Universitat Internacional de Catalunya

Jurisdicciones Especiales y Medios Alternativos de Solución de Controversias (MASC)

Jurisdicciones Especiales y Medios Alternativos de Solución de Controversias (MASC)
3
14967
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Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Para cualquier cuestión la Dra. Tiziana Di Ciommo estará a disposición de los alumnos. Se aconseja solicitar cita previa a través de correo electrónico (tdiciommo@uic.es).

 

Presentación

El artículo 24 de la Constitución española reconoce la tutela judicial efectiva como derecho fundamental de toda persona y le añade una serie de garantías procesales para asegurar su alcance.

Requisitos previos

No proceden.

Objetivos

Familiarizarse con diversos aspectos vinculados a la tutela judicial efectiva.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CN01 - El alumnado será capaz de describir con detalle las diferentes técnicas de composición de intereses.
  • CP01 - El alumnado será capaz de guardar el secreto profesional y la confidencialidad en relación con los asuntos que tiene encomendados.
  • CP02 - El alumnado será capaz de desarrollar trabajos profesionales en equipos especializados e interdisciplinares.
  • CP03 - El alumnado será capaz de interactuar de forma apropiada con la ciudadanía, instituciones y otras personas profesionales.
  • CP04 - El alumnado respetará los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos; utilizando un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.
  • HB01 - El alumnado será capaz de aplicar correcta y adecuadamente los conocimientos especializados adquiridos en la licenciatura o el grado al ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas, así como en las funciones de asesoramiento con respeto a los principios de igualdad de trato y de no discriminación.
  • HB02 - El alumnado será capaz de utilizar las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento en la elaboración de documentos procesales, en los interrogatorios y en las pruebas periciales, con especial atención a la perspectiva de género.
  • HB03 - El alumnado será capaz de integrar de forma ajustada el derecho a la defensa y la postulación procesal de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
  • HB04 - El alumnado será capaz de emplear convenientemente los métodos alternativos a la vía jurisdiccional para la solución a conflictos jurídicos.
  • HB08 - El alumnado será capaz de incorporar los derechos y deberes deontológicos de la persona ejerciente de la abogacía o la procura en las relaciones con clientes, otras partes, tribunales, autoridades públicas y demás profesionales.
  • HB09 - El alumnado será capaz de describir las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social de la persona ejerciente de la abogacía o la procura.
  • HB10 - El alumnado será capaz de utilizar las técnicas más pertinentes en cada caso dirigidas a la identificación y liquidación de derechos arancelarios, obligaciones tributarias, de constitución de depósitos judiciales y de atención de cuantos gastos y costas sean necesarios para garantizar la efectiva tutela judicial de los derechos de sus personas representadas.
  • HB11 - El alumnado será capaz de reconocer las situaciones de conflicto de intereses que se pueden producir en la práctica profesional.
  • HB12 - El alumnado será capaz de emplear adecuadamente y con independencia de criterio las técnicas de resolución de conflictos más pertinentes a cada situación y contexto.
  • HB13 - El alumnado será capaz de planificar la estructura organizativa del despacho profesional en función de los recursos humanos que lo integran y del tipo de clientes al que se dirige.
  • HB14 - El alumnado será capaz de establecer un protocolo de gestión económica y fiscal para el despacho profesional, de compliance y de protección de riesgos laborales y de datos de carácter personal.
  • HB15 - El alumnado será capaz de utilizar los procedimientos, protocolos, sistemas, y aplicaciones judiciales, que requieran los actos de comunicación y cooperación con la Administración de Justicia con especial atención a los de naturaleza electrónica, informática y telemática.
  • HB16 - El alumnado será capaz de implementar técnicas de trabajo en equipo dirigidas a alcanzar una mayor eficiencia mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
  • HB17 - El alumnado será capaz de planificar la estructura organizativa del despacho profesional en función de los recursos humanos que lo integran y del tipo de clientes al que se dirige.
  • HB18 - El alumnado será capaz de expresarse oralmente y por escrito, de forma adecuada al contexto y a las necesidades o características especiales de cada destinatario/a.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumnado será capaz de: 

1. Reconocer las principales obligaciones del abogado y el procurador con sus clientes, con sus compañeros y con los órganos jurisdiccionales o instituciones. 

