Universitat Internacional de Catalunya

Deontología Profesional de la Abogacía y la Procura

Deontología Profesional de la Abogacía y la Procura
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14965
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Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Reyes Alcón: ralcon@uic.es

Horario de atención: de lunes a viernes de 09.30 h a 13.30 h. En todo caso se debe enviar un correo electrónico previamente para concertar la hora

Cualquier pregunta relativa a la marcha del módulo, a su contenido o a su evaluación debe dirigirse a la coordinadora del mismo, prof. Belén Zárate  bzarate@uic.es

Presentación

El conocimiento y el adecuado manejo de las normas deontológicas resultan indispensables para el abogado en su ejercicio profesional. Constituye un corpus ético que rige la conducta del abogado en su quehacer habitual y en las relaciones que establezca con los clientes, con los contrarios, con otros compañeros y con las instituciones colegiales, judiciales y de otra naturaleza.

Requisitos previos

No se precisan. Los elementos normativos y teóricos necesarios se contienen en los materiales anexos, en la bibliografía recomendada y también se transmiten en el aula.

Objetivos

Aprender a analizar éticamente las conductas profesionales. Conocer y dominar las exigencias deontológicas normativas, aplicadas a casos concretos, reales, enfocando, dicho aprendizaje a la superación con éxito del examen de Estado

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CN01 - El alumnado será capaz de describir con detalle las diferentes técnicas de composición de intereses.
  • CP01 - El alumnado será capaz de guardar el secreto profesional y la confidencialidad en relación con los asuntos que tiene encomendados.
  • CP02 - El alumnado será capaz de desarrollar trabajos profesionales en equipos especializados e interdisciplinares.
  • CP03 - El alumnado será capaz de interactuar de forma apropiada con la ciudadanía, instituciones y otras personas profesionales.
  • CP04 - El alumnado respetará los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos; utilizando un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.
  • HB01 - El alumnado será capaz de aplicar correcta y adecuadamente los conocimientos especializados adquiridos en la licenciatura o el grado al ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas, así como en las funciones de asesoramiento con respeto a los principios de igualdad de trato y de no discriminación.
  • HB02 - El alumnado será capaz de utilizar las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento en la elaboración de documentos procesales, en los interrogatorios y en las pruebas periciales, con especial atención a la perspectiva de género.
  • HB03 - El alumnado será capaz de integrar de forma ajustada el derecho a la defensa y la postulación procesal de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
  • HB04 - El alumnado será capaz de emplear convenientemente los métodos alternativos a la vía jurisdiccional para la solución a conflictos jurídicos.
  • HB08 - El alumnado será capaz de incorporar los derechos y deberes deontológicos de la persona ejerciente de la abogacía o la procura en las relaciones con clientes, otras partes, tribunales, autoridades públicas y demás profesionales.
  • HB09 - El alumnado será capaz de describir las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social de la persona ejerciente de la abogacía o la procura.
  • HB10 - El alumnado será capaz de utilizar las técnicas más pertinentes en cada caso dirigidas a la identificación y liquidación de derechos arancelarios, obligaciones tributarias, de constitución de depósitos judiciales y de atención de cuantos gastos y costas sean necesarios para garantizar la efectiva tutela judicial de los derechos de sus personas representadas.
  • HB11 - El alumnado será capaz de reconocer las situaciones de conflicto de intereses que se pueden producir en la práctica profesional.
  • HB12 - El alumnado será capaz de emplear adecuadamente y con independencia de criterio las técnicas de resolución de conflictos más pertinentes a cada situación y contexto.
  • HB13 - El alumnado será capaz de planificar la estructura organizativa del despacho profesional en función de los recursos humanos que lo integran y del tipo de clientes al que se dirige.
  • HB14 - El alumnado será capaz de establecer un protocolo de gestión económica y fiscal para el despacho profesional, de compliance y de protección de riesgos laborales y de datos de carácter personal.
  • HB15 - El alumnado será capaz de utilizar los procedimientos, protocolos, sistemas, y aplicaciones judiciales, que requieran los actos de comunicación y cooperación con la Administración de Justicia con especial atención a los de naturaleza electrónica, informática y telemática.
  • HB16 - El alumnado será capaz de implementar técnicas de trabajo en equipo dirigidas a alcanzar una mayor eficiencia mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
  • HB17 - El alumnado será capaz de planificar la estructura organizativa del despacho profesional en función de los recursos humanos que lo integran y del tipo de clientes al que se dirige.
  • HB18 - El alumnado será capaz de expresarse oralmente y por escrito, de forma adecuada al contexto y a las necesidades o características especiales de cada destinatario/a.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumnado será capaz de: 

1. Identificar el marco legal en el que se desarrollan la abogacía y la procura, incluyendo las cuestiones propiamente deontológicas y colegiales aplicables. 

2. Reconocer las principales obligaciones del abogado y el procurador con sus clientes, con sus compañeros y con los órganos jurisdiccionales o instituciones. 

3. Desarrollar con soltura las diversas formas de ejercer la profesión, así como identificar el régimen de previsión social que le corresponde. 

