.59 h, en Moodle) (J. Aso)

 

 

Sesión 12ª. 22 de febrero de 2024 (2 h) AULA B504

14-15 h. Celebración de la primera de las vistas de juicio verbal (M. J. Hernández [magistrada]).

15-16 h. Celebración de la segunda de las vistas de juicio verbal (M. J. Hernández [magistrada]).

 

Sesión 13ª. 23 de febrero de 2024 (4 h) AULA B504 +B602

14-16

Grupo 1: Elaboración de oposición a demanda de ejecución de títulos no judiciales. Caso 8 (entrega hasta el 24/02/24, hasta las 23.59 h, en Moodle) (J. Sanz)

Grupo 2: Elaboración de oposición a la demanda de ejecución de títulos judiciales. Caso 7 (entrega hasta el 24/02/24, hasta las 23.59 h, en Moodle) (J. Aso)

16-18 h

La fase de embargo y la fase de apremio de la ejecución (J. Sanz)

 

Sesión 14ª. 26 de febrero de 2024 (4 h) AULA B504

14-16 h.

Aspectos importantes del recurso de apelación (T. Di Ciommo).

16-18 h.

Clase con caso práctico: Revisión de las principales cuestiones aprendidas (T. di Ciommo).

 

Sesión 15ª. 27 de febrero de 2023 (2 h) AULA B504

14-16 h

Análisis de la sentencia dictada por la magistrada tras el juicio ordinario  y aspectos importantes del recurso de apelación (P. Franquet)

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las actividades formativas son:

  • Clase magistral (CM): El profesorado expone la teoría más relevante de la materia para reforzar conocimientos del Grado y garantizar un correcto desempeño en las demás actividades formativas. 
  • Análisis de casos prácticos (ACP): Análisis y discusión de la calificación jurídica de los hechos, alternativas procesales que permite, otras alternativas de composición de intereses en conflicto y elaborar escritos procesales vinculados al asunto. 
  • Simulación de escenarios profesionales (SEP): Recreación, supervisada, de toda clase de actuaciones profesionales de abogacía y procura, escritas y orales, tanto en el ámbito del asesoramiento legal, como en el propio de la actividad forense. El alumnado debe prepararlas con antelación, sobre supuestos y materiales extraídos de casos reales. 
  • Preparación de casos y/o simulaciones (PCS): Trabajo previo a la clase presencial. Podrá realizarse individualmente o en grupo. Permitirá participar en la discusión del supuesto o en la realización de la simulación, con un rendimiento adecuado. 
  • Trabajo autónomo (TA): El alumnado analiza, busca información o resuelve problemas por sí sólo, ayudándose del material que se le facilita, bases de datos, bibliografía e información que recoja en clases presenciales y/o durante el periodo de prácticas. Trabajo necesario en todos los módulos, dirigido a profundizar y consolidar conocimientos recibidos y a un mayor rendimiento de las sesiones de método del caso o de simulación de escenarios profesionales.
  • Estudio individual dirigido (EID): Trabajo de adquisición individual de conocimientos jurídicos bajo guía, acompañamiento y supervisión del profesor-tutor que resuelve dudas e inquietudes y verifica los avances realizados por el alumnado. 
Las metodologías docentes que se utilizarán son las siguientes:   
  • Clase teórica (CT): Método con el cual el profesorado expone los aspectos teóricos más sustanciales de la materia con el propósito de reforzar los conocimientos adquiridos en el Grado y garantizar un correcto desempeño en las demás actividades formativas. 
  • Método del caso (MC): Permite la deliberación del alumnado bajo la guía y participación del profesorado. Se trata de presentar un supuesto práctico en clase con el fin de analizarlo y resolverlo. En algunas actividades la presentación del caso y su resolución se realizan en la misma unidad de aprendizaje. No obstante, lo habitual es que el caso sea trabajado previamente por el alumnado de forma individual o en grupo con el fin de aprovechar el rendimiento de las sesiones presenciales de forma adecuada. La actividad siempre está guiada por el profesorado. Se promueve que el alumnado ponga en práctica los conocimientos adquiridos, que tenga la ocasión de integrar los nuevos conocimientos y hacer frente a la complejidad de las situaciones reales. 
  • Método de simulación de escenarios profesionales (MSEP): Permite recrear toda clase de situaciones posibles –extraídas de casos reales- de desempeño profesional, en asesoramiento legal o en práctica forense, requiriendo del alumno que, previa la adecuada preparación y supervisión, las realice por sí mismo, individual o colectivamente, ante un profesor que acompañe al estudiante durante su actuación y evalúe la misma. 
  • Sesiones de estudio dirigido (SED): Método por el cual el alumnado adquiere conocimientos jurídicos, de forma individual, mediante el estudio, dirigido por un profesor/a-tutor/a, que resuelve dudas e inquietudes de los estudiantes y que verifica los avances realizados por el alumnado.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Los sistemas de evaluación son: 

  • Resolución de casos prácticos (RCP): El alumnado deberá demostrar su capacidad resolutiva respecto a los casos prácticos presentados y se le evaluará atendiendo a la calificación jurídica de los hechos, las alternativas procesales de defensa, la elaboración de escritos procesales vinculados al caso, tanto en el aspecto formal como en los de fondo y la expresión escrita especialmente en lo que se refiere a la utilización del lenguaje jurídico. 
  • Realización de simulaciones de escenarios profesionales (RSEP): El alumnado deberá demostrar su capacidad para la realización de actuaciones profesionales propias del abogado, escritas y orales, tanto en el ámbito del asesoramiento legal, como en el propio de la actividad forense, y se le evaluará atendiendo a la calidad de la forma y del fondo de su intervención profesional simulada y a su rigor técnico jurídico. 
  • Prueba escrita (PE): Prueba objetiva de contestaciones o respuestas múltiples, o de desarrollo, sobre cuestiones de orden teórico o sobre supuestos prácticos, acerca de los cuales deban dictaminar o resolver justificadamente.
La evaluación es continuada, con una ponderación de 60% de participación/casos prácticos/trabajo en el aula y 40% en el examen. 

Bibliografía y recursos

El punto de partida para el estudio de esta asignatura es la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) - tengan en cuenta que ésta debe estar actualizada a la fecha en la que se imparte la asignatura. 

Asimismo y siempre con la finalidad de sistematizar el contenido de la citada, se recomiendan los siguientes manuales:

RAMOS MÉNDEZ, F., Juicio civil, 3ª edición (actualitzada por Cachón Cadenas y Ramos Romeu), editorial Atelier, Barcelona,
2019.

ARMENTA DEU, T., Lecciones de Derecho procesal civil, Marcial Pons, Madrid, 13ª edición, 2021.