2. Reconocer todas las cuestiones generales atinentes a la asistencia letrada, la asistencia jurídica gratuita, el turno de oficio, la organización judicial, interna y europea, las garantías constitucionales del proceso, y los mecanismos de tutela correspondientes, y el funcionamiento organizativo y burocrático de la Administración de justicia.

3. Determinar adecuadamente las implicaciones económicas del proceso judicial. 

4. Explicar a un potencial cliente todas las vías legales de posible solución del conflicto jurídico o del problema legal planteado y, singularmente, los mecanismos de resolución alternativa, o no judicial, de conflictos (en particular, mediación y arbitraje).

Contenidos

JURISDICCIONES ESPECIALES

Sesión 1ª. 23 de abril de 2024 (2 h)

14-16 h. Demarcación y planta. Las órdenes jurisdiccionales. Jurisdicción y competencia. (Juan León).

Sesión 2ª. 24 de abril de 2024 (4 h)

14-16 h. Jurisdicción y competencia. (Juan León)

16-18 h. Principios y garantías constitucionales del proceso judicial y el recurso de amparo constitucional. Redacción de un recurso de amparo. (M. Nebrera).

Sesión 3ª. 25 de abril de 2024 (2 h)

16-18 h. El incidente de nulidad de actuaciones. Redacción de un escrito de nulidad de actuaciones. (M. Nebrera).

Sesión 4ª. 26 de abril de 2024 (4 h)

14-16 h. Sistema jurisdiccional de la Unión europea. Competencia de los tribunales europeos e internacionales. (M. Mut).

16-18: Análisis de todos los recursos que se puedan plantear ante tribunales europeos e internacionales (M. Mut).

Sesión . 29 de abril de 2024 (3 h)  

14-15 h. Caso práctico. Las cuestiones prejudiciales antes el TJEU (M. Mut).

15-16 h. Caso práctico. Recurso ante el TEDH (M. Mut).

16-17 h. Caso práctico. Recurso ante la CPI (M. Mut).

 

MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Sesión 1ª. 29 de abril de 2024 (1 h)

17-18 h. Introducción a los MASC (J. Gallel).

Sesión 2ª. 30 de abril de 2024 (2 h)

14-16 h. Teoría sobre mediación (J. Azagra).

Sesión 3ª. 2 de mayo de 2024 (2 h)

14-15 h. Teoría sobre arbitraje (I). Fase pre-contenciosa: cláusula arbitral, medidas cautelares, competencia arbitral (J. Azagra).

15-16 h. Teoría sobre arbitraje (II). Inicio arbitraje: acta de misión, órdenes procesales, case management conference. Memoriales y prueba: demanda y contestación, de redfern schedule, réplica y dúplica, closing statements (J. Azagra).

Sesión 4ª. 3 de mayo de 2024 (4 h)

14-16 h. Caso práctico mediación (J. Gallel).

16-17 h. Teoría sobre arbitraje (III). Vista oral: pre-hearing conference, preparación de la vista, interrogatorios (direct, cross, re-direct, re-cross) (J. Azagra).

17-18h. Caso práctico arbitraje: proposición de interrogatorios (J. Azagra).

Sesión . 6 de mayo de 2024 (4 h)  

14-16 h. Caso práctico arbitraje: vista arbitral (J. Azagra).

16-18 h. Caso práctico arbitraje: vista arbitral (J. Gallel).

Sesión . 7 de mayo de 2024 (2 h)

14-15 h. Teoría sobre arbitraje (IV). Laudo: contenido, efectos, costas. Fase post-arbitral: anulación de laudo, reconocimiento y ejecución (J. Gallel).

15-16 h. Conclusión y revisión preguntas de exámenes de acceso (J. Gallel).