4. Identificar las consecuencias de su eventual responsabilidad profesional, civil, penal y disciplinaria. 

 

 

Contenidos

  1. Análisis ético de las acciones profesionales del jurista.

  2. Normas Deontológicas del abogado

  3. Principios, deberes y derechos

  4. Relaciones del abogado con el cliente

  5. Relaciones del abogado con compañeros de profesión

  6. Relaciones del abogado con la parte contraria

  7. Relaciones del abogado con Jueces y Tribunales

  8. Relaciones del abogado con el Colegio Profesional

  9. Deontología y profesión de procurador

  10. Derechos y deberes de los procuradores

  11. Relaciones del procurador con el cliente

  12. Relaciones del procurador con otros procuradores

  13. Relaciones del procurador con abogados y otros profesionales

  14. Relaciones con jueces y Tribunales

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las actividades formativas que se realizarán son:

  • Clase magistral (CM): El profesorado expone la teoría más relevante de la materia para reforzar conocimientos del Grado y garantizar un correcto desempeño en las demás actividades formativas. 
  • Análisis de casos prácticos (ACP): Análisis y discusión de la calificación jurídica de los hechos, alternativas procesales que permite, otras alternativas de composición de intereses en conflicto y elaborar escritos procesales vinculados al asunto. 
  • Simulación de escenarios profesionales (SEP): Recreación, supervisada, de toda clase de actuaciones profesionales de abogacía y procura, escritas y orales, tanto en el ámbito del asesoramiento legal, como en el propio de la actividad forense. El alumnado debe prepararlas con antelación, sobre supuestos y materiales extraídos de casos reales. 
  • Preparación de casos y/o simulaciones (PCS): Trabajo previo a la clase presencial. Podrá realizarse individualmente o en grupo. Permitirá participar en la discusión del supuesto o en la realización de la simulación, con un rendimiento adecuado. 
  • Trabajo autónomo (TA): El alumnado analiza, busca información o resuelve problemas por sí sólo, ayudándose del material que se le facilita, bases de datos, bibliografía e información que recoja en clases presenciales y/o durante el periodo de prácticas. Trabajo necesario en todos los módulos, dirigido a profundizar y consolidar conocimientos recibidos y a un mayor rendimiento de las sesiones de método del caso o de simulación de escenarios profesionales.
Las metodologías docentes que se utilizarán son las siguientes:   
  • Clase teórica (CT): Método con el cual el profesorado expone los aspectos teóricos más sustanciales de la materia con el propósito de reforzar los conocimientos adquiridos en el Grado y garantizar un correcto desempeño en las demás actividades formativas. 
  • Método del caso (MC): Permite la deliberación del alumnado bajo la guía y participación del profesorado. Se trata de presentar un supuesto práctico en clase con el fin de analizarlo y resolverlo. En algunas actividades la presentación del caso y su resolución se realizan en la misma unidad de aprendizaje. No obstante, lo habitual es que el caso sea trabajado previamente por el alumnado de forma individual o en grupo con el fin de aprovechar el rendimiento de las sesiones presenciales de forma adecuada. La actividad siempre está guiada por el profesorado. Se promueve que el alumnado ponga en práctica los conocimientos adquiridos, que tenga la ocasión de integrar los nuevos conocimientos y hacer frente a la complejidad de las situaciones reales. 
  • Método de simulación de escenarios profesionales (MSEP): Permite recrear toda clase de situaciones posibles –extraídas de casos reales- de desempeño profesional, en asesoramiento legal o en práctica forense, requiriendo del alumno que, previa la adecuada preparación y supervisión, las realice por sí mismo, individual o colectivamente, ante un profesor que acompañe al estudiante durante su actuación y evalúe la misma. 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Los sistemas de evaluación son: 

  • Resolución de casos prácticos (RCP): El alumnado deberá demostrar su capacidad resolutiva respecto a los casos prácticos presentados y se le evaluará atendiendo a la calificación jurídica de los hechos, las alternativas procesales de defensa, la elaboración de escritos procesales vinculados al caso, tanto en el aspecto formal como en los de fondo y la expresión escrita especialmente en lo que se refiere a la utilización del lenguaje jurídico. 
  • Realización de simulaciones de escenarios profesionales (RSEP): El alumnado deberá demostrar su capacidad para la realización de actuaciones profesionales propias del abogado, escritas y orales, tanto en el ámbito del asesoramiento legal, como en el propio de la actividad forense, y se le evaluará atendiendo a la calidad de la forma y del fondo de su intervención profesional simulada y a su rigor técnico jurídico. 
  • Prueba escrita (PE): Prueba objetiva de contestaciones o respuestas múltiples, o de desarrollo, sobre cuestiones de orden teórico o sobre supuestos prácticos, acerca de los cuales deban dictaminar o resolver justificadamente.
La evaluación es continuada, con una ponderación de 60% de participación/casos prácticos/trabajo en el aula y 40% en el examen. 

Bibliografía y recursos

Vademécum Acceso a la Abogacía, Volumen I Parte General, De Pablo Hermida, José María, Editorial Colex.

Deontología y práctica de la abogacía del Siglo XXI, V.V.A.A., Editorial Thomson Aranzadi, 2008.

Deontología profesional del abogado, Aparisi Miralles, Ángela, Editorial Tirant lo Blanch, Valencia, 2013 (2ª edición 2018).

Manual de Deontología para abogados, Sánchez Stewart, Nielson. Editorial La Ley, 2021.

Justicia y Ética de la Abogacía, V.V.A.A., Editorial Dykinson, 2007.

El Alma de la Toga, Ossorio y Gallardo, Ángel, Editorial Reus.