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las actividades formativas que se realizarán son:

  • Clase magistral (CM): El profesorado expone la teoría más relevante de la materia para reforzar conocimientos del Grado y garantizar un correcto desempeño en las demás actividades formativas. 
  • Análisis de casos prácticos (ACP): Análisis y discusión de la calificación jurídica de los hechos, alternativas procesales que permite, otras alternativas de composición de intereses en conflicto y elaborar escritos procesales vinculados al asunto. 
  • Simulación de escenarios profesionales (SEP): Recreación, supervisada, de toda clase de actuaciones profesionales de abogacía y procura, escritas y orales, tanto en el ámbito del asesoramiento legal, como en el propio de la actividad forense. El alumnado debe prepararlas con antelación, sobre supuestos y materiales extraídos de casos reales. 
  • Preparación de casos y/o simulaciones (PCS): Trabajo previo a la clase presencial. Podrá realizarse individualmente o en grupo. Permitirá participar en la discusión del supuesto o en la realización de la simulación, con un rendimiento adecuado. 
  • Trabajo autónomo (TA): El alumnado analiza, busca información o resuelve problemas por sí sólo, ayudándose del material que se le facilita, bases de datos, bibliografía e información que recoja en clases presenciales y/o durante el periodo de prácticas. Trabajo necesario en todos los módulos, dirigido a profundizar y consolidar conocimientos recibidos y a un mayor rendimiento de las sesiones de método del caso o de simulación de escenarios profesionales.
  • Estudio individual dirigido (EID): Trabajo de adquisición individual de conocimientos jurídicos bajo guía, acompañamiento y supervisión del profesor-tutor que resuelve dudas e inquietudes y verifica los avances realizados por el alumnado. 
Las metodologías docentes que se utilizarán son las siguientes:   
  • Clase teórica (CT): Método con el cual el profesorado expone los aspectos teóricos más sustanciales de la materia con el propósito de reforzar los conocimientos adquiridos en el Grado y garantizar un correcto desempeño en las demás actividades formativas. 
  • Método del caso (MC): Permite la deliberación del alumnado bajo la guía y participación del profesorado. Se trata de presentar un supuesto práctico en clase con el fin de analizarlo y resolverlo. En algunas actividades la presentación del caso y su resolución se realizan en la misma unidad de aprendizaje. No obstante, lo habitual es que el caso sea trabajado previamente por el alumnado de forma individual o en grupo con el fin de aprovechar el rendimiento de las sesiones presenciales de forma adecuada. La actividad siempre está guiada por el profesorado. Se promueve que el alumnado ponga en práctica los conocimientos adquiridos, que tenga la ocasión de integrar los nuevos conocimientos y hacer frente a la complejidad de las situaciones reales. 
  • Método de simulación de escenarios profesionales (MSEP): Permite recrear toda clase de situaciones posibles –extraídas de casos reales- de desempeño profesional, en asesoramiento legal o en práctica forense, requiriendo del alumno que, previa la adecuada preparación y supervisión, las realice por sí mismo, individual o colectivamente, ante un profesor que acompañe al estudiante durante su actuación y evalúe la misma. 
  • Sesiones de estudio dirigido (SED): Método por el cual el alumnado adquiere conocimientos jurídicos, de forma individual, mediante el estudio, dirigido por un profesor/a-tutor/a, que resuelve dudas e inquietudes de los estudiantes y que verifica los avances realizados por el alumnado.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Los sistemas de evaluación son: 

  • Resolución de casos prácticos (RCP): El alumnado deberá demostrar su capacidad resolutiva respecto a los casos prácticos presentados y se le evaluará atendiendo a la calificación jurídica de los hechos, las alternativas procesales de defensa, la elaboración de escritos procesales vinculados al caso, tanto en el aspecto formal como en los de fondo y la expresión escrita especialmente en lo que se refiere a la utilización del lenguaje jurídico. 
  • Realización de simulaciones de escenarios profesionales (RSEP): El alumnado deberá demostrar su capacidad para la realización de actuaciones profesionales propias del abogado, escritas y orales, tanto en el ámbito del asesoramiento legal, como en el propio de la actividad forense, y se le evaluará atendiendo a la calidad de la forma y del fondo de su intervención profesional simulada y a su rigor técnico jurídico. 
  • Prueba escrita (PE): Prueba objetiva de contestaciones o respuestas múltiples, o de desarrollo, sobre cuestiones de orden teórico o sobre supuestos prácticos, acerca de los cuales deban dictaminar o resolver justificadamente.
La evaluación es continuada, con una ponderación de 60% de participación/casos prácticos/trabajo en el aula y 40% en el examen. 

Bibliografía y recursos

Se facilitará al principio de cada clase